MICHAEL MCDOWELL
- Traductores: Albert Vitó, Carles Andreu
- Editorial : Blackie Books (20 marzo, 3 abril, 17 abril 2024)
- Idioma : Español
- Tapa blanda : 272 páginas
- ISBN-10 : 841965499X
- ISBN-13 : 978-8419654991
MI OPINIÓN
"Blackwater. La guerra. La fortuna. Lluvia" llevan los tejemanejes del clan Caskey a su punto de máximo esplendor para ir luego cayendo poco a poco en la triste aunque esperada despedida.
Habíamos dejado a Elinor y Mary Love librando su gran batalla. Ahora, las hermanas Frances y Miriam toman el relevo y aunque tienen también un conflicto muy duro no llegan a la altura de sus predecesoras. En el cuarto libro, la historia se vuelve apasionante, muchas decisiones vitales, acontecimientos terribles y ese misterio que poco a poco va tomando forma mientras los miembros del clan van haciendo con su vida más o menos lo que quieren. Con los años, la historia se va desgastando y termina una era.
Seguimos con la misma estructura que en los libros anteriores, manteniendo el narrador omnisciente que va contando la historia con todo lujo de detalles. Cada libro se considera una parte y se divide en capítulos con su correspondiente título. El estilo dinámico, muy directo solo se detiene en descripciones y acciones necesarias para crear el ambiente sobrecogedor que alcanza su mejor nivel en el cuarto libro, que es el libro en el que más carga terrorífica hay. El resto del tiempo se apoya mucho en los diálogos haciendo que sean los personajes los que vayan desarrollando la historia.
A estas alturas los personajes ya han dado la cara, son muy congruentes con el carácter que les han asignado y actúan en consecuencia. Los más jóvenes van evolucionando y con eso consiguen ganarse la simpatía o antipatía del lector. La mayoría son pobres diablos intentando sobrevivir a la partida con las cartas que les ha dado la vida. Asistiremos a varias muertes, algunas injustamente crueles por parte del autor, el Señor nos lo da, el Señor nos lo quita, y en el caso de los escritores, los personajes son sus criaturas y tienen derecho a cargárselos como quieran pero creo que aquí, McDowell ha sido especialmente injusto. Aunque también es cierto que esos pasajes son los más aterradores y pueden quitarle o perturbar el sueño a los lectores más sensibles.
Respecto a la trama, se centra sobre todo en las decisiones sobre el futuro y cómo quieren vivir su vida los personajes, las relaciones entre ellos y el trabajo. Aparecen algunos nuevos que entran a formar parte del clan trayendo aire fresco así como nuevas tramas. Todo esto sin olvidar la Historia, y cómo les afecta tanto la Guerra como la post, los cambios sociales y económicos. Es muy interesante ver cómo se van adaptando a todo lo que les viene. Al mismo tiempo sigue por ahí escondida esa parte sobrenatural que se irá aclarando poco a poco.
En el quinto libro la cosa empieza a decaer un poco y el sexto es una despedida, es como que llegamos al borde del precipicio con los anteriores y ahora ya, vamos cayendo poco a poco barranco abajo. Reconozco que en este último he tenido la sensación de que estiraba demasiado, retrasaba lo inevitable que se veía venir de a kilómetros.
Es el típico final en el que la historia se va apagando, se resuelven todas las incógnitas y no queda nada más que decir. La secuencia final, muy bien desarrollada, cierra la aventura perfectamente en un círculo perfecto. Solo no me ha gustado el final de uno de los personajes relevantes, justo ese no se merecía tanta compasión. Pero se ve que le tomó cariño o lo entendió de manera diferente a lo que he entendido yo.
En definitiva, una historia muy fácil de leer, que engancha por todo lo que ocurre, por los personajes, el misterio y un toque de terror. Que leído así todo seguido, solo con otra novela por el medio, acaba por empachar un poco pero que recomendaría aunque espero que la próxima vez me lo junten todo en un libro solo, si bien es cierto, que fue el propio autor el que quería que se publicara así, y como es suya, si te gusta bien y si no, pues bien también pero te aguantas.
PUNTUACIÓN: 3,5/5