Páginas

lunes, 6 de noviembre de 2023

En el bosque, bajo los cerezos en flor.

ANGO SAKAGUCHI 



  • Editorial ‏ : ‎ SATORI EDICIONES C.B.; N.º 1 edición (23 septiembre 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 160 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8494112546
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8494112546

  


                                                              MI OPINIÓN

 "En el bosque, bajo los cerezos en flor" contiene tres relatos terroríficos, brutales que mezclan el horror con la belleza de forma poética. 

En el primero, que da título al libro, el autor recurre a una de las imágenes más bucólicas y más asociadas a la belleza natural que todos, incluidos los occidentales, podamos tener en nuestro imaginario colectivo, los cerezos en flor. Nos muestra el reverso oscuro de estos lugares, en concreto el paso del bosque de Suzuka, donde además del peligro que ya tiene de por sí, por lo que puede ocurrir cuando observas estos árboles, vive un temible y despiadado ladrón que un día será el cazador cazado cuando caiga bajo el embrujo de una mujer excepcionalmente guapa. Y hasta aquí, quizás con menos ya deberías animarte a leerlo si te gusta el género, el terror oriental.

En el segundo, "La princesa Yonaga y Mimio", un aprendiz de artesano acude a un palacio para cumplir el encargo del señor Yonaga, construir un Buda para su hija. Tendrá que competir con otros dos artesanos. El ganador tendrá un premio muy apetecible, pero al joven se le tuerce la voluntad después de conocer a la extremadamente bella princesa y decide hacer algo inesperado

Para terminar, "El gran consejero Murakami", es el que nos dejará mejor cuerpo. Hay una especie de justicia poética en el final. Ese gran consejero ya cae mal de mano, y acostumbrado a conseguir lo que quiere caerá en una bella trampa

El estilo del autor es el clásico de un cuentacuentos que atrapa la atención del lector desde la primera línea. Pinta con habilidad los bucólicos escenarios en los que se desarrolla una trama que no pierde ritmo en ningún momento. Las descripciones, que son necesarias, hipnóticas y conforman el escenario perfecto y una atmósfera que construye el contexto perfecto para el devenir del asunto. 

Los personajes son sencillos, pocos, y en general hombres, que o bien son despreciables o torpes, y una mujer de belleza extraordinaria que los lleva por muy mal camino con sus caprichos y exigencias, salvo en el del consejero, que es al revés, es él, el que se pasa de cruel. Responden todos a los personajes habituales de estos relatos japoneses en los que se incluyen figuras y elementos del folclore. 

La trama es la salsa del libro. Los protagonistas se meten en un buen brete, que casi siempre puede tener consecuencias mortales, y hay que ver cómo salen o no del aprieto. No falta la violencia, la crueldad sin miramientos a la hora de narrar los hechos y lo que desencadena la fatalidad, que suele ser el deseo y la codicia. Solo en El gran consejero, afloja un poco, es un relato más metafórico, poético y no tan cruel. 

Los finales son contundentes. No le tiembla el pulso a la hora de poner el punto y resolver, por lo que luego ya lo que quieras reflexionar es cosa tuya, pero pensar, ya no hay nada que pensar. Sobre todo el primero proporciona cierto alivio, y los otros dos son justos. No son cuentos Disney, que nadie vaya engañado, son más bien Hermanos Grimm originales.

Recomendadísimos para cualquiera que le guste el género o le apetezca descubrirlo.

PUNTUACIÓN: 4/5

22 comentarios:

  1. Bueno Norah, pues no me extraña lo que nos cuentas de este libro de relatos, es que la literatura oriental es muy especial y a mi me encanta (no gusta a todo el mundo). Que mezcla tan apetecible: horror + belleza + prosa poética y finales contundentes. Si no fueran relatos, sabes que a por este iba sí o sí, porque yo es leer o escuchar, "terrorífico" y "brutal" y me siento irremediablemente atraída
    Me alegra que lo hayas disfrutado
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Te encantaría si te gustaran los relatos. Por cierto, estoy pensando que nunca he leído una novela de terror oriental, siempre han sido cuentos o relatos. Tengo que investigar, porque supongo que hay. Te mantendré informada.
      Besines

      Eliminar
  2. Pues aunque como sabes no me atraen los relatos demasiado, lo que cuentas de éstos me han causado cierta curiosidad. Esas tramas y esos finales, además de los personajes, pueden hacer que merezca la pena tener en cuenta este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece mucho la pena, tienen también muchos elementos del folclore japonés y no, no tiene el más mínimo pudor con el final. Da el golpe encima de la mesa y se queda tan a gusto. Ya me dirás si te animas.
      Besos
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Al final te has animado con la reseña! :-)
    Coincido con prácticamente todo lo que comentas, Norah :-) Los tres cuentos son tan bellos y crueles... Muy particulares e hipnóticos. Ha sido un gran descubrimiento :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Me daba cierto reparo porque llevo muchos seguidos del género terror y me parecía ya saturar pero también me daba pena dejarla sin compartir. Así que aquí está.
      Espero que sigan trayendo muchos más. La editorial Satori es genial para esto.
      Besos y ¡Feliz Semana!

      Eliminar
  4. Hola Norah, qué guay que te haya gustado y al final nos los cuentes... Es tal cual dices... belleza y terror unidos en un todo que te deja con el alma temblando... Me alegro de que los hayas disfrutado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Al final sí, lo he contado porque además son libros que pasan desapercibidos y es una pena. Me lo he pasado genial. Ahora cambio de registro.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.
    Ya sabes lo que me ocurre a mí con la literatura japonesa (más o menos lo que indicas tú del libro), me causa sensaciones encontradas. por un lado me sublima cierta sensibilidad que desprende, y por otro me aterra la violencia que muchas veces encontramos en ella. Tenía este libro anotado por otra reseña, y ahora lo refresco en mi mente. Mil gracias por tu muy interesante aportación.

    Feliz inicio de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      El terror oriental va un paso más allá. No tiene ese equilibrio que tienen los occidentales, que van dando respiros al lector. Aquí una vez entras, ya no afloja hasta el punto final.
      Ya me contarás.
      Besos y ¡Feliz semana de primeros noviembre!

      Eliminar
  6. Son crueles estos cuentos, pero qué bellamente están contados. Y no, no le tiembla el pulso al autor en ningún momento de la historia. Me alegra que también los hayas disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,es una sensación rara en cierto modo, disfrutar con estas historias tan fuertes pero creo que el acierto es colocarlos en un mundo extraño donde encaja.
      Besotes

      Eliminar
  7. Me lo pones fácil, Norah, puesto que no soy lector del género. No obstante, lo tendré en cuenta si por alguna equivocación decido despuntar el vicio del terror.
    Besitos expectantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no siente usted ni la más mínima inquietud por el género, ahórreselo y todos contentos.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  8. Leí las reseñas de Nitocris y de Anabel sobre estos tres relatos y me quedé con esa belleza oscura e inquietante que trasmiten. Me parece perfecto para la spooky season del año que viene y me ha encantado la concisión y la fuerza con la que destacas lo más significativo de cada uno de estos relatos. Leer autores y autoras no europeos sigue siendo una asignatura pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte a ello porque no sabes de lo que te pierdes. Creo que te van a gustar mucho, estos cuentos van hasta el final con todo y sin miedo. Me ha recordado en eso a otros europeos como Del enebro, por eso creo que vas a caer.
      Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  9. ¡Hola, Norah! Es la tercera vez que veo este libro reseñado en muy poco tiempo, así que lo tenía más que apuntado, pero tu opinión viene a confirmar que debo leerlo en algún momento. Sabes que me gustan la literatura asiática y el terror, así que nada puede salir mal (o eso espero xD).

    Por cierto, estoy teniendo muchísimos problemas para comentar en los blogs, no sé qué pasa que no me deja loguearme. Después de tres ordenadores solo puedo comentar desde uno y con un navegador muy concreto (que en los otros dos ordenadores ni siquiera funciona tampoco). Así que si ves que tardo mucho en pasarme por aquí es por causas ajenas a mi voluntad. Voy comentando a ratos cuando puedo ponerme con este ordenador.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Netherfield!! Nada te va a salir mal, a ti leyendo me refiero, porque a los personajes les pintan bastos aunque al final, algo se resuelve. Sí, nos hemos contagiado un poco por aquí con este libro.
      Blogger hace lo que le da la gana, yo con la tablet tampoco puedo no sé por qué, solo con el móvil o el pc así que no te preocupes, ya sabemos con qué bueyes aramos. Por aquí te espero.
      Besote

      Eliminar
  10. Sabes que soy super fan de este género, así que me lo llevo apuntado. Sí te digo que lo que comentas de algunas escenas me "preocupa" un poco pero voy sobre aviso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son muy violentas pero en un contexto tan irreal que no hace sufrir tanto como cuando se trata del mundo real. Te van a gustar.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo cogí en su día con muchas ganas y al final me dejó muy frío. Y es que cuando no empatizo con los personajes se me atraganta el libro. Aquí todos son crueles y despiadados, o directamente pusilánimes. La princesa Yonaga, un personaje difícil de olvidar por lo odioso que es.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que yo también pensaría que sería para ti pero sabiendo lo de los personajes, definitivamente no. Estos autores no pretenden que tengas ninguna empatía con ellos, pero eso viene bien porque las calamidades que les suceden, no te afectan.
      Besos ;)

      Eliminar