Páginas

lunes, 16 de octubre de 2023

Como un espectro. Miao Dao

JOYCE CAROL OATES



  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Editorial ‏ : ‎ Siruela; N.º 1 edición (21 septiembre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 196 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8419419079
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8419419071


                                                             MI OPINIÓN

 "Como un espectro" y "Miao Dao" son dos novelas misteriosas, inquietantes y duras. 

Este libro contiene dos novelas cortas que no tienen nada que ver una con otra más que las dos tienen un misterio. Originalmente se publicaron junto con El legado de Maude Donegal y El hijo superviviente que están en otro libro que reseñé hace poco, y Siruela ha preferido separarlas poniendo 2 en cada libro y supongo que así aumentar beneficios. 

COMO UN ESPECTRO.

Estamos en los años 70 cuando la joven universitaria Alyce, se encuentra con un problema, está embarazada. No puede contar con el corresponsable del asunto, que ha cogido las de villadiego y pasa de todo. Pero sí con un viejo profesor, poeta, que la acoge en su residencia y le da un empleo como archivera y documentalista. Pero Alyce está hecha un lío, no siente por el profesor más que cierto cariño y agradecimiento mientras que él parece que empieza a sentir algo más, sin embargo, se perfila como el único que la puede ayudar.

Un narrador omnisciente para esta historia que sigue un curso lineal. La autora hace su magia desde la primera escena, que es impactante, un comienzo que atrapa. Luego la cosa se calma y empieza el relato, poco a poco vamos conociendo a los personajes. Utiliza su habitual estilo directo, conciso, muy contundente con el que construye personajes que representan arquetipos pero que tienen un carácter propio que les da ese toque que los hace únicos. Muy fácil empatizar con Alyce, cogerle manía a Simon, su ex amante, y cierto cariño al viejo profesor. 

Con su habilidad para describir lugares crea una atmósfera de tintes góticos que además acoge un misterio que le da una vuelta de tuerca magistral al final. Mientras el lector está absorto en la complejidad de lo que pasa por la cabeza de la joven, Joyce Carol Oates va dejando de paso su denuncia personal sobre la situación de las mujeres, de las pocas opciones que tenían entonces y los estigmas sociales que suponían. Incluso habla del consentimiento en las relaciones, ya que Alyce va a pasar por algunos momentos de duda. 

En el final se recupera la escena inicial para cerrar la historia en un círculo perfecto que va a satisfacer a casi todos los lectores, excepto a aquellos que quieren explicaciones racionales para todo.

MIAO DAO

En esta segunda novela corta, hay otra chica en apuros, en esta caso una adolescente de apenas 13 años que se llama Mia. Su padre ha abandonado a la familia mientras que su madre se abandona al alcohol, y por si no tuviera bastante con lo de casa, en el colegio no le faltan enemigos, en especial, chicos que la insultan por los cambios que se empiezan a producir en su cuerpo. Ella encontrará apoyo en un animalito muy especial, la gata Miao Dao.

Siguiendo el mismo estilo que en la otra novela recurre a narrador en tercera persona y curso lineal. Lo que cambia en esta es el carácter de la protagonista, que es más rebelde, inteligente y fuerte, también porque está encuadrada en una época más cercana a la actualidad con internet y todo. Pero sigue habiendo problemas, hombres malvados, el abuso como tema central y la soledad de la víctima.  Estos temas son bastante recurrentes en las obras de Oates que no se cansa de escribir buenos libros pero nunca tienes la sensación de que lees lo mismo una y otra vez sino que te encuentras con personajes distintos que viven a su manera el problema. 

Tampoco falta aquí el elemento misterioso, un par de asesinatos por medio y un personaje muy especial que va a ser muy importante. 

Una vez más, le pone un punto y final indiscutible que te deja con ganas de leer más libros suyos.

PUNTUACIÓN: 4/5

 


24 comentarios:

  1. Muchas gracias por recordarme estos dos libros que estoy deseando leer desde El legado de Maud Donegan y El hijo superviviente. Veo que están totalmente a la altura, pero creo que hubiera sido mucho más interesante leerlas las cuatro juntas tal como las concibió la autora. En fin, las editoriales saben hacer las cosas para sacarles el máximo de rentabilidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Si no es por ti ni me entero de que había otros dos. Qué rabia que las editoriales hagan esto. Además que si la autora los puso juntos por algo sería. Estos dos están a la altura de los otros. Estoy segura de que los vas a disfrutar muchísimo, creo que un poco más el segundo.
      Besos

      Eliminar
  2. No había escuchado hablar de estas novelas, pero me has dejado intrigada. Me gusta lo que nos cuentas de ellas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te van a gustar. No sé si has leído algo de la autora, es de mis favoritas. Probablemente te guste más el primero que el segundo.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Hola Norah, pues la verdad es que me han llamado la atención. Igual las busco.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. Son dos relatos o casi novelas cortas que creo que te podrían gustar bastante, tienen un componente un poco mágico que te encaja.
      Besotes

      Eliminar
  4. Buenas tardes, Norah.

    Beneficios...Coramos un tupido velo al respecto :)

    Esta autora es un tanque literario. Texto que escribe, texto que borda. Es cierto que en sus obras hay más oscuridad que luz, pero escribe con tal acierto que es imposible no sentir asombro por lo que se lee. LLevo tiempo sin coger una obra suya, a ver si me decido uno de estos días.

    Un beso, y muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine.
      Mejor no hablar del negocio, jeje.
      Esta autora no decae y celebro que no haya decidido cambiar de estilo o géneros como hacen algunos autores de su calidad cuando ya tienen una larga carrera. Va a acierto por libro. Estas lecturas son ideales para cuando necesitas algo breve pero intenso..
      Ya me contarás si te animas.
      Besos y gracias a ti por leer atentamente

      Eliminar
  5. Uys, pues no sabía de estas novelas. Me gusta mucho lo que cuentas, así que tomo muy buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues haces bien. Son muy buenas historias y vienen las dos juntas. Te veo disfrutando de ellas.
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola!!
    pues no conocía estas dos novelitas (por la extensión, no por el contenido) o relatos de una de mis autoras preferidas. Aquí coincidimos total y absolutamente ene toda nuestra opinión sobre la magia, de Oates, por mucho que repita temas, unos temas que de por sí ya sabes que me encantan, la violencia de género, y todos los problemas relacionados con las mujeres (también otros como el racismo por ejemplo), pero que lo hace en cada novela de una forma que no te sature ni pienses que lees siempre lo mismo. Quizás su truco esté en sus personajes, siempre increíblemente buenos y mágicos
    Pues no te digo yo que estos no caigan en algún momento de esos en los que nada me engancha y necesito algún autor de esos que son para mi apuesta segura
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Guárdatelos para un momento de esos porque será una apuesta segurísima. Aunque son cortas no les falta absolutamente nada a ninguna de las dos y no sabría decir cuál te puede gustar más.
      Con Oates vamos seguras y coincidimos totalmente.
      Yo llevo atraso con las nuevas, tanto Babysitter como la última, pero ya sabes cómo es la vida del lector que nunca nos da.
      Puede que sí sean los personajes los que marcan la diferencia y hacen que no tengas la sensación de estar leyendo siempre lo mismo aunque repita tema y situaciones.
      Vendrán más Oates por aquí.
      Besines

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado, a ver si le hago hueco. De la autora solo he leído un libro de relatos, "El señor de las muñecas y otros relatos de terror", y me encantó :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese lo tengo yo pendiente. Es que esta mujer es muy prolífica, imposible seguirle el ritmo. Estos también te van a gustar, seguro. El segundo tiene un componente mágico terrorífico muy guay.
      Besos ;)

      Eliminar
  8. ¡Hola, Norah! Pues con Joyce Carol Oates me pasa lo mismo que con Margaret Atwood, que me encantan los planteamientos de sus novelas pero luego de la segunda mitad hacia delante se me desinflan... sé que es una opinión impopular, pero no puedo evitar desilusionarme con los cierres de sus tramas. De Margaret Atwood he leído tres novelas y solo puedo decir que haya disfrutado de una (Alias Grace) y de Oates he leído dos, y bueno, ni fu ni fa. De todos modos al ser este libros dos novelas cortas y cambiar el formato lo mismo lo vuelvo a intentar con ella.

    Por cierto, lo de Siruela, sin comentarios.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué curioso. Sí que a veces en novelas más largas da alguna que otra vuelta de más, a mí me pasó con Niágara, que primero abandoné pero luego cuando volví a intentarlo y le eché más paciencia me gustó. Uno que se me resiste es el Libro de los mártires americanos. Pero todo lo demás que he leído de ella ha sido genial.
      Pero estas novelas cortas y relatos creo que no le dará tiempo a aburrirte. Y si ni con esas te convence pues nada, oye, a otras cosas.
      Lo de Siruela en fin, que vale que el negocio pase por dificultades pero no me parece bien abusar de los lectores que seguimos apoyando.
      Besotes

      Eliminar
  9. Como casi todo lo que reseñas de esta autora, me suena estupendamente. De darle una oportunidad, intentaré hacerme con esa otra edición donde se recogen más historias.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición donde están las 4 juntas es la original en inglés. Pero tiene varios libros de relatos que te pueden interesar. Te recomiendo a ti una novela, Rey de picas.
      Ya me contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  10. Qué tremenda es Mrs. Oates, que escribe tan bien y tan realista que me pone los pelos de punta. Es que siempre me la creo y cuando se trata de sus novelas más terroríficas, me da un yuyu tremendo. Me encanta la edición de Siruela que nos traes hoy, apuntada me la llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que da escalofríos de verdad, porque te pone en la piel de los personajes y estos suelen salir mal parados en la vida. A ver si te animas y la lees. El segundo te va a gustar mucho, seguro.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah!! Tiene muy buena pinta esta novela, me llevo bien anotada tu recomendación. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Creo que te va a gustar mucho. Si ya eres fan de la autora, no te defraudará y si no, pues vas a descubrir una nueva para tu lista de favoritos.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Volando, jeje. Ideal además para las fechas que vienen. A disfrutar.

      Eliminar