viernes, 25 de octubre de 2013

LA GUILLOTINA #5. CANCIÓN DE HIELO Y FUEGO

GEORGE R. R. MARTIN









DATOS DEL LIBRO

  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: GIGAMESH
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788496208988
  • Traductor: Cristina Macía
  • Páginas: 1000 y pico





Hasta aquí hemos llegado, seguir con esta saga para mí ya no tiene sentido. Acabo de leer TORMENTA DE ESPADAS y a pesar de todas las recomendaciones y alabanzas no ha podido ser. Lo he terminado porque sí, por si acaso la última página era la mejor de todas pero no, por el final intuyo que esto va a seguir en lo mismo una y otra vez hasta el infinito.

Sé que voy a estar sola en esto y que casi ningún lector va a estar de acuerdo conmigo, es más, puede que algún seguidor quiera marcharse para no volver, en fin, no querría que eso ocurriera pero en la Cantina manda la Libertad.

Este libro ha podido conmigo y con mi paciencia. Después de un comienzo de saga prometedor con Juego de Tronos, la cosa se enfrió y patinó bastante con el segundo, sin embargo la esperanza de que volviera a mejorar me hizo seguir con la lectura y después de unas semanas me puse con este último.
Aquí están las razones por las que la saga ha terminado en esta sección:

—Si en el primero, pese a lo farragoso del argumento y el importante lío de nombres fui capaz de hacer una sinopsis más o menos decente, aquí es del todo demencial, ni me molestaría en intentarlo. Ya no tiene sentido nada, no se sabe quién va con quién ni a por qué, la palabra lealtad está totalmente desnaturalizada y fuera de lugar. Es un no parar de traiciones a todas horas y de todos contra todos, como si en un partido de fútbol jugaran los 22 unos contra otros sin saber siquiera en qué portería tienen que marcar. La frialdad con la que se lee este libro es casi preocupante.

—Los personajes son todos iguales y este es uno de los puntos más importantes a la hora de ponerme a afilar la cuchilla. Todos quieren matar a alguien o a unos cuantos, no hacen otra cosa que putearse unos a otros y tampoco está muy claro si quieren el Trono o no, supongo que sí pero todo el tiempo dan palos de ciego. No está muy claro el objetivo. Aunque algo de amistad hay en alguna ocasión, son todos bastante huecos emocionalmente, nadie quiere a nadie, hablan de amor en algunas escenas pero nunca actúan en consecuencia. Son todos más o menos igual de listos quitando uno que lo es un poco más y alguno un poco menos. No me encaja en absoluto la edad que tienen, son niños y por muy espabilados que sean...luego están los mayores y los ancianos, muy longevos para la época y el estilo de vida que llevan. Y qué decir de la niña de los dragones, arrasando todo pueblo y ciudad sin ton ni son, a esa se le giró la chapa y ya no tiene solución.

—El catálogo de moda y complementos molesta menos, ya no es tan detallado, la verdad es que eso aligera un poco la lectura y es de agradecer. También follan menos, claro, será que con la edad ya se sabe...y la rutina y esas cosas. Pero aunque también ha disminuido el índice de violaciones, de vez en cuando se acuerdan y rememoran actos pasados con bastante insistencia. Ciertas palabras y expresiones siguen apareciendo con demasiada frecuencia. A mí me resulta desagradable leerlo tantas veces.

—Para mí la historia se ha desvirtuado tanto que ya no queda casi nada de la esencia del primer libro. Es como esas series que se alargan tanto que al final ya nada tiene sentido. La ambientación que tanto me gustaba tampoco está, y eso lo he echado de menos.

—El tiro de gracia lo ha dado ese recurso final a lo "no estaba muerto, estaba de parranda". No puede ser, eso es como lo de "al final lo había soñado todo" , el recurso más infame. Además he tenido la sensación de que ya es una saga demasiado estudiada, seguro que hacen estudios para ver qué debería pasar para que sea más rentable. El final de la saga va a ser como el de Lost, que tanta expectativa va a ser imposible de cumplir y la mayoría de fans se sentirá decepcionada. Además el único final posible será que un meteorito se estrelle y los Siete reinos vuelen en pedazos porque sea quién sea el que gane siempre quedara algún resentido dispuesta a liarla.

—¿Y qué pasa con esa sorpresa increíble? Tanto se habla de una cosa que pasa que nadie se espera que o yo tengo una empanada impresionante o me han dado un libro defectuoso los de la biblio, porque yo no la he visto. Vamos que si es porque matan a unos que yo me sé, pues no veo dónde está la sorpresa, si llevamos más de tres mil páginas con las matanzas, sorpresa hubiera sido que hubiera aparecido un arco iris y se fueran todos a vivir al otro lado con los osos amorosos.

Bueno, creo que he explicado bien las razones por las que ya me da igual lo que le pase a los personajes, a todos, así que yo me quedo aquí.




59 comentarios:

  1. jajajaj bueno me ha encantado esta guillotina y eso que yo soy partidaria de la serie y este libro me gustó e impactó mucho. El punto tres me ha gustado mucho pero sobre todo lo del arco iris y los osos amorosos... creo que cada vez que piense en la saga me voy a acordar de esta entrada y me arrancarás unas risas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a todos en general les entusiasmó, por eso pensé que me gustaría y quería saber cómo seguía la historia. Me alegro de que al menos te hayas reído un poco. Te imaginas que todos se volvieran sensibles?
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Norah :)
    Jajajaj, lo sabía, el libr ha acabado como Stark, yo ya creía que el anterior lo guillotinabas y mira que no los he leído pero me ha pasado igual que a ti auqnue a mí con la serie, hay mucha paja, es muy tramposo, me sentía como el burro ese que le ponen la zanahoria por delante colgada de una cuerda para que siguiera leyendo, lo dejé. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es justo lo que pasa, mogollón de morralla para luego marcarse un buen capítulo de vez en cuando me parece abusar del tiempo del lector. Aguanté más de lo que pensaba, el segundo se libró por los pelos.
      Un beso ;)

      Eliminar
  3. Jajaja, aunque me gustan mucho estos libros, no puedo evitar reírme con tus reseñas. Será que a mí esto de las traiciones y de ver a quién se carga ahora Martin me va, porque estos libros me gustan mucho. También es verdad que los dosifico mucho, uno por verano. Si los leyera por seguido, no sé si los disfrutaría tanto.
    Pero no, no sufras más con estos libros guapa. No a todos nos va a gustar lo mismo. Qué aburrido sería, ¿no?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento libre!! Creo que esperaré a que salga el último de la saga y leeré el último capítulo a ver quién queda vivo.
      Besos

      Eliminar
    2. Ah, pero quedará alguien vivo...?

      Eliminar
    3. Sí, por si acaso le da más adelante por seguir con la historia.

      Eliminar
    4. Para esto no le hace falta que sigan vivos... Si muertos y todo siguen las historias... Si es listo este Martin...

      Eliminar
  4. Jajajajaja, muy buena entrada! A mí me gusta la saga pero estoy de acuerdo en todo lo que dices, la única diferencia es que a mí me entretiene y me gusta leerlo.

    Como dice Margari, es tontería que sigas leyendo estos libros si no te están gustando. Para gustos los colores.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo acabé por cabezonería pero ya está. Hay mucha más gente de acuerdo contigo que conmigo.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues no puedo opinar es una serie que no estoy dispuesta a leer porque creo que no encaja conmigo.

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja. Echaba mucho de menos tus guillotinas (ya sé que no te convienen). Se veía "de" venir. Ya te comenté en la anterior reseña de la serie que no creo que sea para leerse todo los libros. Prueba a ver algunos capítulos de la serie, creo que el efecto será muy diferente porque todo lo que el autor detalla por escrito lo ves al momento y se sigue mejor la acción, yo he visto como dos temporadas y me entretuvo, también te digo que no es para ver todas las temporadas porque cansa igual, resulta repetitiva y el fin es matar a los demás.
    El libro de "El señor de los anillos" soy incapaz de leerlo por esas descripciones que se me hacen aburridísimas y sin embargo la película me encantó, pues creo que es algo parecido. Disculpa la parrafada, me he levantado muy hablador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los anillos lo intenté pero nunca llegué a salir de la comarca, las pelis me gustaron pero tampoco como para ver la versión extendida.
      Entre el segundo y este esperé un poco pero aun así...
      He visto la primera temporada, está bien aunque es más sencilla y los niños son más mayores, pega un poco mejor.
      Me tenéis calada, jajajaja.
      Un beso. Y de disculparse nada.

      Eliminar
  7. A mi lis libros me están encantando, voy por Festín de cuervos. La sorpresa de la que hablas a mi me pilló desprevenida y me impactó, la verdad. Y los personajes me parecen tan complejos, ninguno es totalmente bueno ni enteramente malo. Lo dicho, a mi si me está gustando pero si un libro o saga no te llega, guillotina al canto sin ningún pudor.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sabía a quién le iba a pasar la sorpresa pero me pareció más de lo mismo. Me he quedado muy a gusto, jejeje.
      Besos

      Eliminar
  8. Se echaban de menos tus guillotinas, aunque con esta no puedo estar de acuerdo, pues en esta ocasión a mí el libro me encantó y está entre mis favoritos! (Vaya imagen te habrás formado de mí como lectora tras esta novela, glups!). Yo veo esta saga desde una perspectiva totalmente diferente a la tuya; lo comencé a leer cuando era un libro conocido sólo por un par e frikis y me gustó el primero, el segundo me pareció un poquillo flojo, y este, leído mucho tiempo después y sin saber spoilers importantes me impactó y emocionó muchísimo. Para mí los personajes sí que son tridimensionales, pues, quitando algunos, no hay buenos buenos ni malos malosos, sino que dejan atrás el maniqueísmo tan típico de estas historias épicas. El punto Lost que has comentado, te lo reconozco: no sé si es porque el autor es también guionista o qué pero hay algunas sorpresas un tanto petardas... De todas formas, con los años que tienen estos libros y la poca comercialidad que han tenido hasta el inicio de la serie, no creo que Martin haya hecho estrategias comerciales para vender más, sino que simplemente aprovechó para sacar a la luz las flipadas que habían en su cabeza,jejeje! En fin, que aunque no estemos de acuerdo (para gustos colores), no me voy a bajar de tu barco: es más, espero ansiosa tu próxima guillotina para conocer cuál será tu víctima! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te quedes, aunque este sea tu libro favorito. Con que son todos iguales me refiero justo a eso, a que todos son igual de buenos y de malos, todos matan y traicionan, se mueven con los mismos impulsos, nadie hace cosas diferentes, ni siquiera los amantes de Teruel, que están todo el día dándose puñaladas y luego tanto que dicen que se quieren. ¿Próxima guillotina, eh? Se nota que eres fan.
      Un beso

      Eliminar
  9. Yo sólo he leído el primero y tengo el segundo en la mesilla...a ver si lo cojo un día de estos. No puedo comentar mucho porque habiendo leído solo el primero...ya te comenté que en un principio a mi el detallismo del autor y los personajes me gustan...pero claro a ver las siguientes entregas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré atenta a tu opinión a ver qué tal. A mí el segundo me gustó menos que este.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Las sagas me dan mucha pereza, no creo que sea necesario alargar tanto una historia. Aunque en este caso siento mucha curiosidad, con todas las reservas, pues la mayoría de los libros de fantasía están sobrevalorados. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este género se le perdonan muchas cosas pero bueno, mueve legiones de fans, así que es normal sentir curiosidad. Besos

      Eliminar
  11. Bueno, independientemente de tus críticas, como te dije, soy una rendida admiradora tuya por ser capaz de hacer reseña de las cuatro primeras entregas de la saga. A mí me supera tanto personaje y tanto complemento y tanto de todo. Y en cuanto al libro, pues no sé qué decirte, confieso que yo me rendí mucho antes, en concreto al principio de la tercera parte. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, una compañera que también se queda en el camino. En fin, Martin no nos necesita,
      Besos y gracias por tus palabras.

      Eliminar
  12. Yo no tenía pensamiento leerlos. Si no te gusta el viaje, mejor te bajas del bus y tomas otro!! Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya voy camino de otras estaciones a ver qué tal. Besotes

      Eliminar
  13. Me encantan tus Guillotinas o guillotinazos más bien. Y el lema de que lo que prima en la cantina es la Libertad, claro que sí, estoy de acuerdo, si un libro no gusta no gusta, además expones claramente tus razones, aunque yo no puedo darte la razónn porque no he leído ninguno de la saga, pero me fío de tu criterio. Besos, preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Sí, intento que comprendáis por qué digo las cosas y qué es lo que me ha hecho opinar de determinada forma. Está muy claro el tipo de libro que es, así que es fácil decidir.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  14. Entonces ya, me parece que ahí se quedarán los libros jajajaja, porque a mí es que me da pereza volver y eso que iba por el 2º xD y ya con lo que dices.... Lo de los osos amorosos es la hostia, quiero más guillotinas.

    Al menos nos quedará la serie xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué claro lo tienes. Bueno, alguna más habrá aunque espero que no muchas, a ver si tengo suerte con las lecturas.
      Sí, la serie no da mucho más de sí pero alegra la vista, ;)

      Eliminar
  15. No he leído nada de esta saga y, al parecer, mejor para mí. Berrinche que me he ahorrado.
    Un abrazo, Norah, y feliz tarde de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, jaja, luego se pasa enseguida pero cabrea mucho que te tengan mil páginas para acabar donde empezaste.
      Un abrazo para ti también y feliz domingo y lunes

      Eliminar
  16. OYOYOYOY! xDDD
    Me encanta la saga, de hecho este es mi favorito jajajaja pero la reseña me ha encantado, genial lo del arco iris xD

    También termino los libros por cabezonería, no me gusta dejarlos a medias, aunque tarde mil años U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo algunos los dejo a medias y me quedo tan a gustos pero este era cuestión de orgullo acabarlo.
      Sí, a todos emociona este volumen pero yo me he cansado de la historia.
      Besotes

      Eliminar
  17. Y si te digo que en Danza de dragones recuperas a los personajes realmente interesantes? porque es cierto que este es el más pesado yq ue cuesta un poco, pero el siguiente cambia otra vez totalmente
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por favor!! Todos reviven? Además todavía me faltaría también Festín de cuervos, así que nada, creo que no va a ser.
      Besos

      Eliminar
  18. noooooooo !!! jajaja no me lo puedo creer. Bueno, para gustos los colores, ya sabes que a mi me encanta esta saga a pesar de que llevo en el 4to enganchada desde hace medio año jajaja. Voy pasando por otros libros y ya se sabe. Que conste que el tomo dos de este libro es mejor que el primero jaja. A por el siguiente! Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, tú, que me he leído los dos volúmenes. No sirvo para estas cosas, ¡qué se le va a hacer! Medio año con el mismo libro...uf, ni me lo planteo.
      Un besote, joven Jedi!!

      Eliminar
  19. No me queda nada claro si te ha gustado o no... ;))))) Me gusta esa decisión tuya de no leer más. La admiro. Yo cuando empiezo con una saga es como si tuviera la obligación moral de acabarla, sí, ya sé, una tontería, pero la tengo. Por eso soy tan reacia a comenzar ninguna saga o trilogía más.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías hacerlo alguna vez, ya verás qué sensación de libertad y poder te entra!! Anda que no es corta la vida como para andarse con ataduras innecesarias.
      Besotes

      Eliminar
  20. Pues yo estoy contigo, tu por lo menos has leído 3 libros de la saga, yo ni siquiera he empezado ni pienso hacerlo. Por muy buenas recomendaciones que vea, este tipo de novela no va conmigo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni lo intentes entonces, que igual te enfada muchísimo. Yo empecé bien pero...
      Besos!!

      Eliminar
  21. Ja, ja! Ya decía yo, tía, que estas lecturas no iban a estar a la altura de tus expectativas -si es que hubo alguna-. No tenía la certeza, pero en virtud de lo que has leído previamente, se me hacía que concluiría bajo esta magnífica etiqueta que has ideado. Me alegra saber que vuelves a disponer de tiempo para títulos más productivos. Te mando un beso enorme, Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ha podido ser, pero que no se diga que no lo he intentado. Sí, ahora ya intentaré centrar me y volver a mí camino. Un beso para vos también.

      Eliminar
  22. No tengo intención de leer esta saga, es un género que no me llama y prefiero leer otras novelas. Me ha encantado tu guillotina y lo de los osos amorosos es genial, jaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, al pensar en el arco iris me vinieron a la cabeza en un momento, es un disparate como otro cualquiera. Una cosa, tiempo que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  23. Yo paso por encima por si me encuentro algún spoiler. He leído dos, y me han gustado mucho, de moemnto seguiré, pero no sé cuándo, que me cuesta ponerme :-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, eso nunca, spo qué? Jamás, puede que cuente cosas sin nombrar a nadie. Hala, ármate de paciencia y a por él, a los seguidores les gusta mucho.
      Un besote

      Eliminar
  24. Me parto!!!!!!!! Yo también he aparcado la saga en Tormenta de Espadas, me quedé con cara de póker con el final de "El muerto vivo", jajajaja! Y bueno, el lío de personajes ni mentarlo, yo ya paso directamente de intentar averiguar quién es quien, no me aclaro ni viendo la serie. ¿Qué ve el autor en meter 200 personajes en cada libro???? Qué aportan las infinitas y soporíferas subtramas a la saga??? Aún así estoy segura que acabaré recayendo y ahí tengo en el e-book Festín de cuervos, esperando a que tenga el humor más propicio!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, no estamos solas. Sí, no sé adonde va con tanto lío, yo creo que voy a esperar a que escriba el último libro y leeré el último capítulo. Es imposible aclararse con tanta gente.
      Besotes

      Eliminar
  25. Madre mia!!! Como chorrea sangre de ka hija de la guillotina!!!! jajajaja
    Yo no he empezado a leer la saga, Sí que he visto algunos capítulos de la primera temporada de la serie y, sinceramente, dejé de seguirla despues del capítulo 6.
    Se que hay mucha gente a la que le gusta y mucha a la que le pasa como a ti. Últimamente leo más reseñas en plan: Cuando coj... y cómo leches va a acabar esto.

    Tranquila, que si algún fan de los tronos se te va, yo no me voy de esta cantina. Con la de buenas conversaciones que hay aquí y una regente de la cantina tan guapa, ¿Cómo abandonar mi silla en el rincón?
    P.D: Besos desde el Bookcylook hotel, sin ningún mazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise poner:"la hoja de la guillotina, no la hija de la guillotina"... Mua

      Eliminar
    2. Así me gusta, las armas hay que dejarlas fuera. Oye, pues lo de hija de la guillotina no había quedado tan mal, jajajaja. Pues hala, dale que tienes para rato. Supongo que hay más fans que detractores pero seguro que también hay quien la lee por hacerse el guay.
      Aquí tienes tu sitio guardadito
      Besos

      Eliminar
  26. EN EL RINCÓN DE UNA CANTINA tiene el premio "Best Blog". Para recogerlo en Sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

    Felicidades¡

    ResponderEliminar
  27. :D lo mejor es compartir, ya sea sangre de libro o cabreos monumentales. Esta saga acaba con mi paciencia en un tajo firme. Esa recopilación de causas me aleja a un reino muy, muy lejano.
    Un besito nieta Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, espero que en ese reino siga habiendo wifi, jaja, pues claro, con distintas opiniones nos lo pasamos mejor,
      Besitos, abu

      Eliminar
  28. Jajaaa, como siempre me he reido mucho, es una pena que no te guste, en el.sentido de que me parece una historia muy trabajada. Pero si te cansas es lo mejor que puedes hacer... dejarlos. En cuanto al final de la saga yo también me he planteado lo mismo que tú, y es el hecho de a ver como acaba todo con lo liado que esta y a ver tambien quien gana pues los lectores tenemos mas de un elegido que nos gustaria que se hiciera con el trono. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es hasta aquí, la verdad es que por saber quién se queda con el trono no es suficiente para las mogollocientas páginas que me faltan por leer y a él por escribir. Yo creo que el trono va a seguir camino del anillo, se destruirá. Besos

      Eliminar