lunes, 7 de octubre de 2019

Los crímenes de Alicia

GUILLERMO MARTÍNEZ


  • Tapa dura: 336 páginas
  • Editor: Planeta (5 de febrero de 2019)
  • Colección: Áncora & Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423355101
  • ISBN-13: 978-8423355105

                                                      MI OPINIÓN

"Los crímenes de Alicia" es una buena idea con muchos atractivos tirada por la ventana.

G. estudia en la Universidad de Oxford, y por uno de esos azares literarios acaba envuelto junto con su mentor en un caso cruento y delicado en el que se pone en juego la figura de Lewis Carroll, y la vida de algunos miembros de la Hermandad dedicada a este autor. Todo se desencadena cuando una estudiante encuentra un trozo de papel que falta en un diario del célebre autor.

Es el propio G. el que cuenta la historia, pero en realidad es que no cuenta nada. Es un claro ejemplo de que tener una buena mano no significa que vayas a ganar la partida. Aquí había de todo, misterios, una localización bucólica y atractiva, Lewis Carroll y literatura, un caso muy actual y crímenes por resolver. Pero claro, eso también me lo puedes dar a mí y no te hago un novelón, hay que saber hacerlo y para mí, el autor no ha sabido.

La narración es muy pesada, está llena de palabras que no hacen avanzar la trama porque lo mismo se repite una y otra vez. Después de un inicio que promete ya que pone sobre la mesa una propuesta interesante, la trama se empoza y hay páginas y páginas de repetir siempre lo mismo, tanto en la parte de acción y narración como en los diálogos porque cada vez que un personaje se entera de algo se lo cuenta a otro y vuelta a empezar.

Y de vez en cuando pasa algo, alguien muere y entonces parece que vamos a arrancar pero no. Porque para intentar explicarlo, los personajes tratan de usar el método deductivo y como no tienen nunca nada nuevo, pues más de lo mismo por si no te habías enterado en las veinte veces anteriores.

Los personajes ni siente ni padecen, no les corre sangre por las venas, ni tinta (por si alguien va a venir a hacerme el chascarrillo). Son intercambiables en el sentido de que lo único que diferencia uno de otro es el nombre. Aunque tengo que decir que hay una página que me sorprendió mucho, parecía que la habían cogido de otro libro y la habían metido en este por error, porque me conmovió. Porque el personaje narrador siente, y lo expresa y encima lo hace muy bien. ¿Por qué no siguió por ahí? No lo sé, pero no se vuelve a repetir. Y como son así, pues muere gente de forma más o menos macabra y les da lo mismo y ellos a lo suyo.

El caso es que la trama está cogida con pinzas, pero pinzas rotas y se cae todo el tiempo. Es imposible creérsela. Me da igual que una historia sea verosímil o no, pero con lo que no comulgo es con la falta de credibilidad por disparatada que sea.

El final es una bocanada de aire y sin ser bueno es quizás de lo mejor del libro. Como los personajes no son capaces de poner pies en pared, el culpable escribe una carta y lo cuenta todo. En muchas ocasiones y en esta también las cosas están metidas con calzador para que la historia vaya por donde tiene que ir y no por donde iría de forma natural.

Lo de los premios literarios es como los Reyes Magos, por mucho que nos pese, a cierta edad lectora, ya no creemos en ellos pero vaya, el Nadal aunque es como el otro, solía tener más calidad y no este tufo a libro de encargo escrito para esto. No puede ser que este fuera el mejor libro que se presentó al concurso.

PUNTUACIÓN: 1/5


49 comentarios:

  1. jajaja creo que ya nadie cree en los premios literarios...
    Obviamente lo dejo pasar ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. CReo que me gustó un poquito más que a ti...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, Norah:
    Pues es una pena, el argumento era muy interesante y daba para mucho. He visto más opiniones similares a la tuya por lo que al final no me voy a animar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anabel.
      Pues sí, la idea era muy buena y podía haber quedado una novela memorable.
      Un beso

      Eliminar
  4. Venga, te reto, ahí tienes los ingredientes, escribe una buena novela que que ya estoy deseando leerla, fíjate lo que te digo.
    Y es que estoy de acuerdo contigo la novela es un quiero y no puedo, cómo tener ingredientes de primera calidad y no sabes freír un huevo 😒

    En fin, besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, menuda fe tienes. Ya men gustaría. Pero sé que me dices en serio lo de leerla.;)
      Me alegro de que coincidan conmigo y me encanta el ejemplo.
      Besitos

      Eliminar
  5. Pues se nos ha cabreado la tía, Guillermo. Cierto es que es difícil igualar 'Crímenes imperceptibles' o 'Acerca de Roderer', pero vamos...
    Además, le has dado la oportunidad de poner bajo sospecha la entrega de premios, tildándolo de 'libro por encargo', una acusación grave...
    Tendrás que esforzarte algo más para recuperar la fe de tus lectores.
    Menuda tunda le has dado, Guapa.
    Tengo el libro por allí; veré de qué se trata. No soy apegado a este tipo de libros.
    Besitos demoledores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, me he enfadado porque juegan con mis sentimientos. Que yo cogí el libro toda ilusionada para al menos pasar un buen rato.
      Me gustaría mucho que leyeras y me dieras tu opinión y así vemos.
      Besitos decepcionados

      Eliminar
  6. Hola guapa,
    la película de la anterior novela no me gustó y el libro tampoco lo leí así que este lo descarté desde el principio y veo que hice bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Yo tampoco pienso repetir con el autor. La peli la vi pero nunca llegué a leer el libro. Esta aunque la hicieran tampoco la vería.
      Un beso

      Eliminar
  7. La verdad es que este libro no me atrajo en ningún momento, ni cuando vi buenas reseñas xDD aunque eso sí, al leer la tuya me alegro de que no me atrajera nada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, te has ahorrado un par de tardes. Yo he caído con la idea.
      Un beso!

      Eliminar
  8. Ya imaginaba cuál iba a ser tu impresión con éste libro por las pequeñas pistas que habías dejado en instagram... y veo que no iba desencaminada. Yo recuerdo que se me hizo pesado por momentos pero no me sorprendió, porque "Los crimenes de Oxford" también era una historia con mucho que contar y poco desarrollo, con detalles que parecen un "deus ex machina", y que aún así me gustó. De ésta coincido en que la idea era muy buena y se podía haber sacado más partido, me resulta muy interesante ahondar en la vida de Carroll y realizar preguntas incómodas. Ahora bien, la novela carece de tensión narrativa, y eso como lector, aburre. Y sí, yo lo de los premios hace tiempo que ni lo miro, me da igual de dónde vengan. Si la trama me interesa me la juego, y sino, ni me lo pienso.

    ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la etiqueta premios para los lectores habituales ya no dice gran cosa.
      Pues con los Crímenes de Oxford me fío de lo que me estáis contando porque visto lo visto no entra en mis planes leerlo.
      Lo de Carroll me pareció muy interesante y muy difícil sacar conclusiones con tan poca información en un asunto tan delicado. Una pena porque podía haber sido una gran lectura.
      La siguiente seguro que va mejor.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Te vas a reír cuando te cuente por qué no me atrevo a leer a este señor. Hace un porrón de años fui al cine a ver "Los crímenes de Oxford" y menudo truñito de peli. Me enteré que estaba basada en una novela suya y desde entonces mantengo las distancias. Que es una tontería, lo sé, porque el libro igual es mejor que la peli, PERO ahora llegas tú y me dices que en esta novela no cuenta nada (es verdad lo que dices, tenía una mano buenísima con todos esos elementos literarios y el morbo de los asesinatos, que siempre vende) y me he vuelto a acordar de que en "Los crímenes de Oxford" tampoco. Aire. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto la peli pero solo me acuerdo que salía Leonor Watling y el hobbit pero no si me gustó o no, la verdad. Creo que debió ser un ni frío ni calor.
      Está claro que con este escritor no nos vamos a entender. Así que no seré yo quien te vaya a hacer cambiar de opinión al respecto.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues había visto mejores reseñas de este libro, pero no terminaba de atraerme. Y ahora con tu reseña me queda claro que no me animo. Mejor suerte con la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también y por ser el tema que era con libros y Carroll de por medio, caí.
      Muchas gracias. De momento va bien.
      Besotes!!

      Eliminar
  11. En este no pincho porque ni me acerco. Los crímenes de Oxford me pareció soporífera, me costó un mundo terminarlo y ni te cuento la película. Ni premio ni nada, no lo leería nunca.
    Una pérdida de tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces ya pagaste pelaje con el de losnñ crímenes de Oxford que visto lo visto debe ser muy parecido. Con uno basta.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola Norah! Tenía ganas de leerlo, pero por lo que cuentas, como que no lo voy anotar. Eso de que es pesado y que los personajes no transmiten... es una pena, porque tiene todos los ingredientes necesarios.
    ¡Besitos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Margarita!
      Pues tienes toda la razón del mundo cuando los personajes no llegan la trama tiene que ser sobresaliente y podría haberlo sido pero no. Una pena porque tenía las de ganar.
      Besitos ;)

      Eliminar
  13. He visto este libro por un montón de sitios, la premisa es buenísima (es que es lo que dices, esos elementos son para hacer maravillas), pero no sé por qué tenía reparos con el libro... y me los acabas de confirmar. Tampoco he leído el libro de "Los crímenes de Oxford". Vi la peli en su momento y me pareció malota, pero siempre he pensado que el libro sería mejor (como suele pasar) y a lo mejor tengo que replantearme eso también... jajaja. Nada, sin darle más vueltas, lo dejo pasar libre como el viento.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, que te había dejado sin respuesta.
      Pues tu instinto y tu recelo te han salvado porque el libro se queda en agua de borraja.
      No te puedo alumbrar con lo del libro pero por aquí la opinión general dice que no es mucho mejor que la peli.
      ¡Besote!

      Eliminar
  14. A mí es que el de Los crímenes de Oxford se me hizo muy largo y pesado por eso este ni planteé leerlo. De todas formas fui viendo opiniones similares a la tuya y no llegué ha estar tentada en ningún momento.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he encontrado más como la mía que también me lo habría ahorrado de haberlo sabido. No pasa nada, un menos de la lista.
      Aunque vi la peli en su día, al libro no me acerco ni de broma.
      Besos

      Eliminar
  15. Ja ja ja. No pensaba leerlo, pero gracias por el consejo: definitivamente, no lo leo.

    ResponderEliminar
  16. Pues, chica, con esta reseña me lo dejas claro :-) Sin pelos en la lengua, ¡bien! Un favor que nos haces a los lectores.

    Besotes mil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He intentado contarlo tal como lo he sentido. Sin maldad pero honestamente es que no me ha gustado nada salvo esa página.
      Besotes dos mil

      Eliminar
  17. Jolín, siento muchísimo esta sensación que te has llevado con el libro.
    No lo he leído, no podría decirte....

    ¡¡¡¡Acabo de enterarme ahora mismo de que tienes un libro publicado!!! ¡No lo sabía!
    No te prometo que vaya a leerlo ya pero sí quiero leerlo. Lo meto en mi wishlist. Me hace ilusión ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí,los cogemos con tanta ilusión ¿verdad? que a veces también nos llevamos grandes decepciones. Pero compensa cuando sucede al revés y el libro te llega al corazón.
      Sí. Fue hace unos años. Léelo pero no vayas pensando que vas a encontrar nada fascinante, es una historia muy sencilla. Espero que te guste.
      Besos

      Eliminar
  18. Como te he dicho en Instagram, yo leí "Los crímenes de Oxford" y me pasó un poco lo mismo: ni chicha ni limoná. Una buena idea que no acabó de cuajar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto, sí. Pues nada, no hay feeling con este hombre. Qué se le va a hacer.
      Besos

      Eliminar
  19. Al verte en redes, me imaginé lo que me iba a encontrar por aquí...Leo tu opinión y hago parada en los comentarios. Saco mis propias conclusiones. Eso sí, te confieso que no recordaba que Los crímenes de Oxford fuera suyo. ¿Lo tengo en casa? ¿Lo he leído? ¡Dios mío, no me acuerdo! La peli sí la vi. ¿La reseñé? Tampoco me acuerdo, lo miraré. De la peli solo recuerdo los ojos azules y espantados del prota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no la reseñé. Ahora me ha entrado el gusanillo de volver a verla, solo por comprobar qué impresión me causó jeje. Besos

      Eliminar
    2. Bueno, el prota tenía de argentino lo que tú y yo de californianas. Yo de la peli la verdad que no tengo ni bueno ni mal recuerdo, así que me debió pasar sin pena ni gloria. El libro juraría que no lo leí.
      Este ha sido un fiasco así que nada, por mi parte no lo recomiendo.
      Besos

      Eliminar
  20. SAbes que no soy muy experta en género negro y recuerdo que la leí rapidamente. Ahora mismo no me acuerdo mucho de la trama se que en algunos momentos había párrafos que sobraban y creo que era una novela dirigida a un tipo de público que le gusten las mates. Veo que no te ha cuajado nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo diría que ni eso, a mí las mates me gustan mucho pero en el libro no me enteraba de nada. Lo bueno que tiene es eso, que se lee rápido.

      Eliminar
  21. Querida Norah, aquí me tienes tarde una vez más, ¡qué vergüenza!
    Ya sabes que te leo siempre desde el móvil, pero encontrar tiempo para escribir desde el portátil no me es tan fácil.
    El otro día leía la trama de la novela y me parecía fantástica, la desilusión vino cuando leí tu opinión. Hay algunos autores que no son capaces de rematar faena, ni cuando se lo sirven en bandeja de plata.
    Como comprenderás, esta vez no me llevo el libro. Pero sí quiero felicitarte por tu siempre sinceras y estupenda reseñas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Hola: a ver, en la cantina nunca es tarde ni temprano, no hay horarios.
      Pues sí, lo guay de este libro es la sinopsis. Para lo demás, pues qué decir, que no me he encontrado con esta lectura y mucho menos con el estilo del autor.
      Un abrazo!!

      Eliminar
  22. ¡Hola! Pues yo tampoco me fío nada de los premios literarios, suelo leer pocos y pocos me suelen gustar. ¡Madre mía!!! La historia no cuenta nada, narración pesada, personajes que ni sienten ni padecen, toda una joyita. Si lo único bueno que tiene es el final, no es para mí, ya sabes, no llegaría a acabarlo, seguro.
    ¿Sabes? si te dan lo poco que tiene a ti, igual haces un novelón ¿quién sabe?
    Me alegra haber leído tu reseña porque es una novela que me hubiera planteado quizás leer
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues no, no te lo recomiendo porque no creo que pasaras de los primeros capítulos que es cuando la cosa ya atasca y avanza muy poco hasta llegar el final. El final bien más o menos, tampoco es la gran cosa pero bueno, comparado con el resto del libro, mejora. No lo suficiente para decirte que vayas a por él.
      Qué va, yo con este género no me apaño.
      Un beso
      PD estoy disfrutando de mi actual lectura ;)

      Eliminar
  23. Vaya por Dios, y yo que pensaba leerlo... He escuchado un par de entrevistas con el autor y me animaba a ello. Bueno, supongo que lo sacaré de la biblioteca y veré lo que dan de sí quince o veinte páginas. Y luego decido, aunque tu comentario no anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Ya sé que no anima nada. Es lógico que el autor sí lo haga, es su obra y cree en ella. A ver qué te parece a ti.

      Eliminar
  24. Hace años leí 'Los crímenes de Oxford', del mismo autor. Y me pasó algo parecido: había algo que no cuadraba. Lo acabé, pero no me gustó, no entendí ciertas cosas, tuve la sensación de que estaba a medio editar. No he vuelto a leer nada de este autor.

    Besos, Norah Robespierre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue sin cuadrar, da la sensación de que tiene una idea muy buena pero luego a la hora de contarla y de darle forma se pierde y entonces queda una cosa rara.
      Besos
      PD tienes razón con el apellido, jeje.

      Eliminar