Páginas

lunes, 11 de diciembre de 2023

Lecciones de química

  BONNIE GARMUS

 


  • Traductora: Victoria Alonso Blanco
  • Editorial ‏ : ‎ SALAMANDRA; 001 edición (16 febrero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418363436
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418363436

                                                              MI OPINIÓN

 "Lecciones de química" es un manifiesto woke disfrazado de historia dramática entretenida pero mal ambientada.

Elizabeth Zott es una científica brillante que lleva las de perder por ser mujer en los años 50 en USA. Conoce un mirlo blanco, se enamora pero el mirlo "echa a volar". Se queda sola, tiene una hija, pierde el trabajo de su vida, luego consigue un empleo exitoso pero poco satisfactorio y se queja absolutamente de todo, todo el día. 

Un narrador omnisciente nos va llevando por el camino empedrado que es la vida de la protagonista. Con un estilo directo, sin recovecos ni doble sentido pero con alguna que otra reflexión lapidaria muy bonita da forma a esta historia en la que de mano vamos a entrar sin ninguna complicación aunque hacia la mitad pierde frescura para caer en la queja constante y va un poco a trompicones. Es en ese principio donde sí que logra ese ambiente años 50, alternando comedia con drama y gracias a una historia de amor muy normal, que convence por lo cotidiano y por lo especial que es Calvin. Sin embargo eso desaparece al mismo tiempo que empieza a desarrollar el personaje de Elizabeth, sus comportamientos, la actitud, es de ayer no de aquella época, que sí que había mujeres rebeldes e inconformistas, y bien buenas que eran, ya podían estar ahora por aquí. Pero realmente tienes la sensación de que te está hablando de algo de hoy en día. Que no, que yo no estaba allí y no sé cómo era pero Billy Wilder y Hitchcock por poner un par de ejemplos sí, y nos enseñaron cómo eran las cosas entonces. No hay nada de eso en esta novela y por eso digo que la ambientación, para mí, está mal. Vamos, que solo les falta llevar un iPhone y subir stories al insta.

Los personajes sí están bien construidos pero me han gustado a medias. Como digo, Elizabeth es muy de hoy, tremenda pesada siempre con la escopeta cargada. Que vale que te reivindiques y pelees, pero no puedes estar todo el santo día haciendo reclamaciones, deja a la gente respirar y vivir que tú tampoco eres tan perfecta. Luego está la niña, que claro, salió a la madre y aunque tiene algún que otro golpe simpático, lo peor es que su razonamiento es extremadamente adulto, incluso a veces bastante por encimad de alguien ya maduro. Mi favorita es la vecina de Elizabeth, Harriet, que se convierte en una amiga, casi la única que tiene. Los hombres salen bastante mal parados salvo el pobre Calvin, que era demasiado bueno para estar aquí. Luego hay unos cuantos más a los que vamos a conocer más de refilón y que están muy bien para aligerar y recuperar el interés en la trama. Tampoco me ha gustado que nos cuente lo que piensa el perro, porque yo no sé cómo piensa un perro pero apuesto lo que sea a que no hace razonamientos humanos como los que le endosa la autora, más que nada porque si lo hiciera, teniendo esa dueña, le faltaría campo para correr.

La trama que más me ha interesado es la que concierne a los tejemanejes en el ámbito laboral del personaje principal en el mundo de la ciencia que recuerda un poco a la fantástica peli Figuras ocultas. Y el culebrón que es la vida de Calvin y que Elizabeth irá descubriendo poco a poco. El problema es que ha querido tocar tantos temas que acabas saturado, y diciendo aquello de "¿Qué tocas, Dickie, qué tocas?" (de la peli El talento de Mr. Ripley, para que la apuntéis también). Es que está el catálogo woke al completo, los abusos en el trabajo, las agresiones sexuales, discriminación femenina, la familia tradicional, los animales, palos a la Iglesia, los niños robados... y lo de yo mejor sola que no necesito a nadie. Esto último es lo que más me fastidia porque vives en un mundo de 8000 millones de personas y algunas tienen que hacer cosas que tú necesitas para llevar esa maravillosa vida que crees que te mereces. Y tú también tienes que hacer por los demás. No confundamos independencia y buena autoestima con soberbia. 

Cierra la historia con un bonito final que te deja con una sonrisa en la cara, lo que siempre es de agradecer. Lo hace de forma un tanto precipitada pero ata todos los cabos y con eso me conformo.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 




22 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Ya te imaginarás lo que te voy a comentar sobre esta novela que nos traes hoy, porque lo que nos cuentas me lo ha dejado claro. Nunca me ha importado (todo lo contrario) leer sobre aspectos de la vida que no resultan agradables. Sin embargo, lo que pido a un aut@r es un poco de magia a la hora de transmitir sus mensajes. Me refiero a que realmente tenga algo que contar, y que no recurra a los clichés más escuchados del momento para llamar la atención. Tu reseña me indica que Garmus no tiene esa chispa necesaria, o así lo he creído entender. Ya me confirmarás si estoy en lo cierto o no.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Muchas veces no es lo que te cuentan sino el cómo. La novela está bien escrita y es agradable de leer pero no sé ha dejado ni un tópico, quizás el del racismo. Así que supongo que para su próxima novela o trata eso o va a tener que repetir. Parece que piensa que nunca más podrá volver a escribir. Está muy bien lanzar un mensaje o hacer reflexionar pero no de todo a la vez.
      La magia no está en esta receta.
      Abrazo y muy feliz segunda semana de Adviento.

      Eliminar
  2. Algo que me echa para atrás en una novela es el hecho de que no se sepa contextualizar. En los años cincuenta había lo que había y si quieres ambientar una novela en esos días, te tienes que ceñir a esos día y no puedes poner un iPhone en manos de un personajes, como dices, ni reivindicaciones que, por entonces, ni estaban ni se las esperaba, o si estaban eran tan anecdóticas que no vienen a cuento. Hay quien quiere dejar testimonio de su postura ante los temas de moda y no duda en meterlos todos en la misma historia, pero ya meterlos en una época en que no procede... Tengo el libro porque me lo regaló una amiga y quería leerlo. A ver si me produce la misma impresión que a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual el libro te gusta más que a mí. Yo me esperaba esa recreación de la época que brilla por su ausencia y pienso que si vas a situar una historia en un tiempo que la mayoría de tus lectores o no han conocido o eran muy pequeños, debes hacer algo más que solo poner la fecha de vez en cuando. Igual es manía mía y con lo de la mujer en el mundo científico ya era suficiente pero yo constantemente he visto una historia de hoy en día. También me parece bien que exprese su postura y haga cuanta denuncia social quiera pero todas a la vez...
      A ver qué te parece a ti.
      Besos

      Eliminar
  3. Le tenía más ganas antes, poco a poco se ha ido descolgando de la lista de pendientes. Si al final se cae del todo de la lista, no me remorderá la conciencia :-D
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada si la dejas ir. Aquí magia cero, es una historia muy pegada a la realidad así que no te perderás uno de tus favoritos.
      Besos, Anabel ;)

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues la verdad es que después de leer tu reseña no me entra ninguna gana de leerlas... Es un alegría poder decir que no a un libro, que tengo muchos en la lista de pendientes...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Últimamente te escapas mucho, jeje. Pero es cierto que esta no es de las tuyas. Ya veremos la próxima.
      Besos
      Por cierto, ayer vi Muerte en Venecia y me entraron ganas de leer la novela, voy a ver si la tienes reseñada.

      Eliminar
  5. Esta vez no me voy a animar, pero gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Tranquila, seguro que tienes muchos por leer que te apetece un montón.
      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, pues al final, ni tan mal ¿no? al menos el final no te ha dejado un mal sabor de boca. Entiendo lo de la ambientación, la verdad es que algo así es imperdonable. Lo de que esté el catálogo woke al completo, es algo que no me importa, es mas hasta puede ser aliciente para mi, porque ya sabes que todos esos temas me gustan y me resultan atractivos (a ti, te saturan mas). Y lo de que el perro nos cuente lo que piensa, jaja, pues como que no (otra cosa sería una novela con toque de ciencia ficción incluyendo lo del perro)
    En fin, que esta como que no me la llevo, aunque quedo con curiosidad de saber si Rosa opina como tú
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Este es el tipo de novela en el que tú y yo podemos discrepar. Ya que te gustan esos temas, disfrutarías más en ese sentido. Pero tampoco te creas, en el trabajo científico es más combativa pero en lo demás no profundiza demasiado, solo hace la lista. El perro pensante se las trae. A mí lo de humanizar los animales no me acaba, ni siquiera en las pelis Disney, salvo Los Aristogatos pero por la música.
      A ver qué dice Rosa, luego ya ves si cambias de opinión.
      Besines

      Eliminar
  7. Por lo que cuentas, mejor la dejo pasar y dejo mi lista de pendiente descansar, que le viene bien.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que coja aire la lista que vienen fechas complicadas para ella con los regalos navideños ;)
      Besotes

      Eliminar
  8. Entiendo, falta de rigor histórico, de realismo. Pensamientos anacrónicos para un personaje arrogante que provoca bostezos en el lector, "adelantado" a su tiempo de forma artificiosa. No me digas más. Son el tipo de libro del que habría que rehuir a toda costa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí le has dado. La verdad es que personalmente no te recomendaría esta novela. A otra cosa. Que no digo yo que todo esté mal y que no hubiera gente luchando por las desigualdades, que las había pero el discurso es demasiado moderno.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. Lo de contextualizar lo llevan, a veces, regular. Si te metes en una época, te metes porque lo de hacer trampa y hablar de lo de hoy pero poniéndolo en los años 50, no cuela. Has descrito tan bien los fallos de este libro que, aunque tenga puntos positivos, no me atrae nada meterme en esta lectura. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a veces da la sensación de que buscan cuatro cosas en la Wikipedia y hala, tira que libras. Y además en este caso era importante, de hecho al principio funciona pero luego se desata y ya pierde toda la gracia.
      De no ser por eso, hubiera sido un novelón.
      Besos

      Eliminar
  10. Ha habido mucha controversia con este libro. Lo tuve en las manos en la biblio y también en la libre, y no me atreví, no sé, algo me echaba para atrás.

    Y viendo tu opinión no me arrepiento.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si te mata la curiosidad, bueno, lo puedes pillar en la biblio pero no te recomendaría la compra.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah!! Esta novela no termina da llamarme, aunque me encanta que me la descubras. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Yo no la recomiendo muchísimo, habrá gente que le guste un montón pero a mí se me desinfló por el camino. Una pena, porque empieza muy bien.
      Besos

      Eliminar