lunes, 4 de diciembre de 2023

El poder del perro

   THOMAS SAVAGE



  • Traductor: Eduardo Hojman
  • Editorial ‏ : ‎ Alianza Editorial; edición (1 junio 2023)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 841148338X
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8411483384

                                                                MI OPINIÓN

 "El poder del perro" es una novela incómoda pero interesante de leer sin prisa.

Andamos por los principios del siglo pasado, en Montana, donde el cabrón de Phil, vive de condenar a su hermano George que va capeando el temporal como puede desde que eran pequeños para sobrevivir.  Ahora George se ha casado con la viuda Rose que tiene un hijo, Peter, que es homosexual, a Phil le hacen los ojos chiribitas con el mal que puede causar en una víctima tan fácil. Traza un pérfido plan para eso, mortifica a Rose pero ojo, nadie ha dicho que Peter sea tonto. 

Una narración al uso llevada a cabo por un narrador omnisciente que va desvelando todos los oscuros secretos y rincones de los personajes y sus historias, siguiendo una línea temporal en la que a su vez va encajando recuerdos para explicar el origen de las situaciones actuales. Realmente suena como una crónica, con un estilo cuidado, se fija en los detalles y se centra sobre todo en la narración. A veces se detiene en descripciones detalladas que pueden poner nerviosos a los lectores ávidos de acción. Pero si no tienes prisa, y no te preocupa que no haya un exceso de actividad, puedes disfrutar mucho de la parte costumbrista de la novela. Aunque no hay sobresaltos, sí que flota una tensión incómoda durante toda la lectura, esa sensación de que aquí vamos a acabar muy mal, y todo el tiempo estás esperando que la cuerda se rompa por algún lado. Es una novela sombría, en la que hay muy pocos momentos de relax y la felicidad ni está ni se la espera.  Crea una atmósfera opresiva y claustrofóbica que sitúa en un espacio tan abierto como las praderas de Montana. 

Los personajes son iguales de oscuros que la historia, a algunos les falta iniciativa y a otros les sobra, todos tienen sombras y sombras más oscuras y apenas un destello de luz. En realidad son un puñado de desgraciados. Lo de la empatía lo dejamos para otro momento. Rose es digna de compasión, pero nada más en realidad, su papel es el más difícil de todos. Peter tiene un poco más de carácter del que parece. George es fácil de comprender y por supuesto a Phil solo lo querrías tener cerca para vigilarlo. Es un villano literariamente extraordinario, inteligente, lleno de soberbia.

La trama es muy sencilla, se trata de simplemente ver por dónde va a salir y explotar una situación que se vuelve insostenible y que el autor sabe rematar con astucia y habilidad. 

¿La película? Sí, la vi en su día y tengo que decir que me medio aburrí. No me parece un tipo de novela fácil de traducir a peli. No siempre una imagen vale más que mil palabras.

PUNTUACIÓN: 3,5/5




26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    pues te cuento, que al contrario que a ti, la peli me gustó mucho, aunque seguramente, como suele ser habitual, el libro esté mucho mejor. Pero claro, ya no lo voy a leer (al contrario sí lo hago, primero libro, después peli, eso me encanta)
    Recuerdo bien ese personaje tan oscuro, ese villano al que mejor tenerlo lejos o como dices cerca para vigilarlo bien
    Me alegra que la hayas disfrutado
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Después de leer el libro la verdad es que tengo serias tentaciones de volver a verla.
      El libro la verdad es que tendría bastantes papeletas para que lo abandonaras porque tiene pasajes bastante lentos que solo son paisaje.
      Vaya cómo se las gasta Phil.
      Besines

      Eliminar
  2. Vi la película en su día y a mí me gustó mucho. Me pasa como a Marian, que si leo primero el libro me quedan ganas de ver la película, pero, al contrario, me cuesta mucho.
    Es curioso porque para mí El poder del perro siempre ha sido una novela de Don Wislow, la primera que le leí, sobre el narcotráfico en Méjico y Estados Unidos. Aunque la de Thomas Savage es bastante más antigua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mucha gente le ha gustado muchísimo esa película. Creo que tendría que verla otra vez, que igual sigo pensando lo mismo o no. Muchas veces he leído libros después de ver las pelis, en especial cuando me gustan , si están basadas en ni elas las busco. Lo de esta es curioso, pero es que las novelas con esta ambientación me atraen mucho.
      Lo de Don Wislow puede llamar a confusión sí, aunque no tienen nada que ver, creo.
      Besos

      Eliminar
  3. Esta no me la llevo, pero me ha recordado un poco a "Al este del edén", por lo de los hermanos enfrentados y el bien y el mal y el entorno estadounidense de principios del siglo pasado. A mí, que me dejen con mi Montana de "Una temporada para silbar", que no tengo el cuerpo para más maldades XD Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al este del Edén está apuntadísima como todo lo del señor Steinbeck. Sí es ese tipo de novela pero más asfixiante y oscura. Si es que donde esté la luz...
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, por lo que cuentas es sin lugar a dudas una novela interesante a pesar de que pueda tener sus incomodidades. Describes situaciones y personajes que pueden dar lugar a una buena historia. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Sí, ese es el punto, que es interesante pero es una novela que tienes que tener paciencia porque va lenta y entre líneas.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Buenos días, Norah.
    Esta semana me pillas sin haber hecho los deberes. No conozco al autor, y mucho menos la novela o la peli. Esta última, por lo que dices, no merece el esfuerzo. En cuanto a la novela, si se tercia la leeré, aunque ya sabes que no es mi género por excelencia.

    Un besote, y feliz semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine.
      Visita siempre bien recibida, tranquila.
      La película hizo mucho ruido, era de Netflix, la dirigió Jane Campeón la de El piano, y ganó ella un Oscar, no sé si por la peli en sí, por ser mujer o más bien todo junto. Le gusta muchísimo a mucha gente pero a mí no. Pero la novela sí me ha convencido. Me pasó como con Las vírgenes suicidas, la peli no tiene la intensidad que necesita pero el libro sí.
      El caso es que no siendo del tipo de historia que más disfrutas, yo no te empujaría demasiado.
      Besote y ¡feliz adviento!

      Eliminar
  6. Uf, no, seguro que ya te imaginas que esta no es para mí. La peli, por supuesto, tampoco me tienta nada.
    Un beso, Norah, y disfruta de la semana lectora :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ve tranquila, sé que esto no es lo tuyo. Esta vez te libras ;)
      Besotes y Feliz semana

      Eliminar
  7. Hola!! un libro que va más allá de lo que suelo leer, pero que de momento no me llama lo suficiente la atención. Para una próxima será. Ten un lindo día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! No pasa nada, ya será en otra ocasión. Será por libros...
      Un bonito día para ti también

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Pues aquí tienes uno que te va a encantar y los demás ahí le andan cerca casi todos.
      ;)

      Eliminar
  9. Hola Norah, la verdad es que no es para nada el tipo de lecturas que me llame la atención... aunque haya un personaje que destaque tanto en la novela... La dejo pasar.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. No te recomiendo esta novela, la verdad. A disfrutar de otras aventuras ;).
      Otra vez será.
      Besotes

      Eliminar
  10. No me convence ahora mismo esta lectura, una menos en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También viene bien de vez en cuando dar un respiro a esa lista. Una menos para ti.
      Besos

      Eliminar
  11. Tengo El poder del perro en la estantería, esperándome paciente desde hace años, pero no es esta novela, sino la de Don Winsllow. La que tú traes no la conocía. Iba a decirte que a lo mejor picaba con la peli, pero después de lo que has puesto la dejo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tienen nada que ver más que el título. En esta, el narrador hacia el final explica que el título "el poder del perro" está sacado de la Biblia.
      Me extraña que mucha gente no conozca la peli, en su día dio que hablar y ganó algún Ocsar además de estar nominada a los principales. Es de Netflix así que igual no pasó por el cine.
      Besos ;)

      Eliminar
  12. Cuantísimo tiempo sin entrar por aquí... Mamma mia.
    Empecé este libro y a la páginas lo dejé y luego me lo regalaron; dale una oportunidad, me dijeron. Así lo haré.

    Y la peli pues básicamente tampoco me atrae mucho, lo dejaré en stand by en función de si termino el libro y ver qué sensaciones me deja.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida de nuevo. Seguimos sin poder multiplicar el tiempo, no nos da para nada, jeje.
      Ya que lo tienes, dale una oportunidad, tiene un ritmo un poco peculiar pero creo que te va a gustar la historia.
      Abrazo fuerte

      Eliminar
  13. No he catado ni uno ni otro... a ver cuál cae primero.

    Besotes

    ResponderEliminar