lunes, 30 de octubre de 2023

La casa infernal

  RICHARD MATHESON



  • Traductora: Isabel Merino Bobes
  • Editorial ‏ : ‎ Booket (20 marzo 2013)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Libro de bolsillo ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8445001191
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8445001196


                                                                  MI OPINIÓN

 "La casa infernal" es una terrorífica y atroz historia no apta para lectores muy sensibles que va a poner los pelos de punta al más duro.

La casa Belasco no quiere visitas desde que murió su dueño, es por eso que en 1930 solo sobrevivió uno del grupo de intrépidos que quisieron investigar los fenómenos paranormlaes. Y ahora, en 1970, motivados por el dinero de un heredero, repite aventura el superviviente junto con un científico y su esposa además de una medium espiritista. Habrá que ver si consiguen descifrar el misterio, liberar a lo que sea que habita la casa o pagan cara su visita.  

Un narrador omnisciente es el encargado de llevarte de la mano por esta terrible historia, en la indica a cada inicio de capítulo, la fecha y luego durante el capítulo, la hora de los hechos que va relatando. El estilo del autor es de los que demuestran su habilidad para recrear atmósferas inquietantes con las descripciones y escogiendo los elementos adecuados para que el lector pueda ver y sentirse dentro de la novela. Muy pensado, alternando en un equilibrio perfecto los momentos de acción con los diálogos no pierde ritmo en ningún momento. 

Los personajes son vehículos para contar la historia, personalmente no hay demasiada información sino que se limita a lo que va a ser determinante para el desarrollo de la trama. Sí que utiliza la posición de cada uno respecto a los acontecimientos para exponer un debate entre lo científico, lo sobrenatural e inexplicable y lo espiritual, que no siempre es excluyente.

La trama es lo que va a hacer que no puedas dejar de pasar páginas, muchas veces casi sin aliento y pasándolo mal debido a lo atroz que es lo que sucede, violencia, sexo y terror se dan la mano y tanto lo que ocurre en el momento actual como la historia del pasado que cuenta uno de los personajes respecto al antiguo dueño, Emeric Belasco. Los personajes tienen que sobrevivir mientras intentan resolver lo que pasó, todos se van a llevar su parte y ahí es donde tendremos más información de cada uno ya que la fuerza malvada que los persigue conoce el punto débil de cada uno.

Ya hemos leído historias parecidas de casas encantadas y visto películas pero esta es más original, atrevida y transgresora. No puede estar más lejos de lo políticamente correcto y mucho menos de la corriente atontadora actual. 

El final casa perfectamente con todo lo que ha sucedido, ata todos los cabos, le da sentido a lo que ha sucedido y te deja agotado pero satisfecho. Un libro imprescindible para cualquier aficionado al género del terror y poco recomendable para estómagos sensibles o muy impresionables.

PUNTUACIÓN: 5/5


 

24 comentarios:

  1. Ya sabes que no me gusta mucho el terror, aunque eso de que «No puede estar más lejos de lo políticamente correcto y mucho menos de la corriente atontadora actual» no deja de ser un acicate que me tienta mucho. La anoto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa. Pienso que incluso en ficción están teniendo demasiado cuidado ahora y que eso corta la creatividad y la frescura. Por eso esta novela me ha sorprendido en ese sentido para bien. Tiene pasajes muy terroríficos y sobrenaturales pero merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  2. Hola Norah,
    Pues, casualmente, esta última semana hemos estado leyendo esta novela (la terminamos ayer) en el grupo de nuestro club de lectura. De los seis compañeros que la hemos leído, casi todos diferimos de los comentarios que has dejado en tu reseña, pero...para eso están los gustos. La verdad es que nos ha decepcionado bastante, a lo mejor teníamos las expectativas muy altas (pues es una novela muy conocida, de la que se ha comentado mucho) o nos esperábamos otra cosa. Pronto le haré la reseña en mi blog.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me quedo con la intriga de saber qué opináis. Las expectativas pueden jugar malas pasadas sobre todo cuando vas con la ilusión de leer una cosa y te encuentras que no era lo que pensabas.
      Saludos

      Eliminar
  3. Hola Norah, las historias de casas encantadas todavía me dan yuyu... no sé si tendría el valor de ponerme con ella. Aunque me llama eso que comentas que no es la habitual historia de casa encantada. Ya veré.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues ésta da bastante yuyu, la verdad. Yo no suelo tener miedo con estas historias pero aquí hay algún que otro pasaje que da escalofríos. Pero te iba a gustar mucho.
      Besotes

      Eliminar
  4. Pues me dejas con ganas. Y eso que soy miedica, pero me gusta que una obra consiga darme su yuyu, aunque luego me cueste dormir...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahí lo llevas. Tampoco es que te vaya a atormentar todo el tiempo, tiene de todo pero un mal rato te vas a ganar.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.

    Te leí esta mañana, y estaba deseando abrir el portátil al llegar a casa para comentar. Ya sabes que leí a este autor hace algunas semanas, y que su novela En algún rincón del tiempo me gustó. Sin embargo, creo que la obra que comentas hoy es superior. Todos tus argumentos lo demuestran. Por ello, me la llevo a la lista rápida de deseos. ¡Mil gracias por el descubrimiento!

    Un abrazo, y feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Noches, Undine:
      A eso iba yo, a coger el del tiempo pero no estaba y entonces vi este de la casa y me dije, ¿y por qué no? La verdad es que con este autor me suele ir bien como me pasó con Soy leyenda.
      Este es más de terror pero los personajes tienen un bagaje muy interesante. A ver qué te parece.
      Abrazo y feliz semana de Halloween

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta, pero de momento la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya!! seguro que presientes que esta es para mi, que todo lo que dices sobre la novela me va a atraer como miel a las abejas, jeje
    Pues eso, ya sabes que yo no soy una lectora muy sensible, para nada, ni tengo estómago sensible e impresionable (en la vida ficticia de las novelas, pelis, etc, en la real..., es otra cosa, porque mi mente separa muy bien amaso lados)
    Es que lo tiene todo, por lo que cuentas, buenos personajes, trama interesante nada igual a lo de siempre de casas encantadas, un fina que lo cierra todo, en fin que me la llevo para cuando me apetezca el género, que tampoco te creas es muy frecuente (me gusta mas en pelis y series)
    Pero sé de una amiga que le encanta el terror y se la voy a proponer
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marian.
      Pues más de una vez pensé en ti y sentí la urgencia de ir a recomendártelo inmediatamente pero tiene algún pasaje donde baja el ritmo. Pero vaya, que seguro que te gusta, es como El monje ¿te acuerdas? No tan perfecto, está un pasito por detrás pero lo vas a pasar muy bien. No te faltará de nada.
      Y tu amiga igual, también disfrutará.
      Besines

      Eliminar
  8. A mí esta novela no me gustó tanto como esperaba, creo que por alguno de los temas presentes, pero a lo mejor lo releo.
    Un beso y feliz Noche de Difuntos :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Por cierto me he leído el de Bajo los cerezos en flor, alucinando mucho, menudas historias. La verdad es que siempre acaban como poco medio mal. Es muy fuerte.
      Respecto a este, voy a ver si tienes reseña. Fíjate que te la iba a recomendar jeje.
      Besos y Feliz noche de difuntos

      Eliminar
    2. ¡Me alegra que te gustara el de los cerezos! Es increíble. Espero tu reseña :-)
      De este no tengo reseña, pero creo que lo releeré en algún momento ;*

      Eliminar
    3. No sé si haré reseña, igual estoy saturando mucho el blog con el género. Ya me cuentas si relees.

      Eliminar
  9. ¡Hola! Este libro hizo que en más de una escena alucinara con lo que estaba pasando. Logra una atmósfera muy tensa y me tuvo enganchada en todo momento.
    Me alegro de que tú también lo hayas disfrutado.
    Besos
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que es muy bestia y además el autor no se corta ni medio pelo. Eso es genial. La verdad es que llega un momento en el que parece que hasta te falta aire y solo piensas en salir de esa casa.
      Besos

      Eliminar
  10. Lo tengo en mi lista de pendientes, y aunque últimamente he leído críticas no demasiado entusiastas, sigo queriendo leerlo; más aún después de tu reseña. La premisa me recuerda un poco a "La maldición de Hill House" (libro que me gustó, pero no me encantó; la miniserie en cambio me pareció sublime).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, yo también me estoy encontrando con que le ponen muchas pegas pero yo me lo he pasado muy bien. Es muy diferente a lo actual. Sí que se parece mucho a Hill House, supongo que se inspiran unos a otros. A mí de Shirley Jackson me encantó la de Siempre hemos vivido en el castillo, pero la de Hill house no tanto.
      Coincido en que la serie les quedó muy bien.
      Besos ;(

      Eliminar
  11. Este no es para mí, ya lo sabes, sobre todo si dices que el autor es tan bueno con la atmósfera, es que me lo creo y me da yuyu. De todas formas, me gusta lo que comentas del equilibrio entre los diálogos y la acción y cómo hacen avanzar la trama, me parece otro punto que destaca el buen oficio de Matheson, que ya se considera un clásico del género. Por cierto, MH me contó que "La casa y el cerebro", uno de los primeros clásicos de terror de casas encantadas, era el relato preferido de Matheson. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, te perdono esta vez por ser tú, y porque Matheson es un poco bestia, la verdad. Pues hala, me subrayo la sugerencia de MH que de esto sabe un rato y que si inspiró a Matheson, quiénes somos nosotras para decir que no, jeje. Lo tenía apuntado de hace un tiempo que si no me equivoco salió en Impedimenta pero por ahí lo tenía perdido por la lista.
      Este de La casa infernal también es de los favoritos de King.
      Siempre son interesantes las lecturas favoritas de nuestros escritores favoritos.

      Eliminar