Páginas

lunes, 13 de noviembre de 2023

Momo

MICHAEL ENDE



  • Ilustradora: Ayesha L. Rubio
  • Traductor: Begoña Llovet Barquero
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (18 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419507261
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419507266

                                                                    MI OPINIÓN

 "Momo" es una historia tierna, imprescindible y un poco triste que si no existiera habría que inventarla. 

Momo es una niña peculiar que vive en las ruinas de un anfiteatro donde la visita y la acompañan sus amigos, otros niños y unos cuantos adultos que acuden a ella para buscar consuelo y sobre todo respuestas, porque una de las características principales de Momo es que sabe escuchar y comprender lo que necesitan los demás. Pero una terrible amenaza se cierne sobre este pequeño mundo, los hombres grises, que roban el tiempo. Una fábula fantástica sobre lo que hacemos con el tiempo y el peligro de malgastarlo. 

Es el propio autor el que se identifica como narrador de esta historia, dividida en tres partes que contienen 21 capítulos en total y un epílogo que por una vez y sin que sirva de precedente me ha parecido necesario y que aporta algo a la historia. Cada capítulo lleva su título y va desarrollando la historia de forma lineal. El narrador nos cuenta absolutamente todo con un estilo muy bonito que transmite paz, de esos escritos que mecen al lector, aunque lo hagan reflexionar, no lo sacuden. Un estilo elaborado pero con la sencillez necesaria para que lo entiendan los niños también. Aunque hace descripciones concisas con las que dibuja un entorno muy claro, en el que no perderse incluso cuando va a ciertos lugares especiales que pueden resultar extraños, se apoya sobre todo en los diálogos que son muy importantes para lo que quiere contar y el mensaje que deja. 

Pero no hay ninguna duda de que lo mejor del libro, es el personaje de Momo. De esos que te quieres llevar a casa. Llena de luz toda la historia incluso en los momentos difíciles, siempre tienes la sensación de que al final saldrá bien, no sabes cómo pero saldrá. Es un dechado de virtudes, sabe escuchar, es creativa, amable, leal, valiente, no le falta nada. Y lo curioso es que pese a no tener dobleces es tan tierna y encantadora que te da igual que le pudiera faltar algo de dimensión, alguna sombra. Pero pensando en los futuros pequeños lectores, está bien dejarles creer en que existe gente eminentemente buena. Sus compañeros principales, Beppo y Gigi, son iguales que ella y el complemento perfecto. Reflejan entre todos unos valores que no se deberían perder, por eso creo que es un libro ideal para cualquier edad. En el otro lado, están los temibles hombres grises, que son más desgraciados que malvados. 

La trama está llena de aventuras que atrapan desde la primera página administrando bien la tensión, la información y resolviendo en el momento oportuno. Te meten en un mundo diferente del que da mucha pena marcharse para volver al mundo real. Por supuesto hay una invitación clara a reflexionar, plantearse o replantearse cosas sobre todo respecto a lo que hacemos con el tiempo. 

El final es el que tenía que ser, el autor no te va a defraudar con eso tampoco. 

Un libro para leer en cualquier momento de la vida y quizás más ahora que no pinta nada bien la cosa, parecemos más perdidos y desconectados de nosotros mismos que nunca.

Especial mención a la preciosa edición de Alfaguara con motivo del 50 aniversario de la obra, con ilustraciones de Ayesha L. Rubio, que tengo que decir que me parecieron pocas. 

PUNTUACIÓN: 5/5

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    buen, ya sabes que este libro no es para mí, pero seguro que lo voy a pillar de la biblio (tenemos esta edición también en la sección juvenil, de 12 a 14, aunque se puede leer a partir de 10) a mis sobrinos, seguro que ambos buenos lectores como su tía, lo disfrutan y le sacan buen partido a la lectura. Además me encantan todos esos valores que comentas que se resaltan, sobre todo los de saber escuchar y saber comprender y empatizar, algo de lo que muchas personas hoy día carecen y que son tan importantes...
    Me alegra que lo hayas disfrutado, Norah
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el típico libro que creo que soy la última de mi generación en leer. Pero oye, ha venido en un momento que ni pintado. Me gusta mucho cómo le cuenta la historia a los niños sin tratarlos como si fueran tontos.
      Es verdad, lo de escuchar no es tan fácil, como dice una amiga, mucha gente no te escucha, solo espera a que termines para hablar ellos.
      Espero que lo disfrutes los sobris. Doy por hecho que es un libro que tienen en todas las bibliotecas.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, leí este libro cuanto tenía unos diez o doce años, no sé muy cuándo exactamente y ¡me encantó! me gustó la fantasía y además creo que ya le pillé la parte de los hombres grises a pesar de ser pequeña. Pero además, le he releído hace poco con mi hijo, él era más pequeño que yo cuando se lo he leído, y no ha captado tanto la metáfora de los hombres grises, pero yo lo disfruté igual que entonces.
    Una obra maravillosa, como bien dices.
    Qué pena que ya lo tenga y no me pueda hacer con esta edición tan bonita.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Yo lo empecé una vez hace mucho, después de leer La historia interminable y no me enganchó. Le ha llegado el momento ahora. La metáfora de los hombres grises tiene su punto abstracto que puede ser complicado, por eso está guay que lo hayáis leído juntos. Yo estoy segura de que voy a repetir.
      La edición es maravilla y está muy bien de precio.
      Besos

      Eliminar
  3. Siempre doy una oportunidad! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Este libro nos lo hicieron leer en primero de BUP y me atrapó de una manera... No sé cuántas veces seguidas me lo pude leer. Tengo la edición estropeadita de tanto leerlo. Pero le tengo un cariño.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa con la edición que tengo de Ana Karenina y de Jane Eyre que además como era joven la letra es pequeñísima pero tienen ese valor emocional. Yo acabo de descubrir a Momo y seguro que vuelvo. La adolescencia me parece una edad muy buena para leerlo.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    Hoy me has dado de pleno en el corazón. Tanto Momo como su autor son dos motivos del mundo literario que guardo con más cariño. Comparto todas las reflexiones que has hecho sobre este libro. Apelar a él como entrañable se queda corto. Y, por supuesto, es de esas lecturas que yo recomendaría a cualquier padre si quiere educar a sus polluelos con un mínimo de sensibilidad y humanidad.

    Mil gracias por traerme a la mente tan buenos recuerdos.

    Un abrazo, y muy feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Me alegro de haber tocado el corazón con esta reseña y traerte tan bonitos recuerdos. El libro en ese sentido lo pone muy fácil, es de esos en los que refugiarte cuando la esperanza flaquea.
      Y qué mecesario como dices transmitir esa sensibilidad y humanidad en una sociedad que parece que va perdiendo valores a pasos agigantados.
      Todavía queda mucha gente buena y jóvenes que merece la pena que se sigan haciendo tantos esfuerzos como sean necesarios para que les quede un mundo mejor. Pero también hay mucho egoísmo y el yo lo valgo, yo tengo que ser feliz porque sí, y todo lo que quiero para mí se está yendo de las manos.
      Un libro sin duda que tendrá que estar en lecturas obligadas de todos los institutos. Y sí, se puede obligar, porque necesidad, obliga.
      Besitos y muy feliz semana.

      Eliminar
  6. ¡Me encanta este libro! La primera vez que lo leí me pilló desprevenida lo profundo que es.
    Una lectura maravillosa y para todas las edades gracias a las capas que tiene.
    Me has metido ganas de releerlo :-)
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que lo que parece que van a ser unas aventuras con algo de moraleja, se convierte en una lectura que da mucho que pensar. Es un libro perfecto para todos.
      Besotes, Anabel ;)

      Eliminar
  7. Efectivamente, es un libro imprescindible, caso como la buena reseña que has hecho, porque lo cuentas de una manera fantástica, ¡desde las tripas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el libro. Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos

      Eliminar
  8. Como ya sabes, a pesar de no haber leído La historia interminable, es una de esas historias fetiche que me acompañan siempre en el recuerdo, colándose de algún modo en mis propias historias. Sin embargo, y no me preguntes por qué (porque no lo sé ni yo), siempre he tenido claro que, si algún día me estreno con Ende, tiene que ser con Momo. Siempre me ha atraído mucho esta historia. Caerá, no sé cuándo pero caerá. Sin duda uno de mis eternos pendientes.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ,es curioso que te llame más la atención Momo que La historia interminable. Me da pena haber esperado tanto para encontrarme con ella pero tengo la sensación de que este tipo de libros llegan cuando los necesitas. Así llegará también para ti, seguro. Y deja de privarte del placer de leer a Ende, jeje.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. ¿Te quieres creer que a mí esta historia, así como otras tantas que se consideran imprescindibles, como mencionas, no me llaman? Me ocurre igual con Alicia, en el país de las maravillas. O con alguna otra más. Y no sé explicar por qué me pasa eso. Leo tu reseña y me siento atraída pero esa cosa que tengo dentro sigue diciéndome "no". De todos modos, sí te confieso que, al ser ilustrado, me supone un punto a favor. BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí te creo sí, porque hasta hace poco me pasaba lo mismo. Me gustaba muchísimo la Historia interminable y la he leído varias veces pero esta no, no la veía. Pero vaya, me ha tapado la boca y ha sido una lectura genial. La edición es tan bonita... Va, anímate que te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  10. Guapa, me alegra saber que te ha gustado, y mucho. Quizás no sea lector de este tipo de obras, pero conservo la esperanza de leer 'La historia interminable' -del mismo autor- que aún da vueltas por aquí. Como dice un personaje suyo en ese libro, 'podría ser... como podría no ser'.
    Besitos de tortuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. Lo bien que lo he pasado y lo bien que me ha sentado. Ay cuando pierde la tortuga. No tengo claro cuál me gusta más, si este o la interminable en cuanto a historia y mensajes pero como personaje me gusta más Momo que Atreyu.
      Besitos atemporales

      Eliminar
  11. Suscribo todas tus palabras. Esta obra es tan tan especial, sé que voy a regresar a ella en más de una ocasión. Es estupenda, un mensaje maravilloso, de esos que conviene recordar siempre, y Momo un personaje inolvidable. La que tengo pendiente del autor es La historia interminable, fíjate.
    Un besote, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo claro que volveré a refugiarme en ella, por todo eso que dices. Hay como una especie de división, gente que ha leído Momo y no La historia interminable y al revés. Te va a gustar mucho también.
      Besotes

      Eliminar
  12. Que maravillas hacen ahora con las nuevas ediciones y las ilustraciones que por lo que cuentas están a la altura de la historia. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, no sólo las ilustraciones que trae si no también los detalles de cada página decorando los márgenes y al inicio de los capítulos. Está claro que se pusieron las pilas con la amenaza del libro electrónico y lo están haciendo muy bien.
      Besos

      Eliminar