lunes, 22 de enero de 2024

Atlas. La historia de Pa Salt

LUCINDA RILEY. HARRY WHITTAKER



  • Editorial ‏ : ‎ PLAZA & JANES; 001 edición (11 mayo 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 736 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8401028051
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8401028052

                                                                  MI OPINIÓN

" Atlas. La historia de Pa Salt" es un culebrón hecho novela muy fácil de seguir que se lee con el piloto automático. 

Con este libro, Harry Whittaker cierra la saga que inició su madre, Lucinda Riley, en la que contaba la historia de siete hermanas. Ahora, toca averiguar la identidad de la última hermana y la historia personal del padre adoptivo de todas ellas, por qué quiso formar esa familia. El autor explica antes de iniciar el relato que su madre dejó escritos unos diálogos y una cronología de hechos destacados y con eso ha construido la novela él, cosa que le prometió hacer cuando ella ya estaba muy enferma. 

Para resolver el misterio y contar la historia, el autor recurre al formato diario para la trama que concierne a la vida de Pa Salt, y un narrador omnisciente que se encarga del presente, en el que las hermanas, reunidas para despedir al recientemente fallecido padre, leen el diario. La historia nos llevará al París de 1928, en el que el pequeño huérfano es adoptado y emprende una vida llena de sobresaltos, aventuras, huidas, comienzos y un gran amor. Esta parte es la más interesante de la novela, lo que aporta más novedades en una historia por lo demás predecible y bastante trillada, especialmente en lo que concierne a las hermanas. El estilo es muy fluido, las palabras pasan veloces por la vista del lector pero no entran, resbalan por la superficie, con un ritmo constante, descripciones evocadoras, mucha acción y diálogos para mantener al lector enganchado, que se deja llevar por una lectura que no le va a incomodar ni hacer sufrir. Un descanso para la mente y las emociones. 

No me parece necesario haber leído todos los demás, a no ser que te incomode no saber absolutamente todo. En un repaso, en parte innecesario, va contando cómo Pa Salt fue adoptando con pasmosa facilidad, como quien va comprando gominolas en un kiosco, a cada una de las niñas, todas ellas relacionadas con él en cierta forma. Yo leí el primero y recuerdo que la protagonista me cayó mal, cosa que ha vuelto a pasar en este libro pese a lo poco que sale pero me quedé con el misterio respecto al padre, que prometía mucho. Leí después dos o tres más, no recuerdo bien porque son todos muy parecidos y se me lían, aparte de que no me molesté en reseñarlos. 

Los personajes son un poco flojos para mi gusto, demasiado cliché y tópico con poca originalidad. Solo el del villano me ha parecido más interesante. Creo que le sobra la extensa parte en la que se pone con el recuento de las adopciones, además de la parte presente en lo que refiere a las hermanas. Me quedo sin duda con el origen de Pa Salt y el final en el que resuelve una parte importante de su pasado

El final es el que te esperas incluso antes de leer el libro. Tengo que decir que eso me parece un punto a favor, cuando cumple expectativas, en el sentido de que sabes que es una historia que va a pasar sin más y solo vas por darte el paseo y el chisme. Apuntar que el epílogo es igual de inútil que la mayoría de los epílogos del mundo. 

Hollywood prepara peli, razón por la que Lucinda había pensado en este libro final y dejó documentos para que el retoño llevara a cabo la tarea de escribirlo. 

PUNTUACIÓN: 3/5


20 comentarios:

  1. Buenos días, Norah.
    No sé por qué, pero creo que este libro tiene más de rendimiento comercial que de regalo para los lectores. El tema de Hollywood me da esa pista. En un principio iba a comentar lo bonito que me resulta que los herederos de un autor concluyan una saga o historia inacabada, pero lo que ibas contando en tu reseña paulatinamente me ha ido desinflando. Yo no he leído la saga, y muy posiblemente siga sin hacerlo.

    Un abrazo, y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      A mí me parece que una saga de 8 libros es abusar de la fidelidad del lector. Además habiendo leído no recuerdo si 3 o 4, puedo decir que todos son muy parecidos y por tanto predecibles.
      El muchacho concluyó la saga por cumplir una promesa. Diría que escribe muy parecido a su madre. Son libros para pasar el tiempo sin más. Me recordaba un poco a Rosamunde Pilcher, que tuve una época en la que me gustaba muchísimo.
      Un abrazote y ¡a por la semana!

      Eliminar
  2. Nunca me atrajo esta serie de chicas adoptadas. Por algunas reseñas que he leído, y esta tuya lo confirma, creo que tomé la decisión adecuada. Demasiado que leer como para emplear el tiempo en historias previsibles que van de siete en siete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es un poco pasarse. Entiendo las sagas, más o menos, en libros de fantasía en los que si no, te saldrían de 5000 páginas pero para esta historia, con dos, lo habría solucionado. En realidad solo con este último ya valdría.
      Besos

      Eliminar
  3. No me termina de llamar esta vez así que no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, uno menos para ti, y encima se 700 páginas, aunque se lee muy rápido.
      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    no sabía de este libro y ¿te puedes creer que tampoco sabía que Lucinda Riley no está viva (he visto ahora que murió en 2021, de hecho el otro día una usuaria me preguntó que cuando sacaba la Riley próximo libro, le dije que no sabía, ahora sé que ya no sacarás mas) y mira que su saga de las Hermanas se presta y se mueve en la biblioteca..., mucho, se pegan por sus novelas.
    Si te soy sincera me pasa como a Rosa, nunca he pensado ni me ha apetecido leerla, no creo que sea una escritora para mi, así que este tampoco (y menos con tantas páginas y tantos libros en la saga, por mucho que se pueda leer por separado). Es curioso la autoría, que su hijo haya terminado lo que empezó con sus notas la madre, eso me parece genial
    La peli..., igual me animo, vete a saber
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Alguna vez también me ha pasado eso de no enterarme de que un escritor ya no está.
      Sus libros funcionan muy bien, la pegatina promocional dice que esta saga tiene 50 millones de seguidores. A ver, es que se lee muy fácil, te puedes leer tranquilamente 200 páginas sin casi darte cuenta, va solo, no hay nada que pensar ni que buscar entre líneas. Eso a la hora de desconectar, a veces viene bien.
      El caso es que el primer libro, el de Maia, lo leí sin saber que serían tantos. Y la parte en la que hablaba del pared, sugería algo misterioso incluso con algún toque mágico. Por eso, aunque no seguí toda la saga porque la verdad, visto uno, vistos todos, sí que tenía curiosidad por resolver el misterio del padre. Que al final, es una historia corriente sin más.
      Lo cierto es que el hijo parece que escribe igual que la madre, vaya que yo no me hubiera dado cuenta.
      La peli a ver, porque como se pongan a contar toda la saga será una serie por lo menos. El caso es que el hijo explica que cuando le propusieron la peli a la madre, fue cuando ella escribió los diálogos y las pautas para el guión porque ya estaba malita y sabía que no escribiría el libro. No ha tenido que ser fácil para el muchacho.
      Espero que traigáis este libro a la biblio y no dejéis a vuestros lectores a oscuras.
      Besines

      Eliminar
  5. Holi holi!

    Este me lo salto totalmente porque no me atrae nada la obra de esta mujer, ojo , que igual me pongo y me entusiasma pero a priori no me apetece.

    Será por libros, eh.
    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No te veo entusiasmándote con esto, la verdad. Falta carácter, chicha y emociones.
      Unos cuantos libros que te ahorras.
      Besos

      Eliminar
  6. Hola, Norah:
    Nunca me han tentado demasiado estos libros, y con tu reseña me confirmas :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel.
      Pues Siete libros que te ahorras, jeje, del tirón.
      Besos

      Eliminar
  7. Mi hermana los tiene todos, y yo me leí los dos primeros que me parecieron entretenidos pero no para leérmelos todos. No se si este lo tiene y si le ha gustado el final. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el último, el que cierra la saga y donde se descubre la historia del padre. Los demás son todos muy parecidos entre sí. Pero si es fan de la saga se hará con este también, salió el año pasado.
      Besos

      Eliminar
  8. A ver, por partes. De entrada, te diré que a mí aquella saga de 7 libros me llamaba la atención pero, como suele ser habitual en mí con las sagas, ni empecé, ni creo ya que empiece. Pero me molaba. Me dio muchísima pena el fallecimiento de la autora. Lo que no tenía ni idea es de este "engendro ?" Estas cosas no me gustan. ¿Por qué no dejarlo como queda sin necesidad de cierre? Creo que le hacen chico favor al trabajo previo si luego el broche final no está a la altura. En fin, que lo siento por la autora pero a este carro no me subo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no pasa nada porque creo que la autora tiene otros libros autoconclusivos, que nada tienen que ver con la saga así que si la echas de menos...tienes de dónde tirar. Yo también voy fatal con las sagas así que no sé por qué estoy empezando la de Julio César de Posteguillo, verás cómo no acabo.
      El autor dice que le prometió a su madre que la escribiría.
      Besos

      Eliminar
  9. No soy mucho yo de sagas a no ser que las coja desde el principio, pero creo que, a pesar de que tu reseña es impecable, el libro no me convence mucho por todo lo que has contado, más allá de que se pueda leer sin necesidad de conocer los anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta además es muy larga, por mucho que los libros sean fáciles de leer, seis son demasiados y con este, siete. Entiendo que no te anime mucho mi reseña. Yo me esperaba algo más original con la historia del padre por lo que va dejando caer en los primeros libros. Pero al final, no ha sido así.
      A por otras lecturas.
      Saludos

      Eliminar
  10. Una pena que, después de semejante tochal de páginas, no te haya entusiasmado mucho. Yo siempre pienso que, hasta de las lecturas más tibias, o directamente malas, algo bueno se saca, alguna reflexión o detalle curioso que no sabías. Conozco la saga de haber leído alguna reseña, aunque nunca la vi de mi estilo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, nada de tu estilo y encima hay que tratarse seis libros que son prácticamente iguales y solo se diferencian porque ocurren en lugares distintos del mundo. Este libro tiene momentos que bueno, ni tan mal, pero en general suena a camino muy trillado.
      Te acabas de ahorrar siete lecturas.
      Besos ;)

      Eliminar