TIFFANY MCDANIEL
- Traductor: Ignacio Gómez Calvo
- Editorial : HOJA DE LATA EDITORIAL; N.º 1 edición (20 mayo 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 528 páginas
- ISBN-10 : 8418918829
- ISBN-13 : 978-8418918827
MI OPINIÓN
"En el lado salvaje" es un grito de dolor solo soportable por la magia que tiene la forma de contarlo.
Arcade tiene veinte años cuando aparece el primer cadáver de una mujer en el río, torturado, violentado pero que pertenece a una de esas chicas que para las autoridades no vale nada. A partir de ahí, Arc nos empieza a contar su historia, la de una vida marcada por las desgracias, la falta absoluta de cualquier oportunidad, y un entorno disfuncional y totalmente oscuro y doloroso. Vive junto a su hermana Cis, su madre, drogadicta que ha destrozado su vida y de paso ha arrasado con la de los que la rodean. La tía Trébol tampoco ayuda. Solo la abuela, Asclepia, les da cariño y ternura, y lo que es más importante, una valiosa herramienta para soportar la realidad, la magia para poder darle la vuelta al lado salvaje en el que viven y ver el lado bonito donde las cosas suceden al revés.
Es Arc la que va a poner en palabras esta durísima y brutal historia. Dividida en nueva partes con las que va construyendo el retrato de una realidad que muchos prefieren ignorar, y de paso, el suyo propio, poniendo cara también a las víctimas que pasan desapercibidas. La narración tiene principalmente dos líneas temporales que indica cada vez que hay un cambio, principios de los ochenta cuando apenas tenían siete años y otra en el noventa y tres cuando empiezan a aparecer los cadáveres. Antes del inicio de los últimos capítulos hay varias entradas del diario de la madre de Arc y Cis que ayudarán a completar el relato y los informes forenses de cada una de las víctimas.
La prosa de Tiffany McDaniel es absolutamente maravillosa. Es un estilo impecable en la redacción, se sabe todos los recursos y los maneja con maestría para conseguir una belleza tan brutal como los hechos que narra y utilizando la magia para hacer soportable el dolor de todo lo que les pasa a estas chicas a las que la vida no va a privar de ningún palo. No se trata de sacar nada positivo porque no es posible, sino de creer. Las descripciones son fantásticas, la construcción de personajes perfecta, con muchos diálogos que le dan un ritmo mantenido y fluido que hacen que solo sea posible dejar de leer debido a la intensidad y la dureza de los acontecimientos, unas emociones que sabe describir y transmitir con el mismo acierto que el ambiente que ha creado para que todo sea perfectamente entendible.
Los personajes son memorables, Arc nos gana por la mano desde el primer momento al igual que su hermana Cis. Pero tengo que decir que los terribles, que en su mayoría son hombres, también son muy buenos desde el punto de vista de la creación literaria, claro. No vamos a tardar ni dos palabras en enfilarlos. Si bien, las que marcan al lector, son ellas y cómo no, la adorable abuela Asclepia, hay uno, de los masculinos, que es muy interesante por lo ambiguo, complejo, lleno de luces y sombras. Aunque algún tópico hay por ahí, lo cierto es que todos tienen su personalidad.
La historia es otro de los puntos fuertes. Atrapa de principio a fin, no solo por saber quién será el asesino, sino por todo lo que les sucede a los personajes. Cómo van intentando salir del paso, sobrevivir, malvivir y no perder la esperanza. Refleja con mano contundente una realidad muy cruda, las drogas, la prostitución, la pasividad, el maltrato, lo que está en ese reverso salvaje del que los personajes no pueden escapar. Todo sucede por algo, está conectado y sirve a la autora para llamar la atención y sacudir al lector.
El final es el que esperas pero quizá no cómo lo esperas. Lo que queda muy claro es la intención y el mensaje. La identidad del asesino puede quedar en entredicho pero por una vez y sin que sirva de precedente tengo que decir que no me importa. Porque reconozco que esta mujer puede escribir de lo que quiera, yo ya he caído en su literatura, está en la lista de autores que siempre voy a leer, consciente de que algún día, con alguna novela, tendrá un pequeño bajón, pero que eso también se lo perdonaré. Porque no se puede escribir mejor, ni manejar mejor la magia de las historias bien contadas.
PUNTUACIÓN: 5/5
¡Hola
ResponderEliminarMe ha encantado leer tu reseña, comprobar que la has disfrutado tanto como yo lo hice en su día y que hemos coincidido en todo. Es una novela dura, sí, claro, pero como dices escrita de una forma mágica como solo la McDaniels sabe hacer, es tremenda esta autora...
En este caso los personajes masculinos son todos malvados, aunque alguno podría salvarse un poco (fíjete que pensaba que ese dato no te iba a convencer porque sé que no suelen gustarte las novelas en las que siempre los malos son los hombres 😊, me alegra que no es el caso y que la autora te haya convnecido por más que los Johns, "la araña", el Carreteras y ese Hombre del Río son todos detestables, a cual peor y de la misma calaña.
La abuela Asclepia fue mi personaje preferido, sin duda, empaticé mucho con ella y me encantó su lado como punto de apoyo para las dos chicas. Lo de que la identidad del asesino queda en entredicho, pues yo creo que es porque la novela está construída en base a un hecho real y está dedicada a las “Seis de Chillicothe”, esas seis chicas desaparecidas en 2015 en ese pueblo de Ohio de las que solo se recuperaron cuatro de los cuerpos, una historia en la que creo que hoy día todavía no hay asesino descubierto ni apresado, me alegra que hayas hecho una excepción
Besines!