miércoles, 9 de octubre de 2013

Lugares que no aparecen en los mapas

 BERTA NOY 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 288
  • Editoral: TEMAS DE HOY
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788499982274
  • Año edición: 2013



                                                MI OPINIÓN

"Lugares que no aparecen en los mapas" es una novela romántica, no demasiado empalagosa salvo algunos momentos pero que pierde fuerza y acaba decepcionando.

Tras un primer capítulo contado en tercera persona en el que Claudia se entera de la noticia de la muerte de su amante, viajamos viente años atrás y es la propia protagonista la que toma el relevo de la narración y nos cuenta su historia.
La prosa es ágil, muy sencilla con pocos adjetivos y escasas metáforas que en algunas ocasiones se repiten demasiado pronto. Emplea un lenguaje moderno y coloquial pero educado, lo que es de agradecer hoy en día que parece que para sonar actual en literatura hay que escribir siete palabras mal sonantes cada tres líneas.
Tiene un buen equilibrio entre diálogos y prosa, le imprime mucho dinamismo, gracias a eso la novela se lee de un tirón, en mi caso una tarde, eso es un punto a su favor porque hubiera sido incapaz de dar dos tirones.

Los personajes están más o menos bien dibujados, sin duda el que mejor vamos a conocer es el de Claudia. A mí el que más me ha gustado ha sido el padre y su historia aunque sea secundaria. A lo largo del relato nos encontramos con alguna que otra referencia a películas, y muchas a canciones que terminan por cansar un poquito.
La primera parte es la mejor de la novela, la protagonista es una chica de diecisiete años y se comporta como tal, está muy bien reflejada en sus actitudes y pensamientos al igual que sus inseparables amigas Mar y Eva cuyas vidas también vamos a conocer. Recurre a algunos tópicos aunque los maneja bien.

Después la chica se convierte en una joven marcada por ese primer amor y otra cosa que le sucede que desde mi punto de vista está mejor narrada.
Una vez que Claudia se hace adulta la novela hace aguas, el argumento se cae por todas partes, tiene más agujeros que un queso Gruyere y muchas incoherencias. Para rematar, lo último está contado mediante mails y SMS con el lenguaje propio de estos y eso es algo que consume mi paciencia.

No voy a juzgar a Claudia como personaje ya que me parece bien que haga lo que quiera y ni siquiera    tenemos que entenderla o compartir su opinión pero es que es incongruente y eso es lo que me molesta.

Empezamos. Dice ¿hasta dónde llega la sombra del primer amor? Pues el primer amor no sé pero es que lo que ella tiene es sólo sexo, es que es lo único que hace con él, por lo tanto, como dicen en no sé qué peli "llamamos amor a demasiadas cosas que no lo son" . El caso es que luego Claudia hace su vida, veinte años después resulta que no lo ha superado a pesar de vivir una vida plena, incongruencia total porque por lo que ella misma cuenta están cubiertas sus necesidades y muy bien. Al margen de eso, que nos quieran hacer creer que la única diferencia en personaje entre los 39y los 59 es que el pelo se le ha puesto un poco blanco ya tiene delito (salvo que se llame Drácula, que no es el caso) tanto como ir en moto con un vestido de satén, sandalias y el pelo planchado.
Las escenas de sexo ya son de juzgado de guardia, no sé si porque fui a un colegio de monjas o por culpa de la canción de Enrique Iglesias, pero que las equiparen a la existencia de dios y bendiciones varias me pone de los nervios. ¿Habrá algo menos morboso que la religión?  "Dentro de mí, toda su fuerza y pasión concentrada entre mis piernas, sentí que tocaba el cielo, que se me abrían las puertas de aquel universo celestial del que tanto se hablaba, y pensé que Dios existía." o peor aún "yo tenía un océano entero concentrado entre las piernas y el tamaño de su sexo acorde con las dimensiones de su cuerpo portentoso, fue una bendición" en fin, no digo más.

Por supuesto, las chicas valen para un casting de la próxima peli de James Bond pero me rindo, ya no protesto más contra eso ni contra sus hombres perfectos. Que les den.

Lo peor sin embargo es la falta de evolución de Claudia a lo largo de los veinte años, con lo que ha pasado debería haber madurado algo y sin embargo no lo hace, por eso creo que resulta inverosímil. Y ¿qué madre le habla a su hija de trece años de los polvos que echa?
El final es quizás lo más pasteloso pero ya me daba igual, el libro y mi tiempo ya estaban perdidos.

En conclusion, un libro que podía haberme gustado mucho de haber respetado ciertas normas de credibilidad. Lo recomiendo como entretenimiento, en especial las primeras 200 páginas.

PUNTUACIÓN : 2/5 ¿pupilas verdes? Ningún humano tiene las pupilas verdes.

64 comentarios:

  1. Bueno, luego de leer tus impresiones, creo que este libro va a bajar unos cuantos puestos en mi lista de pendientes; aún deseo leerlo, pero digamos que no estoy entusiasmada; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que a ti te guste más, a ver qué tal. Besos

      Eliminar
  2. Admiro tu enorme capacidad, Norah, de finalizar una lectura que no te conduce a un placer, y éste parece ser el caso. No obstante, más allá de tus impresiones, puede que haya lectores dispuestos a encarar algo que no te ha convencido y, sin embargo, les pueda parecer atractivo. Creo que en eso reside nuestro apego por lo que nos cuentas de primera mano. Paso para éste; mas reconozco que has hecho una excelente síntesis. Besos para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Claro que la mía sólo es una opinión más y otro lector puede encontrar otros alicientes. Como dije, lo leí de una sentada, no es muy largo.
      Besos de vuelta,

      Eliminar
  3. No sabes como echaba de menos precisamente esto: tus reseñas en estado puro. Llenas de fuerza y ganas. Así me gusta. Como siempre me he reído mucho contigo, pero me parece que no es para nada el tipo de lectura que necesito ahora. Paso de pasteles gracias.

    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh! Yo sí que te he echado de menos, madri!! Luego te escribo. Un besote, peque!

      Eliminar
  4. Le tenía echado el ojo a esta novela por otras reseñas que había leído, pero como siempre (con esa claridad meridiana que también utilizas) me ha quedado claro que hay otras lecturas que me convienen mucho más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trato de explicar lo qué he experimentado con la lectura y aunque esta empezó muy bien acabó desinflándose.
      Un beso

      Eliminar
  5. Lo leí el año pasado y casi no me acuerdo de él, señal de que me aportó poca cosa su lectura. Creo que no pareció muy malo pero tampoco acabé de conectar con personajes ni historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he pasado por tu reseña de nuevo y coincidimos en lo esencial.

      Eliminar
  6. Ostras Norah, ya das estocada con la primera frase jejeje. La verdad es que no es un libro que tuviera en mente leer pero después de lo que cuentas en tu reseña... No creo que se cruce en mi camino. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Claudia hubiera crecido...La verdad es que me gusta cómo escribe Berta, pero la historia me decepcionó y las comparaciones...
      Besos

      Eliminar
  7. Lo he leído!!! podemos destriparla y me encanta la idea porque a mi esta mujer no me convenció nada, no lo que hace, allá cada cuál, sino esa relación de ¿amor? en mi pueblo también lo llaman de otra forma y él me repateó, vaya sin sal, sin sangre y sin ná. Doy fe de lo dicho, por cierto, yo también pasé por un cole de monjas, jajajajaja, no recordaba esos "encuentro místicos" ¡ah! y sigue la cruzada de la belleza, no te rindas!!!
    Un besote de abu descuartizadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Directos a la sala de despiece que hay mucha tela que cortar en cuanto a la historia. Ay, los coles de monjas.
      Besotes de nieta matarife

      Eliminar
  8. A mí me encantó. Me pareció una novela emotiva, muy bien escrita, con unos personajes profundos y una trama amorosa arrebatadora. Qué pena que no te haya convencido, porque yo disfruté mucho del libro.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también disfruté mucho hasta el reencuentro, luego me parece que cambia y pierde. Me gustó la historia del padre más que la suya.
      Un besito

      Eliminar
  9. Jajajaj Norah, me has matado! Yo la acabo de leer y estoy haciendo la reseña y a mi me ha gustado muchísimo, jo, debo ser muy blandengue yo con las novelas y me dejo convencer con una historia de amor eterno.
    Bueno, para gustos colores, sino sería todo muy aburrido no?
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debí leer otra versión porque amor, lo que se dice amor...Iré a tu reseña en cuanto la tengas a ver qué tal. Sí, eso es lo bueno, cada lector entiende una cosa.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Vaya pues tenía muchas ganas de leerlo por otras reseñas que había leído pero veo que tiene algunos puntos que no sé si me convencerán, sobre todo la falta de evolución de Claudia. En todo caso no lo descarto aunque con expectativas más bajas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. A mí me dio la impresión de que veinte años después ella seguía siendo la misma y me chirrió bastante. Besos

      Eliminar
  11. No sé, este no me convence. Oye, me gusta mucho cuando dices que no vas a juzgar a Claudia como personaje, que haga lo que quiera. Pienso exactamente lo mismo: a los lectores nos pueden parecer más o menos anormarles las decisiones de los personajes, pero no somos quién para cuestionar su personalidad, son creaciones del autor y puedes estar de acuerdo o no con ellos, gustarte o no.

    Por cierto, qué bueno lo de las chicas Bond :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que no tenemos por qué empatizar ni compartir las decisiones de los personajes, pero claro, si en veinte años de historia no evolucionan, la cosa queda un poco rara. Siempre quise ser una de esas chicas, no imaginas lo lejos que me he quedado, jaja.
      Besos

      Eliminar
  12. Había leído reseñas más entusiastas pero tampoco me atrae demasiado y ahora menos jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa que con tanto pendiente seguro que hay montones de posibilidades.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Pues nada otro que, en principio, no leeré. Si Norah dice que decepciona, no me adentraré por esos lares. Creo que lo del primer amor está sobrevalorado. Hay amores que marcan, que te dejan tocada, que años después no has superado, pero, en la mayoría de casos que conozco, ese amor no es el primero, ni mucho menos. Y sí, hay gente que le llama amor a cualquier cosa.

    Besotes, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco creo eso del primer amor, a veces coincidirá que sea el que más te marque pero otras igual es el último o uno de por el medio. Lo que sí que creo es que de los buenos hay uno, que te marca para siempre.
      Besotes, Dorothy

      Eliminar
  14. Me pasó algo raro, me encantó la forma en la que está escrito, de ransmitior los sentimientos y las sensaciones, pero (creo que yo si juzgué), no me llegó la historia...Recuerdo que lo recomendé solo por ver cómo estaba escrito, fue el aspecto con el que me quedé...Pese a las pupilas :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de las pupilas es un error muy habitual en literatura, ¡si son dos agujeros por donde entra la luz para que podamos ver! Estoy muy de acuerdo contigo, la forma de escribir está muy bien pero los personajes no llegan independientemente de como te caigan.
      Besos!

      Eliminar
  15. Solo por esto ya sé que no quiero leerlo: "yo tenía un océano entero concentrado entre las piernas y el tamaño de su sexo acorde con las dimensiones de su cuerpo portentoso, fue una bendición" jajajaja Joder, no sé si me gustaría el libro, pero reírme seguro que lo haría XDDD
    No, esta vez no aceptamos pulpo como animal de compañía :P

    Un besote!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, te hubieras reído en un par de ocasiones como ese pero bueno, luego ya no hay más. Para ti creo que le falta romanticismo, ¿no? Que tú de esto sabes mucho.
      Un besote, guerrera

      Eliminar
  16. Pues yo espero que no muchas madres les cuenten a sus hijas de 13 años sus experiencias sexuales, qué horror!
    Yo también agradezco un lenguaje educado; me horroriza encontrarme tacos y palabras malsonantes cada dos por tres. Para oir tacos, me voy a un partido de futbol o veo Sálvame; en literatura prefiero un lenguaje más cuidado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es su intimidad, no es normal. Ya te digo, no digo que a veces no quede otra que soltar un improperio y quedarse tan a gusto pero sólo cuando es necesario.
      Besos

      Eliminar
  17. Si este libro no te ha llegado pues nada hay que pasar al siguiente a ver si con ese si tienes más suerte además gracias a ti hemos ahorrado tiempo y dinero si lo hubiéramos invertido en esta novela. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trabajo en equipo, otros los leéis vosotros y me los ahorro yo. No me ha tocado la fibra y por el tipo del libro que es debería haberlo hecho.
      Besos

      Eliminar
  18. Y yo que creía que me habías abandonado pero no.....
    Este no me lo aunto, me suena a pastelón y ya sé qué dices que no pero a mí me hace falta muy poca cosa para que me parezca pastelón, no me veo mucho y además, un poco más y acaba descabezado. ¿Pupilas verdes? Madre mía!!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abandonarte yo?? Cómo se te ocurre semejante disparate!! Sí, le ha ido de un pelo escaparse de la guillotina pero bueno, malo no es. Y qué va, no creo que te gustara.
      Besos ;)

      Eliminar
  19. Qué pena, con lo bonito que es el título... :D En verdad tampoco me había llamado mucho la atención este libro, aunque estoy viendo que a algunas personas sí les ha gustado. Y la verdad es que sí había visto comentarios positivos, pero por más que miraba y remiraba como que no. Y claro, los personajes no son "nuestros", son del autor, pero si te chirría... Y en verdad es que no es fácil que si tienes un personaje en mente, resulte que 20 años después siga igual, para eso lo dejas en cinco añitos, que se nota menos que no hay evolución ;)

    ¿Pupilas verdes? me preguntas mientras clavas en mi pupila tu pupila verde...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, de ahí vienen todos los males de pupilas literarias.
      Oye sí, sí que hay mucha gente a la que le ha gustado, a mí me gustaba el título, y la portada. Incluso la sinopsis pero no sé, me ha faltado algo. No era un libro para mí.
      Besos

      Eliminar
  20. Pues si que empezamos bien!!!!
    Así:
    "Lugares que no aparecen en los mapas" es una novela romántica, no demasiado empalagosa salvo algunos momentos pero que pierde fuerza y acaba decepcionando. Y si encima, la novela tiene muchos Agujeros.... Y si el personaje no evoluciona...
    Tomá, Norah, cariño. Te dejo el hacha.
    Besos!!!!
    Entre que no me suelen gustar los romanticismos y cómo has empezado la reseña, ya sé que no la voy a leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cuando acabe te la desinfecto y te la devuelvo, jajajaja.
      No, no te recomendaría esta novela aunque te la regalaría si no quisiera volver a verte nunca más.
      Besos

      Eliminar
  21. Es un placer leerte, poder volver a tener tiempo para leerte. Esta novela tuvo un boom de reseñas que para qué. ¿Para qué? Pues para que yo no me animase a leerla principalmente. Veo que naaaaada se ha perdido. Gracias, guapa.
    Besazos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es genial es volver a tenerte por aquí y con tus nuevas ideas con tu blog. Sí, yo también esperé por eso y además estaba siempre prestado en la biblio así que lo dejé pasar. Esperaba que me llegara más.
      Besotes

      Eliminar
  22. Uys, pues me había llamado la atención, pero después de leerte, me parece que no es un libro para mí. Ese acercamiento a Dios a través del sexo me ha "matao"...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que matar es que te deja la libido a bajo cero, yo no lo entiendo. Besotes

      Eliminar
  23. Bien, bien, otro que no leo, mi cartera suspira y te sonríe xDDD

    Que va, ya partiendo de la base de que me adentro muy contadas veces en la romántica, esas píldoras en forma de descripciones religioso - sexuales me han horrorizado. No sé yo si podré dormir después :P

    Besotes, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que los míos vienen casi todos de la biblio.
      Sí, dormir igual sí que ibas a poder pero cuando tuvieras compañía mejor que no te acuerdes del libro.
      Besotes

      Eliminar
  24. Que no, que no: este libro no es para mí. Vaya tela... ¿por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? Ains... no sé ni qué decir, me he enfadado con lo que dices del argumento de esta novela: la había mirado de reojo en su momento pero el pasteleo amoroso me había echado para atrás y tú me confirmas que este libro no ha de pisar mis estantes. Pupilas verdes? En serio? Ufffff.... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos, de vez en cuando es un alivio no apuntar. Al final cambia mucho y acaba pareciendo una comedia. Una pena porque había empezado bien.
      Un beso

      Eliminar
  25. ¡uf! con lo bien que parecía su comienzo. Hasta el título es bonito. Pero con el resultado final no me atrae.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la pena, que no siga mejorando hasta el final.
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Me gusta acudir a este rincón porque donde todos ponen miel tu pones tu granito de sal que me hace sopesar más las lecturas. Eres una figura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien un poco de equilibrio ¿no? Sólo es una opinión pero me gusta decir todo, tanto lo que me ha gustado como lo que no. Gracias, jaja.

      Eliminar
  27. Uffff Norah, este no lo apunto, no me llama especialmente la atención y ya sabes el acumule que llevo. Y además de todo lo pendiente también tengo lecturas en proyecto que me gustaría comprar y leer, así que voy seleccionando con lupa. Bueno qué te voy a contar... si muchas veces te repito lo mismo, y encima tu ya lo sabes. Estaré chocheando como una yaya? Jejejejej. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entre envíos editoriales, regalos y el matuteo que te traes en las presentaciones tienes para una buena temporada. Jajaja, pobre Isa. Tranquila, no creo que te fuera a entusiasmar.
      Besotes, yaya.

      Eliminar
  28. Lo leí hace algunos meses y achaqué el poco entusiasmo que me provocó a que andaba muy liada y no lo había apreciado bien, pero ya veo que estaba en lo correcto. Lo tengo más que comprobado, el exceso de azúcar hace que me duelan los dientes, y esas historias de "el amor (x llamarle algo) lo puede todo" y que le den a maridos hijos y demás me exasperan...
    Suerte para la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo eso, hay que ser muy frío para no sentir nada por la persona a la que traicionas y que supuestamente amabas. Creo que Claudia no sabía qué era amor. Me alegro de que coincidas conmigo en la opinión.
      Besos

      Eliminar
  29. Perdón? Pupilas verdes? xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pensé yo, a ver si es un libro de zombis o extraterrestres y yo no me he enterado!!

      Eliminar
  30. Lo del juzgado de guardia me ha matado jajajajajajajajajja. Parece un refitito de 50 Sombras. No si al final la tipa esa tendrá razón que sólo leemos los libros que el personal reseña bien, porque por lo que has contado, al libro ni me acerco, pese a que "el romance no demasiado empalagoso" suma puntitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya de mano te cuentan cosas que no te van a gustar pues vaya tontería leerlo, no? Con tanto como hay. Sí, la verdad que muy ñoño no es y a lo mejor por eso se salvó de estar en otra sección de la cantina.

      Eliminar
  31. hahahahaha Vaya, después de leer tu reseña creo que no me animaré con este libro...
    Muchas gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podía haber sido tan bonita! Pero toma un camino que a mí no me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  32. Había oído hablar de este libro y estoy buscando opiniones diversas. Me gusta que la tuya sea tan sincera y aporte tu particular punto de vista.
    Creo que al final lo descartaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poco de todo, la mía no es la única en esta dirección pero tambo ha gustado mucho a otra gente. Te toca decidir!!

      Eliminar