viernes, 19 de octubre de 2012

El ÚLTIMO WEYNFELDT

El último Weynfeldt 
De Martin Suter





DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 320 págs.
  • Editorial: ANAGRAMA
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 9788433975607
  • Año edición: 2011

                                               MI OPINION

"El último Weynfeldt" es una novela High Class, todo en ella destila clase, elegancia y lujo, incluso los personajes más ruines y los escenarios más hostiles.

El último Weynfeldt es Adrian, dedicado al mundo de las subastas de arte después de descubrir que no tiene talento. Es un hombre que vive en una especie de limbo existencial, en una edad intermedia, que ha conseguido una continuidad en su vida y una rutina ordenada que le aporta serenidad aunque desde fuera y leyendo el libro uno llega a la conclusión de que es una persona que parece "anestesiada" emocionalmente.
Todo comienza con un encuentro casual en un club de Zúrich en el que después de una cena con sus amigos entra Adrian a tomarse una última copa y al que llega Lorena, una hermosa mujer (cómo no) que se sienta a su lado y acaba pasando la noche con él.

Adrian tiene dos grupos de amigos, el grupo de los mayores, formado por los conocidos de sus padres ya fallecidos y el de los jóvenes, formado por una serie de personajes que de un modo u otro depende dé él y más que nada de su dinero, circunstancia que a Adrian no parece importarle. Falta un grupo de amigos de su edad, pero no lo hay.

La trama gira en torno a la subasta de un cuadro. Pero es un cuadro especial, ya que el dueño, un viejo amigo de Adrian intentará engañarle. Contrata a alguien para que haga una copia, subastar la copia y conservar el original. A partir de aquí y una vez presentados los personajes todo se enreda de forma muy ordenada, sin caer en embrollos ni confundir al lector. Se mantiene la intriga durante todo el relato y si no fuera porque se perdería la emoción hubiera caído en la tentación de leer la última página antes de tiempo.

Escrito en tercera persona es un libro de lectura fácil, el lenguaje está muy cuidado aunque reconozco que el ritmo sufre altibajos. Y aquí voy con lo que menos me ha gustado.
 Las descripciones de muebles. Sí, es un poco chocante, pero salvo para los grandes aficionados, la mayoría de ellas sobran. Un párrafo entero para describir una silla es demasiado, por mucho que sea una silla de gran valor y casi un objeto de arte, no aporta nada al relato porque tampoco es que luego vaya a pasar algo importante en esa silla. Además, los muebles tienen nombre, como por ejemplo el aparador Antaria, o la mesa Weiner. Lo reconozco, soy una ignorante en el tema pero sigo sin ver qué utilidad tiene. El escritor disfruta tanto con estas descripciones tan minuciosas que llega a cansar. Cada vez que vamos a casa de Adrian tenemos que recorrer casi todas las habitaciones, la primera vez está muy bien porque es además un piso de lujo situado en un edificio imponente en el que el buen hombre vive solo ya que las otras plantas están ocupadas por las oficinas de un Banco, pero no hace falta que cada vez que va a la casa nos la describa. Lo hace sin ahorrar ni un detalle, cada tenedor, cuchara y rincón del piso. Y el hecho de que haya un Banco es un engorro ya que el edificio dispone de una doble entrada con un sofisticado sistema de seguridad lo que supone un trastorno para Adrian y para nosotros que lo vamos a sufrir cada vez que entre. A veces te dan hasta ganas de gritar: ¡Entra de una vez, por dios!
También me sobran las detallas cartas de cada uno de los restaurantes que visitan los personajes junto con sus comandas, se hace eterno.

Y ahora voy con lo bueno. Nos sitúa en el contexto con mucha exactitud, podemos llegar a sentir el frío o el Sol en nuestra cara cuando están en la calle. Hay alguna que otra descripción también muy bucólica, lo propio de un sitio como Suiza. En ese sentido es un acierto. Otro lugar más que apuntar para una próxima visita, aunque eso sí, tendré que olvidarme de ir a los mismos restaurantes, menudos precios.

Los personajes son humanos, el perfil psicológico está perfectamente definido en lo que se refiere a los principales. Algunos de los secundarios también, en especial el artista falsificador, el chantajista, la criada, la secretaria...Son sin duda de lo mejor de la novela. De ellos vamos a conocer su experiencia vital en el momento oportuno.

En conclusión, "El último Weynfeldt" es una novela de gourmet que mantiene en alerta y con todos los sentidos despiertos al lector. Se la recomiendo a todo tipo de lectores, los dos puntos fuertes son la intriga y su profundidad a la hora de tratar a los personajes.

PUNTUACION: 3,5/5 enhorabuena a los suscriptores de la revista Casa&Jardín o cualquier otra del género, aquí tienen un número especial.





22 comentarios:

  1. No conocía el libro pero me llama la atención por el tema de la intriga, las descripciones minuciosas me gustan normalmente aunque en este caso siendo de muebles creo que también se me harían pesadas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de muebles cansan un poco pero las descripciones de lugares por los que se mueven los personajes son muy buenas, en especial las calles de Zurich y los restaurantes y tiendas. Y hay una del pueblo donde Adrian pasa las vacaciones que es como una postal de Navidad.
      Supe del autor por el blog de Dorothy, buscaba el libro El diablo de Milán pero encontré este.
      Besos

      Eliminar
  2. No conocía el libro, pero después de tu opinión me han dado ganas de leerlo :)
    Si algún día lo veo, le daré una oportunidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es muy viejo, si lo ves seguro que te llamará la atención la portada y el nombrecito...
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  3. De Sutter he leído 'El diablo de Milán', que me gustó mucho no tanto por la trama como por las sensaciones que transmitía, la soledad de la protagonista, la inmensidad de ese hotel, el pueblo... Recuerdo más todo eso que la historia, pero me gustó mucho. Lástima que no te haya pasado lo mismo con este libro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de leer "El diablo de Milán" porque la forma de tratar a los personajes me ha gustado y tengo debilidad por los hoteles. A ver si me hago de él. Yo creo que este también te puede gustar.
      Besos

      Eliminar
  4. Pues parece ser de esos libros que me gustan mucho, excepto en la descripción de los muebles, creo que ahí se enrollará demasiado xD.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco sí se le va la mano, cada vez que el hombre va a entrar en casa piensas: ay no, otra vez no. Pero se pasa rápido

      Eliminar
  5. Pues a mí no me atrae en absoluto, Norah. Tengo la intuición- y me suelo fiar de ella- de que me aburriría soberanamente...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos hoy no vas a aumentar la lista de pendientes, que también está bien ¿no? Haces bien en fiarte de tu intención. La próxima vez será. Besos

      Eliminar
  6. Esas descripciones minuciosas de muebles, me tiran atrás, así que lo dejo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le fue un poco de las manos, sí, es una penal porque hace que se pare la historia.
      Besos

      Eliminar
  7. Me has dejado completamente alucinada ahijada. ¿Descripciones de muebles? No se si reírme o llorar jaja. Creo que me aburriría demasiado este libro, no sé por qué me recuerda al típico libro intelectual que te hacen leer en la uni, a los cuales empiezo a tenerles alergia. Creo que lo dejaré pasar.
    Igualmente tu reseña me ha gustado mucho! Nunca hubiera pensado que hay un libro que describa muebles jajaj
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo correr entonces, que para pasar un mal rato pues como que no. A ver si el próximo gusta más. Y entre reír o llorar, mejor reír madrina!!al fin y al cabo la que leyó el libro fui yo, jaja.
      Besitos

      Eliminar
  8. Descripciones minuciosas de muebles? En serio? Qué cosas! La verdad es que huyo de las descripciones largas y aburridas como de la peste, pero no sé, me gustaría leer este libro por esa ambientación lujosa que comentas. Eso sí, para más adelante. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Entorpecen un poco pero tampoco es que sean insufribles. Y sí, el mundo de lujo y exquisitez que describe es muy tentador, en lo que más se centra es en restaurantes y ropa. A parte del mobiliario, claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. me parece muy interesante lo que cuentas de la novela, no conocía al autor y me ha picado la curiosidad. Está claro que todos los libros tienen sus pros y sus contras y me ha gustado que destacaras tanto los unos como los otros de la novela. Bsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Creo que a la hora de decidir si leer un libro o no es útil saber sus puntos fuertes y los flojos. La verdad es que me ha gustado el tratamiento de los personajes. Y es un libro un poco diferente a la habitual. Ya me dirás qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  11. Me parece que la dejo pasar, aunque tenga puntos fuertes, me sobran las descripiciones de los muebles y de la cartas de los restaurantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Lo de las cartas de menús y las comandas es todavía más cansino que lo de los muebles. Supongo que quería que viéramos las cosas tal y como el autor las tenía en su mente. A mí, eso no me parece necesario, creo que es mejor que el escritor nos deje un margen a los lectores.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Acabo de hacerme de "El diablo de Milán", por sugerencia tuya y de Dorothy. Lo cierto es que nada sé acerca del autor, lo que implicará todo un descubrimiento. Preferí ése antes que éste que reseñas, puesto que parece 'pelmo' en cierta medida. Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué suerte! Yo todavía lo ando buscando por librerías, en la última me dijeron que no me lo pedían porque los de Anagrama eran unos pesados a la hora de mandar esos pedidos. Probaré hoy o mañana con La casa del libro y si no, tendrá que ser internet pero es que me gusta más la librería. Creo que te va a gustar más ese que el que reseño yo aquí, me temo. Ya me contarás.
    Besos

    ResponderEliminar