lunes, 2 de septiembre de 2019

Sakura

MATILDE ASENSI


  • Tapa dura: 416 páginas
  • Editor: LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L. (13 de marzo de 2019)
  • Colección: Ficción
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491645160
  • ISBN-13: 978-8491645160
  •                                          
  •                                                        MI OPINIÓN
"Sakura" es una buena idea que tira de las rentas de la autora pero que ni así sobrevive, se salvan unas cuantas anécdotas históricas interesantes y un final aceptable aunque poco original.

Un japonés junta en París a un grupo de personas de diferente origen pero que de alguna manera están relacionadas con el arte para que vayan a Japón a hacer una gynkana y encontrar un cuadro de Van Gogh.

Vale, la idea de partida es muy buena y se vale de una figura que a algunos nos causa fascinación y a la mayoría les parece cuando menos, interesante, el artista Vincent Van Gogh. La reputación de la autora obra a su favor porque siempre nos lleva de aventuras apasionantes, muy bien elaboradas y divertidas. Pero esta vez no lo ha hecho. Le ha faltado entusiasmo y lo que me ha transmitido a mí esta obra, la sensación que me ha provocado es que está escrita de mala gana, como por obligación. Es como haber estudiado el día antes, sí, que puedes aprobar pero no sabes nada en realidad, lo que se suele llamar, salir del paso.

Nos lo cuenta todo uno de los personajes por lo que estamos ante un narrador en primera persona que se limita a hacer constar hechos sin profundizar en nada. Los capítulos, cada uno de ellos precedidos por un título más o menos acertado, son de corta extensión. El estilo es muy sencillo, sin dobleces, sin adornos y directo pero demasiado y da la sensación de que lo ha escrito todo del tirón. Y ahora me diréis ¿Y tú que sabes? Pues yo sé lo que he leído y como digo, es mi sensación. Lo que de verdad haya pasado por la cabeza de la autora, y las horas de trabajo que haya detrás no lo sé porque yo solo puedo opinar del resultado.

Los personajes ni están ni se les espera. Son poco más que nombres y apenas se muestran siquiera en lo que hacen o lo que dicen. Esto no sería ningún problema si la trama fuera lo bastante potente y estuviera tan bien construida que te metiera en la aventura como suele hacer la autora. Pero eso no ocurre. La ambientación se queda un poco corta y tienes que tirar de imaginación en muchas ocasiones, o de lo que hayas visto en otros sitios. Las pruebas que tienen que superar los aventureros son siempre lo mismo y con el mismo resultado. Lo que sí me ha gustado mucho es todo lo que hay referente al arte y a los colores, y la prueba de la habitación, que no os la voy a contar porque es lo guay del libro. A ratos el libro se hace incluso pesado aunque en realidad están avanzando todo el tiempo pero como hacen lo mismo no se nota y parece que están siempre en el mismo sitio.
Lo he leído muy rápido porque tenía ganas de terminarlo y eso es mala señal. No lo he abandonado porque en cualquier momento me soltaba algo interesante sobre arte japonés, arte en general o Van Gogh y ya que estaba no me lo quería perder.

Hay un personaje que se nota desde el principio que a la autora no le gusta, se molesta en él menos aún que en los demás, se nota que no sabe cómo resolver cierta cosa y entonces opta por el camino fácil y a mitad de novela lo manda para su casa, eso me ha hecho mucha gracia.

El final tiene cosas buenas, de las mejores del libro y otras que es para decir ¿en serio, Matilde, tú a estas alturas me sales con esto? No sé, después de todo lo leído de la autora tenemos razones suficientes para pensar que lo puede hacer infinitamente mejor y o no ha querido o no ha podido. Yo la conocí cuando partió la pana con El último catón. al igual que muchos, leí alguna de sus novelas anteriores como El salón ámbar que también me gustó mucho, y los de después, entre los que está mi favorito, Todo bajo el cielo. Me faltan los de la trilogía del pirata. Pero cierto es que ya ese segundo catón parecía que no hacía falta pero bueno, algún día se recuperará.

En conclusión, un libro que no ha servido para lo que yo quería, pasar un rato entretenido y vivir aventuras en el sofá. Ni frío ni calor, y supongo que habrá gente a la que le guste muchísimo y gente que piense como yo así que cada uno verá.


40 comentarios:

  1. Jejeje, yo soy de las que le gustó muchisimo. Me lo pasé en grande leyéndolo
    Me ha hecho gracia eso de que te haya dado la sensación de que Matilde lo ha escrito sin ganas. Fíjate que a mi me dio la sensación contraria, que se lo había pasado en grande escribiéndolo 😀
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tengo duda de que hay mucha gente a la que le ha gustado. Por eso insisto en que es sensación o impresión de que lo ha hecho a desgana, porque es algo muy subjetivo. Otras veces sí que me ha parecido que se lo pasaba bien y que disfrutaba con la historia pero aquí se ha quedado muy corta.
      Para eso están las opiniones y los blogs.
      Besos

      Eliminar
  2. Bueno bueno..., no te ha gustado nada de nada. Aunque hayas sacado algunas cosas o detalles buenos no, no te ha convencido.
    ¿Sabes? el único libro que leí de esta autora hace ya bastante tiempo fue tu preferido "Todo bajo el cielo" y si te soy sincera lo acabé, pero no me emocionó, vamos que ni frío ni calor, al menos ese es el recueros que tengo al haberlo acabado y también la sensación de que no me apetecía repetir con ella.
    A veces lo he pensado, por ejemplo leer "El último catón" de la que todo el mundo habla maravillas, pero no consigo decidirme con tantos libros que hay por ahí que me apetece mucho.
    Lo que sí me has dejado claro es que "Sakura" no lo voy a leer (aunque soy consciente de que no tiene porqué no gustarme a mí, ¿quién sabe?
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que he intentado salvar algo pero me ha resultado difícil. Creo que lo peor que te puede pasar con un libro es esto, que te dé pereza ponerte con él y estar deseando que se acabe.
      En Todo bajo el cielo sí que me lo pasé bien y para mí creó un mundo muy chulo. Fíjate lo que podría haber hecho en este caso.
      Sinceramente, creo que te irías junto con el personaje ese que a media historia lo mandan para casa.
      También puedes probar y ver qué pasa. Seguro que lo tienen por la biblio.
      Un besito

      Eliminar
  3. Atrás quedan los años en los que me volví con poco dinero en los bolsillos y mis visitas a la biblioteca un incondicional de la autora hasta el punto en que leí todos sus libros. Algunos los compré en edición de bolsillo ya andan por casa con grato recuerdo, Iacobus, el que más. Todo esto viene a que no encuentro en esta reseña a la Matilde Asensi de mi juventud y por eso creo que tendré que comprobarlo por mi mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy guay cuando descubres un autor que te cala de esa manera. Y luego vienen las decepciones. A ver, que un tropiezo como quien dice lo tiene cualquiera. Yo en propiedad solo tengo el Origen perdido, que tiene demasiada información para mi gusto pero la historia está muy chula.
      Esos ejemplares de juventud tienen mucho valor sentimental.

      Eliminar
  4. Yo tenía muchas ganas de leerlo pero mi marido se lo ha leído estas vacaciones y sus impresiones coinciden con las tuyas... Así que ahora me he desinflado por completo y no sé si lo leeré, la verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas y me he llevado una decepción. Igual en un par de tardes de esas que no sabes que hacer puedes probar. Yo la verdad es que no lo recomiendo mucho a no ser que no hubieras leído nada de la autora antes. Ya me contarás.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola,

    yo de la autora he leído alguno de sus libros anteriores pero este no me llamaba la atención en absoluto; lo que cuentas en tu reseña es exactamente lo mismo que me decía el otro día un compañero de trabajo: lleva todo el verano con el libro y aún no ha sido capaz de acabarlo y, ojo, es lector. Así que visto lo visto, uno menos para la lista.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues entiendo perfectamente a tu compañero. Yo también andaba procrastinando porque me daba pereza y al final hice un esfuerzo para acabarlo. Si encima no te llama, pues a otra cosa.
      Un beso

      Eliminar
  6. No he leído nada de la autora, pero seguro que no comenzaré con éste. Veo que ni siquiera te has tomado la molestia de puntuarlo. Gracias igual por comentarlo.
    Besitos placenteros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, este no. Te recomendaría El último catón. Si no te gusta ese, olvídala y si es que sí, ya iremos viendo. De nada. Gracias siempre por venir.
      Besitos agradecidos

      Eliminar
  7. Pues a mi me llamó mucho la atención cuando salió precisamente por esa mezcla entre arte japonés y van gogh (vamos, con semejante portada y título el mensaje subliminal era ese) pero me empecé a topar comentarios como los tuyos, que si no era para tanto, que parecía apresurado, los personajes ni fu ni fa... y me quitaron las ganas de leerlo. No descarto hacerlo algún día, porque tampoco he leído nada de esta autora y no se qué esperar de ella, y si trae algunas perlas de conocimiento sobre esos dos temas pues... al menos eso que me llevo (Y que te has llevado tú, claro).
    Esperemos que tu siguiente reseña sea más positiva y así encauces bien Septiembre :)

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la mezcla es espectacular y muy interesante lo que cuenta así que si lo lees espero que no lo sepas ya. Yo de arte no sé mucho y por eso todo me fascina.
      Lo de los personajes vaya tela. Todo estereotipos y las relaciones ya ni hablar. El final es de vagos. Si fuera la primera novela de la autora podría pasar pero a estas alturas no puede ser.
      Menos mal que esta vez sí hay más gente que opina igual, que a veces se queda uno muy solo con los superventas.
      La siguiente es guay ;)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  8. Coincido contigo mi querida Norah, se me hizo pesado y quise acabarlo pronto y no, eso no es muy buena señal 🤨 es la primera vez que la autora no me deja un buen sabor de boca.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver cómo nos ha fallado. Pobre, espero que no se busque por Google y acabe aquí. Pero es lo que nos ha pasado. Ya nos habría gustado pasarlo pipa con el libro como con otros de la autora. Otra vez será.
      Besitos

      Eliminar
  9. Todavía no me he estrenado con la autora y siendo sincera y por las opiniones, dudo que sea con esta aunque también he visto reseñas más positivas. Me atrae bastante más dos novelas suyas más viejitas jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que encuentras uno que te gusta. El salón de ámbar casi seguro y El último catón también. Ya me contarás por cuál te decides.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues mira, éste no te lo compro. Leí hace mucho uno de esta autora, que no me convenció del todo. Pero es que luego leí otro, por aquello de a ver si mejora... Y nada. No sólo no me convenció más sino que, además, me pareció que los dos libros se parecían mucho. Así que nada, que no, que paso de esta novela.

    Besos, Norah Higashino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que no lo compres con lo mal que lo he vendido. Por suerte yo tampoco lo hice y era de la biblio.
      No sé cuál habrás leído (luego voy a ver si están en tu casa) pero cualquiera de ellos era mejor que este. Se parece mucho a los demás y a otro de otro autor sobre todo al final.
      Acuérdate el año que viene cuando lo veas en el Relay del aeropuerto en bolsillo, vaya a ser...
      Besos

      Eliminar
  11. Pues la verdad es que más de uno piensa como tú. Yo misma me desilusioné un poco con el segundo Catón. Parece que estrujar mucho una fórmula termina por dejarla seca. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es un alivio, la verdad. Así no se siente una tan sola. Cuando terminé de leerlo busqué más opiniones y sí, muchos hemos visto lo mismo. Antes solo había leído reseñas positivas.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Qué reseñas más flojitas está recibiendo este libro (la brutal campaña de marketing que le hicieron entre blogueros y booktubers les ha servido de poco xD). No soy incondicional de esta autora, la verdad, leí el del catón, me gustó pero no me maravilló. Luego leí "El salón de ámbar" y más de lo mismo. Y leí el primero de "Martín Ojo de Plata" y decidí que pasaba de seguir leyendo sus libros... Vamos, que lo tenía descartado antes de empezar a leer y escuchar opiniones, y me he reafirmado después de leerlas y escucharlas.

    Eso sí, me encanta el título del libro, ya ves qué tontería xD.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, con tanta promoción llega a muchísima gente pero luego hay que ganarse a los lectores. Yo incondicional tampoco pero tiene algunas novelas que me han gustado mucho y otras que están bien. Sin embargo con esta, hemos dado en hueso.
      Yo lo de Martín me lo he ahorrado y me alegro de haberlo hecho.
      El título mola, no tiene por qué no. Si la idea la tenía...
      Besote!

      Eliminar
  13. Mi hermana que es muy seguidora de la novela histórica me regalo Venganza en Sevilla y no me gustó. Y ya no he vuelto a darle otra oportunidad a la autora. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa de Venganza en Sevilla es de la trilogía, creo y la verdad es que nunca me llamó la atención. Por lo que me dices, no me equivocaba. Si le das otra oportunidad escoge otro que no sea este.
      Besos

      Eliminar
  14. En ningún momento me he planteado leerlo. La autora no me gusta y nuunca lo ha hecho así que aunque tu opinión hubiese sido de diez la hubiese dejado.

    ResponderEliminar
  15. Con las ganitas que le tenía yo a esta novela, me fascina Van Gogh, pero si la sensación es ni frío ni calor... Aunque sé que acabaré leyéndolo y luego ya opinaré.
    Esta autora me gustó mucho con "El salón ambar", "Iacobus", "Peregrinatio", "El último catón", pero ya no continué leyéndola, no me atraían los temas de las nuevas novelas. Por eso me llamó tanto la atención "Sakura".
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el tema es chulísimo. Y en sus manos podría haber salido un novelón pero no sé, no tiene esa forma de enganchar y sorprender de las otras. Es que Van Gogh era apuesta segura.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Buenas tardes, Norah:
    Lo prometido es deuda, aquí me tienes, aunque tarde. No sabes lo mucho que me cuestan los comienzos!! Pero poco a poco iré leyendo lo que has compartido estas semanas pasadas.
    Sobre el libro que traes hoy, yo antes era aficionada a Matilde Asensi, y con cada libro nuevo que leía suyo me iba alejando un poco más de ella. No sé si la culpa es suya o mía. En fin, que si tú me dices que lo lea, lo leo, pero no me parece que te haya emocionado, ¿me equivoco? Ya me dirás.
    Un beso grande, preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No es tarde, tranquila, siempre eres bienvenida por aquí. Y más cuestan cuando acabas de hacer un viaje así, menuda bofetada de realidad, la vuelta.
      Pero poco a poco. Sí, no te equivocas en absoluto. No me ha emocionado nada. No creo que sea el libro que te acerque de nuevo a ella, la verdad.
      Un beso grande

      Eliminar
  17. ¡Hola! Tenemos "El último catón" esperando desde hace años a ser leído, así que por ahora no nos animamos con este, y más viendo que tampoco es que sea un libro inolvidable.
    Gracias por contarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues vaya, sí que vais con retraso, jeje. A ver si os animáis con el Catón y nos contáis qué tal. Este la verdad es que no lo recomiendo mucho, mejor empezar por el otro.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  18. Ay, por fin puedo pasarme a leer tranquila... septiembre!! Tremenda la vuelta a la rutina. Pero pasar por aquí es un oasis de paz: "los personajes ni están ni se les espera", jajajajajaja. Te entiendo muy bien, parece como si Matilde Asensi hubiese cubierto el expediente de un libro por año para hacer caja y ya está, o quizás, corre corre que tiene que salir para Sant Jordi. Porque recuerdo pasearme por las paradetas y ver este "sakura" hasta en la sopa. Y se vende, claro, porque es Matilde Asensi. Mira que me gustó su último catón y su salón de ambar y, sobre todo, "El orígen perdido". Pero ya con "Todo bajo el cielo" tuve esa sensación que tú explicas aquí: eso de contarlo todo un poco por encima, sin profundizar, como si se hubiese documentado en la wiki (que seguro que no, pero es la sensación). Al menos es entretenido, que es la marca de la casa Asensi, y el punto de partida de Van Gogh que cuentas me ha gustado, no lo sabía porque ni me había leído la sinopsis (lo del pintor explica la portada, ahhh). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encima casi recién llegada del hogar de Papá Noel, no es fácil aunque lo bueno es que se acerca el otoño. Lo de los personajes es que tiene tela, lo del personaje que acaba echando de la novela es de traca aunque reconozco que me reí un buen rato con esa maniobra.
      El origen perdido es el único que tengo, regalo de cumpleaños. En alguna entrevista he leído que ella pone en sus contratos como condición no ganar ningún premio y que no piensa vender nunca sus derechos a pelis. Vale que eso lo dijo antes de que existiera Netflix. Ya veremos. Aunque creo que sí, se mantendrá pero por muchas condiciones que pueda poner, la sartén por el mango la tiene la editorial.
      El punto de partida es muy chulo y si hubiera estado a la altura de los otros se habría convertido en mi favorito, sin duda.
      Besos

      Eliminar
  19. Pues no estaba yo por la labor de leerlo, a diferencia de ti, Todo bajo el cielo me dio una sensación de que no...no me calaba y no he vuelto a leer nada suyo. En este caso el marketing me echa para atrás. Una pena.
    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este todavía más te iba a dar esa sensación. Pues nada, habrá que esperar a ver si recupera el swing.
      Besote.

      Eliminar
  20. Es una autora que de momento no me llama. Una pena que no supiera aprovechar una idea tan interesante.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso no voy a intentar convencerte de lo contrario.
      Yo confío en que el siguiente se recupere.
      Un beso ;)

      Eliminar