lunes, 28 de septiembre de 2020

El olor de la lluvia en los Balcanes

 GORDANA KUIC



  • Traductor: Goran G. Gallarza Cacic
  • Tapa blanda : 608 páginas
  • ISBN-10 : 8494810464
  • ISBN-13 : 978-8494810466
  • Dimensiones del producto : 15 x 2.5 x 22 cm
  • Editorial : Funambulista (8 mayo 2018)
  • Idioma: : Español

                                                                     MI OPINIÓN

"El olor de la lluvia en los Balcanes" es una colección de vidas fascinantes llenas de luces y sombras que llevan de la mano al lector de principio a fin.

La familia Salom, judíos sefardíes que vienen de Turquía y viven en Sarajevo, nos deja como legado su historia, una historia que comienza cuando Riki y Blanka son niñas y estalla la Primera Guerra Mundial, de la que apenas guardarán recuerdos ni heridas, transcurre en su mayor parte en el periodo de entreguerras y finaliza al mismo tiempo que la Segunda Guerra. Ellas, junto con sus otras tres hermanas, dos hermanos, los padres y la abuela son protagonistas de vidas llenas de contratiempos alternando con grandes momentos matizados y condicionados por sus creencias y costumbres y cómo no, la rebeldía.

El narrador forma parte de esa familia pero no guarda ningún recuerdo de los hechos que describe en la novela porque aún no estaba, como se suele decir, ni en el pensamiento. Heredera de una gran historia protagonizada por personas con un carácter muy marcado, a veces peculiar y siempre lleno de contradicciones, matices, aristas, divide el relato en grandes capítulos cada uno de ellos con su título que a su vez se va dividiendo en otros más cortos. Va alternando personajes para dedicar casi el mismo espacio a cada uno de ellos, salvo los dos chicos, que se quedan un poco más desdibujados. Cuenta la historia de forma lineal y no hay pérdida posible. Es un texto que presenta un rico vocabulario, de esos que da gusto leer por lo bien que suena, que fluye, en el que las frases se suceden de forma natural. Presta especial atención a los detalles, no ahorra adjetivos ni metáforas para hacerlo aún más bello, cuidando de la misma forma el cómo y el qué. Tiene un gran valor descriptivo, crea atmósferas vívidas que transportar al lector a mundos y situaciones emocionantes y lo hace con la misma destreza cuando se trata de momentos brillantes, llenos de luz y felicidad que cuando todo se vuelve oscuro y doloroso.

De la misma forma que describe los lugares y el espacio físico, lo hace también con las emociones de los personajes. Si bien es cierto que parte con la ventaja de que son personas reales, traspasar eso al papel y que el lector los identifique, empatice e incluso se encariñe con algunos de ellos, no es tarea fácil. Uno de los puntos de apoyo que usa para esto son los diálogos, espontáneos y acorde con el carácter de cada uno de los personajes. Unos protagonistas obligados a veces a crecer de golpe, a cambiar, a tropezar de vez en cuando, cometer errores, levantarse y seguir o rendirse. Lo más importante de todo es la evolución que tienen todos cada uno a su manera.

Presta especial atención a la cultura, canciones, folclore, usos y costumbres de la época y el lugar. Algunos personajes se ciernen a ellas sin apenas protestar, otros se rebelan, la mayoría están en un término medio. Pero esto enriquece muchísimo la lectura, la redondea y aporta algo especial al lector. 

Es una novela llena de contrastes, en la que no falta el romanticismo, la frivolidad, la diversión, la felicidad ni la oscuridad y los impactantes capítulos finales, con algún momento verdaderamente angustioso hasta llegar al final que se merecía. Recomendadísimo, incluso si como a mí no te gustan las novelas en las que aparece la guerra, aquí merece la pena pasar el mal trago.


PUNTUACIÓN: 4,5/5

40 comentarios:

  1. ¡Hola! sí parecen fascinantes las vidas de los integrantes de esta familia judía, parece una novela en la que te encuentras con un poco de todo, curiosamente con las dos guerras y el periodo de entreguerra de por medio y de fondo. Fíjate que me suelen gustar mucho las novelas duras, ya lo sabes, pero con el tema nazi y sobre todo Segunda Guerra Mundial estoy demasiado sensibilizada. Pero bueno, en este caso, parece no recrearse demasiado en esos temas y no sea sufre demasiado ¿no?
    Los contrastes, la cultura siempre presente, maravillosos personajes y una prosa muy cuidada y bonita (de esas que es una delicia leer) hace que me parezca muy atractiva la lectura que hoy nos traes a tu cantina.
    Me ha parecido curioso eso de que el narrador sea un miembro de la familia que supongo relatará los hechos a posteriori, basándose en lo que le han contado sobre lo ocurrido
    Interesante todo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No sabes la que lían estas mujeres. Es todo un mundo además de todo el contexto histórico y social, el tema de las religiones y costumbres. La primera guerra apenas tiene consecuencias. Yo el tema Holocausto y nazis también lo llevo fatal, pero aquí sale de refilón, no hay tema campos, solo se menciona alguna cosa. Es una parte dura pero se lleva bien, no se regodea en el tema. Es un libro centrado en la supervivencia y la vida.
      Creo que te gustaría.
      Besos

      Eliminar
  2. Querida Norah:
    Hoy con tu reseña me has creado verdadera ansiedad de leer este libro. Creo haberlo tenido en la mano más de una vez, pero hasta este instante no me dí cuenta de lo mucho que necesito leerlo. Hoy por hoy, este es el tipo de literatura que me hace conectar con mis emociones sanadoras.
    ¡Mil gracias por tu exclarecedora reseña!
    Un abrazo grande y feleiz comienzo de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Undine:
      Me he acordado de ti durante la lectura porque te pega muchísimo tanto por el tipo de historia como por la forma de contarlo.
      Espero con ganas que la leas y me cuentes.
      Mil de nadas.
      Un abrazo también para ti y feliz semana también.

      Eliminar
  3. Hola, Norah:
    Te hago caso y me lo anoto: como dices, no me gustan las novelas en las que aparecen las guerras, pero sigo tu consejo ;-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Anabel:
      Merece la pena pasar el apuro. Espero que te guste.
      Un beso

      Eliminar
  4. Sólo por el título ya me llama la atención este libro. Es precioso. A mí, además, no me disgustan los libros que están ambientados en la guerra. Me parece muy atractiva la idea de que hable de la cultura de la zona, y que haya algo de frivolidad, porque incluso en los momentos más crudos hace falta.

    Un besazo, Norah Bastasic

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te lo vas a pasar pipa con él. Los personajes te van a ganar por la mano y el sentido del título es muy bonito. Y el lugar y la cultura, es que lo tiene todo. Va a ser un viaje fascinante.
      Un besote

      Eliminar
  5. Será un placer el leerlo.
    Mira que portada...
    Saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  6. Si a ti, que sueles huir de la guerra, te ha gustado tanto, no lo dudo y me lo llevo apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que huyo pero en este caso ha merecido la pena pasar el mal rato. Compensa mucho.
      Besotes.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No lo conocía y también soy de las que suele huir de lecturas relacionadas con la guerra, pero viendo lo mucho que te ha gustado creo que tendré que darle una oportunidad. Me llama sobre todo la localización, ya que nunca he leído un libro ambientado en la zona y estoy segura de que es algo que da mucho juego.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Hola!! Ese es su principal encanto, que es un lugar muy especial y que no está tan manido. Tiene muchas cosas interesantes además de las historias de las hermanas, que les pasa de todo. La guerra llega al final como algo inevitable pero se lleva bien.
      ¡Nos leemos!

      Eliminar
  8. Las novelas que tienen como epicentro la zona de Mitteleuropa me atraen particularmente y, si están ambientadas en el período de entreguerras, más aún. Además, parece una lectura fluida y bien construida. Queda apuntado.
    Besitos convencidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está genial y vas a disfrutar mucho con esta lectura amena pero de gran calidad literaria. Ha sido una experiencia lectora genial. Un viaje.
      Besitos contentos

      Eliminar
  9. ¡Hola Norah! PUes ni que decir tiene que queda super apuntado. Soy de las que no les gusta la guerra, pero a veces, estas novelas llenan mucho el alma.
    Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita!
      Es que los personajes te llegan y te llevan de la mano por la historia.
      Besos

      Eliminar
  10. Muy buena reseña. Lo que más me ha convencido es que a tí que lo de la guerra no, y te ha gustado. Lo de los d personajes y la prosa, obviamente me atrae muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Es un libro que lo tiene todo. La guerra solo es una parte y además para cuando llega ya no lo puedes dejar.
      Besos

      Eliminar

  11. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No pasa nada. Ya habrá otros que te gusten. Además entiendo que cuando un género no te gusta cuesta muchísimo.
      De nada.
      Nos leemos.

      Eliminar
  12. Suerte que has añadido esa frase al final de la reseña porque yo soy justo esa clase de lectoras, las hastiadas por las IIGM (sorry). Qué título tan precioso, por cierto, y me gusta mucho el enfoque narrativo que nos cuentas. ¿De verdad no es otra vez la misma historia? Si tú me dices que no, me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, es que es importante porque si no algunos salimos corriendo. De verdad que no es una novela más, que hay momentos geniales y es muy buena sobre todo construyendo personajes. Todo tuyo.
      Besos

      Eliminar
  13. A veces hay que hacer caso de las intuiciones, y me alegro de que este haya sido el caso. Ya sabes que lo tengo sin leer en la estantería, era mi intención leerlo este verano, pero se me ha complicado todo mucho. Pero bueno, no hay mal que por bien no venga y tengo tu reseña como avanzadilla de confirmación que todo lo que esperaba que tuviera el libro, lo tiene. De verdad que me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto. Las mujeres de la foto de la cubierta son las protagonistas reales de la historia, así que poder ponerles su verdadera cara mientras se lee la novela va a ser un lujazo.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ha sido una intuición genial porque acertaste de lleno. Qué bien me lo he pasando, ha sido toda una aventura y los personajes muy buenos. Espero que lo puedas leer pronto y todo vaya mejor.
      Por cierto, creo que hay una serie, tengo que buscarla.
      ¡Besote y millones de gracias!!

      Eliminar
  14. Este tipo de historias familiares resultan atractivas. La época, la narración tan rica en vocabulario, personajes bien perfilados y que te acerque a una cultura diferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy atractiva y además engancha, tiene un encanto muy especial. Es de esas historias que da pena terminar.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pues me parece súper interesante y la verdad es que ni me sonaba...
    Es una editorial de la que suelo fiarme, trae títulos (al menos para mí) distintos y jugosos.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo que tiene, que trae un soplo de aire fresco. Está guay salirse de lo habitual y leer cosas nuevas.
      Besotes

      Eliminar
  16. Fíjate que leo y leo y leo sobre la IIGM pero a la primera me acerqué poco. Esta sería una buena propuesta. Y si hay que pasarlo mal, pues se pasa. Pues anda que no he leído cosas angustiosas y aquí estoy. Gracias por el aporte. Me gusta esta editorial y me fío de su catálogo pero más de tu criterio. Tomo nota. Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues muchas gracias por la confianza. Mal, mal, se pasa hacia el final pero sin pasarse, lo justo por la situación. Es que son personajes muy fuertes que cogen el toro por los cuernos pero tampoco son invencibles, no pierden la humanidad. Espero que te animes, creo que te va a gustar.
      Besos y Feliz semana

      Eliminar
  17. Te sonará extraño pero lo que más me ha convencido de tu reseña es el lenguaje que dices que emplea, tan adictivo, culto, variado... de esas novelas que intuyo te apetece seguir leyendo solo por lo bien que suena todo. Ni conocía el título, así que encantada me lo anoto para darle una oportunidad y ver si va conmigo. Últimamente he encontrado tantos ambientados en guerras que ese dato es lo de menos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira, te entiendo perfectamente. Es que a mí este estilo actual que es casi telegráfico me cansa y además no aporta lo mismo. Es una delicia este tipo de lenguaje que sin ser recargado es elaborado y como dices, suena tan bien.
      Por la guerra no te preocupes, ocupa poco espacio.
      Un beso

      Eliminar
  18. En esta ocasión lo dejo pasar, y casi agradezco que no me llame la atención, porque mi lista no hace más que subir y subir, y por cada libro que leo me anoto diez o doce. En fin, problemas del primer mundo, no? ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa cuenta siempre sale así, no paran de entrar apenas sale uno. Igualmente creo que te gustaría por los personajes pero bueno, habiendo otros más llamativos antes...de alguna manera hay que hacer la criba.
      Besos

      Eliminar
  19. Hola Norah!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana!! No es el típico libro que satura escaparates y mesas de novedades pero lo merecería porque es muy buen libro. Gracias a ti.
      Besos!!

      Eliminar