lunes, 26 de septiembre de 2022

Cuentos inquietantes

EDITH WHARTON

  


  • Traductor: Lale González-Cotta
  • Editorial ‏ : ‎ IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L; N.º 1 edición (23 noviembre 2015)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 320 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8415979991
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8415979999

  

                                                               MI OPINIÓN

 "Cuentos inquietantes" es un conjunto tan variado de relatos que van desde la tomadura de pelo al lector a la joya literaria. 

Ay, ay, ay, ay, el miedo que he pasado leyendo este libro. Y no, no por la trama terrorífica de los relatos, que no lo es, ni por lo que pasa entre los personajes, sino porque siempre he proclamado cuantísimo me gusta Edith Wharton en relatos y novelas cortas. Y aquí me he encontrado con alguno que no entiendo qué pinta en el libro pero afortunadamente con otros que me devolvieron la fe en ella y su buen hacer.

Todos están muy bien escritos, eso es cierto, no hay nada que discutir. Esta mujer es muy hábil manejando el lenguaje y conoce a la perfección la técnica literaria. Pero lo cierto es que algunos relatos como "Un viaje", que es una estafa, demasiado ambiguo todo y te quedas esperando a que te lo cuente, "Un cobarde" que pese a contar con un momento de tensión bastante breve también tiene otro final muy flojo, o "La misión de Jane" que también para lo que quiere contar te enreda un montón de páginas contándote la vida cotidiana de un matrimonio, y del mismo pelaje solo que con tema político añadido es "El mejor hombre". Yo sé que habrá gente más entendida en literatura y más inteligente que haya sabido ver cualidades en estos relatos que a mí se me pasan por alto porque mi nivel de literatura es nivel usuario. Que sí, que esto está muy bien escrito pero a ver, si tú le das un catálogo de muebles (sí, de esa tienda) a uno de estos autores de los top y le dices, mira, estas fotos me las pones en letra, pues te hará algo muy bien redactado pero seguirá siendo un catálogo de muebles. No sé si me explico. 

"Los otros dos" es también un poco regulero pero mejora un poco a los anteriores. Y ya mejorando claramente vienen "El espíritu de la vida" romántico y filosófico con el tema de la muerte y el después de por medio, "El veredicto", que se adentra en el mundo artístico trae una propuesta interesante, y "La botella de Perrier", un ambiente exótico para uno de los relatos mejor resueltos.

Y ahora vienen los que han salvado los muebles en esta aventura. "Después", una historia gótica y que de verdad es inquietante, con una atmósfera muy buena cerrada con el final perfecto. Y mi favorito entre todos, "La duquesa orante", una genialidad marca de la casa Wharton, una historia también gótica, la que tiene un componente sobrenatural más determinante y un final más impactante. 

Una colección de relatos para ya adeptos a la autora. La inquietud va desde lo sobrenatural en algunos a lo más mundano en otros, una tensión por algo que puede suceder o no. 

PUNTUACIÓN: 3/5 


35 comentarios:

  1. Ains, este lo tengo en pendientes. De momento no lo descarto, pero creo que me iniciaré con la autora a través de otra lectura.
    Un beso y gracias por la reseña, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustarían mucho tres de ellos. Luego los demás no te garantizo nada. Sí te garantizo que Las hermanas Bunner y Ethan Frome son geniales.
      Un beso y gracias a ti, Anabel.

      Eliminar
  2. Es curioso que en un mismo libro se mezclen relatos tan distintos y de tan variada calidad. La verdad es que con Wharton prefiero las novelas y como aún me quedan varias por leer seguiré con ellas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que son de lo más variopinto pero supongo que el editor encontró un sentido. Lo que sí tienen en común todos es lo bien escritos que están pero claro, solo con eso... Tendría que ponerme de nuevo con sus novelas, a ver si es que me rendí muy pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa! Pues este libro no lo he leído así que no puedo opinar, pero sí leí otra antología de relatos de fantasmas de la autora que también incluía el de "Después", y a mí también me pareció el mejor de la otra antología (va a ser que es su mejor relato de fantasmas y lo meten siempre para compensar xD). Los demás que comentas no los he leído así que ni idea, pero suele pasar en este tipo de libros, nunca son todos de la misma calidad. Me encantaría que reseñases una novela larga suya, pero ya sé que no estás por la labor :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, no son tontos, y si tienen que escoger uno solo, pues cogen el mejor. Es verdad que en los libros de relatos pasa esto, que no te gustan todos por igual pero aquí los hay verdaderamente flojos. No te creas, que ya me estáis tentando con la novela larga, hay posibilidades de que lo vuelva a intentar.
      Besote

      Eliminar
  4. Ya sabes que los libros de relatos y yo no nos llevamos muy bien y precisamente por eso, porque hay algunos muy buenos y otros que llegas a la conclusión que están ahí de relleno. Imagino que también depende de si se trata de un volumen ya concebido por la autora o, por el contrario, un compendio hecho por una editorial. Independientemente de todo ello, la Wharton siempre será la Wharton. Y a esta mujer hay que leerla sí o sí.

    Besos, Norah Chevalier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso pasa con los relatos, que el resultado es desigual y como no sabes cuál va a ser el bueno, y te los tragas todos. No, no fue Edith la que hizo esta recopilación así que los han puesto ahí buscando un hilo que a veces cuesta encontrar.
      Wharton está en el top.
      Besos

      Eliminar
  5. Si puedes pillarlo en una biblioteca sería ideal porque así te quedas con los mejores. Es la mejor opción.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, Norah:
    Leí esta edición cuando la publicaron. Ahora mismo no recuerdo bien la impresión que me dieron cada relato por separado, pero sí tengo claro que no todos me impactaron igual. Creo que esto es común entre los autores, sean excelentes o no. Es muy difícil mantener siempre el mismo nivel. No obstante, Edith Wharton siempre será para mí una de mis favoritas.
    Que sepas que tu reseña me ha incitado las ganas de volver a leer esta edición. Igual y todo me animo este mes de octubre. Ya veremos. :)

    Un abrazo y muy feliz comienzo de semana!!

    PS : Sigo sin ver en Lista de Lecturas, y tampoco te veo en mi lista personal de blogs que sigo. Me pasa con otras personas también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Está claro que aunque sean estos autores que juegan en otra liga, dentro tienen mejores y peores pero siempre pienso que seguro que tienen suficientes como para hacer un libro y que todos sean buenos o muy buenos. Pero en fin, también es verdad que yo del mundo editorial no sé nada.
      He ido a ver si lo tenías reseñado pero no. Me gustaría mucho si te animas a releerlo saber tu opinión y comparar. Ya me dirás.
      Besitos y feliz semanas.
      PD a mí me sale pero como si lo hubiera publicado hace cuatro o cinco días. Estuve intentando resolverlo pero no hay manera. A ver si lo arregla blogger.

      Eliminar
    2. Blogger lleva un par de semanas muy rarito. Menos mal que sé el día que publicas.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Pues tenía este libro entre mis pendientes y veo que va a ser mejor que baje mis expectativas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque de esa manera los buenos te sorprenderán más y los no tan buenos ya te lo esperas. Ya me contarás.
      Besotes

      Eliminar
  8. Creo que le dejaré pasar, Maja. Si a ti no te han convencido del todo y yo me escabullo ante los libros de relatos, pues... como que no hay opción. Me guardaré para uno de sus clásicos, que aun no he leído.
    Besitos demorados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la hay y me parece muy bien. Cada uno con sus cosillas, qué voy a decir yo, jeje. A por los clásicos como Ethan Frome, una maravilla.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  9. ¡Hola!!
    Ya sabes lo que voy a decirte..., jeje, ya sabes que no es para mí. Perooooo, sé que esta mujer es muy buena en sus escritos (sobre todo en relatos), aunque yo no haya leído nada suyo. Entiendo perfectamente lo que nos quieres decir con tu ejemplo del catálogo. Es imprescindible que, aunque algo esté muy bien escrito (una prosa de esas geniales que casi te hacen levitar de disfrutona), además lo que te cuente te interese, te resulte ameno, te enganche y no te aburra, por eso yo no leo a muchos autores que sé maravillosos en cuanto a prosa, pero que sé que abandonaré a la primera de cambio. Es curioso que una autora de este nivel, meta relatos tan malos que te hayan parecido tomadura de pelo, pero también soy consciente de que un autor o autora que nos flipa, no siempre nos tiene porqué gustar todo lo que escribe, eso es así, incluso nuestros autores favoritos pueden fallarnos en alguna ocasión, igual no porque la obra no sea buena, sino porque a nosotros, subjetivamente, no nos guste.
    Bueno, al menos cuatro o cinco sí los has disfrutado, eso me alegra, porque me da cosilla cuando leo una reseña negativa de alguien que no abandona aunque le aburra (vamos, la mayoría y yo lo envidio en el fondo), con un libro que no ha degustado ni disfrutado en absoluto.
    ¡Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, lo sé que esto no es para ti y diría que algunos relatos no son para nadie. Cuando los autores ya no están para defenderse siempre me pregunto qué pensarían, si a lo mejor a ella tampoco le gustaban estos relatos.
      También es cierto que hay lectores que se conforman con que esté muy bien escrito, con ese disfrute de la lectura sin más. Pero yo si no hay historia me quedo a medias y con la sensación de ¿y para qué?
      No abandoné porque tenía confianza en que alguno de los relatos sí que iban a dar en la diana.
      No sé si habrás leído Ethan Frome, si es que no, seguramente lo tendréis por la biblio, recomendado sin duda.
      Besines

      Eliminar
    2. No, no lo he leído, lo voy a tener muy en cuenta, seguro que anda por la biblio, lo voy a mirar. SI me lo recomiendas tú, que me conoces, será por algo...
      ¡Gracias!
      Más besines

      Eliminar
    3. Es muy corto pero no sentirás que es un relato. No falta absolutamente nada y te va a gustar. Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  10. Pues timos aparte y a riesgo de unpopular opinion, no sé si te he comentado que yo solo me llevo bien con la señora Wharton en distancias cortas y que soy muy fan de sus cuentos, pero que no me busquen para sus tochos. Así que cuando he visto que reseñabas un libro de relatos he pensado "para Halloween", pero al final me parece que me quedo solo con los dos últios que comentas, el de "Después" y el de "La duquesa orante", por lo del goticismo y porque los señalas como geniales. Ya te contaré cuando me pase por la biblio. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vengo de leer la reseña de Undine de "Cuentos de fantasmas" de Edith Wharton y me parece que me va a gustar más que este de cuentos inquietantes. Te aviso que en las dos ediciones está el de "Después", pero en la de "Cuentos de fantasmas", los tres relatos comparten tema común de casa habitada por fantasmas, así que me lo llevo para Halloween. Besotes!!

      Eliminar
    2. Hala, te había dejado sin respuesta. Qué mal por mi parte. Pues coincido contigo en que tiene unos cuentos maravillosos pero con las novelas se me hace bola porque empieza con las descripciones de mobiliario y diseño de interior. En estos cuentos en algunos también lo hace y casi no hay historia,.por eso no me han gustado.
      Haces bien en llevarte los de Undine, seguramente hayan acertado más con la selección y las casas encantadas siempre son un plus.
      Besos

      Eliminar
  11. ¡Hola! Qué difícil es acertar con un libro de relatos, siempre hay algunos que no nos convencen en absoluto... ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. Pocas veces te encuentras que todos son más o menos del mismo nivel. Da la sensación de que algunos están solo para rellenar.
      Nos vemos.

      Eliminar
  12. Buenass. Ya estoy de vuelta por estos lares. Qué tal por aquí?
    Lo leí hace como dos años, pero aún conservo frescos los relatos en la memoria. No es una antología memorable, aunque sí interesante. Coincido contigo en que es bastante irregular, pero con esta autora uno consiente lo que sea. Algunos me supieron a poco, pero en general me resultó agradable. Los que más disfruté fueron "La misión de Jane" (con el que me reí en algún que otro pasaje, resultándome irónico) y "La botella de Perrier" (con el que me transporté con mucha facilidad a ese rincón tan exótico).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Por aquí está todo más o menos igual. Qué bien que hayas vuelto del merecido descanso. Exactamente, saben a poco. Coincidimos en los mejores aunque a mí "La duquesa orante" me gustó más. El de Jane, aunque tiene un golpe final muy efectivo, me faltó algo.
      La batalla de Perrier es el que más magia tiene.
      Besos ;)

      Eliminar
  13. ¡Hola, bonita!

    ESta vez no me animo. Con todo lo que tengo para leer, prefiero dejarlo pasar.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No pasa nada. Es un conjunto que se queda un poco flojo.
      Besitos

      Eliminar
  14. Volveré a leer a Wharton pero esta colección que nos traes la voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Ariel.
    También me gustan mucho los buenos cuentos, que creo que es lo más difícil en narrativa, condensar, que tenga sentido, y no quede como una novela recortada. Wharton es de mis favoritas en este género por eso algunos me han sorprendido no para muy bien. Completamente de acuerdo en que a la hora de abordar lecturas hay que tener en cuenta el momento, la época en la que se escribieron. Coincidimos también con los mejores de la antología aunque yo me quedo también con La Duquesa orante, mi favorito con Después.
    Me pasaré por el blog.
    Un afectuoso salido.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta el género. Me gustan los cuentos. Me gusta la editorial. Y con la autora, he leído cosas que me han gustado y otras no tanto. Teniendo en cuenta lo que comentas sobre cada uno de ellos, me hago una idea de que es una lectura con sus más y sus menos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues exactamente eso es este libro. Unas veces sí y otras no. Los buenos son muy buenos y los otros regulares aunque alguno, de verdad, me ha parecido muy malo, esta mal que lo diga yo que no soy nadie en esto de la literatura pero de verdad...clama al cielo. Te lo recomiendo para buscar en la biblio.
      Besos

      Eliminar
  17. Supongo que no siempre se puede mantener el nivel pero igual hubiese sido mejor hacer una antología más corta con los mejores relatos
    De todos modos, entre que no me atraen los relatos y tampoco el terror (de o no miedo), lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, me parece muy buena idea, haberlo dejado en menos pero solo con los mejores. No es para ti si no te gusta el género.
      Besos

      Eliminar