viernes, 23 de mayo de 2014

El lago

BANANA YOSHIMOTO




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 184 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: TUSQUETS EDITORES
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788483837764
  • Año edición: 2013


                                                MI OPINIÓN
"El lago" es magia hecha con palabras.

No quería hacer esta reseña, no quería compartir mi lectura con nadie, porque fue tan intenso y tan bonito lo que provocó en mí que tenía miedo a contarlo porque igual al escribirlo desaparecía o me acababa sonando raro pero luego me dije "¿y si alguno de los amigos de la cantina se decide a leerlo y acaba sintiendo lo mismo?" Sólo por eso vale la pena arriesgarse.

Chihiro y Nakajima viven en edificios distintos separados por una calle y se acompañan en la distancia a través de sus ventanas. Ambos se han creado un espacio tanto mental como físico confortable y sobre todo seguro, no hay emociones ni riesgos pero ellos prefieren sentirse a salvo. A raíz de la muerte de su madre, Chihiro comienza a encontrarse con Nakajima y poco a poco empiezan a juntarse sus soledades sin que sepamos si eso va a transformarse en una soledad única, inmensa y absoluta o por el contrario se romperá esa barrera y por fin empezarán a sentir, a ver cómo las cosas se tambalean y descubrirán si se destruyen o al contrario se hacen más fuertes.

Visto así la historia no es muy nueva, ni sorprendente, los personajes, ambos jóvenes que rondan los treinta, ella pintora de murales y él médico investigador, cada uno con sus vivencias y sus recuerdos y sus mundos pasarían desapercibidos en cualquier otra historia menos en esta. El lugar, Tokio, pero podría ser un lugar cualquiera pero está "El Lago" que ya no es cualquier parte, lo cambia todo, donde viven unos personajes tan particulares que no le voy a robar a nadie la emoción de descubrirlos.

Chihiro cuenta su historia, en primera persona utilizando una prosa en la que las palabras corrientes de cada día colocadas con tanto talento transmiten tantas emociones y en algunos puntos tanta belleza que ha conseguido incluso sacarme lágrimas de emoción. Ella nos cuenta la verdad acerca de lo que pasó en su vida hasta el momento en el que la conocemos y a través de unos magníficos diálogos con Nakajima descubrimos también la de él. Hablan de la muerte, de la distancia, de sus sueños y de sus miedos y debilidades. Y cómo no, Chihiro habla de sus sentimientos a los que no sabe poner nombre, unos sentimientos que la descolocan y la atraen al mismo tiempo, duda y nos lo cuenta para que la escuchemos.

Y hasta aquí el libro que encontrará cualquier lector, os animo a que lo descubráis y de paso a su autora que es una de mis favoritas incluso por delante de Murakami. Un libro del que podéis intuir lo que transmite con algo tan sencillo como mirar su portada y respirar profundo un par de veces, no me digas que no funciona, intenta hacerlo sin pensar en las mil cosas importantes que te preocupan, ¿a que funciona?

Pero yo me he enamorado de este libro, ya sé que algunos dirán "pues hija, no sé qué le ves" y yo diré "yo sí lo sé y eso es suficiente", lo veo todo, es una novela que puedo abrir al azar y encontraré por lo menos dos frases que quisiera recordar el resto de mi vida, en algunos tramos son pasajes enteros como lo que sucede en el lago. Cuando lo estaba leyendo llegaba a sentir que las palabras saltaban de la hoja para acariciarme, para darme calor y paz. Me ha hecho mirar con tristeza a mi alrededor y darme cuenta de lo poco amables que somos en el día a día y lo difícil que es que te dejen vivir con paz. No digo que no haya razones para que la gente esté crispada y preocupada pero ¿de qué les sirve ser agresivos con gente que está en su misma situación?
No quería leerlo en cualquier lugar, lo llevaba en el bolso pero no lo sacaba en la calle, quería leerlo yo sola. Tuve la sensación de que Banana había escrito sólo para mí la novela que yo necesitaba leer. Por eso al final lo quería guardar para mí sola.
Yo he encontrado un libro que me ha leído a mí, que me ha invadido de serenidad y que ha reavivado mi pasión por la lectura. Sólo me queda desear que con este o con otro cualquiera os pase lo mismo.

                                                                                                                            N. B.








57 comentarios:

  1. Has hecho muy bien en compartir tu opinión, estas maravillas no se pueden quedar ocultas a otros ojos. Con la portada ya me había quedado enganchado, incluso antes de llegar a tu recomendación de las dos respiraciones profundas, desde luego trasmite belleza. Espero que me transmita casi tanto como a tí y con eso me sentiré bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que es muy muy subjetivo lo que cuento al final pero la historia puede gustar iguala muchísimos lectores. Yo creo que sí que vas a emocionarte. La portada es de esas en las que te gustaría meterte.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Gracias por compartirlo con nosotros, sabiendo que es tan especial para ti, gana muchos puntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí. Espero no equivocarme con la recomendación,

      Eliminar
  3. Estoy tomando nota, a toda pastilla, de este libro. Como comprenderás, después de leer tu entrada, no puedo, no quiero dejarlo pasar. Voy ahora mismo a buscar ese sitio tranquilo y exclusivo para leerlo en la intimidad, sin distracciones. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece la forma ideal de disfrutarlo, sobre todo sin que te molesten. Ya me contarás.
      Abrazos

      Eliminar
  4. No lo conocía pero después de leerte no hay quien se resista a esta lectura, dejas con las ganas de descubrir esas emociones y además no es fácil encontrar libros que dejen una huella tan profunda, espero disfrutarlo igual que tú
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a gustar por los personajes y porque transmite muchas emociones y belleza. Le harás además una reseña estupenda. Besos

      Eliminar
  5. Me cuesta conectar con la literatura oriental, pero de vez en cuando me gusta alejarme de nuestra cultura y adentrarme en una tan distinta y alejada. Me apunto la novela porque está claro que te ha seducido por completo y eso es difícil de lograr.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es difícil conectar de esa forma con un libro. Yo creo que te podría gustar, por probar no pasa nada. Aunque tiene sus puntos orientales, no es nada excéntrico del tipo de Murakami. Esperaré tu opinión.
      Besito.

      Eliminar
  6. No había oído hablar de este libro, pero veo que a ti te ha llegado muy profundamente. Me lo anoto, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha calado, sí, tanto que tengo ganas de volver a leerlo. A ver qué tal si te animas. Besos

      Eliminar
  7. Imposible no llevarse la novela después de leerte. ADemás me encanta la portada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de dentro es mucho mejor, la portada sólo es un avance, la disfrutarás seguro.

      Eliminar
  8. Tus impresiones me han producido unas ganas tremendas de leer la novela. Ya la tenía apuntada, no sé cuando la apunté, pero estaba perdida por mi lista de pendientes. Ahora la tengo más en mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te había llamado la atención es por algo así que espero que le dse pronto la oportunidad.

      Eliminar
  9. Comprendo lo que dices sobre que era una lectura tan especial que aunque la llevabas en el bolso no querías leerla en cualquier sitio. Me ha pasado alguna vez, y es cierto que con el libro y la historia que menos esperas. También es cierto que se trata de algo tan personal, todo aquello que nos conmueve, que quizás otros lectores no sintamos lo mismo. De todas formas, yo me lo llevo bien apuntado y con asterisco porque has logrado dejarme encantada con la promesa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues añado a la promesa que a ti también te va a gustar, no puedo saber cuánto porque como dices a cada uno nos llega de forma diferente. Me alegro de que te haya pasado.
      Besos

      Eliminar
  10. Cuando vi la portada de la reseña me dije "éste libro me llama"; luego me fijé en el nombre de la autora y recordé mi única experiencia con Yoshimoto, que fue bastante positiva. De aquella reseña saqué una recomendación tuya que me llevé a buen recaudo y haré lo mismo con esta de hoy: tu reseña me ha conquistado y recuerdo a la autora como una escritora delicada que transmitía muchísimo con muy poco. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el otro día hablaba con Marilú de Amrita, que estoy pensando releer porque la he recomendado muchas veces y no sé si con el tiempo habrá cambiado. Si te gustó Kitchen, El lago la supera de muy muy largo, estoy convencida de que te iba a gustar. Un beso.

      Eliminar
  11. Hoy he leído ya varias reseñan de lecturas que llegan al alma, y me encanta lo que percibo, y solo por eso merece la pena llevarme el título apuntado, aunque al final sea de las de "no era para tanto". Todavía no he leído Kitchen, pero bueno :-) Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también me he tropezado con alguna más. Ya sé que a muchos les va a parecer eso, que está bien pero que tampoco era para tanto. No tengo duda de que es una historia muy bonita y agradable de leer para cualquiera. Un besote!!

      Eliminar
  12. Reseña bonita donde las haya la que te ha quedado :)

    A veces aparecen novelas así, que nos calan de un modo especial y que casi nos dejan ese impulso de guardarnos y mantener casi como un secreto. Lo de mi periplo por lo oriental lo llevo con bastante calma. De momento, tengo a Murakami ahí esperando a ver qué tal. Esta me la llevo por si le pillo el gustillo, que es breve y me has contagiado el entusiasmo :P

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :)
      Tómatelo con calma aunque esta mujer es más delicada y dulce que el excéntrico Murakami. Ya irás viendo.
      Besines

      Eliminar
  13. Norah ¿intercambiamos cromos? Creo que hemos coincidido las dos en dos lecturas que nos han provocado cosas similares, no sé si el intercambio seguirá produciendo las mismas sensaciones. Las lecturas son personales y nunca cuestiono lo que cada libro produce a quien lo lee, pero si las sensaciones producidas me identifican y me reconozco, sé que leeré algo especial. No te digo que lo anoto porque ya lo tenía anotado, incluso lo tengo, así que lo que hago es cambiarlo de estantería y tenerlo más cerca. Se inicia la aproximación.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sipi!!! La verdad es que me he quedado a cuadros, porque además habías reseñado ayer. Será interesante comparar sensaciones. Ve acercando el libro.
      Besos

      Eliminar
  14. No, si al final voy a acabar por tener feeling con los escritores orientales Esta, por todo lo que dices tiene que ir directo a la lista, aunque no se cuándo le tocará, porque ya no tengo papel para apuntar... voy a tener que coger un rollo de papel... de cocina :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interminable la lista, por un lado emociona saber que hay tanto por leer y por otro desespera porque nunca estará al día. Venga, ánimo que te vendrá bien para relajar de tu género favorito.
      Besos

      Eliminar
  15. Veo que este libro te ha llenado y rellenado. Me encanta cuando pasa algo así de mágico. Tanto que, este título, tengo que conseguirlo ya. A ver si me llena como a ti.
    Besazos, preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con que no le des un hachazo me conformo. Es la magia de la lectura, a ver qué tal.
      Besotes

      Eliminar
    2. Tranquila, que no habrá hachazo. Un libro que te llegue a ti tan adentro, no se merece ningún hachazo me guste a mí o no. :)

      Eliminar
    3. Además, ya me quedé agusto hace 2 días dándole hachazo a divergente! Jajaja

      Eliminar
    4. Tengo que ver esa peli sólo por el hachazo para comparar.

      Eliminar
  16. Qué bonita tu reseña!!
    Me dan unas ganas tremendas de leerlo! Gracias!!
    Me quedo a seguirte!
    Te dejo mi blog de lectura que etsrené hace poquito por si quieres pasarte! Me haría mucha ilusión!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me apunto la visita. A ver qué te parece a ti la novela. Un beso.

      Eliminar
  17. Nieta mía de mi vida, qué tierna eres cuando te lo propones jodía. Ay, qué bonito -libro- y qué bonita -reseña, portada y tú-. No vamos a ir pensando en resultados, sino en procesos y espero dejarme leer por este lago en calma, creo que me sentará bien. En el orden, irá por delante de Murakami (ya me vale, no tengo palabra). Suspirito y tus amigos de la cantina agradecemos este compartirse.
    Un besote de abu rendida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé, por eso me decidí a hacer la reseña, sabía que me ibais a entender. Si es que en el fondo...jeje, soy una tierna. Con Murakami te pasa como a mí con Nemirovski, tampoco tengo palabra, viene de familia.
      Besotes de nieta flotando en una nube

      Eliminar
  18. A ver quién te dice que no con esta estupenda reseña. Es un autor que ya tenía pendiente, pero no conocía este título que nos traes. Así que apuntadito y subrayadito con colores me lo llevo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, este es el último que publicó a finales del año pasado, cualquiera de sus libros es bonito y tiene cosas buenas.
      Besotes

      Eliminar
  19. Madre mía, la apunto sin dudarlo! Me has dejado con muchas ganas de leerlo! Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien, verás que es una lectura que como mínimo te dará serenidad. Un besito

      Eliminar
  20. Da gusto encontrarse con historias así. Me alegro que te haya llenado tanto. Si cae en mis manos lo leeré sin duda. A veces este tipo de historias, poco emocionantes en apariencia, son las mejores. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, parecía una historia más pero la autora tiene un talento innegable y ha creado una novela inolvidable para mí. Seguro que a ti también te gusta aunque no sé cuánto.
      Besos

      Eliminar
  21. Hola,:)
    No conocía tu blog, ya soy nueva seguidora y me quedo por aquí.
    Me apunto el libro en mi lista.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Espero que te quedes. Me parece buena idea que te apuntes el libro, es una historia preciosa.
      Besos

      Eliminar
  22. Así es dificil resistirse eh? se viene conmigo si o si.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver cuántos perritos le tocan, espero que un montón.
      Un beso

      Eliminar
  23. Después de leer tu opinión es imposible dejarlo pasar; quizás no me despierte tanto como a tí o quizás sí, pero con todo lo que cuentas es imprescindible arriesgarme a comprobarlo.
    Gracias!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, influyen muchas cosas a la hora de que una lectura te marque o no pero la historia en sí es muy bonita y auténtica.
      Saludos y gracias a ti.

      Eliminar
  24. Este lo tengo fichado desde hace un montón!! Igual que al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Llevaba tiempo sin pasarme por aquí!
    En cuanto al libro tango muchas ganas de leerlo, pero nunca lo empiezo. Está en mi estantería, muerto de risa.
    Un beso cielo! nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate y hazle caso al pobre librito, ya verás que te recompensa. Aquí seguimos para cuando gustes pasar.
      Un beso

      Eliminar
  26. No he leído nada todavía de esta autora pero leyendo tu reseña me han entrado ganas de ir a por este libro :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena opción para acercarse a ella sin miedo, no es nada que no extraño aunque sea oriental.
      Besos

      Eliminar
  27. Hola Norah. Acabo de leer la reseña de Marcelo Z y éste libro me ha llamado mucho la atención (y más después de leer la tuya), porque disfruto mucho con la buena literartura (de esa que te llega) y los autores japoneses me encantan
    Gracias por descubrirnos el libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta autora es mi favorita incluso por delante de Murakami. Sobre todo la sensibilidad que tiene al contar la historia, con tanto mimo. Siempre tienen un pequeño toque mágico que hace creíble por cómo lo cuenta. Espero que te guste, yo apostaría a que sí.
      Besos y ¡de nada!

      Eliminar