lunes, 8 de agosto de 2022

Los abismos

PILAR QUINTANA



  • Editorial ‏ : ‎ ALFAGUARA; 001 edición (25 marzo 2021)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 256 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8420454974
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8420454979

                                                                    MI OPINIÓN

 "Los abismos" es una historia engañosa, agridulce, aparentemente simple pero muy profunda.

Claudia solo es una niña que vive una ordinaria y sencilla con sus padres en un piso muy bonito y moderno de Cali. Su relato comienza cuando también empieza a romperse la burbuja infantil. Desde su inocencia, y su comprensión de niña, relata una dura historia en la que los adultos más importantes para ella pierden su máscara.

Cuatro partes para una narración en primera persona, la de la pequeña Claudia. Observadora y muy intuitiva empieza describiendo su mundo al detalle para luego entrar en lo importante. La autora emplea un estilo muy directo, sin apenas adorno alguno, frases muy cortas y demasiado simples para mi gusto porque a veces dan esa sensación de lectura de lista de la compra. De vez en cuando y casis siempre que se refiere al tema importante, del que no quiero contar mucho porque es lo mágico de esta novela, elabora un poco más su discurso, lo hace más consistente y le queda muy bien. Para las descripciones de lugares, utiliza enumeraciones y se fija en muchos detalles pero tampoco apenas utiliza recursos estilísticos. En los diálogos sigue la misma tónica, apenas hay acotaciones ni añade información a las palabras que dicen los personajes.  Donde pone toda la carne en el asador es en las sensaciones, los sentimientos, así poco a poco engancha y atrae al lector y lo pone de su lado. 

Toda la novela está limitada por la edad de la narradora, ya que es su punto de vista y la información que le dan, por lo que los personajes también estarán perfilados de forma sencilla. Pero lo sorprendente de este libro es que al principio tienes la sensación de que es una simple rutina de una niña sin más chicha, pero de repente te encuentras con que va dejando caer ciertas cosas, que ella aprecia y entiende a su manera y que el lector les da la dimensión que tienen y se forma así un drama, mucho más complejo de lo que parece a simple vista. 

La trama no es excesivamente original, adultos pagando las consecuencias de sus decisiones, lamentos por lo que pudo ser y no fue, intentos de cambiar las cosas a veces para empeorarlas y darse cuenta de que no era tan bueno como parecía. Pero lo más importante sin duda es el despertar de Claudia y cómo maneja las circunstancias. 

Un final en cierto modo abierto, algo inconcluso pero que se veía venir. No me hubiera importado que la autora hubiese seguido con la historia pero cierto es que el mensaje queda bastante claro.

El libro ideal para dejarse llevar, leer algo liviano pero con consistencia.

PUNTUACIÓN: 3,5/5



14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    a mi me gusta mucho la prosa de esta autora, sobre todo porque además de bonita creo que es distinta, pero distinta en modo guay (como yo me digo, está el modo chungo y el modo guay, jeje) y me gusta que cómo dices, la autora sabe transmitir sentimientos. Me envolvió totalmente esta niña y saberlo todo desde su punto de vista, sentí pena por ella, por esos padres que pasaban bastante de ella, de esa madre que no la hacía sentir guapa. Sentí pena cuando descubrió esos abismos en los que intentaba no caer y que no cayera su madre.
    ¿Viste este comentario que hizo sobre la novela Sara Mesa? fue lo que me decidió a leerlo:
    «Cómo resumir todo lo que me fascinó de Pilar Quintana. El brutal lirismo. Su caminar contra lo esperado. Esa tensión afiladísima, poética y nada complaciente.»
    Me encanta tu frase final, "liviano, pero con consistencia"
    He leído también "La perra" y me gustó mucho, peculiar
    Besines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Coincido en que es diferente modo guay, me gusta mucho su sutileza y sensibilidad y lo inteligente que es, parece que no te está contando nada y tiene en realidad mucha miga.
      A mí me da mucha pena los niños como Claudia, que tienen papeles que por su edad no les corresponde como el de ella con su madre. En realidad se siente muy sola la pobre niña. Encima con ese padre... No me hubiera importado que la novela hubiera seguido más en el tiempo hasta que Claudia fuera grande.
      La definición de Mesa es perfecta.
      El de La perra me llama menos.
      Besines

      Eliminar
  2. Hola Norah, pues lo cierto es que me causa intriga esta lectura. No conozco a la autora, y por lo que nos comentas sobre la historia en sí, me causa curiosidad ver esa forma de escriibr. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, creo que es una historia que te puede gustar bastante. Es curiosa la forma de escribir, merece la pena.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Me gustó mucho esta novela. Esas madres tan pagadas de sí mismas que no se preocupaban de las hijas a las que más bien consideraban un estorbo; esos abismos, reales o metafóricos, que rodean a Claudia hija amenazando con tragársela. Esa prosa de niña que esconde sucesos y sentimientos adultos.
    Tengo pendiente La perra. A ver si le doy su oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La madre es un personaje complejo, a ratos me daba pena, porque intentaba cambiar su vida y salir del pozo pero no terminaba de salir bien. Pero también me daba rabia porque como dices, se miraba mucho el ombligo y despreciaba a la pobre Claudia. El personaje de Claudia está muy bien construido y tiene mérito, no son personajes fáciles.
      Ya me contarás si te animas con La perra.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo compré a ciegas sin leer siquiera la sinopsis, a lo loco. Intento pulir esto de ser tan impulsiva con mis compras literarias pero no lo suelo conseguir.

    Y ahí está en la estantería, sin tocar aún.

    Me ha motivado un montón tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese impulso tuyo esta vez ha acertado, creo que te va a gustar bastante. Hay muchas emociones y es bastante contundente.
      Ya me contarás.
      Besines

      Eliminar
  5. Hola, Maja. No parece ser una lectura para mi, aunque no la descarto. El problema con ella es que, en ese segmento de media tabla, tengo mucho pendiente en papel. Parafraseando a Albert Espinosa, 'si me dices 'lee', lo dejo todo. Pero dime, 'lee''.
    Besitos lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcelo. Está bien la lectura y merece la pena pero tampoco tanto como para dejarlo todo. Igual cuando haya un poco más de sitio en la lista. O para cuando haga falta una lectura de esas que duran un par de tardes y listo.
      Besitos comprensivos

      Eliminar
  6. Uf, pues no es nada fácil conseguir lo que tú nos explicas: ese invitar al lector a que entienda y dé profundidad a lo que de verdad está pasando cuando quien explica es una niña. Me da la sensación de que Pilar Quintana escribe muy bien, corrígeme si me equivoco (no he leído nada de la autora). Te iba a decir que el verano era para leer cosas ligeritas, pero no sé... ;-) Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la autora te enreda y te implica en la historia. La verdad es que sí que es complicado hacerlo desde el punto de vista de una niña y que siga pareciendo una niña, por eso los personajes infantiles me parecen muy difíciles.
      Es una lectura ligerita, va sola.
      Besos

      Eliminar
  7. Le tengo tremendas ganas a la autora😊y luego de ver tu reseña y comentarios no puedo esperar a hacerme con uno de los libros.
    Gracias por compartirlo.Abrazobuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te resistas, va a ser una lectura más que interesante. Gracias por venir.
      Abrazos

      Eliminar