Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2023

El diablo y el mar oscuro

STUART TURTON 



  • Traductor: Isabel Fuentes García
  • Editorial ‏ : ‎ ATICO DE LOS LIBROS; N.º 1 edición (11 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 512 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418217197
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418217197

                                                                 MI OPINIÓN 

"El diablo y el mar oscuro" es un pasatiempo bastante decente al que se le ve el truco más de una vez. 

1613, el Saardam está a punto de zarpar de Batavia rumbo a Ámsterdam. A bordo, un prisionero bastante peculiar, Sammy, que es el mejor detective del momento, Sara la mujer del gobernador al que odia con toda su alma, su hija Lia, su amiga Creesjie, y unos cuantos más pasajeros que justo antes de salir ven a un leproso sin lengua dejarles un terrible presagio y advertencia que la mayoría prefiere ignorar. El mensajero muere pasto de unas llamas inexplicables. El diablo, también ha subido a bordo. En la bodega, algo llamado La Locura, que no traerá nada bueno tampoco. Una original vuelta de tuerca al tradicional relato del quién ha sido en un sitio donde no hay lugar para escapar. Asesinatos, apariciones fantasmales, traiciones y venganzas, todo junto, gloria para el lector.

Un narrador omnisciente nos embarca en esta historia contada de forma lineal, cronológica dividida en capítulos muy cortos. El estilo es muy directo, inmediato, demasiado sencillo a veces. Economiza a la hora de recrear lugares pero curiosamente entorpece a veces el ritmo introduciendo descripciones físicas de los personajes en el momento más inoportuno. Cuando está pasando algo inquietante, de repente aparece un personaje nuevo y se para a contarnos la forma de su nariz o el color de pelo, y dices ¿pero a qué vienes con eso ahora? Déjalo para más tarde, cuando estemos todos más tranquilos. Pero oye, el autor se lo imaginó y nos lo quiso contar aunque se estropee el momento. El resto del tiempo mantiene un buen ritmo narrativo, crea tensión en algunos momentos y atmósferas inquietantes sobre todo por la noche. Hay mucho diálogo y acción y pocos momentos de sosiego, solo al principio se extiende un poco más mientras sale o no sale el barco. Las presentaciones son un poco largas de más. 

Los personajes responden a estereotipos y aglutinan una cantidad nada despreciable de tópicos. Se los ve venir de bien lejos pero no importa. Lo cierto es que por el tipo de novela que es, no hace falta empatizar ni nada, simplemente te preocupas de lo que está pasando y a ver por dónde sale la broma.

La trama es sin duda lo que atrapa del libro. Las aventuras, los acontecimientos que se van sucediendo. Durante buena parte del libro mantiene muy bien el misterio pero luego empiezan a enseñar todos la patita. Siempre digo, y mantengo, que prefiero saber por dónde va a salir y que eso suponga que todo lo que están contando tenga coherencia a que se saquen cosas de la manga y me hagan trucos de trilero. El factor sobrenatural, las leyendas asociadas a él, es bastante importante en la historia. 

El final es un poco soso en cuanto a cómo se descubren las cosas por parte de los personajes. Se produce una ronda de confesiones que parece que están jugando al verdad o reto. Lo ata todo pero acaba como el rosario de la aurora en realidad.

Es el típico libro para entretenerse un rato, del que sales indemne y en el que no vuelves a pensar.

Al final hay una nota del autor en la que explica que se ha pasado por el forro todo lo que concierne a la época, y a cómo se navegaba en aquellos barcos, que es consciente de que los personajes son demasiado de hoy en día y que él se documentó mucho pero no le apeteció tenerlo en cuenta. Y le pide a los lectores que no le escriban haciéndole reclamaciones al respecto. Así que encima de vago, prepotente, ¿por qué piensa que vamos a gastar tiempo en escribirle? Probablemente no lo gaste ni en volver a leerle. Lo que hay que oír (leer en este caso).

PUNTUACIÓN: 2,5/5




lunes, 11 de diciembre de 2023

Lecciones de química

  BONNIE GARMUS

 


  • Traductora: Victoria Alonso Blanco
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363436
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363436

                                                              MI OPINIÓN

 "Lecciones de química" es un manifiesto woke disfrazado de historia dramática entretenida pero mal ambientada.

Elizabeth Zott es una científica brillante que lleva las de perder por ser mujer en los años 50 en USA. Conoce un mirlo blanco, se enamora pero el mirlo "echa a volar". Se queda sola, tiene una hija, pierde el trabajo de su vida, luego consigue un empleo exitoso pero poco satisfactorio y se queja absolutamente de todo, todo el día. 

Un narrador omnisciente nos va llevando por el camino empedrado que es la vida de la protagonista. Con un estilo directo, sin recovecos ni doble sentido pero con alguna que otra reflexión lapidaria muy bonita da forma a esta historia en la que de mano vamos a entrar sin ninguna complicación aunque hacia la mitad pierde frescura para caer en la queja constante y va un poco a trompicones. Es en ese principio donde sí que logra ese ambiente años 50, alternando comedia con drama y gracias a una historia de amor muy normal, que convence por lo cotidiano y por lo especial que es Calvin. Sin embargo eso desaparece al mismo tiempo que empieza a desarrollar el personaje de Elizabeth, sus comportamientos, la actitud, es de ayer no de aquella época, que sí que había mujeres rebeldes e inconformistas, y bien buenas que eran, ya podían estar ahora por aquí. Pero realmente tienes la sensación de que te está hablando de algo de hoy en día. Que no, que yo no estaba allí y no sé cómo era pero Billy Wilder y Hitchcock por poner un par de ejemplos sí, y nos enseñaron cómo eran las cosas entonces. No hay nada de eso en esta novela y por eso digo que la ambientación, para mí, está mal. Vamos, que solo les falta llevar un iPhone y subir stories al insta.

Los personajes sí están bien construidos pero me han gustado a medias. Como digo, Elizabeth es muy de hoy, tremenda pesada siempre con la escopeta cargada. Que vale que te reivindiques y pelees, pero no puedes estar todo el santo día haciendo reclamaciones, deja a la gente respirar y vivir que tú tampoco eres tan perfecta. Luego está la niña, que claro, salió a la madre y aunque tiene algún que otro golpe simpático, lo peor es que su razonamiento es extremadamente adulto, incluso a veces bastante por encimad de alguien ya maduro. Mi favorita es la vecina de Elizabeth, Harriet, que se convierte en una amiga, casi la única que tiene. Los hombres salen bastante mal parados salvo el pobre Calvin, que era demasiado bueno para estar aquí. Luego hay unos cuantos más a los que vamos a conocer más de refilón y que están muy bien para aligerar y recuperar el interés en la trama. Tampoco me ha gustado que nos cuente lo que piensa el perro, porque yo no sé cómo piensa un perro pero apuesto lo que sea a que no hace razonamientos humanos como los que le endosa la autora, más que nada porque si lo hiciera, teniendo esa dueña, le faltaría campo para correr.

La trama que más me ha interesado es la que concierne a los tejemanejes en el ámbito laboral del personaje principal en el mundo de la ciencia que recuerda un poco a la fantástica peli Figuras ocultas. Y el culebrón que es la vida de Calvin y que Elizabeth irá descubriendo poco a poco. El problema es que ha querido tocar tantos temas que acabas saturado, y diciendo aquello de "¿Qué tocas, Dickie, qué tocas?" (de la peli El talento de Mr. Ripley, para que la apuntéis también). Es que está el catálogo woke al completo, los abusos en el trabajo, las agresiones sexuales, discriminación femenina, la familia tradicional, los animales, palos a la Iglesia, los niños robados... y lo de yo mejor sola que no necesito a nadie. Esto último es lo que más me fastidia porque vives en un mundo de 8000 millones de personas y algunas tienen que hacer cosas que tú necesitas para llevar esa maravillosa vida que crees que te mereces. Y tú también tienes que hacer por los demás. No confundamos independencia y buena autoestima con soberbia. 

Cierra la historia con un bonito final que te deja con una sonrisa en la cara, lo que siempre es de agradecer. Lo hace de forma un tanto precipitada pero ata todos los cabos y con eso me conformo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 




lunes, 4 de diciembre de 2023

El poder del perro

   THOMAS SAVAGE



  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841148338X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411483384

                                                                MI OPINIÓN

 "El poder del perro" es una novela incómoda pero interesante de leer sin prisa.

Andamos por los principios del siglo pasado, en Montana, donde el cabrón de Phil, vive de condenar a su hermano George que va capeando el temporal como puede desde que eran pequeños para sobrevivir.  Ahora George se ha casado con la viuda Rose que tiene un hijo, Peter, que es homosexual, a Phil le hacen los ojos chiribitas con el mal que puede causar en una víctima tan fácil. Traza un pérfido plan para eso, mortifica a Rose pero ojo, nadie ha dicho que Peter sea tonto. 

Una narración al uso llevada a cabo por un narrador omnisciente que va desvelando todos los oscuros secretos y rincones de los personajes y sus historias, siguiendo una línea temporal en la que a su vez va encajando recuerdos para explicar el origen de las situaciones actuales. Realmente suena como una crónica, con un estilo cuidado, se fija en los detalles y se centra sobre todo en la narración. A veces se detiene en descripciones detalladas que pueden poner nerviosos a los lectores ávidos de acción. Pero si no tienes prisa, y no te preocupa que no haya un exceso de actividad, puedes disfrutar mucho de la parte costumbrista de la novela. Aunque no hay sobresaltos, sí que flota una tensión incómoda durante toda la lectura, esa sensación de que aquí vamos a acabar muy mal, y todo el tiempo estás esperando que la cuerda se rompa por algún lado. Es una novela sombría, en la que hay muy pocos momentos de relax y la felicidad ni está ni se la espera.  Crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica que sitúa en un espacio tan abierto como las praderas de Montana. 

Los personajes son iguales de oscuros que la historia, a algunos les falta iniciativa y a otros les sobra, todos tienen sombras y sombras más oscuras y apenas un destello de luz. En realidad son un puñado de desgraciados. Lo de la empatía lo dejamos para otro momento. Rose es digna de compasión, pero nada más en realidad, su papel es el más difícil de todos. Peter tiene un poco más de carácter del que parece. George es fácil de comprender y por supuesto a Phil solo lo querrías tener cerca para vigilarlo. Es un villano literariamente extraordinario, inteligente, lleno de soberbia.

La trama es muy sencilla, se trata de simplemente ver por dónde va a salir y explotar una situación que se vuelve insostenible y que el autor sabe rematar con astucia y habilidad. 

¿La película? Sí, la vi en su día y tengo que decir que me medio aburrí. No me parece un tipo de novela fácil de traducir a peli. No siempre una imagen vale más que mil palabras.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




lunes, 27 de noviembre de 2023

La Reveladora

DARYL GREGORY



  • Traductor: Carles Andreu
  • Editorial ‏ : ‎ Blackie Books (14 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 392 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419654191
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419654199

                                                                  MI OPINIÓN

"La reveladora" es una historia que mezcla el terror con la fantasía envolviendo a unos personajes emotivos y sensibles que impacta en el lector.

Stella Wallace forma parte de una estirpe de mujeres malditas. La historia arranca en 1933 cuando su padre la lleva a vivir con la vieja Motty en un bucólico valle que es el lugar más hermoso del mundo. Pero pronto descubrirá por qué está de verdad allí, cuál es la historia de la familia y su misión. Demasiados secretos que dejan la historia incompleta. Stella huye unos años después pero tendrá que volver cuando muere Motty y un peligro sobrenatural que ha estado controlado está a punto de liberarse. Misterios, alianzas, monstruos humanos y sobrenaturales, y un poco de amor para tejer esta extraña historia que nunca sabes por dónde va a salir.

Un narrador omnisciente va ir contando lo que sucede en dos líneas temporales, la actual, que es 1948 en el libro y el pasado, 1938, con el que va a ir completando la línea principal para que todo tenga sentido pese a lo increíble y raro que es. No hay forma de perderse, se toma su tiempo, sin interrumpir en ningún momento un ritmo constante que alterna descripciones que pintan entornos tanto bucólicos como aterradores con momentos de acción y tensión que sobrecoge al lector apoyándose en muchos diálogos que ayudan a dar vida a los personajes. 

La trama se complica y puede resultar un poco desconcertante mientras se va juntando la información necesaria para entenderlo todo. Pero es cuestión de dejarse llevar, disfrutar de un viaje a la deriva confiando en que el autor nos va a llevar a buen puerto. Suceden muchas cosas pero de forma ordenada y con todas las explicaciones necesarias ya que es un poco compleja en lo que se refiere a cierta organización que aparece, en qué consiste esa maldición y el misterio que la rodea. Con pasajes muy violentos y a veces difíciles de digerir, rayando en un par de ocasiones lo bizarro, pero por suerte, de forma puntual. 

Pero no solo de misterio y terror vive la novela, son sus personajes los que la redondean. Hay buenos o medio buenos más bien, y malos, regulares, malísimos y torpes, de todo, como en la viña del Señor. Una de las cosas que más me ha gustado es que coge los arquetipos y les da una vuelta y lo hace muy bien, le quedan geniales, porque son esas cosas que pueden salir muy mal, pero no. Y sobre todo está Stella, que siente y padece, siente muchísimo, es de esos personajes que te hacen preocuparte por ella, comprenderla aunque puedas no estar de acuerdo en alguna decisión que toma, pero oye, hay que estar en el lugar, desde la barrera todo se ve muy fácil. Tiene pasajes muy emotivos que van a influir en cómo se percibe la parte de la historia más de acción pura. Y aun así, no ha sido mi personaje favorito, aunque sea el más importante. Me quedo con Abby, es el personaje bombón, que va un poco de tapadillo, pero cuando lo encuentras, vaya, te gana por la mano. También me ha gustado mucho Sunny, pero para mal, porque es la niña cabrona, que bueno, a veces no lo es pero en parte sí, y ese sí pero no, le pone sal a la historia.

Una historia en la que el autor habla de la familia, el bien, el mal, la codicia, la amistad incluso con un sitio para el amor en diferentes formas. Llega a un final que se ve venir cuando se va acercando y ya tenemos casi todas las piezas. Lo único que no me ha gustado es la frase final, la última que deja un interrogante que hubiera preferido no tener. 

Un libro diferente, para perderse en él, disfrutar de una historia tan extraña como atractiva que te provoca esa sensación tan guay de no sé qué va a pasar. Este es el autor de La extraordinaria familia Telemacus, que es una joya, aquí se ha quedado un pasito por detrás. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5



lunes, 20 de noviembre de 2023

La edad del vicio

DEEPTI KAPOOR



  • Traductoras: Ana Alcaina y Laura Martín de Dios
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (26 enero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455466
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455464


                                                             MI OPINIÓN

"La edad del vicio" es una historia violenta de seres desnortados, desgraciados que dejan al lector impactado a la vez que exhausto. 

Anjay ha nacido en la cara mala del mundo, que diría la canción, en una familia muy pobre que vive en una aldea de la India. Siempre se ha sentido culpable del asesinato de su padre a mano de unos violentos mafiosos del lugar. A partir de ese hecho, su madre lo vende como esclavo y empieza un camino de mala suerte en el que el pobre muchacho, solo y con sed de venganza, que pierde su inocencia a pasos agigantados, se cruzará con Sunny, un hombre poderoso que lo envolverá en una trama de conspiraciones, traiciones, violencia y corrupción.   

Un narrador omnisciente va guiando el lector por esta historia que se presenta con muchos saltos en el tiempo y en los distintos lugares en los que se desarrolla la trama pero sin montar el caos, está ordenado y va indicando los datos necesarios para situarse. cuando hay un cambio. También a veces cambia el tipo de letra, aparecen algunos documentos como artículos y correos electrónicos que van completando la información de una trama en la que hay muchos personajes secundarios que la van enredando ordenadamente. La autora recurre a un estilo directo, sin contemplaciones, honesto y brutal a veces, no le ahorra detalles al lector pero no entra en el morbo ni se recrea en ellos, simplemente son necesarios para entender el tipo de historia que es. Se apoya muy a menudo en los diálogos y en la acción para darle dinamismo al relato sin renunciar a unos cuantos pasajes más íntimos en los que profundiza un poco más en los personajes principales.

La acción se sitúa en diferentes zonas de la India, país de unos contrastes brutales que quedan perfectamente retratados en la novela. El núcleo sin duda alguna es Anjay, un personaje que es el que más va a evolucionar, que provoca sentimientos dispares, y hace reflexionar también sobre las opciones, qué pasa cuando no las hay o si realmente siempre las hay. Sus compañeros de vida son bastante poco recomendables por lo general, se junta el pan con las ganas de comer y es raro que algo vaya a salir bien. También tienen un desarrollo notable, sobre todo Sunny. El resto, que no son pocos, tienen un papel esencial pero no se detiene tanto en ellos o hubiese quedado un libro de 1000 páginas y eso quizás hubiera sido demasiado. A algunos, 600 le pueden parecer muchas pero pasan solas y en ningún momento se ha hecho pesada. 

La trama se enreda y se ramifica formando una red que le da mucha consistencia a la novela y una visión completa de todos los elementos. Es la típica historia en la que todo encaja, todo lo que cuenta está justificado. Y es por eso, que después de ese duro viaje, el lector se queda satisfecho

PUNTUACIÓN: 4/5


lunes, 13 de noviembre de 2023

Momo

MICHAEL ENDE



  • Ilustradora: Ayesha L. Rubio
  • Traductor: Begoña Llovet Barquero
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (18 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419507261
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419507266

                                                                    MI OPINIÓN

 "Momo" es una historia tierna, imprescindible y un poco triste que si no existiera habría que inventarla. 

Momo es una niña peculiar que vive en las ruinas de un anfiteatro donde la visita y la acompañan sus amigos, otros niños y unos cuantos adultos que acuden a ella para buscar consuelo y sobre todo respuestas, porque una de las características principales de Momo es que sabe escuchar y comprender lo que necesitan los demás. Pero una terrible amenaza se cierne sobre este pequeño mundo, los hombres grises, que roban el tiempo. Una fábula fantástica sobre lo que hacemos con el tiempo y el peligro de malgastarlo. 

Es el propio autor el que se identifica como narrador de esta historia, dividida en tres partes que contienen 21 capítulos en total y un epílogo que por una vez y sin que sirva de precedente me ha parecido necesario y que aporta algo a la historia. Cada capítulo lleva su título y va desarrollando la historia de forma lineal. El narrador nos cuenta absolutamente todo con un estilo muy bonito que transmite paz, de esos escritos que mecen al lector, aunque lo hagan reflexionar, no lo sacuden. Un estilo elaborado pero con la sencillez necesaria para que lo entiendan los niños también. Aunque hace descripciones concisas con las que dibuja un entorno muy claro, en el que no perderse incluso cuando va a ciertos lugares especiales que pueden resultar extraños, se apoya sobre todo en los diálogos que son muy importantes para lo que quiere contar y el mensaje que deja. 

Pero no hay ninguna duda de que lo mejor del libro, es el personaje de Momo. De esos que te quieres llevar a casa. Llena de luz toda la historia incluso en los momentos difíciles, siempre tienes la sensación de que al final saldrá bien, no sabes cómo pero saldrá. Es un dechado de virtudes, sabe escuchar, es creativa, amable, leal, valiente, no le falta nada. Y lo curioso es que pese a no tener dobleces es tan tierna y encantadora que te da igual que le pudiera faltar algo de dimensión, alguna sombra. Pero pensando en los futuros pequeños lectores, está bien dejarles creer en que existe gente eminentemente buena. Sus compañeros principales, Beppo y Gigi, son iguales que ella y el complemento perfecto. Reflejan entre todos unos valores que no se deberían perder, por eso creo que es un libro ideal para cualquier edad. En el otro lado, están los temibles hombres grises, que son más desgraciados que malvados. 

La trama está llena de aventuras que atrapan desde la primera página administrando bien la tensión, la información y resolviendo en el momento oportuno. Te meten en un mundo diferente del que da mucha pena marcharse para volver al mundo real. Por supuesto hay una invitación clara a reflexionar, plantearse o replantearse cosas sobre todo respecto a lo que hacemos con el tiempo. 

El final es el que tenía que ser, el autor no te va a defraudar con eso tampoco. 

Un libro para leer en cualquier momento de la vida y quizás más ahora que no pinta nada bien la cosa, parecemos más perdidos y desconectados de nosotros mismos que nunca.

Especial mención a la preciosa edición de Alfaguara con motivo del 50 aniversario de la obra, con ilustraciones de Ayesha L. Rubio, que tengo que decir que me parecieron pocas. 

PUNTUACIÓN: 5/5

lunes, 6 de noviembre de 2023

En el bosque, bajo los cerezos en flor.

ANGO SAKAGUCHI 



  • Editorial ‏ : ‎ SATORI EDICIONES C.B.; N.º 1 edición (23 septiembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 160 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8494112546
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8494112546

  


                                                              MI OPINIÓN

 "En el bosque, bajo los cerezos en flor" contiene tres relatos terroríficos, brutales que mezclan el horror con la belleza de forma poética. 

En el primero, que da título al libro, el autor recurre a una de las imágenes más bucólicas y más asociadas a la belleza natural que todos, incluidos los occidentales, podamos tener en nuestro imaginario colectivo, los cerezos en flor. Nos muestra el reverso oscuro de estos lugares, en concreto el paso del bosque de Suzuka, donde además del peligro que ya tiene de por sí, por lo que puede ocurrir cuando observas estos árboles, vive un temible y despiadado ladrón que un día será el cazador cazado cuando caiga bajo el embrujo de una mujer excepcionalmente guapa. Y hasta aquí, quizás con menos ya deberías animarte a leerlo si te gusta el género, el terror oriental.

En el segundo, "La princesa Yonaga y Mimio", un aprendiz de artesano acude a un palacio para cumplir el encargo del señor Yonaga, construir un Buda para su hija. Tendrá que competir con otros dos artesanos. El ganador tendrá un premio muy apetecible, pero al joven se le tuerce la voluntad después de conocer a la extremadamente bella princesa y decide hacer algo inesperado

Para terminar, "El gran consejero Murakami", es el que nos dejará mejor cuerpo. Hay una especie de justicia poética en el final. Ese gran consejero ya cae mal de mano, y acostumbrado a conseguir lo que quiere caerá en una bella trampa

El estilo del autor es el clásico de un cuentacuentos que atrapa la atención del lector desde la primera línea. Pinta con habilidad los bucólicos escenarios en los que se desarrolla una trama que no pierde ritmo en ningún momento. Las descripciones, que son necesarias, hipnóticas y conforman el escenario perfecto y una atmósfera que construye el contexto perfecto para el devenir del asunto. 

Los personajes son sencillos, pocos, y en general hombres, que o bien son despreciables o torpes, y una mujer de belleza extraordinaria que los lleva por muy mal camino con sus caprichos y exigencias, salvo en el del consejero, que es al revés, es él, el que se pasa de cruel. Responden todos a los personajes habituales de estos relatos japoneses en los que se incluyen figuras y elementos del folclore. 

La trama es la salsa del libro. Los protagonistas se meten en un buen brete, que casi siempre puede tener consecuencias mortales, y hay que ver cómo salen o no del aprieto. No falta la violencia, la crueldad sin miramientos a la hora de narrar los hechos y lo que desencadena la fatalidad, que suele ser el deseo y la codicia. Solo en El gran consejero, afloja un poco, es un relato más metafórico, poético y no tan cruel. 

Los finales son contundentes. No le tiembla el pulso a la hora de poner el punto y resolver, por lo que luego ya lo que quieras reflexionar es cosa tuya, pero pensar, ya no hay nada que pensar. Sobre todo el primero proporciona cierto alivio, y los otros dos son justos. No son cuentos Disney, que nadie vaya engañado, son más bien Hermanos Grimm originales.

Recomendadísimos para cualquiera que le guste el género o le apetezca descubrirlo.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 30 de octubre de 2023

La casa infernal

  RICHARD MATHESON



  • Traductora: Isabel Merino Bobes
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (20 marzo 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445001191
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445001196


                                                                  MI OPINIÓN

 "La casa infernal" es una terrorífica y atroz historia no apta para lectores muy sensibles que va a poner los pelos de punta al más duro.

La casa Belasco no quiere visitas desde que murió su dueño, es por eso que en 1930 solo sobrevivió uno del grupo de intrépidos que quisieron investigar los fenómenos paranormlaes. Y ahora, en 1970, motivados por el dinero de un heredero, repite aventura el superviviente junto con un científico y su esposa además de una medium espiritista. Habrá que ver si consiguen descifrar el misterio, liberar a lo que sea que habita la casa o pagan cara su visita.  

Un narrador omnisciente es el encargado de llevarte de la mano por esta terrible historia, en la indica a cada inicio de capítulo, la fecha y luego durante el capítulo, la hora de los hechos que va relatando. El estilo del autor es de los que demuestran su habilidad para recrear atmósferas inquietantes con las descripciones y escogiendo los elementos adecuados para que el lector pueda ver y sentirse dentro de la novela. Muy pensado, alternando en un equilibrio perfecto los momentos de acción con los diálogos no pierde ritmo en ningún momento. 

Los personajes son vehículos para contar la historia, personalmente no hay demasiada información sino que se limita a lo que va a ser determinante para el desarrollo de la trama. Sí que utiliza la posición de cada uno respecto a los acontecimientos para exponer un debate entre lo científico, lo sobrenatural e inexplicable y lo espiritual, que no siempre es excluyente.

La trama es lo que va a hacer que no puedas dejar de pasar páginas, muchas veces casi sin aliento y pasándolo mal debido a lo atroz que es lo que sucede, violencia, sexo y terror se dan la mano y tanto lo que ocurre en el momento actual como la historia del pasado que cuenta uno de los personajes respecto al antiguo dueño, Emeric Belasco. Los personajes tienen que sobrevivir mientras intentan resolver lo que pasó, todos se van a llevar su parte y ahí es donde tendremos más información de cada uno ya que la fuerza malvada que los persigue conoce el punto débil de cada uno.

Ya hemos leído historias parecidas de casas encantadas y visto películas pero esta es más original, atrevida y transgresora. No puede estar más lejos de lo políticamente correcto y mucho menos de la corriente atontadora actual. 

El final casa perfectamente con todo lo que ha sucedido, ata todos los cabos, le da sentido a lo que ha sucedido y te deja agotado pero satisfecho. Un libro imprescindible para cualquier aficionado al género del terror y poco recomendable para estómagos sensibles o muy impresionables.

PUNTUACIÓN: 5/5


 

lunes, 23 de octubre de 2023

Holly

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (21 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401031117
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401031113

                                                                 MI OPINIÓN

 "Holly" es una macabra historia en torno a un muy desagradable misterio en el que brillan los personajes pero la trama se cae

Holly, que sigue manteniendo en pie su agencia de detectives Finder Keepers, recibe la llamada de Penny, una mujer atormentada por la desaparición de su hija Bonnie. La policía tiene más cosas que hacer y la madre sabe que el tiempo es vital. Holly se pone en marcha para descubrir que detrás se esconde un terrible caso de asesino en serie que hace sufrir lo indecible a sus víctimas en aras de un cruento y asqueroso objetivo. 

Un narrador omnisciente que comparte toda la información con el lector para estructurar la historia en dos líneas temporales indicando al inicio de cada capítulo la fecha. Lo mejor del libro sin duda es la forma de contar historias de King, a través de un estilo directo, que se fija en determinados detalles que le dan autenticidad a la escena y las descripciones que permiten ver lo que está sucediendo todo el tiempo. Sumado a unos personajes que en pocas líneas se hacen con la simpatía o la aversión más absoluta del lector. Si ya has leído el resto de la trilogía, es muy probable que Holly sea de tus favoritos de esa saga, y si no, pues caerás con esta. No me parece necesario haber leído las anteriores, apenas hay referencias en ella y la historia principal no tiene nada que ver. Sí los personajes, además de Holly, están Jerome y Barbara, y Pete, ayudantes que están metidos en otros asuntos y que al final ayudan en el caso y su socio fuera de combate por culpa del covid.

Lo que más me ha gustado del libro es una parte de la investigación y el drama personal. El lector sabe quién es el asesino desde el principio y el método. Sin embargo, la pobre Holly va dando palos de ciego porque sabe entre poco y nada y las pistas son escasas cuando no inútiles. Lo que al principio es estimulante, hacia la mitad empieza a aburrir y no te queda más que esperar a que de alguna manera pueda juntar las piezas. 

El terror viene de la mano de comprobar que la maldad humana y la extrema crueldad no conocen límite. Pero no hay nada paranormal ni sobrenatural por lo que una vez más tengo que decir que a King, esto no le pega. Es que aquí no hace magia, se vale de su talento para crear historias, hilarlas bien, dar vida a los personajes pero todo el tiempo tienes la sensación de que no es lo suyo y que está bien, pero se le queda corto. En novela negra es un escritor bueno sin más, que no sería poco si no fuera porque sabemos que en otro género es una bestia parda.

Hacia el final hay unos capítulos magistrales en los que sale el mejor King y te da hasta algún escalofrío. Es como si dijera, venga va, voy a ponerme a escribir. Y un encuentro entre dos personajes que va directa al corazón. Sin embargo termina hacia abajo, la novela se apaga sola. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5





lunes, 16 de octubre de 2023

Como un espectro. Miao Dao

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (21 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 196 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419419079
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419419071


                                                             MI OPINIÓN

 "Como un espectro" y "Miao Dao" son dos novelas misteriosas, inquietantes y duras. 

Este libro contiene dos novelas cortas que no tienen nada que ver una con otra más que las dos tienen un misterio. Originalmente se publicaron junto con El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente que están en otro libro que reseñé hace poco, y Siruela ha preferido separarlas poniendo 2 en cada libro y supongo que así aumentar beneficios. 

COMO UN ESPECTRO.

Estamos en los años 70 cuando la joven universitaria Alyce, se encuentra con un problema, está embarazada. No puede contar con el corresponsable del asunto, que ha cogido las de villadiego y pasa de todo. Pero sí con un viejo profesor, poeta, que la acoge en su residencia y le da un empleo como archivera y documentalista. Pero Alyce está hecha un lío, no siente por el profesor más que cierto cariño y agradecimiento mientras que él parece que empieza a sentir algo más, sin embargo, se perfila como el único que la puede ayudar.

Un narrador omnisciente para esta historia que sigue un curso lineal. La autora hace su magia desde la primera escena, que es impactante, un comienzo que atrapa. Luego la cosa se calma y empieza el relato, poco a poco vamos conociendo a los personajes. Utiliza su habitual estilo directo, conciso, muy contundente con el que construye personajes que representan arquetipos pero que tienen un carácter propio que les da ese toque que los hace únicos. Muy fácil empatizar con Alyce, cogerle manía a Simon, su ex amante, y cierto cariño al viejo profesor. 

Con su habilidad para describir lugares crea una atmósfera de tintes góticos que además acoge un misterio que le da una vuelta de tuerca magistral al final. Mientras el lector está absorto en la complejidad de lo que pasa por la cabeza de la joven, Joyce Carol Oates va dejando de paso su denuncia personal sobre la situación de las mujeres, de las pocas opciones que tenían entonces y los estigmas sociales que suponían. Incluso habla del consentimiento en las relaciones, ya que Alyce va a pasar por algunos momentos de duda. 

En el final se recupera la escena inicial para cerrar la historia en un círculo perfecto que va a satisfacer a casi todos los lectores, excepto a aquellos que quieren explicaciones racionales para todo.

MIAO DAO

En esta segunda novela corta, hay otra chica en apuros, en esta caso una adolescente de apenas 13 años que se llama Mia. Su padre ha abandonado a la familia mientras que su madre se abandona al alcohol, y por si no tuviera bastante con lo de casa, en el colegio no le faltan enemigos, en especial, chicos que la insultan por los cambios que se empiezan a producir en su cuerpo. Ella encontrará apoyo en un animalito muy especial, la gata Miao Dao.

Siguiendo el mismo estilo que en la otra novela recurre a narrador en tercera persona y curso lineal. Lo que cambia en esta es el carácter de la protagonista, que es más rebelde, inteligente y fuerte, también porque está encuadrada en una época más cercana a la actualidad con internet y todo. Pero sigue habiendo problemas, hombres malvados, el abuso como tema central y la soledad de la víctima.  Estos temas son bastante recurrentes en las obras de Oates que no se cansa de escribir buenos libros pero nunca tienes la sensación de que lees lo mismo una y otra vez sino que te encuentras con personajes distintos que viven a su manera el problema. 

Tampoco falta aquí el elemento misterioso, un par de asesinatos por medio y un personaje muy especial que va a ser muy importante. 

Una vez más, le pone un punto y final indiscutible que te deja con ganas de leer más libros suyos.

PUNTUACIÓN: 4/5

 


lunes, 9 de octubre de 2023

El autobús perdido

 JOHN STEINBECK



  • Traductor: Federico y Antón Corriente
  • Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (8 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 354 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418451246
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418451249

                                                                  MI OPINIÓN

"El autobús perdido" es una historia ordinaria contada de forma extraordinaria que lamentablemente se termina en el mejor momento.

Sweetheart es el viejo autobús que hace la ruta Rebels Corner- San Juan de la Cruz a través de California. La Segunda Guerra acaba de fundirse y los personajes que van a coincidir en este viaje tienen cada uno su particular drama, en un momento en el que las cosas se tuercen saldrá a pasear el verdadero carácter de cada uno. El joven que aún confía en el sueño americano, el conductor que es un cabrón con su mujer alcohólica, la joven Norma que también quiere intentar algo diferente y Camille que le servirá de inspiración, además de un matrimonio con su hija universitaria que intentan pasar por fin unas merecidas vacaciones en México, son algunos de los elementos que forman parte de la fauna de esta novela. 

Cuando un escritor es tan bueno no suele necesitar ni se molesta en hacer virguerías con la estructura de sus novelas. Tira por el camino recto, con un narrador que se lo sabe todo y lo cuenta ordenadamente. Hay cambios de escenario porque tampoco es que nos vayamos a pasar a novela metidos en el autobús, y al seguir a los distintos personajes, también necesitaremos conocer su entorno pero no hay forma de perderse. La novela tiene un ritmo constante y el estilo del autor es impecable, de esos que es un auténtico placer leer. Consigue que veas todo lo que sucede, te transporta al lugar en el que está pasando todo, con los datos suficientes y detalles para que tenga sentido y cobre vida. Es muy hábil con las descripciones, dinámicas y certeras que además son el escenario ideal para que se desenvuelvan los personajes.

Los personajes son la baza principal de esta novela. Aunque algunos responden a los arquetipos habituales, tienen una personalidad propia, con sus luces y muchas sombras que generan en ocasiones mucha tensión. No es fácil encariñarse con ellos porque los conoces demasiado, no te da tiempo a idealizarlos porque ya de mano te muestran su verdadera cara. Pero son muy fáciles de comprender.

La trama es la vida en sí, tal cual, con sus sinsabores, la esperanza a pesar de todo, el amor, el sexo, las dificultades laborales y económicas ya que la época es complicada y ese momento crucial, en el que los personajes se ven metidos en un buen brete y cada uno estallará a su manera según sus circunstancias. Me encantan este tipo de novelas en las que el autor mete a sus personajes en una situación bastante delicada y a ver por dónde salen. Lo suele hacer también Stephen King solo que él le añade fantasmas y demonios.

Lo que menos me ha gustado es el final. Imagina que estás escuchando una melodía y de repente van y te quitan la última, además la anterior te deja como cogiendo aire, venga pruébalo y verás lo que te digo. Eso es lo que ocurre en este libro. Todo está genial, pero se termina en el momento en el que dices; yo ahora no me quiero ir. Se queda todo en el aire en el sentido de que los personajes seguirán su camino o no, queda por saber cómo reaccionarán los que se quedaron atrás. Pero esa es otra historia y Steinbeck no nos la ha querido contar. Eso significa que los personajes y lo que ha creado es genial pero también que te vas a quedar con las ganas.

Si no has leído a Steinbeck ya estás tardando. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 



lunes, 2 de octubre de 2023

Elevación

  STEPHEN KING




  • Traductor: José Óscar Hernández Sendin
  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (7 noviembre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491293264
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491293262

 

                                                                MI OPINIÓN

 "Elevación" es una pequeña gran historia que va directa al corazoncito de cualquier lector, sea fan de Stephen King o no.

Podía ahorraros tiempo y también a mí y terminar aquí ya esta reseña diciendo que vayáis a donde sea menester (librería, biblioteca, casa de amigo...) y consigáis este libro porque lo tenéis que leer y punto. Pero siempre hay gente muy tozuda que quiere saber por qué, así que haré el esfuerzo.

Scott pesa cada vez menos pero físicamente sigue teniendo el mismo volumen, además da igual lo que se ponga, pesa lo mismo con un montón de ropa encima que sin ella. Decide recurrir a su viejo amigo el doctor Ellis. Mientras tanto tiene otro pequeño y mundano problemilla, los perros de sus vecinas han elegido su césped para descargar. Todo esto va a transformarse en una hermosa metáfora sobre algo que tenéis que descubrir, porque soy buena persona y no os voy a chafar el misterio.

Un narrador omnisciente, 6 capítulos y nada de trucos ni experimentos con líneas argumentales, tiempos y espacios. Stephen King no necesita nada de eso para montar una buena historia, meterte en el ambiente de su pueblo particular, Castle Rock, y que seas como uno más de la familia de personajes que sufren los aprietos en los que siempre los pone. Si alguna vez consigo ir a Maine y a alguno de los pueblos que lo inspiran, creo que tendré esa sensación de "yo ya he estado aquí". De estilo directo, con los detalles necesarios y algunas metáforas muy contundentes, deteniéndose lo justo en descripciones, crea su particular universo y no tienes ningún problema para visualizarlo.

Y ahí es donde viven sus personajes. Una vez más ha conseguido que empatice con algunos, me confunda con otros, y en ningún caso deja indiferente. Todos los que están, están por algo. Es una novela en la que no sobra absolutamente nada. Se apoya mucho en los diálogos y estos ayudan también a conocer el carácter, la personalidad y la actitud de los personajes. 

El tema es la gracia del relato. Descubrir de lo que quiere hablar es la forma de entender el misterio de lo que le está ocurriendo a Scott. También están sus elementos habituales, las minorías discriminadas, en este caso las chicas, una pareja de lesbianas casadas que algunos de los habitantes más cerriles del pueblo no terminan de aceptar, y algún que otro dardo que le tira a los republicanos.

Aunque es una novela corta, más íntima y sentimental que lo que era habitual en él, no faltan pasajes en los que la tensión va a ser máxima y consigue pegarte a sus páginas, sin poder dejar de leer. Esa brevedad es lo único que puedo poner como punto un poco débil, podría haber desarrollado más a los personajes, contar más cosas y darle tiempo a una de las relaciones que va a ser crucial. 

El final es una auténtica maravilla. Aviso que hay que ir preparados porque aprieta, y mucho. Pero merece la pena y cuando lo terminas te das cuenta de lo grande que era esta historia que vino sin hacer ruido.

PUNTUACIÓN: 4,75/5




lunes, 25 de septiembre de 2023

Buena suerte

NICKOLAS BUTLER

 


  • Traductor: Álvaro Marcos
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (7 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977996
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977993

   


                                                              MI OPINIÓN

 "Buena suerte" es un terrible dilema moral que invita a reflexionar después de tener enganchado al lector toda la novela.

Terry, Cole y Bart tienen una empresa de construcción que anda a trancas y barrancas permitiéndoles sobrevivir a duras penas. De repente aparece la oportunidad de su vida, Gretchen, una exitosa abogada multimillonaria quiere construir una impresionante casa la en un paraje espectacular. La construcción ya está en marcha cuando el contratista que tenía al principio abandona el proyecto, es entonces cuando contacta con estos tres pobres hombres que aceptan sus condiciones draconianas, porque ¿quién no quiere mejorar su nivel de vida, dejar de llegar a fin de mes contando hasta el último centavo? ¿Pero cuánto están dispuestos a sacrificar a cambio? De eso va esta novela, de la ambición, de la trampa que a veces supone el éxito profesional y de las decisiones que nos cambian la vida, para bien o para mal.

Un narrador omnisciente en tercera persona, una historia que se va desarrollando de forma lineal en diferentes escenarios con algunos pequeños viajes al pasado para conocer el origen de los personajes. Capítulos cortos y estructura sencilla para una novela que no necesita nada peculiar para embarcar al lector en una historia que le va a levantar más de un dolor de cabeza de los que molan

Es la segunda novela que leo de Nickolas Butler y no va a ser la última. Todo lo que encontré en "Algo en lo que creer" está aquí también pero de otra manera. Es de esos autores con un estilo propio y elementos que lo diferencian de otros y te hacen reconocer sus libros. Vuelve a esa América central que ya visitó en la anterior novela, en este caso un paraje natural en Wyoming, de belleza sobrecogedora y brutal, a ratos inhóspita. Allí y en Jackson va a transcurrir la mayor parte de la novela, aunque viajando también a un edificio de San Francisco donde trabaja Gretchen y el restaurante donde suele comer. Otra vez tenemos pues el encanto de las pequeñas y sencillas poblaciones frente a la soledad de las grandes ciudades. Lo describe de forma magistral, es de esos libros que te hacen vivir dentro de ellos mientras lees aunque sea como espectador. 

Se nota que se esmera con la narración, no escatima con el vocabulario y construye frases llenas de contenido, profundas, con las que va creando el escenario en el que se desarrolla la acción. Acción hay mucha en este caso, además de violencia con el tema drogas de por medio pero que no le lleva a un ritmo apresurado ni vertiginoso. Se toma su tiempo para que el lector comprenda de dónde vienen las cosas y por qué suceden así. 

Y si este señor es muy hábil construyendo escenarios, con los personajes no se queda corto, es más, son su punto fuerte. Aunque responden a los arquetipos necesarios para exponer los diferentes puntos de vista sobre los temas que quiere tratar, tienen personalidad propia. Por exigencias del guion se centra sobre todo en ciertas características y es de donde va a surgir todo el dilema de la novela. Son muy buenos personajes todos. En este caso, reconozco que no he empatizado con ninguno especialmente y aunque no es necesario, porque la novela funciona perfectamente de todas formas, para mí hace que sea menos especial.

Respecto al final, resuelve todos los frentes abiertos, todas las pequeñas tramas que surgen en torno a la principal quedan bien rematadas aunque personalmente hay una que me ha parecido injusta. Cuestión de gustos.

En definitiva, una muy buena novela que da mucho que pensar.

PUNTUACIÓN: 4/5

lunes, 18 de septiembre de 2023

El problema final

ARTURO PÉREZ REVERTE

    


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (5 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 328 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420476366
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420476360

                                                                    MI OPINIÓN

 "El problema final" es un juego con el envoltorio perfecto que el autor propone al lector aunque a ratos lo aburra con repeticiones.

1960. Isla griega de Utakos, aislada por un terrible temporal, y unos cuantos personajes atrapados en el único hotel. Aparece un cadáver, el de una turista inglesa. El actor Basil, ya con un pie en la jubilación, que interpretó a un tal Sherlock Holmes, es designado por los demás huéspedes como detective para resolver el caso mientras llegan y no las autoridades. Como compañeros, la dueña del hotel que es superviviente de Auswitch, un matrimonio de alemanes, un productor y su actual pareja que es cantante de ópera ya también en sus últimas horas de estrellato y que son amigos del actor, un escritor de noveluchas y un médico además de tres empleados. Y Vesper Dundas, la amiga de la mujer asesinada.

Basil es el narrador de esta historia que trata de emular el estilo de los clásicos de detectives a los que hace un claro homenaje. Por esta razón siempre vamos a tener la misma información que el investigador, por lo que sacar conclusiones antes que él y tratar de averiguar quién fue y por qué puede ser estimulante para los que les gusta este juego. Yo la verdad es que no me molesto nunca en hacer eso, prefiero dejar que el autor me lo cuente cuando quiera. Quizás por eso también disfruto menos de este género en el que he caído en esta ocasión porque el señor Pérez Reverte se merece la oportunidad. 

Lo que más me gusta de este autor es su estilo, la habilidad que tiene para recrear lugares, atendiendo a todos los elementos necesarios para que te formes una idea precisa de sitios que probablemente no conozcas pero que al cerrar el libro tienes la sensación de haber estado allí. No solo el sitio sino lo que es más importante, el ambiente, te traslada desde el primer momento al interior de una peli de cine clásico con su piano bar en el hotel donde se toman el whisky con hielo, fuman, las terrazas desde donde contemplan una vista espectacular, el perfume y la vestimenta. 

En este escenario tan bucólico, embriagador y ya pasado, se mueven unos personajes complejos, con muchas luces y sombras que los hacen originales pese a responder a los arquetipos habituales de este tipo de historias. Ellos serán los protagonistas de una trama que pese a tener algunos ingredientes especiales, no aporta nada nuevo. Se le ha quedado corta al señor Reverte que pierde demasiado tiempo en explicaciones sobre la estructura de las novelas de Holmes, los elementos habituales y repitiendo  lo mismo, incluso en diálogos entre personajes, hacen varias veces las mismas observaciones.

Por eso es que me he aburrido en buena parte de la novela, a la que acudía por la curiosidad de saber cómo la cerraba y por nostalgia del sitio, por pasearme por el hotel y porque no faltan destellos de su genialidad a la hora de contar historias, empujones que han conseguido que no se hunda del todo. 

El final. Por una parte bien porque explica todo, no hay ningún cabo suelto respecto a lo que pasó y cómo lo hizo quien lo hizo. Pero no me gusta la forma en que cierra el destino de los personajes y tampoco me parece creíble la explicación final de las motivaciones del asesino. 

En conclusión, Arturo ha querido hacer un experimento, algo distinto a sus historias habituales y como suele suceder muchas veces, no le ha quedado del todo mal pero muy lejos de su nivel habitual. No sé qué pensarán los asiduos a este género, igual se llevan la alegría de su vida con la novela pero como seguidora de la literatura de este hombre, espero que vuelva a lo suyo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5