lunes, 23 de agosto de 2021

Entre ellos

 RICHARD FORD



  • Traductor: Jesús Zulaika
  • Editorial ‏ : ‎ Editorial Anagrama; N.º 1 edición (17 enero 2018)
  • Idioma ‏ : ‎ Español
  • Tapa blanda ‏ : ‎ 168 páginas
  • ISBN-10 ‏ : ‎ 8433979965
  • ISBN-13 ‏ : ‎ 978-8433979964

                                                                       MI OPINIÓN

"Entre ellos" es una historia de amor contada a través de los recuerdos.

Tenía a Richard Ford en la lista desde que le dieron un premio importante en 2018, como novelista estadounidense me llamaba la atención ya que a menudo le otorgan categoría de sucesor de gente como Faulkner o Steinbeck. Todavía no he leído ninguna novela suya. La no ficción no suele aparecer mucho por esta cantina pero el otro día, @testerdevida puso un post en Instagram de esos que te hacen saltar las alarmas y generan la necesidad imperiosa de leer el libro en cuestión.

Dividido en dos partes, una para el padre y otra para la madre, el autor nos cuenta la vida de ellos y de rebote la suya, pero se centra sobre todo en la relación de sus progenitores, actuando casi como espectador en muchas ocasiones. Es una relación real, con sus problemas, sus buenos momentos y otros no tan buenos, las dificultades, el empleo del padre y el papel de la madre, el resto de familiares, los distintos hogares y su modo de vida. Un recorrido biográfico que es al mismo tiempo un viaje interior, no solo quiere que el lector los conozca sino que quiere entender y aceptar cosas él mismo.

El encanto de este libro es la verdad, la honestidad de los sentimientos y la belleza de la sencillez del estilo del autor. Lleno de citas para resaltar, con frases cortas en su mayoría, reserva los diálogos para los grandes momentos en los que esas conversaciones dejaron huella y cambiaron algo en la vida de Richard. No adorna nada, ni tampoco trata de crear una imagen ideal de sus padres, los retrata tal y como él los conoció y cómo se relacionó con ellos, el aprendizaje que obtuvo de esa relación y la importancia en su vida ya de adulto. Y aunque eso es lo importante, no se olvida tampoco de ponerlo en contexto, tanto social como histórico así como las circunstancias domésticas. 

Sin duda alguna un ejercicio de valentía el que hace para volver la vista atrás, seleccionar lo que tiene que contar, exponerlo y compartirlo. Es de esos libros tan bien escritos que te parece estar oyendo al propio autor contando la historia. La edición cuenta con varias fotografías de los protagonistas y un epílogo en el que Ford explica el porqué de este trabajo.

Recomiendo este libro para conocer al autor, ahora le llega el turno a alguna de sus novelas.

PUNTUACIÓN: 5/5

21 comentarios:

  1. Me alegra saber que has hecho tus primeras armas con Ford, autor del que he leído 'Canadá', una novela muy buena, y 'Mi madre', donde desgrana su relación con su progenitora, otra buena obra.
    Ésta aún espera su momento, tanto como otras novelas suyas, apuntadas y adquiridas al calor de las recomendaciones.
    Me gusta el estilo de Ford, sincero e intimista.
    Besitos coincidentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Canadá será el siguiente. Ya se sabe que si hay trilogía o serie, yo me quedo por el camino. Mi madre, está incluido en esta edición, el relato sobre el padre es la novedad.
      Besitos felices

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Richard Ford es de los grandes, sí, por eso no me extraña que lo hayas tenido y tengas en mente. Yo siempre he sentido curiosidad también, aunque tampoco lo haya leído. Me gusta lo que cuentas sobre su estilo y la forma de contar su relación con sus padres, su valentía de contarlo como él los vivía, como sentía también la relación entre ellos, el padre y la madre.
    Yo creo que me esperaré a que leas alguna de sus novelas y conocer tu opinión sobre ellas, para animarme con alguna. Por cierto, me pasa mucho lo de que tras leer una reseña siento la necesidad imperiosa de leerlo ya, jaja, cuanto antes, soy muy ansiosa en ese aspecto. Pero creo que eso nos debe de pasar a todos los buenos lectores, a los que disfrutamos enganchados a un buen libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que a veces intuimos que la lectura va a ser de las buenas y no podemos aguantar, jeje. Enseguida leeré una de sus novelas, así que ya te contaré. Estoy casi segura de que me va a gustar muchísimo porque imagino que el estilo será el mismo. Pero falta ver cómo se desenvuelve inventando.
      Creo que este, aunque no sea ficción te iba a gustar mucho.
      Besos

      Eliminar
  3. Yo no he leído a Ford tampoco, pero no sé si este libro termina de llamarme la atención como para estrenarme con él. Supongo que entender de dónde viene puede ayudar a entender mejor su obra, pero aun así...

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, pienso seguir leyendo a este autor, así que a ver si te convenzo más adelante.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Norah, no conocía esta obra, pero es interesante conocer al hombre que está tras las novelas. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, no suelo leer este tipo de libros de primeras, de autores de los que no he leído nada aún. Pero ha surgido así y menuda sorpresa.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. Pues a pesar de lo muchísimo que te ha gustado, a mí no me acaba de llamar la atención. Sé que ahora mismo no lo disfrutaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. He leído siete novelas de Richard Ford y es uno de los mejores escritores estadounidenses vivos. Este libro lo tengo comprado hace unos años, pero el hecho de que no sea ficción me ha hecho dejarlo un poco de lado, aunque como hoy me toca empezar libro, igual me animo. De sus novelas Canadá es de las mejores y también la tetralogía de Frank Bascombe me gustó mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me declaro fan absoluta de la literatura estadounidense. Y me alegro mucho de haber añadido un nombre nuevo. Yo te animo a que lo leas aunque no sea ficción, porque si no supieras que es real parecería una novela. Como lo de las colecciones lo llevo regular, empezaré por Canadá.
      Un beso

      Eliminar
  7. Pues yo tampoco he leído nada de Richard Ford y que lo comparen con Steinbeck o Faulkner, los grandes narradores estadounidenses, no es poca cosa. A veces creo que no hacen ningún favor poniendo tanta presión sobre los autores. Me gusta lo que nos cuentas de esta obra de recuerdos y me has convencido: empezaré por aquí a conocer a Ford, antes de alguna de sus novelas. Esas frases bonitas... me place. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes toda la razón, esas etiquetas son auténticas losas. Por lo que he leído y he podido intuir con este trabajo, creo que está entre los buenos, buenos. Creo que te va a gustar mucho. Ya me contarás.
      Un besote

      Eliminar
  8. Buenas tardes, Norah:
    Si te digo la verdad, ayer cuando leí tu reseña me entraron unas ganas locas de leer el libro. Pienso que no hay un homenaje más bonito y mayor muestra de agradecimiento que escribir sobre los padres, pese a los claroscuros. Siempre es un poco comprometido, ya que se puede caer en lo meloso o, en su defecto, en la fatalidad, pero tratándose de Ford y teniendo en cuenta tu criterio me tiro de cabeza sin pensármelo. Estoy segura que encontraré grandes enseñanzas de vida.
    Un abrazo grande y mil gracias por compartir esta interesante reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Undine:
      Te va a robar el corazón. Efectivamente mantiene un equilibrio perfecto en el juego de luces y sombras pero tanto en unos como en otros momentos lo hace desde el más absoluto respeto, admiración y cariño. No cae siquiera en el reproche en los malos momentos.
      Un abrazote y mil gracias por venir.

      Eliminar
  9. Veré de conseguirlo y darle la oportunidad que parece merecer😊
    Gracias por la entrada y la sorpresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se la merece seguro. Te recompensará.
      De nada!! A ti por venir.

      Eliminar