Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

Holly

STEPHEN KING



  • Traductor: Carlos Milla Soler
  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (21 septiembre 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 624 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401031117
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401031113

                                                                 MI OPINIÓN

 "Holly" es una macabra historia en torno a un muy desagradable misterio en el que brillan los personajes pero la trama se cae

Holly, que sigue manteniendo en pie su agencia de detectives Finder Keepers, recibe la llamada de Penny, una mujer atormentada por la desaparición de su hija Bonnie. La policía tiene más cosas que hacer y la madre sabe que el tiempo es vital. Holly se pone en marcha para descubrir que detrás se esconde un terrible caso de asesino en serie que hace sufrir lo indecible a sus víctimas en aras de un cruento y asqueroso objetivo. 

Un narrador omnisciente que comparte toda la información con el lector para estructurar la historia en dos líneas temporales indicando al inicio de cada capítulo la fecha. Lo mejor del libro sin duda es la forma de contar historias de King, a través de un estilo directo, que se fija en determinados detalles que le dan autenticidad a la escena y las descripciones que permiten ver lo que está sucediendo todo el tiempo. Sumado a unos personajes que en pocas líneas se hacen con la simpatía o la aversión más absoluta del lector. Si ya has leído el resto de la trilogía, es muy probable que Holly sea de tus favoritos de esa saga, y si no, pues caerás con esta. No me parece necesario haber leído las anteriores, apenas hay referencias en ella y la historia principal no tiene nada que ver. Sí los personajes, además de Holly, están Jerome y Barbara, y Pete, ayudantes que están metidos en otros asuntos y que al final ayudan en el caso y su socio fuera de combate por culpa del covid.

Lo que más me ha gustado del libro es una parte de la investigación y el drama personal. El lector sabe quién es el asesino desde el principio y el método. Sin embargo, la pobre Holly va dando palos de ciego porque sabe entre poco y nada y las pistas son escasas cuando no inútiles. Lo que al principio es estimulante, hacia la mitad empieza a aburrir y no te queda más que esperar a que de alguna manera pueda juntar las piezas. 

El terror viene de la mano de comprobar que la maldad humana y la extrema crueldad no conocen límite. Pero no hay nada paranormal ni sobrenatural por lo que una vez más tengo que decir que a King, esto no le pega. Es que aquí no hace magia, se vale de su talento para crear historias, hilarlas bien, dar vida a los personajes pero todo el tiempo tienes la sensación de que no es lo suyo y que está bien, pero se le queda corto. En novela negra es un escritor bueno sin más, que no sería poco si no fuera porque sabemos que en otro género es una bestia parda.

Hacia el final hay unos capítulos magistrales en los que sale el mejor King y te da hasta algún escalofrío. Es como si dijera, venga va, voy a ponerme a escribir. Y un encuentro entre dos personajes que va directa al corazón. Sin embargo termina hacia abajo, la novela se apaga sola. 

PUNTUACIÓN: 2,5/5





24 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Qué pena da cuando una historia de nuestro escritor favorito no nos convence del todo, ¿verdad? Si te sirve de consuelo, muchas veces leer algo mediocre de uno de los grandes, sigue siendo mejor que probar cosas nuevas... Consolémonos. Me quedo con la que reseñaste en días pasados.

    Un beso, y muchas gracias por el detallado análisis del libro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Sí, es totalmente cierto. Cuando vi que sacaba libro y con ese personaje que tanto me gustó en la saga Finder Keepers me ilusioné muchísimo y más después de que lo último que había publicado, Cuento de hadas, se convirtiera en mi favoritísimo junto con 23/11/63.
      Pero como dices, sirve para calmarse un poco.
      Sin duda, Elevación te va a gustar mucho más que si leyeras este.
      Qué ganas de saber qué te parece.
      Besos y muchas gracias.
      Feliz semana borrascosa

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    una pena que esta novela de King no te haya terminado de llegar igual que otras que no son novela negra, las que tienen ese toque paranormal, que son tus preferidas.
    Fíjate que yo leí Mr Mercedes (supongo que es a esa la serie a la que te refieres) y el caso es que el personaje de Holly me suena. Mr Mercedes la terminé, que no es poco para mí, pero no me emocionó (tampoco lo consiguió "El visitante"), ya sabes que este escritor no es de los míos.
    Pero bueno, al menos me ha quedado claro que hice bien en no seguir con la saga, aunque me da penilla que no la hayas disfrutado del todo, como suele ser habitual en lo que lees del autor
    Otra vez será...
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian. Pues el caso es que la saga mejora en el sentido de que se va volviendo menos novela negra tradicional y más al estilo King. Holly aparece casi al final de la primera y por eso quizá ni la recuerdes, yo he tenido que mirar mi propia reseña y me ha sorprendido que en su día me gustara tanto el libro. Pero vaya, que Holly gana protagonismo en las siguientes.
      Pero este libro se ha quedado muy corto para mí en lo que a misterio se refiere. No lo he leído con esa cosa de querer tener un ratito para ponerme con él.
      Pero creo que mejorará, no tengo ni la más mínima duda.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola Norah, me gusta lo que nos cuentas de los personajes y la trama de investigación, auque luego se desinfle. Me gustan las historias de Stephen King por regla general. Le daré una oportunidad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. A ver qué te parece a ti. Le tiene cogido el truco a lo de crear personajes tan humanos y que convencen desde la primera línea. Lástima que patinara para mí con el misterio.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Hola Norah, pues había leído otra reseña que era más entusiasta... Como he leído poco de King iré poco a poco y veremos cuándo cae esta.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. A mí se me atravesó un poco y si has leído solo algunos de King, tienes títulos mucho mejores. Cuento de hadas es genial, te iba a gustar muchísimo.
      Besotes

      Eliminar
  5. Lo tengo apuntado porque leí una reseña que me puso los dientes largos. Además el que no haya terror ni cosas sobrenaturales para mí es un valor añadido. Tus objeciones enfrían un tanto mi ánimo, pero creo que me animaré con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces si es valor añadido que no participe nada extraordinario, todo sea muy terrenal, entonces te va a gustar bastante más que a mí. Aunque lo del ritmo y las repeticiones está ahí. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues que decepción, después de lo que contaste de Elevación pensaba que disfrutarías igual o más con este nuevo título. Suerte con tu próxima lectura, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo lo pensé pero nada que ver. No es malo pero no llega ni de lejos. La siguiente ha sido mucho mejor.
      Besos

      Eliminar
  7. Está aprovechando bien King el personaje de Holly. Qué pena que se desinfle esta historia, porque me llamaba bastante. Seguramente termine leyéndola, pero iré sin expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pero todo lo bien que fue en la trilogía, aquí tengo la sensación de que la ha desaprovechado un poco. Mejor si vas más tranquila. Yo me pasé.
      Besotes.

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegra que no sea necesario leer las anteriores, puesto que era lo que me estaba impidiendo leer la historia. Aunque no te ha convencido, a mí sigue generándome mucha curiosidad este caso en concreto, así que seguramente le daré una oportunidad. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Realmente no, porque no necesitas la información previa. Si te atrae el caso, puede que te guste bastante más que a mí. Ya nos contarás.
      Nos vemos entre páginas.

      Eliminar
  9. Hola, Norah:
    Te había dejado un comentario, pero Blogger ha decidido eliminarlo XD
    Te decía, creo (jajajaja ya no me acuerdo qué te contaba), que Holly me gusta pero no me fascina.
    Es un libro que supongo que leeré porque es de King.
    Ahora que lo pienso, estoy viendo opiniones muy dispares sobre esta novela... A ver qué me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel. A veces también los mete en spam y no me entero hasta que veo el correo.
      Lo que eché en falta fue algo sobrenatural que lo hiciera diferente de la novela negra al uso. Cuando hay opiniones dispares te puede la curiosidad de saber qué te parece a ti. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  10. Hola. No soy muy de King, aunque "el cementerio de animales" me gustó bastante. Tal vez por el toque un poco paranormal que tiene- Pero, tal como hablas de esta, no creo que me anime, que estoy muy ocupado chapándome todas las aventuras del Comisario Montalbano, de Andrea Camilleri. En fin, gracias por tu reseña
    Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues nada que ver con lo que estás leyendo aunque aquí tampoco hay nada sobrenatural. Cementerio de animales es una joyita del terror, qué malos ratos.
      Abrazo gigante

      Eliminar
  11. Creo que es la primera reseña que leo de esta novela, la ultimísima novedad de mi autor favorito (al que, dicho sea de paso, tengo un poco abandonado). Vaya, pues qué pena. Una pregunta, ¿te gustó la trilogía anterior?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Se le ha quedado un poco floja. Con la trilogía de Finder Keepers me lo pasé muy bien porque además acaba metiendo algo de lo suyo sobre todo en el segundo y el tercero pero prefiero el King fantástico y sobrenatural antes que el policíaco.
      Besos ;(^

      Eliminar
  12. Estimada Guapa, como bien sabes no soy de los fan de King. Si además, no alcanza las cotas que supo llegar en otros trabajos de renombre, no me queda más que dejar pasar.
    Besitos abúlicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé yo que se pierde usted grandes aventuras y vivencias pero, allá cada uno con sus apegos. Desde luego, si cambia de opinión, no es este el que más recomendaría.
      Besitos resignados

      Eliminar