Páginas

lunes, 25 de septiembre de 2023

Buena suerte

NICKOLAS BUTLER

 


  • Traductor: Álvaro Marcos
  • Editorial ‏ : ‎ LIBROS DEL ASTEROIDE S.L; N.º 1 edición (7 marzo 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 400 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8417977996
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8417977993

   


                                                              MI OPINIÓN

 "Buena suerte" es un terrible dilema moral que invita a reflexionar después de tener enganchado al lector toda la novela.

Terry, Cole y Bart tienen una empresa de construcción que anda a trancas y barrancas permitiéndoles sobrevivir a duras penas. De repente aparece la oportunidad de su vida, Gretchen, una exitosa abogada multimillonaria quiere construir una impresionante casa la en un paraje espectacular. La construcción ya está en marcha cuando el contratista que tenía al principio abandona el proyecto, es entonces cuando contacta con estos tres pobres hombres que aceptan sus condiciones draconianas, porque ¿quién no quiere mejorar su nivel de vida, dejar de llegar a fin de mes contando hasta el último centavo? ¿Pero cuánto están dispuestos a sacrificar a cambio? De eso va esta novela, de la ambición, de la trampa que a veces supone el éxito profesional y de las decisiones que nos cambian la vida, para bien o para mal.

Un narrador omnisciente en tercera persona, una historia que se va desarrollando de forma lineal en diferentes escenarios con algunos pequeños viajes al pasado para conocer el origen de los personajes. Capítulos cortos y estructura sencilla para una novela que no necesita nada peculiar para embarcar al lector en una historia que le va a levantar más de un dolor de cabeza de los que molan

Es la segunda novela que leo de Nickolas Butler y no va a ser la última. Todo lo que encontré en "Algo en lo que creer" está aquí también pero de otra manera. Es de esos autores con un estilo propio y elementos que lo diferencian de otros y te hacen reconocer sus libros. Vuelve a esa América central que ya visitó en la anterior novela, en este caso un paraje natural en Wyoming, de belleza sobrecogedora y brutal, a ratos inhóspita. Allí y en Jackson va a transcurrir la mayor parte de la novela, aunque viajando también a un edificio de San Francisco donde trabaja Gretchen y el restaurante donde suele comer. Otra vez tenemos pues el encanto de las pequeñas y sencillas poblaciones frente a la soledad de las grandes ciudades. Lo describe de forma magistral, es de esos libros que te hacen vivir dentro de ellos mientras lees aunque sea como espectador. 

Se nota que se esmera con la narración, no escatima con el vocabulario y construye frases llenas de contenido, profundas, con las que va creando el escenario en el que se desarrolla la acción. Acción hay mucha en este caso, además de violencia con el tema drogas de por medio pero que no le lleva a un ritmo apresurado ni vertiginoso. Se toma su tiempo para que el lector comprenda de dónde vienen las cosas y por qué suceden así. 

Y si este señor es muy hábil construyendo escenarios, con los personajes no se queda corto, es más, son su punto fuerte. Aunque responden a los arquetipos necesarios para exponer los diferentes puntos de vista sobre los temas que quiere tratar, tienen personalidad propia. Por exigencias del guion se centra sobre todo en ciertas características y es de donde va a surgir todo el dilema de la novela. Son muy buenos personajes todos. En este caso, reconozco que no he empatizado con ninguno especialmente y aunque no es necesario, porque la novela funciona perfectamente de todas formas, para mí hace que sea menos especial.

Respecto al final, resuelve todos los frentes abiertos, todas las pequeñas tramas que surgen en torno a la principal quedan bien rematadas aunque personalmente hay una que me ha parecido injusta. Cuestión de gustos.

En definitiva, una muy buena novela que da mucho que pensar.

PUNTUACIÓN: 4/5

31 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.

    Comparto contigo las reflexiones que has hecho con respecto a Buena suerte, incluida la de no empatizar con ningún personaje. Este aspecto del libro consiguió cuando lo leí que no terminara de sentirme a gusto con la novela. Por otro lado, creo que la sentí un tanto irreal o exagerada... Demasiado cinematográfica.
    Sin embargo, el aspecto moral que lleva a la reflexión me pareció fantástico. Y por ello, seguiré leyendo a Nícolas Butler.

    ¡Estupenda reseña!

    Un beso, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Sí que tiene ese punto peliculero, pero me gustó mucho igualmente. A mí lo que me incomodó del final es que cierto personaje se fuera de rositas cuando fue el más culpable, y casi que salió ganando. En ese sentido soy muy jusiticiera y me gusta que de alguna manera se paguen las cuentas.
      Butler se ha ganado unos cuantos lectores por aquí. Merecido.
      Muchas gracias.
      Besos y ¡Feliz comienzo para ti también!

      Eliminar
  2. Como sabes, esta novela, que fue la primera que leí del autor, me gustó mucho. Yo no necesito empatizar con los personajes, sí con el autor en su crítica de ellos. Y en este caso, creo que los peros que el autor pone a sus personajes son los mismos que yo les pongo. Estoy de acuerdo contigo en que es una gran novela que propone un tema complejo e interesante. Hay que leer más a Nickolas Butler.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que necesite empatizar pero cuando lo hago, la novela coge un tono especial, como pasó con Algo en lo que creer, la pareja protagonista se hace querer y le da ese plus diferente.
      Me han parecido personajes espectaculares. Ahora tengo ganas de leer más Butler, en mi próxima visita a la biblioteca, que será enseguida, veré si encuentro otro.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, no me suelen gustar las novelas "costumbristas" de la America profunda... pero me alegro mucho de que tú la hayas disfrutado tanto.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cris. En ese caso puede que no te guste esta novela aunque tenga una parte dramática interesante.
      Besotes

      Eliminar
  4. Me ha encantado leer tu opinión sobre esta obra. Me la anoto, me parece más que interesante. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Pues me dejas con mucha curiosidad. Apunto y a ver si logro colarlo entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro con mucha chicha y además intrigante. Lo malo es lo de colarlo, que no es fácil, jeje.
      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    te doy la razón en todo lo que cuentas sobre el autor, su forma de escribir, sus personajes, la ambientación que sabe recrear, pero te cuento que, a pesar de haber disfrutado mucho con "Algo en lo que creer", con Buena suerte no pude. No tengo claro porque, ya sabes que soy algo rara a veces con mis lecturas, pero la trama que al principio me gustaba mucho y parecía tenerme enganchada, de repente, comenzó a aburrirme y terminé abandonando. Aunque te aseguro que volveré a leer al autor, seguro
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      ¿Sabes qué me había pasado? Estaba segurísima de que había publicado esta reseña, lo leí a finales del año pasado. El otro día publicó Rosa Canuria su reseña y al comentarlo me dijo que había venido a ver si tenía reseña pero vio que no. Pensé que la había olvidado poner en el índice o eliminado sin darme cuenta pero la tenía en borrador. Si no es por ella, ahí se había quedado en el olvido.
      Lo que sí recuerdo es que tuvimos conversación tú y yo por insta y me comentabas que el tema construcción y obras se te había hecho pesado. Pero también es cierto que lo dejaste justo antes de que se arme el lío gordo y todo salte por los aires.
      Yo también voy por algo más de Butler, no sé si será Canciones de amor a quemarropa o El corazón de los hombres. Ya os contaré.
      Besines

      Eliminar
    2. Cierto, el caso es que esta mañana habría jurado que hablamos por insta de este libro, pero me lié y al final pensé que era de otro y no de este. Y sí, se me hizo pesado en un momento y ya sabes como tengo poca paciencia..., pues abandoné
      Pues que bien que vayas a por otra de este hombre, a ver que nos cuentas
      Mas besines

      Eliminar
    3. Sí, te conté el final, jeje. En mi próxima visita a la biblio que será en breve, traeré uno. Ya os diré.
      Besines, los que hagan falta.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de este autor y este libro pinta muy bien por lo que cuentas. ¡Me lo apunto! Muchas gracias por tu reseña.

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy buena idea para conocer a este autor. Lo tiene todo y la historia funciona, atrapa desde el primer momento. Seguro que te gusta. Ya nos contarás.
      Nos vemos.

      Eliminar
  8. Me pasa como a Nitocris, pero también es cierto que me has picado. A lo mejor me la traigo de la biblio si la encuentro :-)
    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las bibliotecas son geniales para probar. Pero te recomendaría mejor el de Algo en lo que creer.
      Besos y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Ya sabes que gracias a ti tendemos a subir la lista de pendientes con libros que en principio no nos llamarían la atención a simple vista. Además, nos gusta que los finales queden cerrados.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo sé. Yo también me llevo cosas Del rincón que están fuera de mis lecturas habituales y está guay porque esos libros siempre me sorprenden. No hay nada peor que un final con.cabos sueltos, deberían estar penados por la ley.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues, por lo que cuentas, forma de narrar, descripciones, personajes,... la ecuación le ha salido redonda. Lo de ambicionar mucho puede ser arma de doble filo. Uno quiere crecer, prosperar y tener mejor vida pero es cierto que, como dices, el precio que hay que pagar, a veces es elevado. No he leído nada del autor, así que lo tendré en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí es de los que te gustan porque tiene chicha y da que pensar a través de una buena historia y personajes con luces y sombras. Y además, hay una casa en un paraje que quita el "sentío", como decís por ahí. Es que la vida parece sencilla pero de eso nada, y mantener el equilibrio es de lo más complicado entre tener ambiciones y objetivos o ir a lo supuestamente fácil que es quedarse como uno está.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah!! Muy buena sugerencia lectora, no lo conocía y no me importaría darle una oportunidad. Tomo nota. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Es un libro muy interesante de los que cuentan cosas que dan que pensar y además con acción para no aburrirse.
      Ya nos contarás si te animas.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola este es un autor que no conocía y me gusta lo que comentas, me llama la atención de lo que uno es capaz de aceptar cuando se está desesperado. Interesante premisa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Es que la tentación que se les presenta es muy grande, no sería fácil decir que no. Tampoco es que tengan que hacer algo ilegal pero se juegan su propia vida por culpa de los plazos. Merece la pena entrar en esta historia.
      Saludos

      Eliminar
  13. Me gusta la portada, de mi color favorito. He consultado ese otro título que mencionaste del autor, y la portada naranja, mi segundo color favorito, jajaja. Bueno, y después de este comentario frívolo, me llama sobre todo la atmósfera que dices que describe, esa de comunidades o pueblos pequeños, tan americanos y solitarios, donde parece que todo el mundo se conoce. Me recuerda mucho a "Better call Saul", la serie que estoy viendo ahora (si no la viste, por cierto, te la recomiendo. Me está encantando, y la veo muy de tu estilo).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo cambio, novela por serie, jeje. Es que a mí el costumbrismo me gusta mucho pero aquí luego lían la más gorda y da mucho que pensar.
      A mí me mola que la gente valore las portadas, hay mucho trabajo detrás, no es ninguna frivolidad, lo sería si te quedases solo con eso.
      Y lo de los colores es una señal, jeje.
      Ya te contaré qué me parece la serie.
      Besos ;)

      Eliminar
  14. Había leído las líneas de Rosa, y parece que las tuyas comparten un mismo camino. No he leído nada de Butler, así que quizá no sería mala idea estrenarme con esta obra. Al menos, ha quedado debidamente apuntado.
    Besitos promisorios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una opción muy acertada, veamos qué ocurre. Espero que te guste y merezca la pena, es un libro que da que pensar a través de una buena historia.
      Besitos expectantes

      Eliminar
  15. Pues todavía no he leído nada de Nickolas Butler, pero me has convencido cuando has dicho es del encanto de las pequeñas poblaciones contrastado con la soledad de las grandes ciudades. Me gusta lo que comentas sobre el estilo del autor, últimamente reconozco que priorizo más el estilo en las novelas que leo que no la historia o los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces te va a gustar este hombre pero te recomendaría más Algo en lo que creer. Yo sigo queriendo las dos cosas, ya sabes que sin historia o sin buenos personajes, por muy bien que me lo cuenten no me llega. Es que no tengo hartura, jeje. Hala, ya tienes faena.
      Besos

      Eliminar