Páginas

lunes, 20 de noviembre de 2023

La edad del vicio

DEEPTI KAPOOR



  • Traductoras: Ana Alcaina y Laura Martín de Dios
  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (26 enero 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 608 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420455466
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420455464


                                                             MI OPINIÓN

"La edad del vicio" es una historia violenta de seres desnortados, desgraciados que dejan al lector impactado a la vez que exhausto. 

Anjay ha nacido en la cara mala del mundo, que diría la canción, en una familia muy pobre que vive en una aldea de la India. Siempre se ha sentido culpable del asesinato de su padre a mano de unos violentos mafiosos del lugar. A partir de ese hecho, su madre lo vende como esclavo y empieza un camino de mala suerte en el que el pobre muchacho, solo y con sed de venganza, que pierde su inocencia a pasos agigantados, se cruzará con Sunny, un hombre poderoso que lo envolverá en una trama de conspiraciones, traiciones, violencia y corrupción.   

Un narrador omnisciente va guiando el lector por esta historia que se presenta con muchos saltos en el tiempo y en los distintos lugares en los que se desarrolla la trama pero sin montar el caos, está ordenado y va indicando los datos necesarios para situarse. cuando hay un cambio. También a veces cambia el tipo de letra, aparecen algunos documentos como artículos y correos electrónicos que van completando la información de una trama en la que hay muchos personajes secundarios que la van enredando ordenadamente. La autora recurre a un estilo directo, sin contemplaciones, honesto y brutal a veces, no le ahorra detalles al lector pero no entra en el morbo ni se recrea en ellos, simplemente son necesarios para entender el tipo de historia que es. Se apoya muy a menudo en los diálogos y en la acción para darle dinamismo al relato sin renunciar a unos cuantos pasajes más íntimos en los que profundiza un poco más en los personajes principales.

La acción se sitúa en diferentes zonas de la India, país de unos contrastes brutales que quedan perfectamente retratados en la novela. El núcleo sin duda alguna es Anjay, un personaje que es el que más va a evolucionar, que provoca sentimientos dispares, y hace reflexionar también sobre las opciones, qué pasa cuando no las hay o si realmente siempre las hay. Sus compañeros de vida son bastante poco recomendables por lo general, se junta el pan con las ganas de comer y es raro que algo vaya a salir bien. También tienen un desarrollo notable, sobre todo Sunny. El resto, que no son pocos, tienen un papel esencial pero no se detiene tanto en ellos o hubiese quedado un libro de 1000 páginas y eso quizás hubiera sido demasiado. A algunos, 600 le pueden parecer muchas pero pasan solas y en ningún momento se ha hecho pesada. 

La trama se enreda y se ramifica formando una red que le da mucha consistencia a la novela y una visión completa de todos los elementos. Es la típica historia en la que todo encaja, todo lo que cuenta está justificado. Y es por eso, que después de ese duro viaje, el lector se queda satisfecho

PUNTUACIÓN: 4/5


22 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    Un libro singular el que nos traes. No parece ser el tipo de lecturas que sueles hacer, y me parece curiosa tu elección de esta semana, máxime viendo la extensión de la obra.
    Leyendo la sinopsis, y dejando a un lado que se sitúa en la actualidad, el argumento bien podría compararse con una novela dickensiana. Por ello me la anoto, me ha despertado mucha curiosidad.

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Tuve una época que me dio por leer muchas novelas situadas en la India. Me empaché, claro. Y me apeteció volver, y no me digas, por qué con algo tan violento y donde pasan cosas chungas. También te digo que cuando me enfado con el mundo me llaman este tipo de historias, no sé por qué, supongo que en cierto modo canalizan mi rabia.
      Sí que podría tener ese aire dickensiano por el niño sacándose las castañas del fuego él sólo pero Dickens era más suave.
      Un abrazo y feliz comienzo para ti también.

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues la verdad es que me tiene que llamar mucho la atención un libro de este tipo, en que el personaje principal sufre todo tipo de calamidades, para que me ponga con él. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufre y además tiene mala suerte, se mete en un bucle de malas experiencias y da la sensación de que no tiene ya salida a algo bueno. Lo que sí es cierto es que quejarse no se queja demasiado.
      Otra vez será.
      Besotes

      Eliminar
  3. Pues oye! eso de que todo encaje y de que esas seiscientas páginas no se te hayan hecho para nada pesadas, pues me llama, así como todo lo relacionado con una historia violenta e impactante, eso siempre es para mi, jaja
    Lo único que me echa para atras de lo que nos has contado es lo de que hay muchos personajes secundarios, eso no me suele gustar, yo soy de pocos y bien retratados, con muchos me pierdo y me dan pereza. Pero bueno, igual le echo vistazo, no lo descarto
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es para ti, Marian, no tengas ninguna duda. Aparecen muchos pero tampoco es que sean ciento y la madre, además son necesarios, es gente con la que se van cruzando.
      Están sucediendo cosas todo el tiempo así que no te aburres pero tampoco te lías porque está bien explicado.
      Besines

      Eliminar
  4. La India no es un lugar que me guste demasiado como ambientación de una novela. Demasiada gente, demasiada pobreza, demasiado caos, aunque también he de reconocer que lo que cuentas me ha tentado bastante. Ese pobre chico vendido por su madre y ese mundo de venganzas y traiciones y corrupción me atrae mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ay, en este caso no te veo. La situación es tal y como la has descrito aunque también entra el despilfarro, las altas esferas... creo que sería una historia perfecta para ti si sucediera en otro lugar.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Norah, siempre nos propones unas lecturas muy interesantes. Me ha despertado curiosidad. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es diferente, aunque tengo mis preferencias también me gusta cambiar y sorprenderme.
      Ya me dirás si te aventuras.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Es la trama, Norah, la que despierta mi curiosidad, aunque debo reconocer que el número de páginas refrena en algo la misma. Lo apuntaré, para cuando llegue a estas costas.
    Besitos transatlánticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunte sin miedo que el número de páginas no son lo que parece, pasan a un ritmo endiablado. Merece la pena.
      Besitos confiados

      Eliminar
  7. Por un lado me tientas, pero por otro, cuando el personaje principal no para de sufrir tantas calamidades, tantas desgracias, no sé por qué pero termino alejándome de la historia, lo tengo comprobado. Creo que inconscientemente me pongo un escudo para no sufrir y no tengo manera de entrar en la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mí también me pasa y tomo esa distancia pero en este caso, el personaje tiene mucho coraje y no se para a sufrir o lamentarse. Pero merece la pena acompañarlo.
      Besos

      Eliminar
  8. Uf, no este no es para mí. Demasiado sufrimiento. Pero muchas gracias por la recomendación, Norah.
    Un beso y feliz semana :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno menos. La verdad es que pintan bastos en esta novela.
      Besos y feliz semana ;)

      Eliminar
  9. Que es un vicio ?
    Cualquier cosa puede serlo Vicio
    desde tomar té todos los dias cuando me levanto
    Vicio de querer tener sexo con alguien que no me gusta tanto
    La vida es un vicio depende como la mires
    puedes tener vicios como fumar
    o besar a alguien que te gusta
    Disfrútalos no hay vicio
    todo depende de los ojos con que miras
    la vida.Vive y deja de juzgarte eso es Vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de la novela, el vicio lleva a los personajes por el mal camino, los deslumbra al principio pero luego se cobra su parte.
      Me ha gustado tu texto.
      Saludos

      Eliminar
  10. Uff, no sé yo, ¿eh? Veo que te ha gustado muchísimo pero me parece una historia dura. Y conste que jamás digo NO a un relato de este tipo porque la vida es jodida y ocurren demasiadas cosas negativas. Pero en estos momentos, no me apetece enfrentarme a una historia así. Quizá mañana, sí. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa. Te entiendo perfectamente así que a esperar, a que mejore la situación. Porque sí, es extremadamente dura, poco bueno hay. Lo que pasa es que yo, al ser un mundo tan ajeno a mí, no solo en distancia, sino en cultura y en todo, me resulta un poco menos difícil de leer porque lo identifico menos con mi entorno.
      Besos

      Eliminar
  11. Dramón de los buenos. Y a pesar de su extensión, creo que puede ser muy disfrutable. No lo conocía de nada, pero por lo que cuentas esta especie de Oliver Twist de la India puede ser de esos personajes que con el tiempo se recuerdan con cariño. Tomo nota.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un Oliver Twist muy oscuro, no te creas. Además la infancia pasa rápido. Pero sí que es un libro interesante, muy diferente a lo que sueles leer.
      Besos ;)

      Eliminar