lunes, 16 de enero de 2023

Vera

  ELIZABETH VON ARNIM



  • Traductores: Mercé Diago y Abel Debritto
  • Editorial ‏ : ‎ Ediciones del Bronce 2001
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa dura ‏ : ‎ 302 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎848453071X

                                                                MI OPINIÓN

"Vera" es una novela que se ve venir, empieza bien y acaba como el rosario de la Aurora.

Lucy acaba de quedarse huérfana mientras pasaba las vacaciones con su padre, justo ese día, mientras trata de asimilar la pérdida que aún no es capaz de creerse, conoce a Wemyss, que también acaba de sufrir una pérdida importante, la de su mujer, Vera, que se ha caído o se ha tirado por una ventana. Tras una breve y extraña relación, Lucy hace lo que todo el mundo, no hacer caso justo en el momento en el que sí deberías haber hecho caso de las advertencias y escuchar la opinión de alguien que te quiere. 

Antes de seguir tengo que aclarar que me he hartado de leer reseñas que no podían callarse y te cuentan ese giro que da el relato, y claro, ya no te sorprende porque estás sobre aviso y ves las pistas por el camino. Y no contentos con eso, también te contaban de qué otra importante y más conocida novela, ha sido referencia, por lo que el presunto misterio no es tal porque también ya lo sabes. Y no seré yo quien contribuya a seguir estropeando lecturas, así que no lo voy a contar. Que sí, que da igual y me dirán que qué más da tener esa información, que la novela es interesante de por sí, en especial por los personajes y la relación entre ellos, cómo se desarrolla. Bueno, tienen razón solo a medias, y a mí me gusta saber lo justo de la trama antes de la lectura.

La autora no va a perder el tiempo con experimentos y deja el relato en manos de un narrador omnisciente en tercera persona que a través de unos capítulos no demasiado extensos describe con mucho tino tanto lugares como hechos, personajes y en especial, emociones. Partimos de un comienzo que ya atrapa por lo intenso del momento. Las descripciones nos pintan un paisaje bucólico en el que el terrible dolor y desazón, descrito con mano precisa, destaca todavía más. Los personajes empiezan a perfilarse desde el principio, tanto Lucy, como Wemyss, que se muestran con diálogos además del retrato psicológico que va haciendo la autora. Solo un día más tarde aparecerá mi favorito, la tía Dot

La novela tiene un ritmo pausado, escrita con mimo, presta atención a los detalles y nos deja una narración bella que se lee con facilidad ideal para los días de frío y lluvia. Para conseguir el dinamismo necesario que la hace fluir alterna relatos de acción con diálogos muy valiosos, que son donde está la chicha, además de momentos en los que detalla las reflexiones y sentimientos en especial de Lucy, aunque también de Wemyss y Dot. 

Lo mejor sin duda es el retrato psicológico de los personajes y los momentos de tensión y desasosiego, esa sensación de que algo está a punto de ocurrir que culmina con un enfrentamiento brillante entre Dot y Wemyss que de haber tenido otro final habría sido perfecto. El personaje que da título al libro, Vera, es un personaje que se intuye del que vamos a saber entre poco y nada hasta que sepas esa referencia o leas la biografía de la autora y lo que le empujó a escribir esta novela. 

El final es lo que más ha bajado la nota porque no me ha gustado. Me parece flojo para lo que prometía, le falta contundencia y definición. Pero también es cierto que justo esto es lo que a otros lectores puede gustarle mucho, así que tú verás lo que quieres.

Por cierto, yo he leído una edición que encontré en la biblioteca de 2001 de Ediciones del Bronce, cuya sinopsis y biografía de la solapa te destripa la novela.

PUNTUACIÓN: 3/5





31 comentarios:

  1. Qué manía de destripar, con lo bonito que es insinuar y mostrar. No conocía la novela y parece interesante, aunque no necesito más duelos en un tiempo, la apuntaré. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema duelo no es fácil y a veces no tienes cuerpo. Pero para cuando te apetezca, la novela te puede gustar bastante y además se centra más en la relación posterior.
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    cuando he visto esa cubierta me he sorprendido porque esperaba encontrarme con la de Trotalibros, que es la que se mueve por la biblio y la mas conocida.
    Y ufff, que rabia me da leer sinopsis y reseñas que cuentan mas de lo que deberían, yo intento siempre contar lo que es la base de la trama, pero nunca contar ni giros, ni sorpresas ni partes importantes de los argumentos, creo que es fundamental para que la gente decida leerte
    Cuando dices que acaba como el rosario de la aurora te refieres a ese final que no te ha gustado subjetivamente, pero igual para otro lector sí podría resultar su final preferido ¿no?
    De todas formas te cuento que esta novela nunca me ha llamado especialmente la atención y de momento sigue siendo así y eso que las ediciones de Trotalibros me resultan atractivas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! En la biblio tenían esta que es más antigua pero también es una editorial que me gusta así que confío en que era una buena traducción.
      Pues aquí entre la sinopsis y la biografía de la solapa, el misterio se acaba aunque bueno, los personajes y la relación son lo bastante interesantes aunque preferiría no saber nada.
      Con el final me pasa justo lo contrario, que cuando llego ahí quiero saberlo absolutamente todo y que me lo dejen bien cerrado sin lugar a dudas. Pero como buen dices, a otros lectores les puede gustar mucho esa tensión que le deja y pensar por ellos mismos qué pasará.
      Creo que te podría gustar.
      Besos

      Eliminar
  3. Buenos días, Norah.
    Antes de nada, te diré que yo soy una fan incondicional de Elizabeth von Arnim. Tengo todos las novelas que se han publicado de esta autora en España, meno una que me fascinó cuando la saqué de la biblioteca (Todos los perros de mi vida), y que llevo tiempo buscando para comprarla sin éxito alguno. Dicho esto, comparto tu fastidio con respecto a los spoilers. A mí me da mucha rabia que me cuenten un detalle importante de la trama.

    Por otro lado, con Arnim siempre ocurre igual, los finales son lo de menos (te lo ves venir), la narración es lo que cuenta. No sé si sabes que casi todas sus historias llevan mucho de la suya personal. Esta mujer no tuvo una vida fácil y terminó muy sola. Una pena!!.

    Un abrazo, preciosa, y muy feliz comienzo de semana!!

    PD. Mi edición es la misma que la tuya :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Undine:
      Madre mía, he ido a mirar por curiosidad y ¡está casi a 200 euros de segunda mano! Además de que recomiendan no fiarse de este tipo de ventas, me parece una pasada.
      Hablando de bibliotecas, hace muchos años leí Un abril encantado, y me fascinó, tanto que cuando acabé de leerlo me quería ir a ese sitio de vacaciones pero no solo al sitio sino con esas señoras. Luego nunca más me volví a torpezsr con la autora. A veces me gusta ver libros en la biblio que leí hace mucho y tengo un recuerdo especial, es como si fueran "míos" y estuvieran guardados allí. Cuando sacaron la nueva edición de Un abril pensé en releerlo y sabes ¿qué? ¡Lo habían retirado! Ya no estaba el viejo ejemplar, ni tampoco el nuevo, por cierto.
      Es verdad que lo que cuenta es muy interesante de por sí, pero soy una maniática con los finales.
      Besos y ¡Feliz semana!

      Eliminar
  4. Le tengo echado el ojo, aunque no sé si será de las que se queda en la lista de pendientes por mucho tiempo.
    Gracias por contar poco en la reseña :-)
    Un beso, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada ;)
      A ver si le toca o no, lo de la lista es un auténtico quebradero de cabeza. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Ay, es que si te resuelven el caso de mano en una novela policíaca, eso debía estar penado por ley.
    Reconozco que la que organiza con los personajes y su relación tiene suficiente interés y peso como para disfrutar igual de la lectura, pero el no saber el giro, le hubiera dado un golpe de efecto de los de quedarte con la boca abierta. Lo sé, soy una quejica.
    Claro, esa es la palabra, aterrador, a mí se me ocurrieron varias posibilidades y solo una era halagüeña, además soy muy justiciero.
    Para mí no fue el libro del año pero sí una buena lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Norah, por lo que cuentas (y gracias por no desvelar ciertas cosas), es una novela muy interesante, independientemente de que el final no sea el más adecuado. Me lo voy a anotar, porque me gusta leer de tanto en tanto una novela de estas de ritmo lento, opino que ya corremos mucho en el día a día. Besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Qué razón tienes, vamos acelerados a todas partes y casi sin tiempo para dejar que las cosas sucedan de forma natural. Eso lo consigue la autora y ayuda a relajarte mientras lees pese a la tensión de algunos momentos.
      Lo del final es una manía personal, que no me gustan nada si son abiertos. Pero para alguien a quien le importe menos...
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Hola Norah, lo tengo para leer este año, y en la edición normal que corre por ahí. Que suerte que tengas ésta tan especial. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Senyoreta, a ver qué te parece. Esta edición es más antigua pero la nueva no se queda atrás, mucha gente la ha leído y ha quedado muy contenta.
      Besos

      Eliminar
  8. Lo leí, pero en la edición de Trotalibros. Me gustó mucho el desarrollo psicológico de los personajes. Y a mí ese final sí que me convenció. Como dices, cuestión de gustos.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es eso, si te gusta que quede así, en un ay, pues quedó redondo. Comparto que en el retrato psicológico de los personajes triunfa.
      Besotes

      Eliminar
  9. ¡Huoli!

    Me suena este título pero de otras ediciones, esta la desconocía. Me gustan las novelas que perfilan bien a los personajes, sobre todo psicológicamente, y que contextualicen con acierto. SObre ese final, ñiiii.

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi!!
      Eso es lo malo, el ñiiiii. A mí me fastidia mucho porque no es que haya quedado un fleco o alguna cosa, es que simplemente se levantó un día y dijo, se acabó esta novela, y le puso el punto.
      Pero los personajes y la relación son brillantes.
      Hace poco salió una nueva edición y se vio bastante por los blogs. En la biblio tenían esta.
      Besitos

      Eliminar
  10. Hola Norah, este sí lo he léido. A mí sí me gustó el final, me suelen gustar esos finales "abiertos" que son como la vida misma, jeje...
    Yo leí Un abril encantado hará unos tres o cuatro años, la verdad es que son dos novelas con un estilo tan diferente que parece mentira que sean de la misma autora...
    Un besazo guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Cris. Abril encantado lo leí hace muchos años y lo recordaba como un feelgood total. Nada que ver como dices, el mérito es hacer las dos cosas bien.
      Hay lectores de todo tipo y eso es lo guay, porque da lugar a que haya trabaje muchos tipos de libro.
      Fue un final redondo para ti.
      Besos

      Eliminar
  11. Ya sabes que yo leí la edición de Trotalibros de 2021 y que lo disfruté muchísmo, así que el final no me supuso ninguna decepción. Coincido muy fuerte contigo cuando señalas lo del desasosiego creciente, ¡madre mía! Ahí está la mano maestra de Elizabeth von Arnim, que parece que esté contando una novela bonita y NO, tremendo. Buenísima no solo por el enfoque del maltrato sino también por esa atmósfera opresiva que maneja como nadie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy una auténtica maniática de los finales. La verdad es que pensé que tía Dot iba a hacer algo más y también que no lo contaba. Se te pasan millones de cosas por la cabeza. Es muy opresiva y la señora Arnim una maestra creando tensión. Ahí es nada.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola, Norah! Pues no lo he leído todavía, pero lo tengo en las estanterías por duplicado con esta edición que tú has reseñado y con la edición más nueva que ha rulado por todas partes (y si te digo la verdad pienso leerlo con la traducción que tú has reseñado). A ver qué me parece ese final, pero concuerdo contigo que a veces cuando se quiere vender una historia se habla de más... sé a qué libro te refieres cuando los comparan porque lo he leído/escuchado en mil sitios, pero bueno, intentaré leerlo con la mente despejada, que Von Arnim me gusta mucho y no quiero que me estropeen la lectura.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que escojas la misma edición porque eso quiere decir que es buena.
      Yo el otro libro aún no lo he leído pero la peli ya he perdido la cuenta de las veces que la he visto.
      Muchas ganas de conocer ti opinión y creo que Von Arnim no te va a decepcionar. Escribe tan bien...
      Mente despejada y a disfrurar se ha dicho. Incluso del final abierto.
      Besotes

      Eliminar
  13. Pues qué bien. Entre la sinopsis y las reseñas, llegas a la novela conociendo todos los detalles. No sé yo si me animaría con esta, especialmente porque me fastidian mucho los finales flojos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los más importantes sí pero merece la pena leerla siempre y cuando te gusten los finales abiertos en plan, piensa lo que quieras.
      Besos

      Eliminar
  14. Ah, pues qué mal cuando te destripan la trama de esa forma, o ya puestos, la propia sinopsis, cuya función es seducir, no desnudar por completo sus misterios.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, esa es la función de la sinopsis a mi entender, no la de ser un resumen del libro. Creo que te gustaría el conflicto entre personajes.
      Besos ;)

      Eliminar
  15. Parece que hace mucho que no paso por aquí, Maja, y me he encontrado con varias lecturas.
    Ésta, particularmente, la dejo pasar. No parece ser tan trascendente.
    Besitos sinceros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo es. Puede usted irse tranquilo. Ya se le echaba de menos por aquí. Celebro su vuelta.
      Besitos pródigos

      Eliminar