Páginas

lunes, 9 de octubre de 2023

El autobús perdido

 JOHN STEINBECK



  • Traductor: Federico y Antón Corriente
  • Editorial ‏ : ‎ NORDICA LIBROS S.L; N.º 1 edición (8 febrero 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 354 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8418451246
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8418451249

                                                                  MI OPINIÓN

"El autobús perdido" es una historia ordinaria contada de forma extraordinaria que lamentablemente se termina en el mejor momento.

Sweetheart es el viejo autobús que hace la ruta Rebels Corner- San Juan de la Cruz a través de California. La Segunda Guerra acaba de fundirse y los personajes que van a coincidir en este viaje tienen cada uno su particular drama, en un momento en el que las cosas se tuercen saldrá a pasear el verdadero carácter de cada uno. El joven que aún confía en el sueño americano, el conductor que es un cabrón con su mujer alcohólica, la joven Norma que también quiere intentar algo diferente y Camille que le servirá de inspiración, además de un matrimonio con su hija universitaria que intentan pasar por fin unas merecidas vacaciones en México, son algunos de los elementos que forman parte de la fauna de esta novela. 

Cuando un escritor es tan bueno no suele necesitar ni se molesta en hacer virguerías con la estructura de sus novelas. Tira por el camino recto, con un narrador que se lo sabe todo y lo cuenta ordenadamente. Hay cambios de escenario porque tampoco es que nos vayamos a pasar a novela metidos en el autobús, y al seguir a los distintos personajes, también necesitaremos conocer su entorno pero no hay forma de perderse. La novela tiene un ritmo constante y el estilo del autor es impecable, de esos que es un auténtico placer leer. Consigue que veas todo lo que sucede, te transporta al lugar en el que está pasando todo, con los datos suficientes y detalles para que tenga sentido y cobre vida. Es muy hábil con las descripciones, dinámicas y certeras que además son el escenario ideal para que se desenvuelvan los personajes.

Los personajes son la baza principal de esta novela. Aunque algunos responden a los arquetipos habituales, tienen una personalidad propia, con sus luces y muchas sombras que generan en ocasiones mucha tensión. No es fácil encariñarse con ellos porque los conoces demasiado, no te da tiempo a idealizarlos porque ya de mano te muestran su verdadera cara. Pero son muy fáciles de comprender.

La trama es la vida en sí, tal cual, con sus sinsabores, la esperanza a pesar de todo, el amor, el sexo, las dificultades laborales y económicas ya que la época es complicada y ese momento crucial, en el que los personajes se ven metidos en un buen brete y cada uno estallará a su manera según sus circunstancias. Me encantan este tipo de novelas en las que el autor mete a sus personajes en una situación bastante delicada y a ver por dónde salen. Lo suele hacer también Stephen King solo que él le añade fantasmas y demonios.

Lo que menos me ha gustado es el final. Imagina que estás escuchando una melodía y de repente van y te quitan la última, además la anterior te deja como cogiendo aire, venga pruébalo y verás lo que te digo. Eso es lo que ocurre en este libro. Todo está genial, pero se termina en el momento en el que dices; yo ahora no me quiero ir. Se queda todo en el aire en el sentido de que los personajes seguirán su camino o no, queda por saber cómo reaccionarán los que se quedaron atrás. Pero esa es otra historia y Steinbeck no nos la ha querido contar. Eso significa que los personajes y lo que ha creado es genial pero también que te vas a quedar con las ganas.

Si no has leído a Steinbeck ya estás tardando. 

PUNTUACIÓN: 4,5/5 



23 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Y las Uvas de la ira ¿por qué no? Apúntatelo en primer lugar por si un día te da el siroco y quieres leer un clásico.
    Con estos autores da la sensación de que meten a sus personajes en aprietos y ellos se dedican a observan qué ocurre, algo así explica King. Supongo que es un talento que tienen para comprender cómo actuarían según su naturaleza, la que ellos le han dado, y por eso son tan potentes.
    Cuando un libro me gusta muchísimo casi siempre me quedo con esa sensación de que quiero saber qué pasa después, cómo les va a esos personajes y no puedo.
    Puedes recomendar sin duda esta novela a tus lectores.
    Besines

    ResponderEliminar
  2. Hola Norah, sueles traer unas novelas muy originales y que me llaman mucho la atención, pero que no entran dentro de mi zona de confort. Igual alguna vez me lanzo a por alguna.
    Me alegro de que la hayas disfrutado. A mí me suele gustar el que el final se quede como abierto... es como la vida misma... jeje...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. La verdad es que tiendo a leer mucha novela de este tipo, sabes que con la fantasía me pierdo, soy súper torpe. Ayer tuve que ver dos veces el capítulo de Loki porque no me enteraba. De todas formas yo creo que Steinbeck te podría gustar para cuando quieras cambiar un poco de tercio.
      Besotes

      Eliminar
  3. He leído a Steinbeck, por supuesto. Un grande entre los grandes. Esta novela que se publicó no hace mucho la tengo en mi lista y en mi estanterías desde el mismo momento en que salió, pero aún no la he leído y creo que tú me has dado el empujón que me faltaba. Ya sabes que a mí no me importa demasiado tener que completar las historias por mi cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que lo pienso la que se publicó no hace mucho no sé si fue ésta o El invierno de mi desazón. Lo tendré que mirar.

      Eliminar
    2. Hola ,Rosa.
      Yo a este autor lo tengo en mi olimpo particular junto a otros como Carson McCullers, Irène Némirovsky y Paul Auster. Es que alucino leyéndolos, me resulta muy difícil de explicar.
      No tenía fichado el del invierno, he ido a mirar y por lo visto, al menos en esta edición se publicó antes la del invierno que esta del autobús aunque la del invierno fue la última que escribió. De todas formas es de esos autores de los que quiero ir leyendo todo.
      Besos

      Eliminar
  4. De este autor solo he leído Las uvas de la ira, que me encantó. Pero no he vuelto a leer nada suyo. Me gusta mucho lo que cuentas de esta novela. Y ya veo que pese a lo del final, lo has disfrutado mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta novela fue la que escribió después. Las Uvas sin duda es una auténtica joya, esta no llega a tanto pero merece mucho la pena.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    En ocasiones, es mejor dejar las cosas en el mejor momento. Con estos autores prefiero que sea así, porque podría ocurrir que lo chafaran en el último momento, e, imagínate la decepción.

    Por otro lado, cada día me gusta más la llamada "novela americana". Tengo una reseña pendiente donde hago alusión al tema. Me estoy aficionando a la narrativa de estos escritores que narran sobre su gente y su país.

    Muy interesante la novela que nos traes hoy, sí señor.

    Un beso, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Undine:
      Me encanta que te subas al barco de esta "novela americana" porque hacen auténticas maravillas y Steinbeck es un claro representante. Yo tengo debilidad por este costumbrismo, sus ambientes y en especial los personajes.
      Es verdad que a veces sí estiran mucho la historia puede perder fuerza al final y el conjunto se resiente. En ese sentido te doy la razón, mejor retirarse antes de estropearlo.
      A ver con qué americano nos sorprendes.
      Besote y feliz comienzo para ti también.

      Eliminar
  6. No me tienta. A lo mejor un día me animo con Las uvas de la ira, que es un eterno pendiente, pero no sé...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, pues que sean Las Uvas, es hasta donde yo he leído su obra maestra. Claro que aquí lo que hay es cruda realidad y a veces no están uno de ánimo.
      Besos

      Eliminar
  7. Me lo apunto Norah, me parece muy interesante y además siento curiosidad por la forma en que está narrado. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puede gustar bastante sobre todo por los personajes y sus dramas. Ya nos contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. De Steinbeck he leído 'Los vagabundos de la cosecha', una historia dura, con sesgo de denuncia y 'Cannery Row'. Ambas me han gustado, aunque el registro era muy distinto. Queda apuntado, pero deberá esperar a que antes encare 'Tortilla Flat', que espera hace tiempo, y 'La perla'.
    Besitos 'perlados'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La perla también lo tengo yo en mi lista. Los vagabundos supongo que es el mismo que aquí conocemos como Las Uvas de la ira. No conocía Canery Row y Tortilla flat así que me hace muy feliz descubrir que aún le queda mucho Steinbeck por disfrutar. Y Al este del Edén, que es otro de los famosos.
      Besitos entusiasmados

      Eliminar
  9. Al este del Edén quiero leerlo pronto. La verdad es que la sensación del final es la que dices de me gustaría saber qué les pasa después pero también que te quedas satisfecha por el viaje. Este autor está en mi top. Ya me contarás qué tal el viaje en autobús.
    Muchas gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pero si el final te deja así, no sé yo. Todo lo demás, mola. La vida, los personajes que son tan humanos,... Todo eso me gusta pero odio que me quiten el caramelo cuando estoy a punto de saborearlo. En cualquier caso, un autor muy pendiente para mí. Me gusta ver estos títulos en los blogs. De novedades, estamos todos servidos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no te creas, te da tiempo a saborearlo, lo que pasa es que te deja con ganas de más. Creo que es un tipo de libro que te puede gustar mucho. Sí, la verdad es que las novedades se lo suelen llevar todo por delante. Está bien ir para atrás porque el problema de las novedades es que se repiten muchísimo y hay poca originalidad.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo apuntadísimo (este y "De ratones y hombres"), así que es un gustazo verlo por aquí y saber lo mucho que lo has disfrutado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, De ratones y hombres, vas a llorar de emoción con ese libro. Es una joya. Luego te subes al bus.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. No conocía este relato de Steinbeck, pero me lo llevo sin dudarlo un instante. Me encanta tu anotación sobre Stephen King, creo que cada autor tiene su estilo y su mérito, pero es algo indiscutible que ambos son maestros virtuosos en su oficio y eso se nota en cada relato, en cada novela. Me intriga que digas que te has quedado con ganas de más. Lo leo y comentamos. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, lo tienes que leer porque te va a gustar mucho. Los personajes son increíbles y por eso te quedas con ganas de más, por saber qué es de sus vidas después. Es lo que me suele pasar con la novela costumbrista, que los finales no son contundentes a menos que se mueran todos y tampoco quiero eso.
      Ya me contarás.
      Steinbeck y King son los amos.
      Besotes

      Eliminar