Páginas

lunes, 2 de octubre de 2023

Elevación

  STEPHEN KING




  • Traductor: José Óscar Hernández Sendin
  • Editorial ‏ : ‎ SUMA; 001 edición (7 noviembre 2019)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 176 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8491293264
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8491293262

 

                                                                MI OPINIÓN

 "Elevación" es una pequeña gran historia que va directa al corazoncito de cualquier lector, sea fan de Stephen King o no.

Podía ahorraros tiempo y también a mí y terminar aquí ya esta reseña diciendo que vayáis a donde sea menester (librería, biblioteca, casa de amigo...) y consigáis este libro porque lo tenéis que leer y punto. Pero siempre hay gente muy tozuda que quiere saber por qué, así que haré el esfuerzo.

Scott pesa cada vez menos pero físicamente sigue teniendo el mismo volumen, además da igual lo que se ponga, pesa lo mismo con un montón de ropa encima que sin ella. Decide recurrir a su viejo amigo el doctor Ellis. Mientras tanto tiene otro pequeño y mundano problemilla, los perros de sus vecinas han elegido su césped para descargar. Todo esto va a transformarse en una hermosa metáfora sobre algo que tenéis que descubrir, porque soy buena persona y no os voy a chafar el misterio.

Un narrador omnisciente, 6 capítulos y nada de trucos ni experimentos con líneas argumentales, tiempos y espacios. Stephen King no necesita nada de eso para montar una buena historia, meterte en el ambiente de su pueblo particular, Castle Rock, y que seas como uno más de la familia de personajes que sufren los aprietos en los que siempre los pone. Si alguna vez consigo ir a Maine y a alguno de los pueblos que lo inspiran, creo que tendré esa sensación de "yo ya he estado aquí". De estilo directo, con los detalles necesarios y algunas metáforas muy contundentes, deteniéndose lo justo en descripciones, crea su particular universo y no tienes ningún problema para visualizarlo.

Y ahí es donde viven sus personajes. Una vez más ha conseguido que empatice con algunos, me confunda con otros, y en ningún caso deja indiferente. Todos los que están, están por algo. Es una novela en la que no sobra absolutamente nada. Se apoya mucho en los diálogos y estos ayudan también a conocer el carácter, la personalidad y la actitud de los personajes. 

El tema es la gracia del relato. Descubrir de lo que quiere hablar es la forma de entender el misterio de lo que le está ocurriendo a Scott. También están sus elementos habituales, las minorías discriminadas, en este caso las chicas, una pareja de lesbianas casadas que algunos de los habitantes más cerriles del pueblo no terminan de aceptar, y algún que otro dardo que le tira a los republicanos.

Aunque es una novela corta, más íntima y sentimental que lo que era habitual en él, no faltan pasajes en los que la tensión va a ser máxima y consigue pegarte a sus páginas, sin poder dejar de leer. Esa brevedad es lo único que puedo poner como punto un poco débil, podría haber desarrollado más a los personajes, contar más cosas y darle tiempo a una de las relaciones que va a ser crucial. 

El final es una auténtica maravilla. Aviso que hay que ir preparados porque aprieta, y mucho. Pero merece la pena y cuando lo terminas te das cuenta de lo grande que era esta historia que vino sin hacer ruido.

PUNTUACIÓN: 4,75/5




38 comentarios:

  1. ¡Hola Norah!
    bueno, a mi que apriete mucho es algo que valoro y me gusta, cuanto mas, mejor, jeje. No estoy demasiado al día de las publicaciones de King, ya sabes que no es santo de mi devoción, así que no conocía esta novela corta, fíjate que pensé que era reciente la publicación y he visto que no, que es del 2021 (me extraña no haberla visto rodando por la biblio, igual no la tenemos, lo tengo que mirar)
    La verdad es que lo que dices me llama, aunque estoy bastante convencida de que no la leeré, mas que nada por el tema de preferencias, elecciones y falta de tiempo para leer lo que mas llama la atención, pero sé de una amiga a la que le va a encantar mi recomendación
    Lo del final maravillosos es genial, me alegra que hayas disfrutado, como casi siempre de las historias de este genio de las letras.
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      No sabes lo que te pierdes con este hombre, jeje. Pero bueno, cuando no hay esa conexión autor/lector, no se puede forzar.
      La novela se lee en nada. Creo que pasó bastante desapercibida, incluso yo la dejé pasar hasta que Cazando Estrellas la propuso para nuestra lectura veraniega de King. Y qué bien que lo hiciera porque esta novela va directa al corazón.
      Ahora estoy con el nuevo que salió hace poco y no es lo mismo, sigue con su experimento de novela negra que inició con Mr. Mercedes y no es tan brillante.
      Besines

      Eliminar
  2. Como Marian no soy muy fan de King. Y dicho esto, he de decir que todo lo que he leído suyo me ha gustado mucho. Es mi prejuicio contra el género del terror el que habla por mí. Ando queriendo leer las novelas policíacas del autor y tampoco me he decidido por esas. No prometo nada sobre Elevación (cuyo argumento me atrae e intriga), pero sí prometo volver sobre el autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el autor te va a gustar este libro porque no es de terror aunque sí suceden cosas paranormales, bueno, una, lo que le pasa al pobre protagonista. Merece la pena. A mí las policíacas de King no me llaman demasiado pero las leo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah,
    No conocía esta novela corta de King. Muy buena reseña. La tendremos en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Antonio. Es muy buena historia y merece la pena dedicarle un par de tardes.
      Ya nos contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias. me gustó mucho, precisamente esa brevedad me aportó el carácter de relato o de fantasía, y una delicia si al tiempo escuchas la banda sonora que creo que era Superstition de Stevie Wonder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Es fantástica y da pena que se termine. No recuerdo lo de la canción pero sí el restaurante Santo Frijol, ¡yo quería ir! Este hombre es genial contando cuentos.
      Saludos

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    Como suele ser habitual en mí, te leí esta mañana desde el móvil. Ahora que tengo un ratito paso a comentar. Y lo primero que tengo que decirte es que ya tengo la novela en la cesta de la compra. No me ha quedado más remedio, en vista de que no nos das opción.

    Ya en serio, tanta emoción es contagiosa. Gracias por la recomendación!!

    Feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine.
      Es el libro perfecto para que conozcas por fin al señor King. Te va a encantar. Está el elemento sobrenatural en cuanto a lo que le pasa al pobre hombre pero tiene un sentido muy guay, emotivo y da mucha pena que se termine. Qué bien que lo vayas a leer.
      ¡Feliz comienzo de semana!

      Eliminar
  6. Uys, que no me sonaba este relato! Y me has picado mucho. Que además hace tiempo que no leo nada de King y es un autor que me gusta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuvo muy poca repercusión, la verdad. He leído por ahí que están preparando peli así que volverá a la palestra. Disfrútalo.
      Besotes

      Eliminar
  7. Recuerdo cuando salió, que ya la premisa me llamó la atención, por ese toque tan surrealista. Y precisamente por ese surrealismo, no sé por qué tenía en la cabeza que era de Joe Hill y no del padre. Sea como sea, me encantará leerla.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es lo más raro de todo pero encaja perfectamente con la historia y el propósito de contarla.
      Te gustará, seguro.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. Hola, Norah:
    No lo he leído, pero seguro que me encanta:-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      No te lo pierdas. Se hará hueco entre tus favoritos aunque no haya terror como tal.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gustan las novelas sentimentales :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Norah! Ya sabes que soy muy fan del tito King, así que lo leeré tarde o temprano (sigo con mi historia en la cabeza de hacer reto como el de Agatha, leyendo/releyendo toda su obra desde el principio, así que a ver si me pongo las pilas). Por cierto, no sé si sabías que con este libro hubo un poco de polémica en los premios de Goodreads, porque nada más que por ser de KIng lo pusieron enla categoría de terror, ganó, y mucha gente se quejó porque decían que no era un libro de terror (y leyéndote me lo confirmas, no veo que los tiros vayan por ahí según hablas de la novela). Me dejas con la intriga de lo que va realmente el relato... seguramente me salte el rollo del reto y lo lea antes xDD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues tienen razón los que se quejaron porque de terror no es. La verdad es que tiene ese suceso paranormal que le está pasando al protagonista así que casi encajaría mejor en ciencia ficción. Pero sobre todo es una historia de vida, de sentimientos y de dar sentido a lo que te pasa y también con los demás. Bonito reto, pues mucho ánimo porque son más de 50 novelas.
      Ya nos contarás.
      Besotes

      Eliminar
  11. ¡Hola! Este autor es nuestro eterno pendiente y quizá sería una buena forma de empezar con él.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues esta historia es perfecta para vosotras. Creo que os iba a gustar mucho aunque no es de terror.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola Norah, yo estoy empezando a animarme con King. Me encantaron Misery y Cuento de hadas... Este me da que tiene pinta de ser como este último así que me lo apunto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Es que Cuento de hadas es una maravilla. Una verdadera joya. Misery terrorífica. Aquí cambia un poco a algo más sentimental y dramático. Pero igualmente será una buena lectura para seguir.
      Besotes

      Eliminar
  13. Me gusta todo lo que cuentas, peros incluidos, a ver si lo encuentro que hace tiempo que no leo nada de King. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos peros muy pequeños, es que cuando te gusta tanto un libro siempre parece que se acaba demasiado pronto.
      Besos

      Eliminar
  14. PORQUE NUNCA CONTESTAS CUANDO SE TE HACE UN COMENTARIO? ME GUSTARIA SABERLO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre suelo contestar. No sé a qué te refieres. A veces blogger me mete comentarios en spam sin ton ni son y tardo más en verlos pero tuyo creo que no tengo ninguno.

      Eliminar
  15. ¡Hola!

    He leído muy poco a King, pero esta historia podría encajar perfectamente en mi mood actual. Además, me has dejado con las ganas de saber la resolución del misterio. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que el misterio es complicado. Se resuelve de forma muy inteligente, creo que te va a gustar. Una historia muy entrañable, de mucho sentimiento además del misterio.
      Muchas gracias por venir.
      Nos vemos

      Eliminar
  16. Pues no me esperaba una novela de KIng que te apretara el corazón, salvo más que para que te dé un infarto. Yo, si la cosa es de mucho sentimiento, ahora mismo no estoy para eso. Ando sensiblona estos días y como me lea algo muy blandito no voy a dejar de moquear. Pero no descarto leerlo más adelante. A mí siempre me gustó King pero en los últimos tiempos, no sé, no me impactó como antes. Esta novela es cortita. Parece diferente. Veré qué hago más adelante. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,Marisa. A mucha gente le ha pasado eso con King, desde que dejó de ser tan de terror fantástico y se volvió como más sensiblero no les impresiona tanto pero a mí me encanta.
      Sí que da al corazón esta novela y si estás un poco así ,mejor te esperas pero no la olvides porque te va a gustar mucho.
      Y si te apetece el King en todo su esplendor, en Cuento de hadas está sobresaliente.
      Besos

      Eliminar
  17. Hola! No había escuchado hablar de esta novela. Y eso que tengo un hijo fanático de King. Tiene muy buena pinta, no sé si es por tu reseña, pero me han entrado ganas de leerla. Creo que ya se lo próximo que le voy a regalar, jajaja. Te mando un fuerte beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pasó bastante desapercibida, la verdad, yo también soy muy fan y la había dejado correr. Merece mucho la pena esta historia. Me parece buen regalo para los dos, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  18. Hola esta novela de King no la conocía y eso que he leído un montón de este autor, me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las más nuevas. La verdad es que pasó desapercibida y es una pena porque es muy buena. Dale una oportunidad.
      Saludos

      Eliminar
  19. Ay, qué bonito. No me coge de sorpresa porque el maestro King sabe conmover además de aterrorizar. Siempre he visto en sus historias esa capacidad que tiene de transmitir las emociones más delicadas además de todo lo que lo caracteriza. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, además lo consigue en pocas líneas, siempre sabe cómo emocionarte con los personajes y que les cojas cariño. Es un King diferente aquí, más lejos de la fantasía terrorífica pero a mí me gusta muchísimo.
      Besos

      Eliminar