lunes, 3 de mayo de 2021

Gambito de dama

 WALTER TEVIS



  • Traductor: Rafael Marín
  • Editorial : ALFAGUARA; 001 edición (21 enero 2021)
  • Idioma : Español
  • Tapa blanda : 320 páginas
  • ISBN-10 : 8420460281
  • ISBN-13 : 978-8420460284

                                                         MI OPINIÓN

"Gambito de dama" es una historia triste y oscura que presta demasiada atención y esfuerzo al tema del ajedrez dejando de lado el drama en el que a veces es brillante y que se salva gracias a un final muy bonito y balsámico.

Beth se queda huérfana a los nueve años tras un accidente de tráfico en el que pierde a su madre. La internan en el orfanato de Methuen donde aprende a vivir en soledad, jugar al ajedrez y cae en una terrible adicción. Ese es el equipaje que lleva cuando la señora Whatsley la adopta junto a un marido que no quiere saber nada del asunto y las deja solas. Beth explota su talento innato unido a una obsesión inmanejable para convertirse en una leyenda del ajedrez mientras se pelea con su vida.

Un narrador omnisciente que cuenta la historia desde la perspectiva de Beth, hace lo que puede con los altibajos de este libro que a ratos se hace eterno y pesado y en otros consigue conmover al lector, cuando vuelve la mirada hacia el interior del personaje. Tiene un estilo muy irregular, sobre todo al principio, llegando a ser incluso incómodo de leer, con la sensación de que las frases se tropiezan unas con otras como cuando estás nervioso y no aciertas a expresar bien lo que quieres decir porque encima intentas contar las cosas demasiado rápido. Repite constantemente el sujeto de las oraciones dentro de un mismo párrafo, como por ejemplo cuando van a un centro comercial y todas las frases empiezan por "la señora", pues si no hay más personajes está claro quién está llevando a cabo la acción puesto que ya nos ha dicho que la niña no hace nada. Huye de todo tipo de adornos y no emplea recursos porque no quiere, ya que más tarde podemos comprobar que los tiene y que cuando quiere escribe muy bien.

El tema del ajedrez ocupa la mayor parte del libro, las partidas y los torneos se hacen interminables y creo que hasta alguien a quien le guste y sepa jugar se aburriría. Es como aquella serie que nunca vi de dibujos animados de fútbol en la que lanzaban un penalti y duraba la trayectoria un capítulo o más si era un tiro trascendental. Pienso que ese es el problema, que lo alarga innecesariamente y entre medias te cuenta las sensaciones que tiene ella durante el juego, lo que lo hace un poco más llevadero.

No tengo ningún pero que ponerle a la ambientación, América profunda, el tema ruso por ahí flotando porque claro, a ver dónde va a querer ir a jugar una estrella del ajedrez, los viajes para asistir a los torneos, todo ello está contando sin entrar en demasiados detalles, pero dejando los suficientes como para tener una visión clara de los lugares y darle así un poco de consistencia a la novela.

Lo que más me ha gustado sin duda alguna es conocer a Beth. La niña y después adolescente no lo ha tenido fácil, la vida no le regala nada y le ha robado todo lo que ha podido, así que sin muchas oportunidades, una madre muerta y un padre como si lo estuviera, su única posibilidad viene por el don del ajedrez. Es un personaje muy complejo, acostumbrada a estar sola y no contar con nadie, ni siquiera con afecto, tiene en Jolene algo parecido a una amiga en el orfanato. Entabla una relación peculiar con su madre adoptiva que a veces es casi más una amiga, compañera de piso, que una madre, hacen lo que pueden por cuidarse la una a la otra y entre ellas se dan los diálogos más sobrecogedores y más importantes del libro. Cuando empieza a relacionarse con gente del ajedrez lo hace también de forma aséptica, nunca profundiza con nadie, incluso llega a tener una especie de romance con un entrenador con el que durante una época comparte su vida. 

Las partes del libro en las que el autor se ocupa de esta parcela de la vida de Beth son emotivas y mantienen el interés lo suficiente como para seguir leyendo y aguantar las partiditas y torneos. El resto de personajes están retratados de forma superficial debido a la forma de ser de ella.

Y el final parece casi escrito por otro autor, aunque también hay un torneo, el peso recae sobre la vida personal de la protagonista y tengo que reconocer que el último viaje de la novela es genial y el final, perfecto, tanto que transforma en cierta manera la impresión que has tenido durante la mayor parte del tiempo de lectura y te deja muy buen sabor de boca. 

Reconozco que la serie me gustó muchísimo y me esperaba otro tipo de novela, más centrada en la parte personal. Si bien en la serie me parecía que lo del ajedrez no se hacía aburrido, en el libro hay demasiado y muy pesado a veces pero si te gusta mucho la serie, te apetece leer la novela y tienes mogollón de paciencia, a por ella.

PUNTUACIÓN: 3/5


44 comentarios:

  1. Un juego de ajedrez fue el regalo que mi padrino me brindó por mi confirmación cuando contaba yo con 7 años. Y podría decirse que jamás lo abandoné. Con esto quiero decir que no me pesaría leerlo.
    Un primo quedó fascinado con la serie y me la recomendó; no pasé del primer capítulo.
    Podría tomarlo en cuenta, pero hay mucho pendiente y no quiero agregar uno más a la lista si no he de leerlo. Veremos.
    Gracias por tu reseña, Guapa.
    Besitos dubitativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hay un vínculo emocional con el tema, la lectura es otra cosa pero dudo que en este caso sea suficiente. Si ya la serie no fue de tu agrado, dudo que el libro tenga mejor resultado.
      Besitos aclaratorios

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues me dejas indecisa con respecto a la serie. La novela tengo claro que no la voy a leer y mas después de conocer tus impresiones sobre ella. El tema "ajedrez" no es que me llame demasiado la atención, la verdad, es más, creo que me aburre mortalmente, pero como dices que la serie no te pareció aburrida, ni pesada respecto a ese tema, pues no sé y te ghustó tanto y hablan tan bien de ella... Pero creo que al final la voy a descartar, hay otras muchas series que me apetecen bastante más, al final es una cuestión de prioridades, como todo. Una pena que te haya defraudado, pero bueno, al menos al final se arregló un poco y te dejó buen sabor de boca
    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que mira que son importantes los finales, uno bueno puede salvar un libro regulero como ha sido este caso y uno malo se carga la mejor novela.
      La serie si te da pereza no digo nada, pero creo que sí te podría gustar. El libro lo abandonarías en el segundo o tercer capítulo a más tardar.
      Besines

      Eliminar
  3. Hola,
    no me llama la atención, tampoco la serie, el ajedrez no me gusta. No tenía dudas pero, de haberlas tenido, tu reseña las hubiera despejado todas. La dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada, te entiendo. Así que a otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola, Norah:
    Qué risa con lo de los dibujos: "Oliver y Benji". A mí me encantaban jajajaja
    Vi la serie "Gambito de dama" y me gustó mucho, pero de momento no me animo con la novela.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel;
      Pensaba que por la época y por el personaje y su historia me gustaría mucho pero vaya tostón con el ajedrez y ese estilo tan descuidado a veces.
      Un beso

      Eliminar
  5. Ouch, qué pena que el libro no haya llegado al nivel de la serie. Tenemos que verla sin falta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie sí, creo que os va a gustar mucho. La novela no llega al nivel.
      Besos

      Eliminar
  6. Y tres capítulos podía durar ese penalti, jajaja. Anda que no me he tragado capítulos de esa serie con mis sobrinos... No creo que me anime con el libro y por lo que cuentas, creo que hago bien. La serie sí me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la serie es muy buena, diferente además. El libro para mí, no ha llegado. Nunca vi los dibus pero era imposible no enterarse y saberse la canción.
      Besotes!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo vi la serie cuando se estrenó y la verdad es que me gustó tanto que me dieron muchas ganas de leer la novela de la que estaba adaptada, pero viendo la opinión que te ha merecido, creo que voy a tener que dejarla pasar. Que se centre tanto en el tema del ajedrez dejando de lado lo personal y la forma en la que está escrito no me convence nada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues eso es lo que me ha pasado. Yo estaba esperando impaciente la novela y la compré en cuanto se publicó en español en enero pero me he llevado el chasco. En fin, no siempre se acierta.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Te voy a confesar un par de cosas.
    La primera es que el ajedrez no me gusta nada de nada, se siente, pero de pequeña me obligaban en el colegio a practicar el ajedrez y me parecía realmente tedioso. Nunca lo soporté, con decirte que prefería la clase de voleibol...😅😅😅
    Lo segundo es que no suelo ver series que se convierten en boom, tengo la impresión de que intentan encaminarme por un sendero que no he elegido yo, y no se si me explico 🙄
    Dicho esto, vi un capítulo y medio (creo que no llegué a ver dos capítulos enteros de la serie) y no me gustó, así que me enganché a otra (Stand)
    Y yo que confío en ti a pies juntillas y pocas ganas que tengo del tema, no creo que me embarque en la novela y seguro seguro que tampoco me reengancharé a la serie...

    Pero eso sí, a tu cantina no dejaré de venir porque es un lujazo leerte.
    Besazos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo del ajedrez ni lo intento, me resulta interesante durante un rato pero soy malísima jugando al parchís así que imagina, además, te confieso yo otra cosa, tengo muy mal perder así que no juego.
      Creo que cuando se pase la fiebre la serie te podría gustar. Stand me la guardo porque quiero leer primero la novela.
      Si dejas de venir nos pondremos tristes.
      Besotes

      Eliminar
  9. Querida Norah:
    Hoy me has hecho llorar de risa con tu comparación de las descripciones de las partidas de ajedrez de la novela con la serie de dibujos Campeones, protagonizada por los inmortales Oliver y Benji. Has estado colosal. Por otro lado, hoy por primera vez en la historia no concuerdo en algo contigo. Debo confesar que la serie no terminé de verla, porque me desagradaba. Debo ser la única persona a quien le ha ocurrido esto, porque en mi familia también ha gustado. Por ese motivo hoy no me llevo este título. Pese a todo, hoy me has sacado una sonrisa de las buenas. Me voy feliz de tu cantina, como es costumbre en mí.
    Un abrazo querida amiga, y no dejes nunca de ser así!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Pues mira si te has echado unas risas ya ha merecido la pena leer la novela y escribir la reseña. Esos penaltis eran tan míticos que aunque no vieras la serie sabías eso.
      No pasa nada por discrepar con la serie. Pero mira, por aquí ya han pasado unos cuantos comentarios de gente que también la ha dejado tras uno o dos capítulos.
      Un abrazo y tú no dejes de venir.
      ¡¡Feliz semana!!

      Eliminar
  10. Jajaja, esos partidos de interminables trayectorias de Oliver y Benji. Pues mal me lo pones, los odiaba, y la serie no la he visto ni perspectivas así que, creo que podré pasar sin leer el libro. Tuve mi época ajedrecista, y ya nunca más.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, yo todo lo que supe es cómo se mueve cada una pero no llegué a pensar siquiera en jugar. Creo que sí puedes pasar, la verdad y más si tampoco te llama la serie.
      Besote

      Eliminar
  11. Me gustó mucho la serie y no sabía que había un libro cuando la vi. la verdad es que prefiero leer antes los libros que ver su adaptación en pantalla por lo que, cuando supe del libro, tampoco me planteé leerlo, al menos hasta tener un poco olvidada la serie. Viendo lo que cuentas puede que lo descarte definitivamente. Es curioso que sabiendo escribir bien y teniendo recursos para hacerlo, tenga momentos en que aburre al lector y que tientan a dejar de leer el libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo sabía. Lo averigüé después porque la serie también me gustó muchísimo. Es curioso porque hay pasajes y momentos muy buenos sobre todo entre Beth y su madre adoptiva y te preguntas por qué no mantiene ese nivel durante la mayor parte del libro.
      Ya me contarás si te animas a leerlo.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola Norah! He visto que hay una serie, aunque no me ha dado tiempo aun a verla a pesar de que he escuchado que está muy bien. En este caso prefiero leer primero el libro. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita. Pues el libro es para cogerlo con paciencia porque hay mucho de ajedrez.
      Besos

      Eliminar
  13. He oído maravillas de la serie, pero todavía no la he visto. Luego me enteré que había libro, publicado hace bastantes años, y esta es la primera reseña que leo sobre el mismo, y de momento creo que solo veré la serie.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,pues haces bien. A mí la serie me gustó mucho y por eso tenía ganas de que saliera el libro en español. Ha sido un poco decepción.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola, pues reconozco que no quiero ver la serie hasta que lea la novela, y mas quiza despues de lo que has comentado, creo que es la mejor opcion! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Así vas a mejor y seguro que al no conocer la historia es más interesante.
      Besos

      Eliminar
  15. Cuando vi el trailer de la serie le vi muchas similitudes a "El caso Fischer" (si no la viste, te la recomiendo), sobre todo por lo de personaje rarito, introvertido, con traumas, superdotado para el ajedrez, hasta lo de las conspiraciones rusas flotando en el ambiente... Solo que esta que te digo está basada en hechos reales.
    Sí, por lo que cuentas se ve un tanto irregular. Pero bueno, si te gustó tanto la serie, la curiosidad te pudo.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que vi la de Fischer pero luego las mezclo todas y llevo un cacao. Supongo que aquí la diferencia más notable o el quid del éxito es que se trataba de una mujer y tal como lo pinta el escritor, en aquella época no era muy habitual.
      Eso me pasa por cotilla, jeje.
      Un beso ;)

      Eliminar
  16. Yo no he visto la serí, no me tentaba a pesar de que me la han recomendado mucho. Yo tengo una teoría constatada al 99% de que cuando un libro se hace famoso después de que hayan hecho una serie o una peli sobre él, suele ser mejor en la pantalla que la lectura y por otra parte, un libro de éxito llevado al cine pasa lo contrario, siempre es mejor el libro. Pero vamos, teorías mías.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una cosa te voy a decir, no es en absoluto una tontería tu teoría, de hecho creo que tiene todo el sentido del mundo. Yo no lo había pensado así pero algo de razón llevas. Lo tendré en cuenta en el futuro.
      Un beso

      Eliminar
  17. Holaa!! no he visto la serie pero todo mundo habla muy bien de ella y está en mi lista de pendientes, eso sí, no tenía idea de que estaba basada en un libro. Muy buena tu reseña, gracias por compartirla, me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Bienvenida. Yo tampoco lo sabía hasta que la vi y me gustó tanto que por eso quise leer el libro pero ha sido un poco decepción.
      Muchas gracias.
      Besos

      Eliminar
  18. Lo que me tengo que reír con tus explicoteos en las reseñas; eres un puntazo con el aburrimiento de los torneos y las repeticiones del sujeto. A mí me pasa como a Inés, lo veo así y estoy tentada de ver la serie.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues si te vale para unas risas, ni tan mal. La serie me gustó mucho y creo que te gustaría. La novela ni fu ni fa y teniendo tanto por leer, para que.
      Besos

      Eliminar
  19. Es múy popular, quiero ver la serie ❤

    ResponderEliminar
  20. Ví en Netflix la serie es ingles
    Me gusta la actriz
    Su rol es perfecto lo mismo que su belleza
    La recomiendo aqui el libro se vende en los supermercados abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La serie yo también la recomiendo mucho y estoy de acuerdo en que gran parte del éxito se debe a la actriz. La novela no me ha convencido tanto.
      Abrazo

      Eliminar
  21. Pues me lo dejas clarísimo. A mi, incluso la serie no me pareció tan extraordinaria. Todo el tema ajedrez, del que sé nada o menos nada, se me hizo muy tedioso. Y si la novela es más de lo mismo, pues apaga y vámonos. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta vez te libras de apuntar, jeje. Un poco de respiro para el correo. Si ya la serie se te hizo pesada...el libro ni te cuento.
      Besos

      Eliminar
  22. Tengo ganazas de ver la serie, a ver cuándo cae, adoro a la actriz principal.
    Lo que no sé si me acabaría de enganchar es la novela... me quedo en duda.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces bien, porque la serie tiene muchas posibilidades de que te guste. Del libro no digo nada, tampoco es que sea lo peor del mundo pero vaya, podía haber sido de los top.
      Besotes

      Eliminar