martes, 2 de octubre de 2012

Tres vidas chinas

Tres vidas chinas
De Dai Sijie





DATOS DEL LIBRO
  • Nº de páginas: 144 págs.
  • Editorial: LA ESFERA DE LOS LIBROS
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788499701806
  • Año edición: 2012

SINOPSIS

Un adolescente de doce años, afectado por una extraña enfermedad que le otorga el aspecto de un viejo de diminuto tamaño, se convierte en la última adquisición del director de la cantina de la cárcel.

Una joven patinadora sobre hielo está convencida de que su padre, vigilante de un depósito de agua, es el culpable de la desaparición de su madre.
Un estudiante de arte recuerda la noche en que su madre avivó las brasas de la forja para fabricar una larga cadena de hierro con la que sujetar a su otro hijo, víctima de la locura del plomo.
Tres vidas que transcurren simultáneamente y en paralelo en una isla que responde al nombre de Nobleza: un gigantesco decorado digno de una película de ciencia ficción a dónde van a parar los desechos eléctricos de un país enorme, la China moderna, el gran taller del mundo.
Tres historias metafóricas y de imágenes fulgurantes que cautivan al lector por su fuerza poética y porque, a pesar de su apariencia dramática, son un auténtico canto a la libertad.

                                                   MI OPINIÓN 
 He querido poner la sinopsis porque no voy a decir nada más del argumento para no revelar nada ya que este libro consta de tres relatos y son muy cortos, por lo que le restaría el misterio.

Estos relatos tienen como nexo de unión el lugar en el que suceden las historias, la Isla de la Nobleza, un vertedero de cosas electrónicas, un mundo de miseria y desesperanza. El tono empleado es el mismo en los tres, y la característica común: la crueldad.
Ahora paso a comentarlos por separado.
Ho Chi Min: este es el más cruel de todos, narrado en tercera persona consigue que lo pases realmente mal en cada página, sin conceder ni un pequeño respiro, lo que te lleva a plantearte abandonarlo. Independientemente hay que reconocer que es un estilo ágil y muy condensado por lo que aunque sea corto la historia está completa. No es un relato que recomendaría leer porque deja una mala sensación. Hace sufrir, no hay nada de poesía en la fealdad que describe.

El Bogart del despósito de agua. En este caso, el relato está más elaborado y es más agradable de leer. Tiene más símbolismo y sí que encuentras algunos pasajes bellos. Está narrado en primera persona por la protagonista, el mismo ritmo ágil y sin tropiezos. El final es un tanto tramposo, puede parecer inverosímil o todo lo contrario puedes pensar que es magistral. Cada uno que coja lo que quiera. Y que nadie se confíe porque vuelve a aparecer la crueldad aunque un poco más suave. Como ya habréis adivinado hay varias referencias cinematográficas que le dan cierto lirismo. Sin duda es el mejor de los tres.

El acorazado que pasa a través de las montañas. Este último es el más corto. Vuelve a utilizar la tercera persona y las primeras páginas son un poco confusas. Luego mejora y da la sensación de que va a ir bien pero luego se tuerce y se torna un tanto desagradable, al menos para mí. El final es un tanto bizarro y estremecedor. Del estilo decir que es como los anteriores, fluye y se lee rápido, además creo que en este caso no conviene pararse mucho.

Conclusión. Los relatos son originales, nadie lo va a negar, pero no es una lectura que yo haya disfrutado. Ahora bien, cada uno...

PUNTUACIÓN : Primer y Tercer relato 1/5
                              Segundo relato 3/5

17 comentarios:

  1. Vaya, si que ha dado esa sensación de ser relatos hiper originales... pero si no están bien contados... mejor espero a otra cosa. Será por libros, no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. no es que estén mal contados pero es que se pasa muy mal y leer para eso pues como que no, la verdad es que preferiría no haberlos leído, fíjate. Y sí, será por libros, jeje.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Q pena q no te hayan acabado de gustar, a mí los temas que toca me parecen interesantes, y hace tiempo que quiero conocer al autor, aunque creo que lo haré mejor con alguna de sus novelas y más adelante quizá me anime con este. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era lo primero que leía del autor y creo que si hubiera aflojado un poco con la crueldad le hubieran quedado perfectos, un respiro al menos. De hecho el segundo me gustó bastante. Vi la película Balzac y la joven costurera china y me gustó mucho, pensé que los relatos irían en esa línea aunque con otro tema.
      Ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gusta mucho tu blog, asi que si no te importa te sigo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!!!me alegro que te guste.En cuanto pueda te hago visita.
      besos

      Eliminar
  5. Ahijada! No conocía este libro pero si se le puede describir con una palabra esta claro cual es: CRUEL. No creo que me lo lea, que estoy en una etapa muy sensible y sino lloraré!!! jajajaja
    Además no parece que te haya gustado mucho no?

    ResponderEliminar
  6. Preferiría no haberlo leído, si te digo la verdad. Pero mira a ver más reseñas, igual a mí me pilló con el paso cambiado. Por si no te lo he dicho es CRUEL. Mira si me ha dejado mal que cuando acaba el que estoy leyendo ahora voy a leer el nuevo de María Dueñas.
    Anda que...
    Besos Madrina!!!

    ResponderEliminar
  7. No me terminan de llamar estos relatos y más si son tan crueles. Necesito alejarme un poco de la crueldad de mi última lectura. Seguro que disfrutarás con el de María Dueñas. Yo pronto lo leeré que me lo han prestado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensaba pasar, porque El tiempo entre costuras no me pareció tan maravilloso, pero después del mal trago de este, necesito un poco de lectura liviana. Seguro que lo disfruto y todo. Puedes dejar pasar las Tres vidas chinas.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues después de leer lo que nos comentas y viendo la tremenda lista de libros que tengo pendientes de leer, lo dejaremos pasar, a pesar de que sea corto, no?
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego se lee en un momento, a mí me duró una tarde escasa. Si tienes cosas que te interesan más yo sí lo dejaría pasar, sólo merece la pena el relato 2.

      Eliminar
  9. La sinopsis me había llamado mucho la atención, pero tras leer tus impresiones, creo que lo voy a dejar pasar, que no me apetece pasarlo mal leyendo... Ojalá que el próximo libro que leas lo disfrutes más. 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Por suerte El sueño de la montaña de Oro me está gustando mucho, aunque tampoco es un camino de rosas está contado de otra manera y es muy entretenido. De Las tres vidas chinas, sólo salvaría el segundo relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. A mí sí me gustó. Duro, durísimo pero no creo que fuese intención del autor hacer un libro de lectura fácil. Evidentemente es muy diferente a Balzaz y la joven costurera china...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me esperaba algo tan duro y era lo primero que leía del autor. Me ha marcado mucho y no, no es nada fácil. Tengo muchas ganas de leer tu reseña, seguro que puedo ver algunas cosas de otra manera.
      Besos

      Eliminar