Páginas

lunes, 18 de diciembre de 2023

El diablo y el mar oscuro

STUART TURTON 



  • Traductor: Isabel Fuentes García
  • Editorial ‏ : ‎ ATICO DE LOS LIBROS; N.º 1 edición (11 noviembre 2020)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 512 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418217197
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418217197

                                                                 MI OPINIÓN 

"El diablo y el mar oscuro" es un pasatiempo bastante decente al que se le ve el truco más de una vez. 

1613, el Saardam está a punto de zarpar de Batavia rumbo a Ámsterdam. A bordo, un prisionero bastante peculiar, Sammy, que es el mejor detective del momento, Sara la mujer del gobernador al que odia con toda su alma, su hija Lia, su amiga Creesjie, y unos cuantos más pasajeros que justo antes de salir ven a un leproso sin lengua dejarles un terrible presagio y advertencia que la mayoría prefiere ignorar. El mensajero muere pasto de unas llamas inexplicables. El diablo, también ha subido a bordo. En la bodega, algo llamado La Locura, que no traerá nada bueno tampoco. Una original vuelta de tuerca al tradicional relato del quién ha sido en un sitio donde no hay lugar para escapar. Asesinatos, apariciones fantasmales, traiciones y venganzas, todo junto, gloria para el lector.

Un narrador omnisciente nos embarca en esta historia contada de forma lineal, cronológica dividida en capítulos muy cortos. El estilo es muy directo, inmediato, demasiado sencillo a veces. Economiza a la hora de recrear lugares pero curiosamente entorpece a veces el ritmo introduciendo descripciones físicas de los personajes en el momento más inoportuno. Cuando está pasando algo inquietante, de repente aparece un personaje nuevo y se para a contarnos la forma de su nariz o el color de pelo, y dices ¿pero a qué vienes con eso ahora? Déjalo para más tarde, cuando estemos todos más tranquilos. Pero oye, el autor se lo imaginó y nos lo quiso contar aunque se estropee el momento. El resto del tiempo mantiene un buen ritmo narrativo, crea tensión en algunos momentos y atmósferas inquietantes sobre todo por la noche. Hay mucho diálogo y acción y pocos momentos de sosiego, solo al principio se extiende un poco más mientras sale o no sale el barco. Las presentaciones son un poco largas de más. 

Los personajes responden a estereotipos y aglutinan una cantidad nada despreciable de tópicos. Se los ve venir de bien lejos pero no importa. Lo cierto es que por el tipo de novela que es, no hace falta empatizar ni nada, simplemente te preocupas de lo que está pasando y a ver por dónde sale la broma.

La trama es sin duda lo que atrapa del libro. Las aventuras, los acontecimientos que se van sucediendo. Durante buena parte del libro mantiene muy bien el misterio pero luego empiezan a enseñar todos la patita. Siempre digo, y mantengo, que prefiero saber por dónde va a salir y que eso suponga que todo lo que están contando tenga coherencia a que se saquen cosas de la manga y me hagan trucos de trilero. El factor sobrenatural, las leyendas asociadas a él, es bastante importante en la historia. 

El final es un poco soso en cuanto a cómo se descubren las cosas por parte de los personajes. Se produce una ronda de confesiones que parece que están jugando al verdad o reto. Lo ata todo pero acaba como el rosario de la aurora en realidad.

Es el típico libro para entretenerse un rato, del que sales indemne y en el que no vuelves a pensar.

Al final hay una nota del autor en la que explica que se ha pasado por el forro todo lo que concierne a la época, y a cómo se navegaba en aquellos barcos, que es consciente de que los personajes son demasiado de hoy en día y que él se documentó mucho pero no le apeteció tenerlo en cuenta. Y le pide a los lectores que no le escriban haciéndole reclamaciones al respecto. Así que encima de vago, prepotente, ¿por qué piensa que vamos a gastar tiempo en escribirle? Probablemente no lo gaste ni en volver a leerle. Lo que hay que oír (leer en este caso).

PUNTUACIÓN: 2,5/5




22 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    El mundo de la novela, y en muchos casos el universo académico, está lleno de personajes que lucen una personalidad tan peculiar como la de este escritor. La prepotencia de saberse o creerse brillante les expone al ridículo. Me has dejado muy claro que no debo perder tiempo con este título, máxime con los estupendos libros que tengo acumulados en casa sin leer.

    Un abrazo, y muy buen comienzo de semana navideña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Undine. Yo me lo pasé bien porque me importó menos la falta de rigor que en la anterior lectura. Lo consideré una aventura y ya. Pero lo del autor al final, me dejó con la boca abierta. Casi es como una falta de respeto.
      Como diría cuando era pequeña, yo así no juego.
      Besitos y feliz semana navideña

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues yo lo leí el año pasado y me gustó mucho, la verdad... me lo pasé pipa con la historia... debe ser que me quedé en la parte más superficial.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. He ido a releer tu reseña a ver dónde no coincidimos. Yo también me lo pasé muy bien hasta que todo empezó a tener más sentido de la cuenta, demasiado realismo al final.
      Creo que he sido yo la que se ha quedado en la parte superficial, ya que veo que tú entraste más en la historia y conectaste con los personajes.
      Un besote

      Eliminar
  3. Bueno, sabes que no suelo elegir libros para pasar el rato, quiero decir, que necesito que me emocionen, que no sean de esos en los que no vuelves a pensar, mas que nada porque esos suelen ser candidatos a mi abandono
    Algunas de las cosas que cuentas sí me resultan curiosas, pero en general, la verdad es que no me resulta suficientemente atractivo como para colarlo, ya me conoces
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marian, pues aquí entretenimiento y maldad hay bastante pero emociones, a mí no me han llegado. Me daban un poco igual los personajes. Igual un día quién sabe si no te cae en las manos pero para colarlo yo no diría que es.
      Besines

      Eliminar
  4. Por lo que cuentas, mucho no me llama y con todo lo que tengo pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que al final ha querido explicar tanto que se ha cargado toda la emoción.
      Besos

      Eliminar
  5. Ni qué decir tiene que este libro no pasará a mi lista de pendientes. No me importa leer libros solo para entretenerme, pero exijo una serie de características que parece que esta novela no cumple.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo para ti, la verdad. Además tiene una parte importante de cosa sobrenatural que tampoco es lo que más te apasiona.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Norah:
    Lo tuve en el punto de mira un tiempo, pero al final lo dejé pasar. No creo que vuelva a él, pero no lo descarto del todo porque, aunque he visto muchas reseñas parecidas a la tuya, también he visto otras más entusiastas... A lo mejor me subo al barco en algún momento, no creo, pero veremos.
    Un beso y ¡¡¡Felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Si te lo tomas como una aventura sin más, seguro que te lo pasas bien. La única pega es que al final le quita la gracia a cierta parte de la historia.
      Besos y ¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  7. Este no me acaba de llamar, mejor para lo que tengo pendiente por leer. Besos y Felices Fiestas !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un respiro para la lista de pendientes. Así dejas hueco para otro que te guste más.
      Besos y ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  8. Feliz Navidad aunque aquí, en Bruselas, está el día muy oscuro
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Navidad! Aquí hay más luz pero un frío... como sea, espero que sean unos bonitos días para ti.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Hola! regreso por aquí para desearte ¡Feliz Navidad y Felices Fiestas navideñas!
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,¡Felices Fiestas! Que las pases muy bien y que caiga algún regalito literario.
      Besines

      Eliminar
  10. Hola.
    Estoy pasando por blogs buscando recomendaciones nuevas y con más variedad y me ha encantado no solo tu blog sino también tu reseña, así que ya te sigo. Me parece increíble lo del autor de verdad. Te deseo que tengas un feliz año con mejores lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bienvenida y muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te haya gustado mi forma de explicarme.
      El libro pintaba mucho mejor pero al final la resolución quedó un poco regular.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola! No habíamos visto esta reseña y madre mía, eso de que el autor se pase por ahí mismo cualquier tipo de rigurosidad con la época... Mal, todo mal. Gracias por contarnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Encima lo reconoce así, a la cara. Una pena porque lo cuenta muy bien y podría haber colado pero es que parece que hace la nota para reírse de los lectores.
      Por lo demás, el libro os hubiera gustado mucho. Sobre todo los personajes femeninos.
      Besos

      Eliminar