martes, 16 de octubre de 2012

LOS REYES MAGOS

PREMIO PLANETA 2012

Ganador: Lorenzo Silva con "La marca del Meridiano"

Finalista: Mara Torres con "La vida imaginaria"

                                                       MI OPINIÓN

La ganadora es una novela policiaca y la finalista trata sobre el amor y el momento en el que reinventar tu vida.
No voy a hablar de estos libros, que está claro que no he leído, ni yo ni a lo mejor el jurado tampoco.
Lo que quiero es opinar sobre los premios.

Cuando eres pequeño siempre alguien, un hermano mayor, un primo o ese niño del colegio que te tiene manía, que desilusionado te dice que los Reyes Magos no existen. Esa es, en circunstancias normales, la primera vez que te desprendes de unas migajas de inocencia. A partir de ahí ya no hay vuelta atrás.

Cuando empiezas a ser lector todo te sorprende, sientes un respeto profundo por esas personas capaces de crear mundos y vidas que durante unas horas te pertenecen. Si de todas esas personas hay algunas que reciben un premio muy importante, crees que son las mejores. Poco a poco, según van pasando los años vas perdiendo inocencia a puñados y carretadas. Según van pasando los premio Planeta pierdes la fe y entiendes lo que ya habías entendido en el mundo real: que no siempre ganan los mejores y que los Reyes Magos no le van a traer un premio a un escritor desconocido que haya escrito una novela de un género que no está de moda.

Después están las matemáticas, tan crueles, ¿diez personas se han leído más de cuatrocientas novelas? Ni aunque se dedicaran sólo a eso de Sol a Sol. Luego vienen las casualidades, siempre gana un escritor conocido, muchas veces incluso en plantilla de la editorial o a punto de estar.

Tampoco digo que los ganadores sean malos, dios me salve, pero ¿son los mejores? ¿Hay de verdad una oportunidad para un escritor novel que mande una obra mejor? De momento la Historia nos dice que no. Veremos el año que viene, igual vuelven los Tres Reyes Magos y tenemos que volver a creer.

                                                                                                                                   N.B.




26 comentarios:

  1. Muy buena reflexión Norah... En estos premios el "pescao" está vendido de antemano. O casi. Un paripé más del mundo literario. Yo hace tiempo que dejé de comprar premios Planeta. Si me lo regalan bien, pero generalmente no me llaman la atención. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es mucho dinero y van a lo seguro y a lo que ellos quieren vender. No he comprado ninguno aunque sí es cierto que algunos me han gustado pero pocos. A ver qué tal los de este año, porque de Lorenzo Silva me gustan los de la serie de detectives Chamorro y Bevilaqua.
      Besos

      Eliminar
  2. Estoy contigo totalmente. Descubrí quiénes eran los Reyes Magos leyendo 'Mientras vivimos', de Maruja Torres. Creo que es lo peor que ha escrito y le dieron el premio. Raro, raro, raro... Además, en este caso, ¿de qué sirve que se presenten las obras con pseudónimo si luego el autor descubre quién es con los nombres de sus personajes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo, además que hay autores que no hace falta que digan quién son. En teoría dice que se presentan con seudónimo para que el jurado no lea sus libros con prejuicios. Yo el de Maruja no lo he leído pero intenté El huerto de mi amada de Bryce Echenique y La fortuna de Matilde Turpin de Pombo y dije Adiós.
      Besos

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo Norah... La verdad es que no suelo leer premios planeta, creo que por lo general, no son las mejores obras de los autores en cuestión.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo peor, que ni siquiera es lo mejor que puede hacer el autor. Y otra que me supera es Carmen Posadas que no sé qué pinta ahí, no puedo con ella, sólo es una Ex con suerte y punto.
      Besos

      Eliminar
  4. Me ha encantado la analogía, pero estos Reyes Magos están en todo y no es tan asegurado que sean los mejores quienes reciben premios, ni en esto, ni en tantas otras cosas, pero como ya nos hacemos grandes podemos elegir si seguir creyendo o no. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver qué tal los de este año, porque a veces aunque me guste el escritor el libro no. Me intriga Mara Torres que no la conozco.
      Besos

      Eliminar
  5. Muy interesante la reflexión y la comparación, yo he de reconocer que prácticamente no sigo estos premios, me entero más ahora por verlo en los blogs pero no es algo que me interese demasiado
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me puede la curiosidad y procuro enterarme. Algunos finalistas me han encantado, sin ir más lejos el del año pasado Tiempo de arena. Te iremos informando.
      Besos

      Eliminar
  6. Yo no he seguido demasiado de cerca los Premios Planeta hasta hace bien poco. Normalmente, me enteraba unos días después porque alguien lo comentaba, pero pensándolo bien me parece que llevas razón. Yo me alegro que este año haya ganado Lorenzo Silva, es un escritor que me encanta, pero también deberían darle una oportunidad a los noveles que presentan su ópera prima al certamen.

    Un beso shakiano!!

    ResponderEliminar
  7. Igual un año nos dan la sorpresa y gana un desconocido, ¿te imaginas? Habrá que ver qué tal el de Lorenzo, puede que esté bien, eso si no le ha dado por hacer cosas raras para el premio.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo desconfío casi sistemáticamente de estos premios Planeta, pero con Lorenzo Silva hago una excepción, me alegro tanto por él. Es que me gusta mucho...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver lo que ha hecho, pero creo que tendrían que cambiar el sistema del premio porque está claro que no es lo que parece.
      Por lo visto, en esta novela Bevilaqua es más mayor y hay un personaje nuevo que según el autor va a ser muy importante.
      Besos

      Eliminar
  9. Me parece una reflexión muy acertada Norah. Pero igual que pasa con los premios Planeta, pasa también claro está con la mayoría de premios a niveles nacionales e internacionales ¿o es que acaso ahora nos vamos a creer que somos los más buenos del mundo porque el nobel de la paz lo han dado a la Unión Europea? Para mi, degraciadamente, los premios están en manos del llámalo dinero o llámalo intereses...que al final se traduce en más dinero. Y es lo que hay. En fin, como he dicho..buena reseña!Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la Unión Europea es de traca, madre mía, no tenemos conflictos pero anda que no hemos ido a los de fuera y si ya no estamos es porque no les conviene. Está claro, como bien dices, que esto es a todos los niveles y cuanto más importante sea el premio, peor.

      Eliminar
  10. ¡Ah!Por cierto, y se me ha olvidado decir que qué casualidad que de un tiempo a esta parte esté tan de moda la novela negra y mira que se lo dan a Lorenzo Silva con su serie de novela negra de Bevilacqua y Chamorro. Y ojo, que no tengo nada en contra de él, que quede bien claro.

    Ale, ya me he descargao jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descárgate mujer, aquí puedes opinar lo que quieras. Sí, el oportunismo clama al cielo, a mí también me gusta la serie, pero ¿qué apostamos a que no es el mejor este libro? Seguro que le pidieron que lo hiciera.
      Besos

      Eliminar
  11. Está claro que los premios (y especialmente los provinientes de editoriales) son una táctica comercial. Es premiado el libro que interesa vender en el momento y esté más o menos bien para no desprestigiar el premio. Yo siempre he ido a la mía, pero igual que reconozco que soy muy superficial con los libros, los premios siempre son un argumento a favor.
    Un beso Norah!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues me parece estupendo porque así espero a tus reseñas y luego ya decido si los leo o no. Está claro que está todo movido por el dinero, Matilde Asensi dijo en una entrevista en la revista Qué leer de hace unos años que sus condiciones eran: una que no pensaba vender sus derechos para hacer versión cinematográfica y la otra que no la obligaran a escribir un libro para un premio.
      Besos

      Eliminar
  12. Los premios soooon taaaan subrealistas a veces ahijada. ¿Quién no ha pensado alguna vez: ha ganado este? Me gusta tu reflexión! Estoy bastante de acuerdo con ella! Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. La verdad es que a veces tiene uno la sensación de que es un paleto porque no entiende qué tenía para que le den el premio. Es lo que hay.
      Besitos madrina y suerte para mañana, al menos los sorteos de blog sabemos que son honrados.

      Eliminar
  13. Una gran entrada. Yo también pienso muchas veces que nos toman el pelo como quieren. Siempre son escritores ya conocidos los que ganan, antes de ser oficial el fallo del sorteo ya se han filtrado los ganadores. Y me parece absurdo que Silva presente su obra con pseudónimo cuando la obra es una continuación de su pareja de detectives. Esto está todo más que cantado. No sigo demasiado a estos premios, me encanta María de la Pau Janer, he leído casi todas sus novelas anteriores escritas en catalán, y fue finalista y ganadora del Premio Planeta y todavía no los he leído, a pesar de tenerlos en casa.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, lo de Lorenzo con el seudónimo ha sido de traca, pero igual fue por mandato "divino", como el año pasado Inma Chacón que presentó una continuación de su obra Las Filipinianas. El de Pasiones Romanas lo intente leer y me resultó pesado. El último ganador que me gustó fue La canción de Dorotea, de Rosa Regás y de finalistas El amante albanés de Susana Fortes, En la ciudad de los prodigios de Marta Rivera de la Cruz y el del año pasado.
      Besos

      Eliminar
  14. El premio Planeta está dado, saben de antemano quien se lo va a llevar. Hay que ser muy iluso para presentar una novela, es lo que tú dices, no le van a dar ese premio a alguien que no es conocido, por muy bueno que sea (igual yo llegué a creer que sí era real en alguna época de mi vida). No nos olvidemos que es un negocio en definitiva, quien tiene nombre vende más...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el dinero del premio lo tienen que recuperar y ganar más todavía. Es lo que hay.
      Besos

      Eliminar