miércoles, 10 de octubre de 2012

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES
De Félix G. Modroño





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 400 págs.
  • Editorial: ALGAIDA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788498777512
  • Año edición: 2012

LECTURA CONJUNTA.


Me toca hacer la reseña de este libro hoy, es mi primera lectura conjunta y esta ha sido organizada por Tatty en su blog El universo de los libros. Pincha AQUI para leer las reseñas de los otros participantes.


                                                MI OPINIÓN

"La ciudad de los ojos grises" comienza un día triste y lluvioso en París, cuando Alfredo Gastiasoro descubre la muerte de la mujer que amó toda su vida en la página de sucesos de un periódico. A partir de ese hecho inicia un viaje de vuelta a su ciudad, Bilbao, y a su pasado. Allí, se verá envuelto en una historia mucho más complicada de lo que parece al principio y se encontrará con una ciudad que ha cambiado en la que va a buscar con cierta desesperación los lugares en los que fue feliz y que ya no están o son diferentes.

La novela se mueve entre distintos géneros, el romántico y la novela negra. Ambos están muy bien entrelazados y están apoyados en una base histórica muy interesante,  muy bien construida y que supone un cimiento de lujo. Es la Belle Epoque, el comienzo del siglo XX en el que se lucha por derechos que costó mucho conseguir y que a veces creo que no apreciamos porque hemos tenido la suerte de nacer con ellos ya instaurados.

El tono es melancólico y triste, como el gris del título. El autor ha acertado en su elección, es una obra impregnada de nostalgia, de ritmo pausado cuando la trama lo requiere en los momentos más románticos y personales y que se acelera cuando entra en la parte de investigación y acción. Aunque están muy bien equilibradas tiene más peso la parte en la que se habla de los recuerdos y de las relaciones entre los personajes.

Diría que es una novela en blanco y negro, con todos los matices de gris imaginables. La sombra de películas como Casablanca planea por todo el relato. El pasaje en el que el protagonista viaja en tren y se fija en una dama misteriosa es puro fotograma. Imposible no acordarse de Bergman con su sombrero de medio lado cubriéndole la mirada. En todo el relato sólo hay una parte en la que sale el sol y todo se vuelve luz y color.

La narración está muy bien cuidada, redactada con mimo, es la apropiada al tono del relato y a la época en la que se encuadra. Está contada en tercera persona. La parte de novela negra tiene cierto aire a los relatos de Doyle y es muy entretenida.

La ambientación es un acierto, nos describe la ciudad de Bilbao como un personaje más. Con sus cambios, encontrando belleza incluso en los lugares más pobres y deslucidos. Hay muchas imágenes evocadoras a lo largo del relato. ¿Quién puede resistirse al encanto de una playa solitaria en invierno? Provoca nostalgia incluso en los que no hemos conocido aquellos tiempos perdidos para siempre.
También acierta cuando nos cuenta la vida dura de los trabajadores que sustentan los lujos y comodidades de los más favorecidos.

Los personajes son sin duda alguna el alma de la novela. Están muy bien dibujados, cada uno tiene sus defectos, virtudes, pasiones, motivaciones, son complicados y están dotados de gran humanidad. Alfredo, el personaje principal masculino es un hombre atado a su pasado por el amor imposible, irá encontrando las piezas de un puzzle que luego tendrá que reunir el valor de hacer para encontrar las respuestas a sus preguntas. Izarbe es la musa, una mujer apasionada y adelantada a su tiempo. Es la mujer de los ojos grises en torno a la cual gira toda la trama, aunque también ella tiene sus dobleces. El resto de personajes tienen todos su importancia y son vitales para el desarrollo de la novela, "La ciudad de los ojos grises" es un libro al que no le sobra nada. Tiene unos diálogos muy bien conseguidos en los momentos oportunos, en ese sentido es una obra muy inteligente.
Tengo que decir que no estoy de acuerdo con la justificación que hace uno de los personajes de sus actos pero reconozco que es muy coherente y que no podía ser de otra forma.
También tienen sitio algunos personajes reales.

En conclusión, si tuviera que definir el libro con una sola palabra diría: Belleza, en todas sus formas. Es un libro que  recomiendo a todos, sin distinción. Tanto a nuevos lectores como a los ya veteranos, independientemente del género que prefieran. Es un libro con alma que te llega, de los que te dejan entrar en el mundo que describen.

PUNTUACION: 4,75/5



                                                  

41 comentarios:

  1. También coincido en tu recomendación a todo el mundo, es un libro maravilloso y merece la pena leerlo. Me alegro de que te haya gustado y muchísimas gracias por participar
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por organizar, además has tenido buen ojo eligiendo porque está gustando mucho a todos. Es una buena opción incluso para regalar.
      Besos

      Eliminar
  2. Me ha gustado eso de una novela en blanco y negro con muchos matices de gris. Ya me imagino leyendo en las tardes de invierno. Gran reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias Lu, la verdad es que cuando no está lloviendo está nublado, todo es gris. Anímate y ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. Son muchas las reseñas positivas que he leído ya de este libro y al final haréis que lo lea. ¡Me ponéis los dientes largos! Malditos seáis todos...

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una imprescindible de este año, no te ibas a arrepentir. Apúntatela.
      Besín y feliz día

      Eliminar
  4. Lo tengo apuntado, pero aún no me he hecho con él. Todos los que lo habéis leído habláis maravillas de él. A ver si me pongo con él.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si lo consigues porque merece la pena, además seguro que luego le ibas a hacer una reseña bien guapa.
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué reseña más bonita Norah!Así desde luego dan ganas de leersela en una tarde de invierno con manta y, en mi caso, un té caliente. Apuntada queda. Gracias por el post. Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Sin duda es un libro ideal para el otoño y sus tardes lluviosas y melancólicas.
      Besos

      Eliminar
  6. Ains!! Con la de libros por leer y con tan buenas reseñas, me alegro que lo hayas disfrutado y con esa calificación ya queda más que patente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al verdad es que se amontonan sin freno, cada vez hay más cosas buenas por leer,. Guárdalo para cuándo llegue el momento.
      Besos

      Eliminar
  7. Seguro que voy a leer este libro, ya que todas las impresiones son más que buenas. Tu reseña me ha parecido fabulosa, ya que ha explicado detalladamente los puntos importantes sin decir ningún spoiler. Y tu recomendación sin matices hace que en un futuro le de preferencia frente a otras lecturas. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. De momento nos ha gustado a todos los que hemos hecho la reseña y me da la sensación de que será así con los que faltan. No es muy frecuente encontrar un libro que pueda satisafacer a todo tipo de lectores. Ya nos contarás
      Besos

      Eliminar
  8. Coincido totalmente en tus apreciaciones. Es una novela preciosa, que sin duda está incluida entre mis mejores lecturas de este año. Recomendable para cualquier tipo de lector, tiene de todo un poco.

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trataba de mi primera Lectura conjunta, me parece que no va a haber mucho debate. Habrá que mirar otros trabajos del autor.
      Besos

      Eliminar
  9. A mí también me ha gustado muchísimo; de hecho, se ha convertido en uno de los mejores libros que he leído este año. No le quito ni le pongo nada, es perfecto tal y como está.
    Besos y te sigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Laky! Ya puestos podría alguien hacer versión cinematográfica, sería algo del estilo de Garci, muy clásico y tendrían que buscar una actriz que no estuviera siliconada hasta las orejas.
      Besos

      Eliminar
  10. Qué ganas!! Como le decía a Tatty, el autor se ha puesto en contacto conmigo así que en breve podré "hincarle el diente"...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo vi en una presentación en la Semana Negra, una feria de novela negra que se hace en Gijón y parecía un hombre muy majo. Estaré atenta a tu reseña.
      Besos

      Eliminar
  11. No lo leí... Todo lo que tengo que leer, no doy abasto. Me la voy a comprar, veo que ha gustado mucho en los comentarios.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna será una buena compra y si tienes ebook o iPad la versión electrónica del libro está muy bien de precio, no llega a 5€.
      Anímate y ya nos contarás.
      Besos

      Eliminar
  12. Preciosa reseña, Norah. Hay en ella detalles que me parecen deliciosos. Yo siempre digo que las cosas (y las personas)no son ni blancas ni negras, ya que siempre hay una amplísima gama de grises que perfilan esos pequeños detalles de nuestra vida. El título del libro también es metafórico en ese sentido.
    Y no sé si es una novela con alma pero, desde luego, yo sí que me dejé la mía en ella.
    Gracias por tus cariñosas palabras.

    ResponderEliminar
  13. Preciosa reseña, Norah. Hay en ella detalles que me parecen deliciosos. Yo siempre digo que las cosas (y las personas)no son ni blancas ni negras, ya que siempre hay una amplísima gama de grises que perfilan esos pequeños detalles de nuestra vida. El título del libro también es metafórico en ese sentido.
    Y no sé si es una novela con alma pero, desde luego, yo sí que me dejé la mía en ella.
    Gracias por tus cariñosas palabras.

    ResponderEliminar
  14. Excelente reseña, el libro no me atraía demasiado, pero lograste que me interesara. Gracias por compartir tu opinión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. He sido muy honesta con mi opinión así que es muy probable que te guste. Además es un libro fácil de leer, no creo que te defraude, ya nos contarás si al final te decides. Es precioso.
      Besos

      Eliminar
  15. Norah me pasaré por tu reseña cuando me haya leído el libro y así comparo impresiones. Lo tengo esperando en la estantería hace algunas semanas y con la suerte de tenerlo dedicado por el autor. Félix es un gran escritor, al menos para mí, y mejor persona. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros dedicados por el autor tienen algo especial ¿verdad? Me parece muy buena idea, yo también prefiero leer las reseñas después una vez que he decidido leer el libro. A ver si coincidimos.
      Besos

      Eliminar
  16. Hola he descubierto tu blog y te sigo. Me parece sencillo fácil de leer me ha gustado. Y veo que tenemos muchos amigos en común te invito al mio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Y acepto encantada tu invitación. Somos como una gran familia.
      Besos

      Eliminar
  17. Norah. Ya había escuchado hablar de este libro y siempre bien. Ya lo tengo en mi ebook. Ya veo que te ha gustado mucho a ti también. Ya te contaré que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperamos tu reseña, seguro que aportas algo nuevo, eso es lo mejor de esto de los blogs, que se descubren muchas cosas. Espero que la disfrutes pronto, ya verás que sí.
      Un beso

      Eliminar
  18. Mira ahijada, esta reseña no me la voy a leer porque tengo muchas ganas de que me sorprenda. Si no lo he entendido mal, ocurre en mi ciudad, Bilbao, y eso me hace cogerlo con más ganas aún.
    Este es sin duda un libro que me encantaría leer. De todas maneras he cotilleado la puntuación que le has dado y 4,75 de 5!!! Esta genial ! Que ganas!!
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te va a gustar muchísimo. Tu ciudad sale muy bien parada, lo único que puede pasar es que te entre un poco de morriña. Es uno de los mejores libros que he leído este año.
      Besitos, madrina.

      Eliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Basta, no puede ser que siga sin haberme leído este libro. NO puede ser, simplemente. Demasiadas críticas positivas. Voy a leerlo, prometido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como luego no te guste no sé dónde nos vamos a meter. Hay poquísimas posibilidades de que eso ocurra, así que léelo antes de que te metan spoilers, sería una pena.
      Un beso

      Eliminar
  21. Hola Nora, he descubierto tu blog, y ya por aquí me quedo. Pues este libro me lo quiero leer, lo tengo anotado desde hace algún tiempo, y caerá tarde o temprano. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura preciosa, de la que guardo buen recuerdo. Seguro que la disfrutas.
      Bienvenida a la cantina!!

      Eliminar