lunes, 11 de enero de 2021

Ana la de Tejas Verdes

 LUCY MAUD MONTGOMERY



  • Ilustrador: Antonio Lorente
  • Traductores: Alejandro Tobar Salazar y José García Díaz
  • Editorial : Editorial Luis Vives (Edelvives); N.º 1 edición (1 septiembre 2020)
  • Idioma: : Español
  • Tapa dura : 337 páginas
  • ISBN-10 : 8414029868
  • ISBN-13 : 978-8414029862

                                                               MI OPINIÓN

"Ana la de Tejas Verdes" es un refugio de luz, calor y amor a la naturaleza y las cosas sencillas.

Ana Shirley llega a la granja Tejas Verdes donde viven los hermanos Marilla y Mathew Cuthbert. Arrastrando un pasado doloroso a sus escasos doce años, Ana viene entusiasmada y con una ilusión que se rompe cuando los hermanos muestran su desaprobación ya que ellos esperaban un muchacho. Pero Ana no es de las que se echan para atrás a la primera, ni a la segunda y luchará por hacerse un lugar en la familia y tener por fin un hogar y una vida de niña que se merece.

Narrador omnisciente para una historia que sigue una línea temporal recta con solo unas pocas visitas al pasado de Ana y algunas anécdotas que le cuenta Marilla. 


La narración es sencilla pero el estilo es precioso, de los que miman al lector contando la historia desde la compasión y la ternura poniendo mucho cuidado en elegir las palabras para conseguir una sensación de belleza y paz. Las descripciones son el gancho, la puerta de entrada para conseguir conectarse con lo que ocurre y sobre todo con los personajes. Descripciones detalladas casi poéticas que son como postales y crean imágenes y transportan al lector a un lugar del que no se querrá marchar.

Una vez metido en ese espacio aparecen los personajes. Sin duda la estrella es Ana. Una niña intensa donde las haya, con una imaginación desbordante que no descansa nunca, un gran corazón y un punto de frivolidad y rencor que la equilibra un poco. Siempre está maquinando algo y el resultado es variopinto. Es un personaje que evoluciona a lo largo de la novela, que crece realmente y consigue además de empatía, que le cojas cariño y sientas cierta pena cuando con el tiempo va perdiendo ese entusiasmo y se centra.

El resto de personajes, perfilados con el mismo mimo con el que la autora ha tratado todos los elementos, son igualmente adorables pese a que algunos puedan no caer bien. Desde luego el más carismático es Matthew pero Marilla tampoco se queda corta. Y por supuesto, Diana, la gran amiga de Ana. Completan el grupo, la señora Lynde, la maestra Stacy, Gilbert y la señorita Barry. 

La trama se centra en las aventuras y el día a día del personaje central. Tiene muchos pasajes


divertidos y otros excéntricos, sobre todo al principio. Luego cuando el personaje se va calmando, la historia entra en una especie de rutina sin sobresaltos ni grandes sorpresas en la que pierde frescura. 

Aunque el libro transmite sobre todo paz, unión con la naturaleza, belleza en las cosas sencillas y todo es luz, tiene también algunos momentos tristes y melancólicos y alguna que otra frase que da que pensar, y que rasca.

El final es maravilloso. Aunque existen más libros, tengo que decir que la historia en sí, para mí queda concluida. Es obvio que a Ana le quedan muchas cosas por vivir pero me temo que no serán tan interesantes como este libro en el que se produce ese cambio tan grande, su adaptación a una nueva vida, todos los descubrimientos que hace.

Y también hay que hablar de las ilustraciones de Antonio Lorente, pues qué puedo decir, que son maravillosas. Aunque no hacen avanzar la historia, sino que son meras representaciones de lo que acaba de suceder y que Lucy Maud se basta y se sobra para crear tanto el lugar como los personajes, tengo que decir que son un complemento perfecto. En especial me ha gustado la expresión que les ha dado, ya que estas representan a los personajes y no tanto los paisajes o escenarios que son fondos desdibujados. 

El libro ideal para escaparse un buen rato de la realidad y descansar en un lugar precioso con personajes entrañables.

PUNTUACIÓN: 4/5

56 comentarios:

  1. Esta edición me parece preciosa. Yo lo tengo en otra colección que sacaron hace poco, creo, que son diferentes volúmenes, pero sólo tengo el primero. Estos libros amables, con personajes entrañables son los que ahora me apetece leer. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro es el primer volumen si no me equivoco. No sé si seguirán editando así, la verdad es que es una preciosidad.
      Pues sí, necesitamos lecturas amigas.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas desde que, de niña, vi aquella serie que hicieron hace décadas. Me pareció una historia maravillosa, sobre todo las relaciones que iba tejiendo Ana, que era un caramelo de personaje. Ahora, hace nada, una compañía de teatro infantil de aquí hizo una adaptación, pero el aforo era taaaaan reducido que no pude ir a verla. No me la apunto porque está apuntadísima.

    Besos, Norah Langstrump.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi esa serie, jeje. Pero nunca me llamaron la atención los libros, me pasaba lo mismo con Heidi. Pero la verdad es que los libros te crean un mundo del que no apetece salir y menos ahora.
      A ver si cae pronto.
      Besos

      Eliminar
  3. ¡Hola! No lo voy a leer, ya los sabes, pero me ha encantado leer tu opinión sobre este libro, ya que yo vi la serie en su día y me gustó mucho. Me has hecho recordar los curiosos personajes (sobre todo el de esa niña tan peculiar y Marilla, las recuerdo perfectamente). Entiendo perfectamente que te haya parecido un libro de los que yo llamo "amable", que te transmiten sensaciones agradables para refugiarte. Me alegra que lo hayas disfrutado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, me hago cargo de que con este no te pillo. Ha sido una lectura muy apropiada para Navidad aunque ahora ya necesito un poco más de emoción y chicha.
      Besos

      Eliminar
  4. No he leído el libro. No es un tipo de lectura que me atraiga, pero debo reconocer que he visto la primera temporada de la serie "Anne with an e", que creo que corresponde al primer libro, y me gustó. Son historias que prefiero en pantalla antes que en libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy viendo ahora la serie y la verdad es que no se parece mucho, en esencia sí y los personajes también pero en la serie pasan muchas cosas importantes que en este libro no están.
      Un beso

      Eliminar
  5. Buenas tardes, Norah:
    ¡Qué buena reseña le has hecho a esta edición tan preciosa! Yo tengo la colección casi completa desde hace años pero, en mi opinión, esta es la más bonita de todas las que se han publicado en España. También creo, al igual que tú, que el primer volumen es el mejor. En general suele ocurrir con los primeros libros de las colecciones, mantener el nivel suele ser muy complicado.
    Por otro lado, comenzar el año con lecturas tan preciosas en empezar con buen talante.
    Un abrazo grande y muy feliz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Undine. Tenía que enderezar esto y empezar con buen pie. Desde que lo compré tuve claro que lo quería leer en Navidad y ha sido muy apropiado. Tiene ese espíritu de bondad, de sensibilidad y sentimientos.
      Nunca me había llamado la atención.
      Sí, es que Ana cuando crece se centra demasiado.
      Un abrazo gigante y ¡¡¡feliz semana!!!

      Eliminar
  6. Parece una edición muy bonita y cuidada. Libros así hacen atrayente leer los clásicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que es un placer visual y como lectura. No se puede pedir más
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Lo dejaré pasar porque no es libro para mi, por más que tus líneas sean tan atractivas como suelen serlo.
    Besitos dulzones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que esto no le pega. Pero a mí me basta con que usted me lea un ratito.
      Besitos conformes.

      Eliminar
  8. Es una novela preciosa que leí hace...puff...y lo que lloré, qué bien lo pasé con ella. La serie también la vi, pero permanece más en penumbra. La edición que has leído es muy linda.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene momentos chungos de verdad. Pero al final todo es luz, es un libro que te hace compañía. La edición es preciosa.
      Besos

      Eliminar
  9. Esta edición es una preciosidad. Yo he leído este primer libro pero en otra edición y me gustó mucho. Seguramente continúe con la serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que no voy a continuar, no sé, es que me dan pereza estas series y creo que lo mejor ya pasó. A ver si la sacan en la misma edición me lo pensaré.
      Besotes!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Es uno de mis eternos pendientes y no creo que de este año pase. Tengo muchas ganas de conocer a Ana como protagonista.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana es adorable y además inolvidable. Anímate y luego nos cuentas.
      !Nos leemos!

      Eliminar
  11. Hola, preciosidad. Y preciosidad de libro que has traído hoy..
    Sólo lo he ojeado (y hojeado) pero no leído, porque busco una tarde de sábado y paz para hacerlo, y por el momento no ha surgido ese momento, pero lo haré.

    BEsitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias. Sí, es el libro para leer sin que nada ni nadie te moleste, sumergirte en su mundo y disfrutar. Es un remanso de paz. Espero que te dejen el hueco en algún momento.
      Besitos

      Eliminar
  12. Ese libro, como dice Rocío Cazaestrellas, lo necesito para seguir viviendo. La edición ha estado agotada y lo dejé pasar en Navidad pero tengo que hacerme con un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cazando a veces tiene mucha razón. Entiendo que se agotará porque es preciosa. Espero que te lo puedan conseguir pronto.
      Besos

      Eliminar
  13. Eran mis libros favoritos de niña, tengo dos colecciones en dos ediciones distintas 😁 pero ya me conoces, necesito este 😁😉💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, a pares, jeje. A saber para qué era el dinero que empleaste en ellos. Es lógico que lo necesites.
      Besitos

      Eliminar
  14. Estoy deseando leerlo. Hace tiempo, comencé la lectura del primero de varios que formaban una saga en torno a Ana. ¡Y me encantó! Muchos besos Norah, y feliz de que hayas disfrutado tanto de esta lectura. Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es tan bonito y tiene tanto corazón que es muy especial. No sé si seguiré con la serie, soy un desastre para eso.
      Muchos besos para ti.

      Eliminar
  15. Yo soy muy fan de Anne desde pequeña, que veía la serie con mi madre. Adoraba a los personajes y la historia entre Gilbert y Anne. Yo he leído varios libros de la colección y, menos uno, que se me hizo un poco bola, los demás los he disfrutado mucho. (Es el cuarto, por si te lo quieres saltar, jejeje. No pasa nada relevante). Este libro me llama mucho la atención por las ilustraciones y creo que terminará cayendo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que las ilustraciones son el complemento perfecto, preciosas. Y también hay detalles al inicio de cada capítulo además del tacto del papel. Merece la pena tenerlo. Tomo nota de lo del cuarto tomo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  16. Neni, que esta edición tan preciosa me la regalaron en Navidades y no veo el momento de ponerme con ella porque nunca he leído/visto "Ana de las Tejas Verdes" y todos me ponéis los dientes largos con vuestras reseñas estupendas. De Lucy Maud Montgomery solo he leído "Valancy Stirlging o El castillo azul" y me encantó muy fuerte, es una maravilla. Así que nada, que muy prontito me pongo yo también con esta edición ilustrada tan preciosa y me voy a Tejas Verdes. Te veo allí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidado con Tejas Verdes que cuesta volver. Es mágico. Feelgood para niños de cualquier edad entre 1-99 años. Es como si volvieras a ser pequeño y el libro te protegiera. Mola mucho esa sensación al leerlo.
      Tengo ganas de leer el de Valancy, que encima es de la editorial Dépoca que hace esos libros tan horribles. Te espero a orillas del Lago de aguas Refulgentes.
      Besos

      Eliminar
  17. Tengo ganas de leerlo mi madre hablaba mucho de el para la lista de próximas lecturas. Un salud oy gracias por la reseña. Ainhoa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las madres suelen tener razón, jeje. Ya verás cómo te lo pasas bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  18. Éste sí que me lo llevo; de hecho, ya lo tenía apuntado. Me encanta la edición pero es que ando detrás de leer el libro hace tiempo. Hacerlo en esta edición tan bonita tiene que ser un plus
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tenías en el punto de mira, ahora no lo podrás obviar. Es que es tan precioso.
      Sí, son ediciones que los convierten en pequeñas joyas.
      Besos

      Eliminar
  19. A ver cómo te lo digo sin parecer una ñoña... es uno de los libros de mi vida, de esos libros que lees siendo niña/adolescente y sabes que se van a quedar siempre contigo, y que por muchos libros maravillosos que lleguen después, siempre estará entre esos diez que amas muy fuerte. Tengo unas cuatro ediciones de este primer libro (y más irán cayendo), y sí que es verdad que este primero es el mejor, el que rebosa magia por los cuatro costados (luego hay hasta ocho libros y la historia sigue hasta llegar a los hijos de Anne adultos y la Primera Guerra Mundial... creo que existe hasta un noveno publicado de manera póstuma que yo juraría que nunca ha salido en España).

    Yo siempre me he sentido un poco Anne Shirley, supongo que porque he crecido con el personaje y hacía mías cosas suyas. Vi la miniserie de los 80 siendo también muy cría, ahí me enamoré de Gilbert Blythe (es mejor el personaje de televisión que el de los libros, tiene más carisma... lo que son las cosas), y en fin, que no te voy a contar mi vida. Para mí es único y especial, y no creo que me atreva jamás a reseñarlo porque no sabría transmitir la mitad de la mitad de la mitad.

    ¡Besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabes cómo te entiendo. Yo también tengo alguno así pero además de no reseñarlo por miedo a no saber transmitirlo o a pasarme hay también cierto "egoísmo" de no compartir algo que es como muy tuyo, casi íntimo. Es que además se llega a tener algo muy especial con esas lecturas.
      No me veo leyendo nueve libros de nada, la verdad. Seguramente caiga alguno más pero creo que el especial siempre será este.
      Yo ahora estoy viendo la serie de Netflix pero se han sacado muchísimas cosas de la manga.
      ¡Besico!

      Eliminar
  20. Muchas gracias por la entrada , me encanto la entrada y tengo que ponerme con esta autora.
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena idea. Son rayitos de felicidad gracias a esta lectura.
      Saludos

      Eliminar
  21. Acabaré comprándolo tarde o temprano, es taaaan bonito.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil de resistir, ¿verdad? De hecho el día que lo compré llevaba la intención de coger otro y cambié de opinión cuando lo vi.
      Un beso

      Eliminar
  22. Me acuerdo de la serie de dibujos, de vez en cuando me quedaba embobado con algún que otro capítulo suelto. Nunca vi uno solo entero (a esa edad no tenía paciencia), pero a su vez me transmitían muy buen rollo. La historia, y más que nada el ambiente sureño de época, me recuerda mucho a La evolución de Calpurnia Tate, un libro que me encantó.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son historias básicamente bonitas y amables. Se siente uno como en casa y a salvo de todo. Creo que para mí van a ser demasiados libros pero este ya está en el grupo de los especiales.
      Un beso ;)

      Eliminar
  23. Respuestas
    1. La verdad es que sí, tanto como los valores y el mensaje que transmite. :)

      Eliminar
  24. HOla Norah!! Una belleza de edición y el libro de la saga de Ana que más me gusta y recuerdos me trae. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Eso me temo, que va a ser el mejor. A ver si sigo con alguno más.
      Besos

      Eliminar
  25. Ay, ay, ay... Llevo años detrás de Ana, no sé qué título, pero no en esta edición, en otra más sencilla que vi. Ahora bien, esta es el top de las ediciones. Qué ganitas me han entrado de ir a por ella y disfrutar como lo has hecho tú... Me da igual que sea saga, incluso jejeje. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la joya de la corona. Aunque el libro es el mismo, sabiendo que existe esta, cuesta, ¿verdad? Tampoco sé si sacarán todos los libros así, el ilustrador dice que cree que alguno más sí pero a mí me parecen demasiados. Lo de saga es lo de menos, esta es bastante redonda en sí. Cierra una etapa de su vida.
      Besos

      Eliminar
  26. Pero qué edición tan preciosa. Siempre he dejado a un lado esta historia por culpa de una serie de televisión antigua en la que cogí bastante tirria a la actriz protagonista. Quizás este libro me cure aquellas rabietas ;). Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa eso, sí. Yo también vi aquella serie y tampoco pensé más en ella pero luego vi esta preciosidad y no había manera de resistirse. El libro es otra cosa, Ana, aunque no calla, es adorable.
      Abrazos ;)

      Eliminar
  27. Esta edición, al parecer, ya viene en camino definitivamente. Aunque para leerlo creo que iré a la otra que te comenté. Me trae muchos recuerdos Ana, así que espero disfrutarlo también mucho. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro. Es que es tan bonita. Yo ahora la tendré unida a esta Navidad tan rara que acabamos de vivir. Ya me contarás.
      Un besote

      Eliminar
  28. Esta historia me llama nada y menos... pero es que esta edición es tan preciosa... ais...
    Si es que me conozco xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el gancho visual es irresistible. Si no te llama ya no estoy tan segura pero creo que te podría gustar.
      Besotes ;)

      Eliminar