Páginas

lunes, 18 de septiembre de 2023

El problema final

ARTURO PÉREZ REVERTE

    


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (5 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 328 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420476366
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420476360

                                                                    MI OPINIÓN

 "El problema final" es un juego con el envoltorio perfecto que el autor propone al lector aunque a ratos lo aburra con repeticiones.

1960. Isla griega de Utakos, aislada por un terrible temporal, y unos cuantos personajes atrapados en el único hotel. Aparece un cadáver, el de una turista inglesa. El actor Basil, ya con un pie en la jubilación, que interpretó a un tal Sherlock Holmes, es designado por los demás huéspedes como detective para resolver el caso mientras llegan y no las autoridades. Como compañeros, la dueña del hotel que es superviviente de Auswitch, un matrimonio de alemanes, un productor y su actual pareja que es cantante de ópera ya también en sus últimas horas de estrellato y que son amigos del actor, un escritor de noveluchas y un médico además de tres empleados. Y Vesper Dundas, la amiga de la mujer asesinada.

Basil es el narrador de esta historia que trata de emular el estilo de los clásicos de detectives a los que hace un claro homenaje. Por esta razón siempre vamos a tener la misma información que el investigador, por lo que sacar conclusiones antes que él y tratar de averiguar quién fue y por qué puede ser estimulante para los que les gusta este juego. Yo la verdad es que no me molesto nunca en hacer eso, prefiero dejar que el autor me lo cuente cuando quiera. Quizás por eso también disfruto menos de este género en el que he caído en esta ocasión porque el señor Pérez Reverte se merece la oportunidad. 

Lo que más me gusta de este autor es su estilo, la habilidad que tiene para recrear lugares, atendiendo a todos los elementos necesarios para que te formes una idea precisa de sitios que probablemente no conozcas pero que al cerrar el libro tienes la sensación de haber estado allí. No solo el sitio sino lo que es más importante, el ambiente, te traslada desde el primer momento al interior de una peli de cine clásico con su piano bar en el hotel donde se toman el whisky con hielo, fuman, las terrazas desde donde contemplan una vista espectacular, el perfume y la vestimenta. 

En este escenario tan bucólico, embriagador y ya pasado, se mueven unos personajes complejos, con muchas luces y sombras que los hacen originales pese a responder a los arquetipos habituales de este tipo de historias. Ellos serán los protagonistas de una trama que pese a tener algunos ingredientes especiales, no aporta nada nuevo. Se le ha quedado corta al señor Reverte que pierde demasiado tiempo en explicaciones sobre la estructura de las novelas de Holmes, los elementos habituales y repitiendo  lo mismo, incluso en diálogos entre personajes, hacen varias veces las mismas observaciones.

Por eso es que me he aburrido en buena parte de la novela, a la que acudía por la curiosidad de saber cómo la cerraba y por nostalgia del sitio, por pasearme por el hotel y porque no faltan destellos de su genialidad a la hora de contar historias, empujones que han conseguido que no se hunda del todo. 

El final. Por una parte bien porque explica todo, no hay ningún cabo suelto respecto a lo que pasó y cómo lo hizo quien lo hizo. Pero no me gusta la forma en que cierra el destino de los personajes y tampoco me parece creíble la explicación final de las motivaciones del asesino. 

En conclusión, Arturo ha querido hacer un experimento, algo distinto a sus historias habituales y como suele suceder muchas veces, no le ha quedado del todo mal pero muy lejos de su nivel habitual. No sé qué pensarán los asiduos a este género, igual se llevan la alegría de su vida con la novela pero como seguidora de la literatura de este hombre, espero que vuelva a lo suyo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5






30 comentarios:

  1. Casualmente termino de leer El problema final, pero el de Conan Doyle, el protagonizado por Sherlock Holmes. Es que he leído Londres, 1891 de Juan Ramón Biedma que es una especie de reescritura o de ampliación de esa novela y me apetecía saber cuál era el origen. Además nunca había leído nada de Holmes.
    Respecto a Pérez Reverte yo también soy muy fan suya y he leído casi todo... hasta hace unos años, porque he de confesar que sus últimas novelas no las he leído. Desde el tercero de Falcó no he vuelto sobre él. Quería leer El italiano. A ver si me animo y éste, pues con las objeciones que le pones, no creo que me anime.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rosa. He ido a mirar porque no sabía que Doyle tenía una igual. Pero no, no tiene nada que ver la historia. Durante la novela sí que aparecen muchas referencias a las novelas originales de Holmes, según van investigando el actor y su Watson particular y también hablan de las pelis pero no sé si existen todas.
      El Italiano es genial. Yo de las últimas me quedo sin duda con El tango de la Vieja Guardia.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
    2. El tango de la Vieja Guardia es genial ciertamente. Y también me gustó mucho Hombres buenos. Sí, son las que más me han gustado de las últimas. Creo que me has puesto en camino de leer El italiano.
      Más besos.

      Eliminar
    3. El italiano te gusta seguro. Va en la línea de estas últimas aunque un poco más sencilla.
      Besos

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Norah,

    Me ha encantado cómo finalizas tu reseña... Me refiero al deseo de que el autor regrese a sus temas. Creo que tienes un sentido del humor muy refinado :)

    Con respecto a la novela, hoy no me la llevo apuntada, y es por motivos personales. Seguro que ya te lo habré contado. Me refiero a que, cuando era estudiante leí unas cuantas novelas de este hombre (La tabla de Flandes, El profesor de esgrima...), me desinflaron tanto el desarrollo de sus finales, que ya nunca he vuelto a él. Si además dices que el género de El problema final no es lo suyo, apaga y vámonos.

    En fin, que cada lector tenemos nuestras manías, y ésta es una de
    las mías.

    Un beso, y muchas gracias por la estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Yo entiendo que estos autores a veces quieran experimentar pero claro, cuando lo hacen tan bien en algo, luego se nota más que en otros campos no brillan igual, como broma está bien, pero ahora a volver. Lo hizo Isabel Allende cuando se metió también al thriller y mejor, olvidarlo. Incluso mi querido King, pero ese ha vuelto a lo grande.
      Entiendo tus manías. Y coincido con los finales, qué rabia me dio a mí también pero me pilló en una épica menos exigente y le seguí dando oportunidades. En su favor hay que decir que luego se enmendó con eso en algunas como El tango de la Vieja Guardia, pero vaya, que si no te apetece volver, lo entiendo.
      Besos y muchas gracias por seguir aquí.

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues la verdad entre que no me gusta Pérez-Reverte y entre que me dices que se repite mucho, con lo que me cabrea eso, como si pensara que los lectores somos tontos y no nos enteramos, pues que la dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Olvídate de este libro. No entiendo tampoco por qué se repite tantas veces ese diálogo sobre que el actor asuma el papel de detective real. Es que tampoco hay nada que entender ahí, ni nada tan importante para el desarrollo de la historia.
      Besotes

      Eliminar
  4. Las últimas novelas que he leído del autor no las he disfrutado mucho y leyendo tus impresiones sobre ésta... No me voy a animar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, vaya, a mí sí que me han gustado así que creo que esta definitivamente no es para ti. A por otra cosa.
      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    No he leído nada de Pérez-Reverte, pero esta me parece muy original por lo que ha intentado hacer. Sin embargo, por lo que cuentas no le ha terminado de quedar bien el género. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que para mí no, no es lo suyo. Cierto es que en general no es este un género que me guste pero independientemente de eso, se ha hecho pesado por las repeticiones y algunas cosas que no encajan.
      Del autor recomiendo casi todo pero en especial El tango de la vieja guardia, El italiano, La reina del sur y La piel del tambor o La carta esférica que son mis favoritos.
      De nada. Gracias a ti por venir.
      Nos vemos entre páginas, por supuesto.

      Eliminar
  6. Hola, Norah:
    He leído a este autor varias veces y no me gusta mucho, no encaja conmigo; con lo que cuentas, creo que no será con este libro con el que vuelva a probar suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Flaco favor le estoy haciendo al pobre hombre, pero vaya, tengo que ser sincera con mis lectores. Entiendo que no te anime mucho. Ya será con el próximo.
      Besos

      Eliminar
  7. Es un fenomenal novelista, aunque en algunas de sus novelas los finales me han dejado un poco desconcertado. Por cierto, algunos libros en los que la trama es la guerra me parecen los más sinceros y duros. Veo que a ti este ni fu ni fa. Yo lo leeré y veremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Creo que todos sus lectores hemos pensado lo mismo de alguno de sus finales. Aunque a mí me parece que en las últimas ya han mejorado mucho y no son tan desconcertantes. Se nota que ese tema lo conoce a fondo y saca petróleo. También es muy bueno creando personajes, creo que es su otro punto fuerte.
      A ver qué te parece.
      Saludos

      Eliminar
  8. Buenass!! Ya estoy de vuelta por estos lares. ¿Qué tal las vacaciones?
    Como ya sabes, los libros de este autor nunca me han llamado, aunque los personajes de este me han parecido muy atractivos (sobre todo el prota, por eso de ser un actor que interpretara en el pasado a Holmes, al que le endiñan el caso este). Pero bueno, si es lento, repetitivo y aburrido en ocasiones, ya está todo dicho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bienvenido una temporada más. Las vacaciones aún están por venir, me iré cuando todos hayan vuelto, jeje.
      Ya sé qué no te va este autor. Aunque yo no he leído ninguna de Alatriste, a ti igual te encaja ,porque es de aventuras.
      De los que sí he leído, te recomendaría Hombres buenos, que disfruté mucho y creo que te pega.
      El problema final no la recomiendo especialmente si no eres fan.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Taitantos meses después... ¡Hola, Norah! Me alegra verte siempre al pie del cañón, ya me gustaría poder decir lo mismo de mi persona... Hablando del librito que traes, siempre te digo lo mismo, hace años que no leo a Pérez-Reverte, y como asidua del género te diría que a lo mejor me animo a retomarlo con este, pero es que te engañaría: me produce el efecto contrario, y más cuando leo opiniones como la tuya. No dudo que será un homenaje a este tipo de literatura y tal, pero si un libro como este aburre, algo ha salido muy mal. Encima no he estado en Grecia y no tengo morriña de ningún tipo por el lugar, así que seguiré con mis clásicos de misterio, los originales de verdad, que les ha dado a todas las editoriales por recuperarlos y publicarlos y tengo mucho donde escoger.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Siempre está bien volver. Cuando se pueda. Mira, respecto al libro aún no sé qué opina la gente fan del género, igual es todo un acierto y ha nacido el nuevo Doyle. Pero vaya, las repeticiones están ahí y las motivaciones del asesino no me han convencido y menos para las consecuencias que tiene lo que hace.
      El lugar es una maravilla y eso hay que reconocérselo a Arturo, te lleva allí sin problema. Pero vaya, que no te lo recomiendo para reencontrarte con él, mejor El italiano.
      Besos

      Eliminar
  10. Bueno, para gustos, colores, como se dice, y ya sabes que los lectores de Arturo Pérez Reverte suelen serles muy fieles, así que no se lo tendrán en cuenta. Es un poco como lo que pasa con Woody Allen: si eres fan de Allen vas a ver todas sus pelis, aunque reconozcas que no todas son estupendas y haya algunas más flojas. En fin, yo no creo que lea "El problema final", la última novela que me gustó de este autor fue "Hombres buenos". Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es que Hombres buenos es muy chula, la disfruté un montón y eso que la había dejado pasar porque creía que no me encajaba.
      Yo también le perdono esta, la verdad, aunque si sigue esta linde, lo mismo me lo pienso.
      Por cierto, a Allen también, deseando estoy de ver su nueva peli que se estrena enseguida y sí, parece más de lo mismo. Pero da igual.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola he leído algo de este autor, tal vez me que quedaría con alguno que tiene de intriga pero no me termina de convencer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda cualquiera de ellos es mejor, pero si lo te acaba de convencer, con este, menos.

      Eliminar
  12. Opaaa, me gusta mucho Reverte, que paso?
    Y bueno, si que vuelva a lo suyo y seguro.
    Buen finde y gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, a mí también. Quise leerlo en cuanto salió, tenía muchas ganas pero ha palmado aquí. Creo que esto no es lo suyo.
      Buena semana y gracias a ti.

      Eliminar
  13. Nooooooooooooooooooo, jejejeje. Uf, he empezado a leer tu reseña y al ver lo del aburrimiento me vine abajo. No he querido seguir porque tengo intención de leerlo pronto. Y luego, de refilón, he visto la puntuación. Madre mía. Reverte viene a Sevilla y, como siempre, hace encuentro con los medios. Tenía pensado ir, con la novela leída. Ahora no sé qué haré. Ya te contaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Ya, eso mismo pensé yo, ¿pero por qué? Si tienes la oportunidad de ir a verlo no la pierdas, para mí es una persona súper interesante. A ver qué te parece a ti, lo mismo te gusta o te gusta mucho más.
      Besos

      Eliminar
  14. Pues que no, Maja. Había leído tus líneas cuando las publicaste, pero desde ahí no he tenido tiempo de escribiros.
    Don Arturo no me termina de convencer, aunque sólo he leído alguna obra suya. Quizás encare 'El tango...' ya que parece ser buena obra.
    Besitos dubitativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango... es de las mejores. Yo diría que si no te convence con esas entonces podemos deducir que no es para vos este autor.
      Para mí, este problema final no le ha quedado buen.
      Besitos serios

      Eliminar