domingo, 14 de abril de 2013

Reunión de amigas

LUIS DEL VAL




DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 352
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788498778694
  • Año edición: 2013





                                                          MI OPINIÓN

"Reunión de amigas" es una novela que retrata un momento en la vida de cuatro mujeres, una reunión entre tres amigas y una vendedora de juguetes eróticos que va a cambiarlo todo.

Quise leerla porque sentía curiosidad por averiguar cómo se había imaginado Luis del Val semejante situación. Dice la frase de la portada "de lo que hablan las mujeres cuando hablan de sexo", es una frase que encierra un doble sentido que será descubierto al leer el libro. Ha sido una lectura muy entretenida, que engancha por la inmediatez con que está narrada, tiene unos golpes de humor que me han gustado mucho. No cae en más tópicos de los necesarios, tenemos a Gracia, la mujer maltratada que prefiere estar mal acompañada antes que sola, Chon, la anfitriona, casada en segundas nupcias con el padre de su hijo pequeño, Marta, la mujer sin principios que además se mete donde nadie la llama, quiere imponer su criterio a toda costa y sin detenerse ante nada y Almudena, la vendedora, vecina de Manolito Gafotas (vive en Carabanchel Alto, no lo he podido evitar).

De todas ellas, la más interesante para mí ha sido esta última, Almudena, por su historia personal. A Marta la estrangularía con la corbata de la portada. A Chon y Gracia es más fácil entenderlas.

Al principio del libro, nos vamos a encontrar con unos fragmentos de archivos electrónicos de Marta, estos están narrados en primera persona. Van a tener su importancia después, cuentan parte de la historia de Marta y aparece constantemente la expresión " poner el culo más alto" en diferentes versiones. Cansa, sí.

El resto del libro está estructurado en cortos episodios en los que al principio se indica el nombre de la protagonista, contados en tercera persona, se van intercalando con los archivos de Marta.

La prosa es muy sencilla, directa, emplea un lenguaje muy coloquial, de la calle. Eso y que es letra muy grande con mucho margen hace que el libro se lea en nada. No hay descripciones exhaustivas de lugares, sólo lo justo para saber dónde estamos. La atención se centra en el interior de estas cuatro mujeres, en cómo sienten y por qué. Tengo que decir que cuando la novela va por la superficie resulta un tanto hueca, los comentarios sexuales no aportan nada nuevo, como una disertación que hacen sobre si los hombres saben o no tocar las tetas, una chorrada porque con decirles cómo han de hacerlo ya está el problema resuelto ¿no?
Algunas ideas están un poco trasnochadas y no tienen mucho sentido. Otras resultan demasiado masculinas. Los hombres del libro no salen muy bien parados, pero también hay algún que otro párrafo reivindicativo y que pretende romper algunos de los prejuicios y clichés que se les achacan a los hombres. Me ha gustado mucho esa parte. Pobres, ellos también cargan con sus cruces particulares.

Abundan los diálogos, muy dinámicos y bien construidos, se nota que Luis del Val ha escuchado conversaciones y ha trasladado al libro la esencia.
Hacia el final, hay una pequeña trampa, para resolver un asunto, el autor nos sorprende con un giro argumental. Bien, a mí me hubiera gustado que no lo hubiera hecho, que hubiera seguido hasta el final. De hecho sea cual sea la lectura que se haga de esto, que queda un poco ambiguo, se trata de una traición, pero una traición con "T" mayúscula.

No pude evitar acordarme de la novela de Almudena Grandes, Atlas de Geografía Humana, algunas cosas se parecen, sobre todo al principio, luego ya no.
También he tenido la sensación de que ese toque erótico que le han querido dar está puesto como un pegote, la exposición de artículos que hace la vendedora está metida con calzador y además aparece al final como si mientras la redacción de la novela el autor se hubiera olvidado del asunto y al final lo pone todo junto y para mí lo podía haber dejado fuera.

En conclusión, no se tomen ustedes la frase publicitaria por el castellano recto. Pero es un libro para pasar un buen rato, que ahonda con mucho acierto en el tema de las relaciones, que tiene toques de humor y alguna pincelada de intriga. Muy recomendable como lectura de entretiempo. Y que nadie busque buenas conversaciones sobre sexo ni desvelar oscuros secretos sobre lo que hablan las mujeres al respecto porque ahí pincha el asunto.

PUNTUACIÓN : 3,5/5

Agradezco a la editorial Algaida el envío del ejemplar.

40 comentarios:

  1. La pedí a Algaida pero no me ha llegado. No se si lo hará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro que llegará. A mí tardaron como cuatro días en llegarme junto con la del enigma de Tina.

      Eliminar
  2. No entiendo por qué la editorial ha añadido esa frase en la portada cuando no acaba de casar con la historia. La novela no termina de llamarme, y esos peros que le has sacado me alejan un poco más.

    Un besito y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es pura cuestión publicitaria, no me parece muy bien porque si lo compras, en parte te están engañando. La verdad es que no me parece que por el tipo de libro que es te fuera a decir mucho.
      Besitos y feliz domingo

      Eliminar
  3. Tenía ganas de leerla, pero con tu reseña y que encima te recuerde al "Atlas...", que es de mis novelas favoritas. A pesar de tus "peros", ¡¡¡me la llevo!!!
    Besindios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego nos cuentas!! Empieza parecido y algunos personajes se parecen un poquito.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo cierto es que me sorprendió que un autor como Luis del Val se descolgara con una novela sobre mujeres hablando de sexo y se apuntara al carro de la novela erótica tan en boga. No sé, quizás porque le tengo por un autor comedido en estas lides, algo pudoroso. Así que me imagino un poquito lo que apuntas sobre tu decepción. De todas formas, me gusta cómo escribe, así que no descarto su lectura (además ya estoy sobre aviso). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ese pretendido tono erótico queda forzado y desequilibra la novela, casi como si lo hubiera hecho por obligación. No había leído nada de este autor aunque tuve en el mano un par de veces la del Crucero. Sí que me ha gustado la forma de escribir.
      Besos

      Eliminar
  5. Era un libro que había descartado porque pensé que era otro de los muchos eróticos que están saliendo. Ahora que voy leyendo las reseñas no me importaría leerlo, no es que me llame mucho mucho pero parece entretenido
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo cogí más que nada por el autor, porque se trataba de un hombre y quería conocer su punto de vista. Es un pasatiempo sin mayor trascendencia pero entretenido y fácil de leer.
      Besos

      Eliminar
  6. Demasiado erotismo en las librerías! Yo creo que eso es una de las pocas cosas de las que habría que leer menos y practicar mucho más. Por otra parte... Arriba el libro y el escritor por meterse en ese jardín.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo una cosa, más que meterse en el jardín, en realidad lo que hace es dar una vuelta alrededor. No es nada nuevo. Y sí, como casi todo mejor hacer que hablar de...
      Besos

      Eliminar
  7. Otra más para el carro jejejeje
    Mira que están saliendo libros del género ahora!! (modas) =)
    Me gusta leer alguno de vez en cuando, por desconectar, así que lo ficho ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es del tipo chick lit casi, muy femenino para ser de un escritor masculino, la verdad. Es una lectura entretenida, ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  8. Con tu reseña creo que tengo suficiente para este tipo de lecturas. Cada día me aburren un poquito más estos libros que intentan explicar lo que opina, dice o sabe un sexo del otro y me parece que pinchan todos por generalizar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado perfectamente, yo me esperaba más de este libro en ese sentido, Luis del Val me parecía un escritor más serio. A partir de ahora me uno a tu grupo.
      Besos

      Eliminar
  9. No lo descarto para cuando quiera un tipo de lectura así: ágil y entretenida, en general he visto que esta gustando si tienes claro que vas a encontrar poco más...Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ese es el truco, no buscar donde no hay. Jeje. Hala, para después de algo oscuro y tenebroso.
      Besos

      Eliminar
  10. A mí también me gustó cuando lo leí y me sorprendió el estilo del autor, yo también me lo esperaba más "like a sir" y menos coloquial, pero eso es algo que me ha gustado, no sé por qué xD. Lo que no me gustó demasiado fue el final, no le pega mucho, la verdad.

    Yo creo que al que le gusta las cosas tipo Sexo en Nueva York o el Diario de Bridget Jones, tal vez les guste este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Begoña. Y el final tiene delito también Chon, mandar a esas dos juntas para casa...

      Eliminar
  11. Pues por la frase publicitaria hubiera huído de él, pero una vez leída tu reseña pienso que si me lo encuentro en la biblio y me apetece una lectura ligera, le daré una oportunidad. Besos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también, por eso y por la portada pero intuí por el autor que era que igual no se trataba de más novela erótica aunque tampoco es gran cosa. Sí, pasa un rato entretenido con el libro y luego nos cuentas qué tal.
      Besos, bella Emma

      Eliminar
  12. Sobre todo porque es algo difícil que un hombre sepa de qué hablan las mujeres cuando están solas... Supongo que se basa en lo que él se imagina y aún así te entran ganas de estrangular a una con la corbata de la portada jajaja... E ve que tira de estereotipos aunque si están vien llevados y resultan cómicos ¿por qué no? un beso Norah :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber sido mucho peor, la verdad. Se lo imagina un poco mal, al menos cuando yo me reúno con ellas la cosa no va así. No está mal pero es prescindible. Igual para después de algo muy muy denso estaría bien.
      Un beso, Yossi. : )

      Eliminar
  13. La verdad es que esperaba reseñas muchos más flojas de esta novela, me inspiraba poca confianza, todo hay que decirlo. Con tu veredicto veo que iba algo desencaminada, no parce imprescindible pero tampoco pinta tan mal. La frase la presentas de forma enigmática... ahora no sé que pensar!! XDDD
    Besos nieta de abuela trasnochando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa mal, jaja. Más o menos quiero decir que las mujeres de la novela se reúnen para hablar de sexo pero acaban hablando de otras cosas. Es un libro olvidable pero tiene cosas interesantes y simpáticas.
      Besos de nieta enganchada al Milenio

      Eliminar
  14. No la pedí en su momento por lo que tenía acumulado y porque me hacía dudar...y bueno he leído ya 4 o 5 reseñas incluyendo la tuya y de lo que es puntuación, son todas parecidas...
    LO de la frase de la portada...me parece un reclamo publicitario que como bien has dicho puede llevar a engaño.
    Yo por mi parte creo que no la voy a leer, seguro que pasaría sin pena ni gloria por mis manos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las que yo he leído también son todas parecidas, es que no da más de sí la cosa. Puedes pasar sin miedo.
      Besos

      Eliminar
  15. No lo pedí en su momento a la editorial porque no me acababa de llegar demasiado la historia, pensaba que podría ser añgo demasiado tópico, aunque después de leer tu reseña no sé si he hecho bien. Bueno de todas formas, viendo la cantidad de novelas pendientes que tengo y las buenas recomendaciones lo voy a dejar pasar de nuevo... sobre todo si no tiene unos buenos momentos de sexo que al menos compensen... jajajajajajajajajaj
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha encantado tu alegato final. Te llevarías una decepción en ese sentido, así que a seguir con tus lecturas.
      Un beso

      Eliminar
  16. A mi también me ofrecieron esta novela pero no la acepté, ya que me recordaba demasiado a todos esos libros eróticos tan de moda hoy en día... Parece algo distinto, pero aún así no me termina de llamar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es diferente aunque en cierto modo trata de subirse al carro con esa portada y la frase. Me parece buena opción la tuya.
      Besos

      Eliminar
  17. Lo comentado en otro blog, no me llamaba pensando en todo lo que no es.

    ResponderEliminar
  18. La apunto porque no he leído nada del autor, y puede ser entretenida para el verano. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien para eso. Yo no descarto leer algo más de él, la forma de escribir me ha gustado.
      Besos

      Eliminar
  19. Holaaaaa!! Aquí Igone, sigo viva, cambio. El libro tiene una pinta espectacular, yo aún no me lo he empezado que tengo varios en el carro ahora mismo. Pero si ha pasado a tu filtro, estoy convencida de que me va a encantar!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, léetelo que luego rajamos a gusto!! Jaja, sí supongo que te va a gustar. Yo pensaba que sería mejor pero no ha estado mal.
      Un besote, madri, que ya sé que estás.

      Eliminar
  20. A mí la portada y el título me desanimaron mucho y pedí otro título. Aún así, bueno, no se me hace imprescindible.
    Besines,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hacían presagiar lo peor, está bien pero se puede vivir sin él, claro está. Yo pedí también el de Tina que me llamó mucho.
      Besines

      Eliminar