lunes, 18 de noviembre de 2019

La vista desde las últimas filas

NEIL GAIMAN
 
   
  • Traductor: Jaime Blasco
  • Tapa dura: 512 páginas
  • Editor: Malpaso Ediciones SL; Edición: 1 (6 de noviembre de 2017)
  • Colección: Ensayo General
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8417081216
  • ISBN-13: 978-8417081218



                                                               MI OPINIÓN
"La vista desde las últimas filas" es un conjunto de anécdotas, historias y reflexiones contadas con la sinceridad y honestidad de un maestro.

No suelo leer libros de ensayos ni de no ficción en general pero si lo cuenta Neil Gaiman la cosa cambia porque no parece un libro de artículos e introducciones a otros libros y discursos escritos para distintos eventos. 

El libro está dividido en 10 secciones según el tema, dentro de cada sección hay varios ensayos. Neil te lo cuenta como si fuera un amigo que vuelve de un largo viaje, y ese viaje se llama vida. No es que esté al final de la misma sino que ya ha acumulado experiencias suficientes y ha recorrido la distancia necesaria para tener una perspectiva global de lo que ha sido su oficio de creador de historias, de los lugares a los que le ha llevado.

La mejores secciones son las más personales, Cosas en las que creo, es absolutamente maravillosa, además de la sensibilidad tiene un humor muy especial, y te hace sonreír y reír en casi cada página cuando habla sobre todo de su niñez. En las dos últimas también mantiene esa sensibilidad pero aparece la tristeza, la pérdida inevitable a la que a partir de cierta edad ya todos nos enfrentamos. La verdad es que para ser alguien que parece que siempre está como viviendo en una realidad diferente y que lo ve todo con las gafas de la fantasía conecta con el lector, se lo lleva a su terreno y lo conmueve.

La sección dedicada al cómic es bastante amplia y resulta muy interesante, de dónde surgen todas las ideas, cómo llegan a transformarse en historias, un poco de historia y todo mezclado con su experiencia vital. Todo contado con el mismo estilo ameno y divertido. En los discursos en los que se dirige a otros creadores, o jóvenes adultos, es muy estimulante, no les vende humo pero sí que los motiva y es de esos que te hacen creer que puede ser posible. Puede que no te guste el cómic, a mí tampoco me llama especialmente la atención pero merece la pena enterarse de todos los tejemanejes.

También hay una para la ciencia ficción y ahí es donde me ha costado un poco, es que hay cosas que no nos llaman y no podemos hacer nada.  Harían falta unos cuantos Neil Gaiman más para llevarme a ese terreno. La he leído por no perderme ninguna de las anécdotas que van entrelazadas con el tema pero sinceramente creo que los afines al género la encontrarán apasionante.

Neil Gaiman ha tenido la suerte y ha corrido el riesgo de conocer a gente que admiraba profundamente, ha trabajado con muchos de ellos y algunos se han convertido en amigos como Terry Pratchett. Nos lo presenta en otra de las secciones de las más divertidas. No falta tampoco el análisis de algunas de las obras y autores míticos como Lovecraft, Poe, Chesterton... Habla de ellos con un nivel de entusiasmo y apasionamiento que la verdad  es que acabas por apuntar libros que de otra forma no entrarían en tu lista de pendientes. 
También hay secciones para la música, el cine, el arte y todo lo que tenga que ver con la fascinante tarea de crear.

No importa que no te gusten las novelas y trabajos varios de Neil Gaiman, que no hayas leído ni pienses leer jamás ninguno de ellos, que no quieras saber nada de cómics y que los libros de ensayos no estén en tu lista, tampoco estaban en la mía. Leer este libro es como tirarte en el sofá con tu mejor amigo y pasar un montón de horas hablando.

PUNTUACIÓN: 4,5/5 vas detrás de Stephen King en mi lista de famosos a los que querría conocer.
                                                                    

38 comentarios:

  1. Me encanta este autor. Sus historias y su prosa. Maravilloso.
    No he leído este libro, pero no dudes de que lo haré.
    Un beso y feliz semana lectora, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te encanta el autor; este libro te va a gustar una barbaridad.
      Un beso y feliz semana lectora para ti también.

      Eliminar
  2. Hola,
    del autor solo he leído Mitos nórdicos y con esa novela me ganó; tengo otra en casa esperando y esta que hoy comentas me la llevo apuntada también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues ya estás enganchada así que no te pierdas la oportunidad de conocer su universo con este libro.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Bueno, bueno, bueno! iba a huir despavorida nada más ver que se trataba de ensayo, pero claro conforme te he ido leyendo y que nos ibas soltando perlas de sabiduría para embaucarnos, algo así como los lacasitos con los que atrajeron a E.T, pues así me siento contigo 😆 le daré una oportunidad, si, creo que sí, lo del sofá me ha gustado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es tan fácil huir de la cantina, pequeña. La verdad es que es un libro que merece mucho la pena para los que nos gusta saber qué hay detrás del proceso creativo y conocer a los autores. Lacasitos, M&Ms, Mentos, lo que precise para que te quedes.
      Besitos

      Eliminar
  4. He visto el libro que reseñabas y me has hecho recordar que todavía tengo pendiente de leer "Mientras escribo" de Stephen King. No me da la vida...
    Me gusta mucho que señales al final que no hace falta que te guste todo lo de Gaiman para disfrutar de sus reflexiones. Me parece curioso coincidir en tantos escritores admirados (Pratchett, Chesterton, Poe...) y que no acaben de engancharme las novelas de Gaiman. Eso sí, este libro me lo llevo, aunque solo sea por el capítulo de mi querido Pratchett, aunque solo sea para leer cómo sacó el valor para atreverse a conocer a la gente que admiraba, porque, sinceramente, a mí cada vez me cuesta más dar ese paso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso de conocer a los admirados es un peligro. Si te decepcionan, mal. Y si es lo contrario, que te fascinan aún más pues casi peor, jeje.
      En su caso ha sido por trabajo muchas veces porque les ha hecho entrevistas. Lo de Terry Pratchett es precioso y divertido. Te va a llegar.
      No entiendo que no hayas leído el Mientras escribo ¡es la biblia! Sobre todo en lo que se refiere al proceso.
      Gaiman para mi gusto no es fácil.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola! Será todo un placer descubrir este libro del autor.me gusta como escribe!!

    ResponderEliminar
  6. Siendo ensayo, pensaba que no me ibas a tentar, pero al final sí que lo has hecho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues con eso me quedo, que aunque no tengo en mente leer nada de Neil Gaiman y no me vayan los ensayos y no suela leer cómics, me has dejado con ganas de tirarme en el sofá y charlar un poco con él. Especialmente me gustaría leer "Cosas en las que creo", por lo que dices
    Me encanta que sueles presentarme libros que por mi misma no se me ocurriría leer y me haces cambiar de opinión, me llevas a tu terreno, aunque la lista de pendientes no dé para más
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que merece mucho la pena esa charla. Claro que sí te va a gustar porque tiene una forma de ver la vida muy chula sin ser empalagoso ni ñoño. Y sin obviar que hay problemas y dificultades. Lo de los cómic también te gustaría porque hay mucho de su experiencia vital. De cómo fue encontrando su camino artístico.
      A mí también me pasa, que me animo con libros que nunca me plantearía leer y descubro cosas muy chulas.
      Besos

      Eliminar
  8. Qué gracia me ha hecho eso de que el autor va detrás de King en tu lista de famosos. :-)

    Aunque tu reseña es muy efusiva no me termina de convencer este libro, y con todo lo que tengo pendiente creo que mejor lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que pasar a King no es cosa fácil.
      No pasa nada. Tú te lo pierdes, jeje.
      Besos!

      Eliminar
  9. Tengo dos novelas suyas en casa y aún no le he dado una oportunidad, este no sé porqué, ya que has mencionado a King, comparándolo es como cuando leí de King Mientras escribo, una lectura más personal. Pues me lo voy a apuntar, a ver si así me animo a estrenarme con el autor
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es más divertido que el de King. Es por la forma que tiene de contar las cosas que apetece leer todo lo que dice. Estrena.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Norah, me encanta Neil Gaiman, es para mi un maestro contando historias. Me anoto el título ya. Besitos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margarita, en ese caso este libro es una necesidad para ti. Será de tus favoritos.
      Besitos :)

      Eliminar
  11. Lo apunto solo por leerte entusiasmada. Soy de los que no leería ninguno de sus libros, porque no tengo interés en el género. Pero si es para el sofá, o la reposera, pues...
    Besitos devotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la reposera es ideal. Te va a contar cosas interesantes y te echarás unas risas. Qué menos.
      Besitos orgullosos

      Eliminar
  12. Buenas noches, Norah:
    La verdad que me has infundido muchas ganas de leer este libro, pese a no ser novela. Creo que encontraremos en él a ese escritor de novelas con el que se disfruta, seremos sus cómplices.
    Creo que pocas veces te he leído con tanto entusiasmo comentando un libro, sería absurdo no llevármelo siendo así. :)
    Mil gracias por compartir esta estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Undine:
      Es que me ha enamorado la forma de contar sus cosas personales y cómo ha ido formándose como artista y encontrando su camino. De ahí mi entusiasmo, porque además me ha abierto los ojos en muchas cosas al respecto. Es el tipo de libro que cuando lo terminas te gustaría poder hablar con el autor.
      Mil gracias por la confianza y por venir.
      Besos

      Eliminar
  13. Mira que tengo varios de Gaiman en la estantería, y los que no tengo pensaba que los tenía más o menos controlados, pero te prometo que me entero ahora de la existencia de este libro... y vamos, me lo llevo de todas-todas, que además a mí los libros de no-ficción sí que me gustan. Sin haber leído este libro, es que Gaiman siempre me ha parecido un tipo muy especial, y con lo que comentas de él me lo confirmas.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, te falta este. Con lo bonito que es además...
      Sí que es de esos tipos peculiares que merece la pena conocer a través de lo que escriben. Cuenta cosas muy interesantes de forma divertida.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. Jajaja, me ha gustado la reseña, sobre todo la última frase. De Gaiman solo leí Material sensible, antología de la que pocos relatos me gustaron realmente. Y aunque mi estreno me pareció un poco flojo, no descarto seguir dándole más oportunidades. Aunque este libro parece que es algo diferente, y por cómo lo pones seguro que tiene que ser la mar de ameno e interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te va a gustar muchísimo y además vas a encontrar muy valiosos sus "consejos" y sus vivencias. Como escritor te servirá de mucho.
      Lo que no te garantizo es que sus novelas te gusten.
      Un beso ;)

      Eliminar
  15. ¡Hola! Nos gusta mucho Neil Gaiman, aunque lo de la no ficción nos cuesta un poco más. Ahora, con tanto pendiente, no podemos animarnos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Tiene pinta de que os guste mucho Sturdust, por ejemplo. Es una pena porque el libro es genial.
      Besitos

      Eliminar
  16. Pues no que no conozco a este escritor, ni soy muy aficionada a los ensayos. Sin embargo, esa habilidad tuya para despertarme el gusanillo por un libro hace que la anote en mi lista. No te prometo que vaya a "colarla" entre mis próximas lectura, pero es que eso de invitar a un amigo al sofá de casa me parece algo irresistible. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, prepara unas cervezas y ya verás qué interesante todo lo que cuenta. Yo no los llamaría ensayos, la mayoría son relatos entretenidos y opiniones con mucha ironía y humor. Esperaré a que le llegue el turno.
      Abrazos

      Eliminar
  17. De Gaiman solo he leído "El libro del cementerio", demasiado juvenil para mi, pero recomendable para ellos. El que comentas lo mismo me resulta más interesante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo es. También cuenta de dónde surgió la idea para esa novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. No he leído nada de Gaiman y mucho menos ensayo, pero si me cuentas que este hombre te lo narra como el que te está contando un cuento, me animas bastante. Y tú sabes que yo a ti te hago mucho caso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te lo cuenta muy guay, como si hablaras con alguien a quien conoces de toda la vida. Es muy interesante y tiene anécdotas muy divertidas. Además toca temas que nos gustan mucho. Te va a caer bien.
      Besos

      Eliminar
  19. Me lo apunto. Me gusta mucho Gaiman. tiene una sensibilidad especial y pienso que no me defraudará. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece. Puedes hacerlo a través de mi perfil.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bienvenida!!
      No te va a defraudar en absoluto, y mucho menos si ya de por sí te gusta el autor. Cuenta muchas cosas interesantes.
      Un abrazo

      Eliminar