miércoles, 3 de abril de 2013

En el corazón de los fiordos

CHRISTINE KABUS 





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 544
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: EDICIONES B, S.A.
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788466652230
  • Año edición : 2013





                                          






                                                              MI OPINIÓN

"En el corazón de los fiordos" es una historia de enredos, amores imposibles, traiciones y pérdidas. Una novela muy entretenida, que aporta cosas nuevas y que proporciona unas cuantas horas de agradable lectura.

Encuadrada en el incomprensible género Landscape Novels, digo esto porque no sé muy bien qué es aparte de una maniobra de marketing, nos cuenta la historia de una comunidad Noruega en la época de la ocupación pacífica (ya hay que ser cínico para llamarlo así) por parte del ejército Alemán. Esta comunidad, asentada en la región de los fiordos, va a ser el caldo de cultivo de historias de amor entre los lugareños y los soldados, de disputas, de enfrentamientos de ideales. A ella pertenece la familia de Mari, la protagonista principal del libro, junto con su amiga Nilla. A ellas, el acontecimiento les pilla en plena juventud y marcará sus vidas para siempre.

La novela está escrita en tercera persona por un narrador omnisciente, emplea un lenguaje sencillo y aunque el ritmo es pausado y no hay grandes cambios de intensidad, todo el tiempo están sucediendo cosas, abundan los diálogos imprimiendo dinamismo a la obra y la descripción de los paisajes aunque no es de gran calidad es bastante efectiva y es un placer imaginarse los bucólicos escenarios en los que se desarrolla la trama.

Los personajes están bastante bien dibujados aunque sin profundizar, la mayoría nos caerán bien, al fin y al cabo sólo tratan de salir adelante lo mejor que pueden y eso nos hará empatizar con ellos. Hay algún que otro villano de mal y carácter y una que para mi descontento no acaba ahogada en el lago,
 cosa que empecé a desear casi desde las primeras páginas.

Me han gustado mucho los apuntes históricos, aunque es la segunda guerra (tema que me da mucha pereza), pero es una parte menos popular y además también apunta muchos datos sobre tradiciones y cultura nórdica y algo sobre los samis.

Y ahora llega el tío Paco con las rebajas. ¿Qué hemos hecho los lectores para merecernos esto? ¿Por qué hay escritores que nos castigan con el recurso de tonto en el presente que encuentra reliquia y se dedica a investigar? El recurso en sí no es el problema, el problema es cuando la parte presente está mal trabajada, escrita como con pereza. En este caso no se sujeta por ninguna parte, a la muerte de su madre, Lisa recibe un medallón y una foto junto con una carta en la que descubre que su madre era adoptada. Entonces le entra una necesidad urgente y vital de encontrar sus raíces. Y digo yo, vaya mierda de excusa, porque la adoptada era la madre y tú has tenido tu vida, vale que te entre algo de curiosidad pero de ahí a que vayamos a caer otra vez en el topicazo del viaje al pueblo dejado de la mano de Dios hay un trecho.
Encima tiene una relación, la tal Lisa, que ni se la merece pero ella tiene que irse porque siente que la llama el lugar. Luego llega allí y parece que todos la estaban esperando y su vida cambia de color cuando llega Lisa. Da a la segunda con la granja que andaba buscando, eso es como si vas a Andalucía y dices "es que mi abuela vivía en un cortijo" y te dicen "no es este, es el de al lado", así como si sólo hubiera dos. Además de los acogedores granjeros, encuentra una aliada, Nora, que está en las mismas, buscando secretos familiares. Y ya no sigo porque os estropeo esta maravillosa parte del libro.
Al final la verdad es que es todo un poco lío, una especie de tótum revolútum en el que como te descuides te pierdes y tiene además cierto aire a culebrón que lo estropea un poco. Con lo bien que habría quedado contar la historia de Mari de forma lineal aunque fuera llegando hasta el presente.

En conclusión, recomiendo la novela a los fans del género y las sagas familiares porque por lo menos es un poco diferente. Y  a los que quieran disfrutar de una buena historia con pegas y todo.


PUNTUACIÓN : 3/5 por no ahogarla en el lago y por descuidar la parte presente.

Eh!! Acercaos a la pantalla que os voy a contar un secreto. Un poco más que no muerdo. Vale. ¿Sabéis esos hombres y mujeres perfectos que nos han dicho que sólo existen en nuestra imaginación? Pues existen, ¡sí! Y yo sé dónde están. En los rincones más inhóspitos y despoblados. Además nos están esperando. Ah, pero en el extranjero, en España están los de Granjero busca esposa. Chisssssssst, guardarme el secreto ¿eh?

61 comentarios:

  1. No me animo con este tipo de novela, quedé un poco saturado con los de Sarah Lark, empiezan a sacar libros como de molde y parece que lo único que interesa es llenar páginas, no acabar buenas historias. Tengo unos conocidos noruegos y te puedo asegurar que no difieren mucho del resto de los mortales. Opino que debes recopilar este tipo de reseñas y organizarte un libro de relatos, vendes más que la del Gregorio y nos reiremos más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hago ese libro que dices organizarán algo los autores y tendré que salir a la calle con escolta, jeje. Este me pareció diferente de las otras Lark, porque ya no era muchacha que se casa no sabe con quién y se abre camino en otro país. Aunque ene este caso, Lisa, no me ha gustado nada. Déjala pasar. Los noruegos de ahora son como todos los europeos, imagino, como Lisa que es universalmente tonta. Pero lo de la época y costumbres de antaño ha estado bien.
      Besos

      Eliminar
  2. Te agradezco que me hayas hecho reir tantísimo. Graciasssss
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, algo es algo. Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  3. Jajajajajajajajajjajajaja. Te guardo el secreto nieta, aunque mal noticia me das ¿hay que irse al extranjero y a un lugar inhóspito? ¿vale con el campamento que tenemos planteado con Dorothy?

    El tío Paco y sus rebajas lo dejan mal para animarse querida :) y cortijos, ya te digo yo que hay muchos... pero esto no es infrecuente, en las novelas y películas todo es más fácil, jeje.
    Y hablando de landscape, yo tampoco tenía ese cajón a la hora de "clasificar" novelas. Tengo alguna en la estantería esperando para irme de paseo, solo me falta hacer la maleta y que llegue el día.
    Un beso y mis labios están sellados, schhhh!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no vale, lo del campamento de Dorothy, además que vamos a ser muchas y estos sólo aparecen cuando hay una mujer sola y desdichada buscándose a sí misma, pero teníamos pendiente viaje por Finlandia, ¿te acuerdas? Ahí igual...
      Pero no demos más pistas no vaya a ser que se nos adelante alguien.
      No, en España no vale, está muy cerca.
      Besitos de nieta conspiradora

      Eliminar
  4. Pues me has dejado un poco ploff, porque es una lectura a la que le tenía ganas, puede que la deje para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien para el verano, es una lectura ligerita a pesar de las 500 páginas. Besos

      Eliminar
  5. Como me gustan tus reseñas jeje
    Ya tengo la novela en casa...es que las sagas familiares es algo que me encanta. Antes de leer tu reseña, lña verdad es que tampoco me esperaba demasiado porque había leído algunas reseñas muy flojas...de hecho tu reseña casi me parece positiva jaja.
    LO que menos me va a gustar son los topicazos que mete...y los buenorros del norte (debido a tu último párrafo, buenísimo).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya no sólo buenorro es que encima está esperándote con los brazos abiertos. En fin, igual es cuestión de viajar un poco, jeje. La parte de la historia de Mari y Nilla te va a gustar mucho, ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  6. A mí me encanta el género y las sagas familiares me vuelven loco. Tengo esta novela en la estantería, a ver cuándo le hago un huequecito.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque es segunda guerra está bien la parte histórica, creo que te va a gustar mucho aunque me temo que no será inolvidable. Ya me cuentas.
      Besitos y feliz miércoles

      Eliminar
  7. Pues lo que empezaba muy bien acaba muy mal pequeña, no tengo ganas de leérmela ya jaja. Aunque ese último apunte de tu reseña me ha hecho reír un rato largo. En breve te mando un mail! Besotess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mándamelo!! Creo que te iba a pasar como a mí y te va a gustar menos.
      Besotes, madri.

      Eliminar
  8. jajajajajaja!! Pues me voy haciendo las maletas!! Oye, qué pena el recurso tan manido de la reliquia misteriosa y el pasado por investigar. Bueno, la dejaremos para cuando estemos de humor. Eso sí, tiene una portada muy incitante y misteriosa. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, hay que reconocerlo. La pena es lo inconsistente que es el personaje de Lisa. A los fiordos noruegos no vayas que ya no quedan. Sí, la estructura se tambalea, mejor lo hubiera dejado en historia normal y perfecto.
      Besos

      Eliminar
  9. Hola hermosa!!!!

    No sé si lo leeré, pero reír, me he reído lo que no te puedes imaginar jajajajaja El caso es que quería leerlo, y ahora ya no sé si arriesgarme o no. Bueno, venga sí... haré un esfuercito XD

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor, lo tienes que leer,jajajaja. Pero con el libro no te vas a reír aunque es romanticón y ya sabemos que detrás de tu armadura de guerrera eres una tierna.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. Norah!! Me tienes loca con tus reseñas. Estoy terminando por fin la lectura que llevo entre manos y ya empiezo a buscar algo que leer. Vengo a tu blog con ganas de ver qué traes y acabo partiéndome de risa pero con más dudas, si cabe.
    ¡Eres lo más!
    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, algo encontrarás que te guste, mujer. Por lo menos pasas un rato agradable en la cantina. Un besote!

      Eliminar
  11. El hombre perfecto está en mi casa :-P Buenooooo, no es pa tanto, vale, pero pa mí es el mejor. Las rebajas de tito Paco me han chafado las ganas de leer el libro, pese a los aspectos positivos, pensar en los peros y en que es un buen tocho me han echado para atrás, creo que lo dejaré pasar de momento. Un besazo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tocho es lo de menos, tiene letra grande y mucho diálogo y no se hace pesado. Pero sí que la parte moderna da un poco de rabia. Y tú no Andes pregonando eso por ahí que hay mucha lagarta suelta, aquí sí puedes decirlo porque a la cantina no entran, pero cuídalo mucho ahí fuera. Seguro que él piensa lo mismo.
      Un besote

      Eliminar
  12. A mí tanto las novelas denominadas landscape como las de historias familiares me encantan, así que esta ya la tenía anotadísima y me quedo con los aspectos positivos. Es cierto lo que comentas de que en este tipo de libros encontrar ubicaciones e información del pasado suele ser bastante sencillo pero bueno, como a mí me resultan tan entretenidas lo llevo bien
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues vas a disfrutar muchísimo con este, las descripciones no son las mejores pero bueno, la historia familiar no te decepcionará nada. A ver qué te parece.

      Besos

      Eliminar
  13. Me gustan mucho las llamadas landscape novels, pero después de leer tu reseña me he quedado con los "peros" y he decidido que mejor dejarla pasar. Coincido contigo en que la parte del presente se suele descuidar más en este tipo de novelas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me parece que el trabajo hay que hacerlo bien y si no, pues que no ponga esa parte y listo. De todas formas, yo esta novela no la pondría en el saco de las landscape, aunque hay un viaje, la historia es bastante clásica, amores inconvenientes en tiempos de guerra.
      Besos

      Eliminar
  14. Empezando porque no se lo que es eso de Landscape, me ha gustado tu reseña y leeré este libro!
    Muchas gracias pordármelo a conocer.
    Besos, NorAH!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá pudiera ayudarte, yo tampoco sé exactamente qué es. Pues a leerlo y disfrutar de la lectura.
      Besos

      Eliminar
  15. A mí todo esto del norte de Europa es que me encanta. Los fiordos, Estocolmo, Oslo menos y he visto samis en el norte de Finlandia también así que la novela ya tiene un punto que casi me quita el tío Paco con las rebajas... Lo de landscape novel es un poco extrañ, sí... además, quieren dar la impresión de que es algo nuevo de ahora... en fin. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aun así no sé yo si el libro te gustaría. Sí, nuevo, ya quisieran, lo que pasa es que lo han sabido vender muy bien y bueno, tampoco están tan mal.un beso, Yossi. :)

      Eliminar
  16. Jejejejejejejej, yo es que leo cosas de este estilo:

    - Encuadrada en el incomprensible género Landscape Novels, digo esto porque no sé muy bien qué es aparte de una maniobra de marketing.

    - Y ahora llega el tío Paco con las rebajas. ¿Qué hemos hecho los lectores para merecernos esto?

    y no puedo dejar de reírme y encima con postdata, jejeje.

    Muy bueno Norah.. No voy a leerme el libro porque seguro que la que termina ahogada soy yo jejej. Gracias por tu sinceridad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno que no se suma a la interminable lista. Lisa es una insufrible. Podría haber sido una novela muy buena si no hubiera estado ella.
      Besos

      Eliminar
  17. Que es una novela, Landscape, Norah, no engaña a nadie... Tienen sus características y no se puede esperar más.
    Ayer mismo leí una reseña bien diferente a la tuya, y yo colgaré mi reseña la semana que viene, Ya me explico allí...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mala!!y no vas a decir nada?? Ahora a esperar una semana aunque me da que en parte vas a estar de acuerdo conmigo. No pienso perderme esa reseña.
      Besos

      Eliminar
    2. Y no me regañes :( , sí ya sé que no hay que pedir peras al olmo, pero pensé que sería un olmo que me iba a gustar más.
      Besines

      Eliminar
    3. Que no te regaño, guapa!! Es más, lo que hago es mandarte otro puñado de besines...

      Eliminar
  18. Jajajajaja! Hoy te levantaste con el humor ácido, eh! Lo de la etiqueta Landscape es curioso, porque creo que en realidad son novelas románticas o de aventuras de toda la vida, quizás ambientada en sitios poco habituales, pero vamos, que no aportan ninguna novedad. Aún así mi experiencia con estas ha sido buena: sólo he leído las dos primeras de Sarah Lark que me han entretenido bastante, lo que siempre es de agradecer. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, al principio me enfado pero luego me lo tomo con humor que al fin y al cabo es un libro no una tragedia. Sí, estoy empezando a pensar que no son más que novelas románticas en bonitos parajes. A mí los de Lark me gustaron más que este aunque no he leído el último de la serie. Lo que más me ha molestado es cómo se cae parte presente.
      Besos

      Eliminar
  19. Eres la caña, jajaja!
    Luego me dices a mí, pero tú quieres ahogar, jajaja!
    De acuerdo en todo, menos en que tiene una relación que no se merece, porque su novio, el italiano, es un capullazo integral.
    Te cuento otro secreto: aquí también tenemos hombres perfectos, solamente hay que tener suerte y encontrarlos.
    Besotes a miles por hacerme reír tanto con tus estupendas reseñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo del italiano yo no acabé de tener claro de qué palo iba con ella, porque a veces parecía que la entendía y otras que sólo le interesaba para el negocio, aparte cuando viaja me quedé un poco, ¿para esto has venido? sin embargo lo que más me chocó es que ella no quisiera ataduras y hala, a la primera de cambio llega para allá y descubre el sentido de su vida. Amund también tiene lo suyo, la verdad pero es que me pegaba más para ella Marco.
      Gracias por tus palabras...
      Besotes

      Eliminar
  20. Jajaja! El sentido de su vida????
    Aunque lo mejor es la comparación con el cortijo.
    Qiero ser como tú y tener tu gracia y tu salero.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pobre Eliott, que él te quiere así como eres. Qué buenos momentos nos da la blogosfera!!
      Besotes

      Eliminar
  21. Jajajajja me ha encantado!
    La verdad es que aún con pegas, me apetece leerlo =P

    Besotes

    PD Yo quiero uno de esos!!! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ello, claro que sí, si una vez pasada la decepción te acabas riendo.
      Besotes
      PD yo también

      Eliminar
  22. No puedo estar más de acuerdo contigo en eso de no entender por qué los autores nos torturan con el presente cuando la historia del pasado se sostiene por ella misma. Además, suele pasar que se toman mil molestias en que el pasado esté perfecto y se olvidan de preocuparse por que el presente tenga credibilidad y atrape. Me ha pasado ya en varias ocasiones últimamente.
    Me lo apunto, aunque últimamente leo muy poquito.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya vas preparada imagino que te lo tomarás de otra manera. Para mí, un bien escritor es el que cuida todo el libro.
      Un besote

      Eliminar
  23. La tengo apuntada desde que salió porque todo lo que tenga que ver con países nórdicos me llama mucho, pero me frena lo larga que es, creo que se me hará pesada. Una reseña muy divertida. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que pesada no me pareció, se lee muy bien así que si es por eso no te desanimes.
      Bienvenida a la cantina!!
      Besos

      Eliminar
  24. Esta vez no me vas a chafar la novela porque tengo muchas ganas de leerla jajajaj Estoy muy ligada a Noruega (no se lo digas a nadie) así que ¿cómo no me voy a querer leer esta novela ambientada allí? Encima me gusta la novela histórica y la de sagas familiares ¿qué más puedo pedir? Gracias por la reseña Norah. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no quiero chafarte nada :( , seguro que si tiene todos esos alicientes no te defraudará, ya nos contaréis luego qué tal.
      Besotes

      Eliminar
  25. Si la leo es porque me interesa el aspecto histórico de la guerra en aquella zona que no esta muy tocado pero la historia en sí no me llama tanto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo más novedoso de este libro. Aunque leerlo sólo por eso igual no te merece la pena.

      Eliminar
  26. Pues yo la vi en el Eroski (creo) el otro día y me llamó. Por cómo dices, me recuerda a la Casa del Mirador Ciego, pero sin abusos sexuales xD. Podría echarle el diente, pero no sé, ya me haces dudar (por cierto, me he partido con tu reseña).

    Hay tanto libro que promete y luego es un bodrio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aquí de eso no hay. Sí, habrá muchos que se le parezcan, y más ahora que están de moda. Creo que si lo lees le harás una crítica mordaz, jeje...

      Eliminar
  27. Hola, Norah. Tienes un premio en mi blog
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  28. Jajaja, me he reído mucho con ese párrafo final. Eso sí, dudo bastante que me anime con esta historia. Personajes tan idealizados como los que parece que convergen en esta historia me echan bastante para atrás. Y tampoco es que sea mi género favorito, para qué engañarnos.

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una fiesta de personajes acartonados y típicos. Mejor coges otro de tu lista de pendientes.
      Besote!

      Eliminar
  29. Este no me llama.
    También me hizo gracia lo que ponés en la puntuación, "por no ahogarla en el lago"...
    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa mujer se remecía un final así. Tendrás mejores cosas que leer, supongo.
      Besos

      Eliminar
  30. UUUUUffff, yo es que las rebajas como no sean las de Zara, va a ser que no, ya tengo bastantes con los recortes, gracias.

    Con respecto a lo del recurso manida, mujer no sé por qué dices eso, si es lo más habitual, o es que tú no has descubierto nunca en tu casa por casualidad (a parte de la típica pelusa que no sabes de donde ha salido) un objeto misterioso y al investigar te has visto envuelta en un secreto guardado durante siglos por grupos igual de secretos y de cuya resolución depende la humanidad?? no??? en serio???? yo, todos los días... jajajajajajajajaj

    Un beso, y gracias por el buen rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además hay que ver lo que les da de sí una foto. Yo casi voy con miedo de encontrarme alguna foto y resulte que nada en mi vida era como yo pensaba. Además no entiendo esa manera de decir, hala, ahora que la palmo te dejo esto para que te fastidies, como ya no voy a estar...Si te has callado toda tu vida, pues luego también. Ay, qué pesados.
      Un beso para ti,

      Eliminar