lunes, 20 de febrero de 2023

Revolución

ARTURO PÉREZ REVERTE

  


  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 002 edición (4 octubre 2022)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 464 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420461466
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420461465

  

                                                                MI OPINIÓN

 "Revolución" es una novela de aventuras, violenta, apasionada y con todos los ingredientes para enganchar al lector de principio a fin con opción a reflexión. 

Martín Garret es un joven ingeniero de minas español recién llegado a Ciudad Juárez para trabajar cuando sin quererlo pero sin evitarlo se ve involucrado en la Revolución del lado de los que van con nada menos que Pancho Villa. La novela relata una vida llena de vicisitudes, tres mujeres que le van a poner en aprietos y un tesoro que alterna periodos de paz con otros de guerra cada uno con sus encantos. 

Los acontecimientos se imponen y no hay tiempo que perder para un narrador omnisciente que sigue de cerca a Martín y cuenta la historia desde su perspectiva. Contada a modo de crónica sigue un curso lineal en el que no hay opción a perderse. Para eso, utiliza un estilo directo, muy descriptivo pero escueto que se apoya sobre todo en los diálogos dejando la prosa para las escenas de acción. La recreación de los lugares, la época y la atmósfera que crea es la culpable de hacer que viajes en el tiempo convirtiéndote en espectador de lujo de la historia. Es muy fácil ver todo lo que sucede y por tanto comprenderlo por lo que la historia es completamente creíble. No escatima detalles ni se anda con chiquitas a la hora de narrar las escenas violentas y toda la crueldad de los enfrentamientos armados. Sin quitarle ni un ápice de mérito al talento narrativo del autor, se nota también que ha vivido este tipo de conflictos, vale que ese no, pero seguramente haya cosas que son comunes a todos incluso aunque sean otras épocas. 

La trama es sencilla en esencia, tampoco original pero tiene los giros necesarios para que resulte interesante. También la parte personal influye, los tejemanejes entre los personajes y sus intereses propios tanto a nivel político como íntimo ayudan a engancharse. Evidentemente hay hechos históricos que imagino serán rigurosos pero la verdad, verdad, es que no tengo ni idea de cuánto se inventó y cuánto es de su propia cosecha, pero está todo tan bien encajado que no te das cuenta y yo me lo creo todo. 

Los personajes son marca de la casa. Reverte siempre da vida a unos personajes que se mueven en una gama interminable de grises aunque tengan una tendencia a la bondad o a la maldad según el papel que les haya tocado. Hay algunos que son bastante típicos en este tipo de historias, la bella mujer fuerte y frágil, también la que es dura como una piedra pero también con su encanto. El protagonista también va camino entre el héroe y el que va a lo suyo, carismático, y que evoluciona a lo largo de la novela.

Afortunadamente, todo nos lleva a un final a la altura de la historia, con un epílogo un tanto poético, edulcorado que va a conformar a la mayoría de lectores. Una suerte porque aunque cada vez menos, el señor Reverte a veces estropea sus libros al final. 

PUNTUACIÓN: 4/5


29 comentarios:

  1. Hola Norah, me gusta lo que cuentas, me la anoto para leer. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margarita. Es muy buena novela. Muy realista, te aviso.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Me gusta Pérez Reverte y suelo leerle, pero hace tres novelas que he faltado a mi cita. Línea de fuego la empecé, pero me pareció excesivamente bélica para mí y la abandoné. Luego me dio pereza El italiano y ahora la verdad es que el tema de la Revolución mejicana no es un episodio histórico que me atraiga demasiado. Y ahí estoy debatiéndome. Tu reseña anima, desde luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Línea de fuego no lo he intentado siquiera porque ya me parecía que iba por ahí la cosa.
      El Italiano me gustó muchísimo, te la recomiendo, aunque hay guerra no es lo importante sino la historia de los personajes. Y con este me lo he pasado muy bien, es como una novela de aventuras, quizás por el lugar, los personajes y que hay una historia detrás de lealtades, amistad...
      Si no te apetece ahora, bien pero guárdatelo.
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Norah, no es un tema que me llame la atención y Reverte me gustaba con Alatriste... no sé yo si este...
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Pues este podía ser uno más de Alatriste, tiene un espíritu parecido. Las misiones que lleva a cabo el personaje, los viajes, los tejemanejes, es muy entretenido.
      Un besote

      Eliminar
  4. El argumento no termina de tentarme y con Reverte unas veces me llevo bien y otras no, así que no creo que me anime, pese a ver que lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a veces tiene unas cosas...o demasiado raras o duras. No pasa nada, ya será en otra ocasión.
      Besotes

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah.
    Hoy vengo tarde a comentar, porque mi día ha sido un poco caótico, y lo siento porque siempre me gusta empezar el lunes con tu reseña y el primer café.
    ¿Sabes?, hoy también tienes motivos para canearme, porque cuando te diga que Arturo Pérez Reverte es un autor que no me gusta nada, tu opinión sobre mí va a cambiar. Mi problema con este escritor es que me defraudó cuando leía sus novelas en mi etapa universitaria. Solían mantenerme con grandes expectativas, para luego defraudarme. No sé si en la actualidad lo vería de otro modo, pero tomo nota de lo que nos cuentas, e intentaré mirar esta novela con tus ojos.

    Un abrazo grande y muchas gracias por tu estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Pues para terminar el día también está bien tu visita.
      Te va a sorprender lo que voy a decir pero ¡te entiendo perfectamente! Jeje, porque a mí me pasó lo mismo cuando empecé a leerle. Tenía unas historias súper interesantes y luego al final, plus, te dejaba con la boca abierta para mal, pensando cómo podía hacer eso. Me pasó con La carta esférica, La tabla de Flandes que era de mis favoritas antes del final y la que más me dolió,
      El club Dumas. Ahora ha mejorado con eso de los finales pero también es cierto que esos libros tienen un toque mágico o como de misterio sobrenatural que ya no pone en sus novelas.
      Pero si quieres reconciliarte, mejor que este te recomiendo "El tango de la Vieja Guardia".
      Besitos y ¡Feliz carnaval!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    pues sí, me lo creo todo lo que cuentas sobre esta novela, porque Reverte es de los que saben contar historias sobre todo del acción, eso es lo suyo. A mi me pasó lo contrario que a Undine (he leído su comentario de arriba), que cuando de jovencita leía sus novelas, me encantaban (las de Alatriste, las leídas todas y unas cuantas mas), me encantaban los personajes que creaba (vale, muy típicos como dices, algunos, pero me daba igual) y la ambientación que conseguía en toda la trama.
    Hoy en día, te cuento que no leo al autor, no me llama demasiado porque sencillamente las novelas de acción y aventuras no me llana demasiado, pero presiento que esta historia me gustaría, porque según cuentas es bastante redonda en todos los sentidos.
    No sé..., dudo mucho que algún día me anime a regresar a Reverte, pero nunca se sabe, igual de repente me da el punto
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! El señor es muy bueno contando historias. Maneja muy bien el ritmo y sabe depurar para no contar cosas innecesarias que entorpezcan. Sus novelas son muy vivas.
      Fíjate que yo de Alatriste no he leído nada, solo vi una peli que hicieron hace muchos años.
      Pero tengo la sensación de que esta novela se le parece un poco. Si acción y aventuras no son lo tuyo, este libro tampoco aunque está tan bien escrito...eso sí, dura dos tardes.
      Ya me contarás si te animas.
      Besines

      Eliminar
  7. Hola, Norah.
    Reverte ha hecho mucho por el género de aventuras aunque sus adaptaciones al cine no han gozado de mucho éxito según mi punto de vista. Sus novelas siempre nos dejan cosas interesantes y su prosa es excelente. Me alegro de conocer tu espacio de amor por la lectura.
    Un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Miguel. Bienvenido a mi rincón.
      A mí también me sorprende que le hagan tan malas adaptaciones porque además precisamente su prosa es muy objetiva, visual, casi puedes verlas mientras lees.
      Es un gran autor.
      Un gran saludo.

      Eliminar
  8. Muy de su estilo, en la línea de otras novelas suyas de aventuras mezcladas con momentos históricos llenos de conflicto. Como ya te comenté en otras ocasiones, no me terminan de llamar sus libros. Eso no quita que, cuando lo veo en alguna entrevista, me parezca muy interesante todo cuanto dice. Me alegro de que el final estuviera a la altura.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente. La primera que leí de este estilo fue El asedio, que transcurría durante el sitio de Cádiz. Me sorprendió lo ameno que me resultó siendo yo tan reacia a la histórica.
      Te puede gustar o no como autor, pero creo que para todos está claro que el hombre es muy interesante y habla muy bien.
      Besos ;)

      Eliminar
  9. De Pérez Reverte sólo leí dos de sus obras: La sombra del águila y La reina del sur. La primera es una novela corta que me gustó mucho, y en la que intercala de forma magnífica la historia con la aventura. La segunda es novela negra que me encantó. Como es ya habitual en las adaptaciones cinetográficas o para la pequeña pantalla de las obras de este autor, rodaron una serie que más bien parecía un culebrón venezolano, del que sólo vi los dos primeros capítulos, y mi interés por el resto de la serie se disipó. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. La reina del Sur era estupenda, yo me lo pasé muy bien y los personajes eran geniales. Efectivamente la serie casi parecía una parodia. Yo también lo dejé pero en el primer capítulo.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues este, sinceramente, no me atrae nada. Mi marido sí se lo ha leído y bueno, le ha gustado, pero tampoco parece que le haya entusiasmado. En realidad, es que no es muy expresivo y si le preguntas no se explaya jejeje. En fin, que cuando lo vi publicado, sentí atracción 0. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es atracción cero hazle caso a tu instinto lector que está muy bien entrenado. Aunque no sé explaye, si le hubiera entusiasmado te lo habría dicho, en plan, muy bueno.
      A por otra cosa.
      Besos

      Eliminar
  11. Hola Norah!! Disfruté mucho con este título, estoy deseando leer más de sus títulos. ¡Muchas gracias por tu reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana. Te recomiendo El tango de la vieja guardia, por si te apetece seguir con el autor. Y El Italiano.
      Es que con esta Revolución se pasa muy buen rato de lectura.
      Besos

      Eliminar
  12. Me gusta bastante Reverte y hace MIL que no leo nada suyo!!
    Anoto este, que no es de los que tenía en el punto de mira, pero lo has puesto muy interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puede ser, es que no nos da la vida, pero hay autores que necesitan un hueco más a menudo, son nuestros preferidos.
      Este y El italiano están muy bien, cualquiera de los dos van a ser buenas lecturas.
      Besotes

      Eliminar
  13. Hola Norah, me considero lector fiel de Reverte, en los últimos años he leido la trilogía de Falcó, Linea de Fuego, para mi una de las lecturas imprescindibles para los lectores sobre la GC española y el Italiano, una historia de personajes muy recomendable. Para mí, es el autor de aventuras por antonomasia. siempre entretiene, siempre cumple con nota.
    Sobre Mexico he leído también varias obras en las que he conocido parte de su historia, así que por darle continuidad creo que no tardaré en darle una nueva oportunidad a esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Iñaki. Pues no te va a defraudar en absoluto esta historia que tan bien mezcla esa esencia de novelas de aventuras con la importantes hechos históricos.
      La trilogía Falcó es genial también, mira que me dan pereza las trilogías o series pero esta era otro nivel y los personajes muy carismáticos.
      No he leído Línea de fuego todavía, la guerra civil me cuesta más.
      Un saludo

      Eliminar
  14. En tiempos Pérez Reverte fue uno de mis autores favoritos. Luego empezó a aburrirme y eso ha hecho que, salvo un libro cortito sobre un perro cuyo título ahora no recuerdo, haga muchos años que no leo una novela suya. Pero tengo que reconciliarme con el autor y la verdad es que algunos de sus últimos títulos sí que me llaman la atención. Como este que, además, veo que te ha gustado mucho
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a veces nos pasa, que un autor que nos gusta nos cansa y sus historias se nos parecen mucho unas a otras.
      Pero después de un descanso, puede ser interesante volver, tanto Revolución como El italiano, son ideales para intentar recobrar la relación lector-autor.
      Ya nos cuentas.
      El de Los perros duros no bailan no lo he leído, porque me parecía que iba a ser duro.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola, a veces nos pasa, que un autor que nos gusta nos cansa y sus historias se nos parecen mucho unas a otras.
      Pero después de un descanso, puede ser interesante volver, tanto Revolución como El italiano, son ideales para intentar recobrar la relación lector-autor.
      Ya nos cuentas.
      El de Los perros duros no bailan no lo he leído, porque me parecía que iba a ser duro.
      Besos

      Eliminar