jueves, 17 de octubre de 2013

Susurros

 A. G. HOWARD




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 416
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: OZ EDITORIAL
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788494112324
  • Año Edición: 2013




                                                   MI OPINIÓN                                                

"Susurros" es una nueva versión de Alicia en el País de las Maravillas, dirigida al público juvenil que ya debe andar un poco cansado de vampiros y distopías y al no tan juvenil que de vez en cuando tiene que olvidarse de todo.

En esta novela, Alicia es una joven de diecisiete años, descendiente de la Alicia en la que se inspiró Carroll para su libro cuya madre vive en un psiquiátrico porque oye voces. La niña cree que ella sufrirá el mismo trastorno y para evitarlo vivirá una aventura que la llevará al mismísimo país de las Maravillas. No estará sola en su aventura, como leales caballeros la acompañan su entrañable amigo Jeb, que la quiere y la protege y el enigmático e irresistible Morfeo, que parece más malo pero no lo es tanto. Esta historia nos suena, ¿verdad?

El nuevo País creado por la autora de la novela A. G. Howard, es muy parecido al original pero con un toque gótico. Los personajes principales se mantienen y aparecen otros nuevos. La aventura sigue las pautas de la literatura clásica en este género, es decir, valiente chico/a elegido tiene que superar varias pruebas para resolver enigmas y hacer que todo vuelva a la normalidad. Algunos de los pasajes son muy entretenidos y mantienen la tensión muy bien hasta el final. En otros, hay demasiados giros y te acabas perdiendo, parece que va a ganar uno pero luego es el otro y uno miente pero luego no.
Narrado por la propia Alicia, en primera persona, vamos descubriendo poco a poco lo que sucede y encontrando explicaciones a cosas del pasado. Emplea un lenguaje muy sencillo, abusa de algunas comparaciones y expresiones, presta mucha atención a cómo le late el corazón en cada momento pero el ritmo es bueno, no hay momento para el aburrimiento y el interés se mantiene toda la narración.

Los personajes están dibujados con apenas unas líneas, son un poco estereotipados pero entiendo que en este tipo de libros prima más la acción. Algunas cosas chirrían un poco, Alicia es la típica chica de baja autoestima y solitaria que sin embargo parece gustar a todo el mundo y que de repente cambia. Los maromos que van con ella igual, el típico atontado que no acaba de arrancar por un lado  y el perdonavidas espabilado e irresistible por otro. Esta parte es la que menos me ha gustado, la romántica, porque tanto tópico junto me estaba mareando. Pero entiendo que a los jóvenes hay que darles un poco de esto, que la hormona revuelta es lo que tiene.
También me sobra el hecho de que un personaje, que tiene cierta importancia hable como Jar Jar Binks, porque dice párrafos muy largos y es una locura entender toda la información.

No he leído el original, así que no puedo decir tampoco cuán desvirtuado está. Sí que vi la peli de dibujos de Disney, que no me gustó nada, empatizaba más con la reina que le quería cortar la cabeza a la niña repipi esa. Y la versión de Burton de hace tres años me gustó más, la verdad y creo que este libro se parece mucho en ese sentido.

Y ahora voy a decir una cosa. Vale que la editorial Oz es nueva y no tendrá los recursos que tienen otras pero no se puede hacer un libro con tantos fallos de edición, guiones donde tiene que haber comas, párrafos que son de un diálogo y al que le falta el guión y tienes que interpretarlo como puedas, proposiciones mal puestas y sinónimos seguidos sin sentido como " me saco quito la rodillera" y de estas hay demasiadas. A ver si tenemos un poco más de cuidado. De no ser porque la autora no tiene culpa este libro podría haber terminado en otra sección del blog.

En conclusión, recomiendo el libro a los que de vez en cuando os guste dar un paseo por la literatura juvenil y pasar un rato muy entretenido en este nuevo país de Las Maravillas.

PUNTUACIÓN :3/5 a ver si repasamos releemos lo que escribimos. Y el personaje que hablaba como Jar Jar Binks no tiene sentido.

Por último, darle las gracias a Igone, por dejarme el libro.

66 comentarios:

  1. Tenía muchas expectativas con esta novela, y según leo reseñas, me temo que estas se desinflan, por decirlo de alguna manera, y es una pena. Creo que lo leeré, porque soy muy curiosa, pero ya no espero demasiado, lo que quizá sea mejor; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así te sorprendes y lo disfrutas más, a por ella!
      Besos

      Eliminar
  2. Desde que vi esta novela me fascinó la portada y tenía ganas irrefrenables de leerla solo por eso, cuando me enteré del argumento me desaparecieron porque destesto el cuento de Alicia en el país de las maravillas (no tengo explicación lógica), me parece un cuento sádico. Ahora le sumo tu opinión y definitivamente (como tengo esta novela en casa) le recorto la portada y me hago un cuadro para adornar la pared.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, buenísimo lo de la portada, a mí me pasó eso con otro libro y la tuve mucho tiempo de salvapantallas. Pues nada, ya me dirás qué tal te queda.
      Un beso

      Eliminar
  3. Aunque tu reseña hubiese sido más positiva es una novela que no me apetece leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te apetecen muchísimas, así que nada, a por otra cosa.

      Eliminar
  4. Me he saltado el orden de actualizaciones porque tenía curiosidad por tu opinión. Es una edición que me encanta y a la que le tengo el ojo echado, y la verdad es que he visto muchas reseñas y nadie ha destacado los errores de edición, no entiendo cómo lo pueden pasar por alto a la hora de leer. Por otro lado, tengo pendiente una posible reconciliación con Alicia, ya que me pasó algo parecido a tí. Disney ha hecho mucho daño, tan rubia y repelente con ese lazo y delantal, asi que de momento se quedará aparcado. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, habría que hacer un grupo en Facebook para salvar la obra, jaja. La niña era odiosa a más no poder, por dios. Tranquila porque esta va más en la línea de la versión de Burton. De hecho fui a la librería a ver si era cosa de mi ejemplar, no sé, supongo que se fijarían más en la historia, es muy fácil de leer.
      Un besote!

      Eliminar
  5. Yo tampoco he leído nada sobre el País de las Maravillas pero lo he visto todo. Tim Burton hizo que me entusiasmara la fantasía y eso que el género nunca me ha acabado de gustar... de hecho, en literatura no he leído nada de fantasía que no me hiciera pensar que la historia no tenía ningún sentido. Puede que este libro abra esa puerta desconocida para mi? Quizá, pero,,, más adelante. Gracias Norah por tu reseña. Y que sepas que tras mi parón de blog ( mi parón de todo en realidad...hay cosas de la vida real que nos alejan de nuestros sueños), el tuyo es el primero que he visitado. Tus reseñas son de lo mejorcito!!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Celebro tu vuelta, a ver qué pasa con tu relato. Pues para otro momento, Susurros, si no te apetece seguro que acabarías por cogerle manía.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Pues el libro en si me llama la atención, me gusta la historia y puede ser entretenido. Lo de los errores me mata, creo que las ediciones deberían ser más cuidadas.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, si con repasarlo un poco...en fin, luego que no se quejen. Para pasar el rato está bien.
      Besos

      Eliminar
  7. Norihta no me veo yo con este libro eh?... Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Pues es una lástima que hayan cuidado tan poca la edición, porque la historia parte de una premisa interesante. Con lo quisquilloso que soy, me pondría de los nervios con cada error, por lo que me da que no lo leeré.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor entonces que lo dejes pasar, no vaya a ser que acabes tirándolo por la ventana.
      Un besito

      Eliminar
  9. No creo que me anime con este libro, no soy mucho de lecturas juveniles y en general esta historia no me atrae demasiado. Una pena el tema de los fallos de edición, empieza a ser una constante
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es preocupante, sí, no creo que cueste tanto revisar los un poco, no? Encaja en el género juvenil por todo así que nada, déjalo pasar.
      Besos

      Eliminar
  10. Soy una gran fan de los dos libros de Alicia de Carroll: "Alicia en el país de las maravillas" y "Alicia a través del espejo" (y te los recomiendo muchísimo, sobre todo por los diálogos de ciertos personajes, verdaderos juegos de ingenio e inteligencia). Por eso, cuando vi esta novela no me atreví demasiado a hacerme con ella, y ahora que leo tu reseña pues... tampoco. Me suena a sucedáneo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tomo nota de tu recomendación, sólo por los diálogos ya valdrá la pena. Ciertos libros son intocables. Besos

      Eliminar
  11. Hola guapa!!

    A mi esos fallos de edición me matan, cada vez que encuentro un libro así me dan ganas de estamparlo contra la pared, jajaja Si te van a cobrar por algo lo suyo es que te lo den en condiciones, ¿no? Pero bueno, no es la única editorial a la que le pasa :P Ayyy lo que me gustan a mi los personajes perdonavidas, jajajaja Aunque a mi Alicia (la de la peli) también me parecía un poco pava, yo soy fan de la Reina de Corazones XDD

    En fin... quiero leerlo, esa es la verdad, pero no sé cuando lo haré, de momento no está entre mis prioridades ;)

    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bah, seguro que el chico "malo" te acababa gustando y el otro igual también ,jeje, aunque a lo mejor son un poco pequeños para ti ; b .
      Un besote, guerrera

      Eliminar
  12. Jo.... tercer intento, me estoy cabreando....
    Decía que no soy muy del País este, me quedé en las pelis que mencionas, eso sí. Habría sido resultón enunciar el Que le corten la cabeza, veo que en tu corazoncito que late ;) la benevolencia ha pesado para que en el mundo de Oz descubran las maravillas de la corrección.
    Y ahora sí, palabras mágicas y a publicar
    Besitos abu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que le corten la cabeza!!
      Sí, la verdad es que tenía ganas, jaja, pero este se ha salvado, la verdad es que he pasado un ratito entretenido aunque con sus pegas.
      No te cabrees, abu, que te sube la tensión.
      Besitos tiernos

      Eliminar
  13. Ainsssss... mira que me gusta Burton, que es una de mis debilidades, y sin embargo en Alicia me pareció un Burton muy comercial :( Sobre este libro, pues sí, bueno, la portada es maja y tal pero no me tienta mucho después de haber visto unas cuantas reseñas. Lo de las ediciones chungas es tremendo, no creo que desestabilice mucho el presupuesto evitar fallos de edición.

    Yo que sé. ¡¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no, a mí cuando son traducciones me da pena del autor original, pobre.
      Burton ya se hace mayor aunque a mí el comienzo de Sombras tenebrosas me gustó mucho, pero es cierto que ha cambiado. Ay, Manostijeras!
      Besos

      Eliminar
  14. Mmm... no me veo yo demasiado con esta historia. Si mezclamos toques de juvenil con toques de romántica (si encima es algo estereotipada ya ni te cuento) la mezcla no me llamaba gran cosa.

    Por cierto, yo también era más de de la Reina :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco te veo. Jaja, pobre niña rubia, no hubiera tenido la más mínima oportunidad con nosotros.
      Besines

      Eliminar
  15. Otra que pertenece al club de la Reina... Es la única peli de Disney que no he podido nunca terminar... Y por culpa suya no me he animado aún con el libro. Así que no creo que me anime con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Carroll levantara la cabeza demandaría a Disney. En fin, qué se le va a hacer.
      Besos

      Eliminar
  16. Me fijé en este libro segun salió por la portada. No me gusta el verde pero me atrajo desde el principio. Las opiniones posteriores han provocado que no lo tenga en casa, y eso no creo que cambie
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Jjajajajajaja, que empatizabas más con la reina? Veo que entonces no te va a sonar demasiado raro lo que te voy a decir, la portada me da miedo, mucho miedo, más que American Horror Story. No me veo, no em veo pero el libro de Carroll mola, creo que te va a gustar mucho. Un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La niña era insoportable, esta y la de la serie El internado son tan irritantes que te sacan lo peor. Anda, qué exagerado, a ver qué tal la nueva temporada.
      Un besito, Yossi

      Eliminar
  18. Entre que no me gusta lo juvenil y que los fallos me exasperan, mejor que lo deje estar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Pues si lo de las ediciones son una pena y más ahora que encima se ve muy a menudo.
    Y la novela en si, me pareció entretenida aunque su segunda parte me parece innecesaria.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo pareció, la segunda parte le dará vueltas a lo mismo. Creo que en juvenil es más frecuente lo de las ediciones sin corregir.
      Besos

      Eliminar
  20. La portada es una monería =)
    Jajajajaj me encantan los comentarios que pones siempre tras la nota!

    Besotes

    ResponderEliminar
  21. A mí el personaje de Alicia me trae buenos recuerdos, pero no creo que lea esta novela; no me convence demasiado el argumento y los fallos de edición que comentas pesan demasiado. A mí me gusta pasear de vez en cuando por la literatura juvenil, pero no en estas cosas paranormales que tanto abundan, sino en historias más normalitas.

    PD: mis favoritos de la peli de Alicia eran el Gato y la Oruga... Pero la reina molaba mucho. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el gato me daba un poco de miedo, jeje!! Pues nada, ya será en otra ocasión.
      Un beso

      Eliminar
  22. No me llama y viendo que no le has dado una notaza creo que lo dejo pasar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no da para más, es lo que es y punto. Un pasatiempo para los días en los que no apetece pensar.

      Eliminar
  23. Me dan mucha pereza los libros juveniles, el problema que veo es que hay tanta oferta que resulta muy díficil escoger el que verdaderamente merece la pena. Este libro en concreto, no me atrae mucho aunque puede que le dé una oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es chungo, yo también me lo pienso mucho porque hay morralla para aburrir. Si te apetece, ya sabes.
      Besos

      Eliminar
  24. Este libro me llamó muchísimo de mano por su portada y el hecho de que fuera una versión diferente del cuento de Carroll, pero cuántas más reseñas leo más me desinflo.
    Me gusta intercalar en mis lecturas alguna que otra del género juvenil, así que no descarto que acabe cayendo en mis manos pero... no sé, no sé.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ayudan a desintoxicar y desconectar pero si no te gusta acabará poniéndote de mal humor, jaja. Besls

      Eliminar
  25. Este queda descartado, Norah, por 1.- no me gusta la historia de Alicia, 2.- no leo literatura juvenil y 3.- no soporto esos fallos de edición que comentas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, Carmen, aléjate de este libro, jaja. Junta todo lo que no te gusta. A por otro,
      Un besín

      Eliminar
  26. No es para mí tampoco este... Alicia en el país de las maravillas me encanta.
    Un beso grande Norah.

    ResponderEliminar
  27. Uffff!!!!
    Vamos a ver, Norah, belleza! No se como lo haces, pero tus reseñas me enganchan.
    A pesar de que yo suelo pasear de vez en cuando por la literatura juvenil... tal y como me has descrito esta novela, con tanto estereotipo en los personajes, no me convence mucho.
    Muy al contrario, lo que si que me está convenciendo es una suite muy cercana. La suite 235.
    Besazos, guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te van los personajes te podría gustar la historia pero igual es muy de niñas, jaja. No sé si lo sabes pero no puedes entrar con el hacha al hotel en plan Jack Torrance, qué alivio que te esté gustando.
      Besazos

      Eliminar
  28. Holaaaaa, estos días no he tenido mucho tiempo de pasarme por los blogs y se me había pasado esta entrada tuya.
    Y me interesa comentarla porque resulta que cuando salió este libro tenía mucho interés en hacerme con él, porque la portada me llamaba muchíiisimo, pero leí reseñas no muy entusiastas y fue bajando mi interés. Lo de las erratas me parece un poco fuerte si hay tantas.
    Y la historia de Alicia, yo he leído la original y te juro que no entendía casi nada, me parecía una narrativa super liosa, surrealista y no sabía por dónde cogerle el hilo, vamos que no me gustó nada, así que tenía interés de leer este libro a ver si tenía otro aire más sencillo y ameno y podía disfrutar de un sucedáneo de la historia porque la base y ambientación sí me gustan.
    Resumiendo, que todavía no lo descarto pero tendrá que esperar. Besos mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo tienes clarísimo, jajajaja. Yo creo que este es más asequible y fácil de leer que el original, vamos que es de los de dos y dos cuatro y no le des más vueltas. De vez en cuando viene bien.
      Ya me conatarás. Mil besos

      Eliminar
    2. Jejejej, entonces lo entiendo seguro. Por cierto estoy acabando 22/11/63 dentro de poco estará la reseña pero te adelanto que llevar las expectativas tan altísimas es terrible, de lo peor que te puede pasar.
      Y otra cosa, has visto nuestro super-video homenaje? jajjaja. Ya me dirás...

      Eliminar
    3. Sí, creo que vas a poder. Todavía no he podido ver el vídeo, pero tranqui que no se me olvida. Qué rabia lo de King, pero bueno, más para mí, jaja.

      Eliminar
    4. Ya he publicado la reseñaaaa de 22 jajaja. A ver que te parecen mis impresiones. Respecto a este libro tú eres la crítica number one (para mi claro) jajaajaj. Muacks.

      Eliminar
    5. Ahora mismo voy, a ver qué has hecho, miedo me das. Pero teniendo en cuenta la que tengo preparada....
      Jaja.

      Eliminar
  29. Pues si pequeño saltamontes, lo de las faltas de ortografía son dignas de admirar. Ponían h en palabras insospechadas, perdón HINSOSPEHADAS. He de reconocer que me sangraron los ojos en más de una ocasión. Ya sabes que pienso parecido a ti, parte de trío amoroso off gracias. Muchos besitos y gracias por la parte que me toca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya estés bien de los ojos, jeje, porque vaya tela, a pesar de eso me lo pasé bien leyéndolo así que ya veremos qué pasa con el siguiente.
      De nada, súper madri!!

      Eliminar
  30. Pues la editorial ni me cae bien y los libros que publica no son mi género. Parece que aunque no te decepcionase tanto, yo ni me acerco aunque me sobornen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué claro tu comentario, me parece muy bien lo claro que lo tienes.

      Eliminar
  31. pues yo le daría oportunidad aunque para pasar un rato agradable ;D Besos!

    ResponderEliminar