lunes, 18 de febrero de 2019

Qué verde era mi valle

RICHARD LEWELLYN



  • Traductor: Pedro Ibarzábal
  • Páginas: 417
  • Formato: Tapa dura con sobrecubierta
  • Editorial: Mundo Actual Barcelona (1980)
  • ISBN: 8474541298
  • ASIN: B00CL9NHYE

                                                                 MI OPINIÓN
"Qué verde era mi valle" es la historia melancólica y amable de una vida y una época que han llegado a ese punto del que ya no se puede volver.

Huw Morgan mira al valle que representa lo que él siente que es y vuelve la vista atrás para contar su historia.
Es por tanto el encargado de narrar todos los acontecimientos que han marcado su existencia desde la infancia hasta el momento en el que se prepara para partir llevándose un montón de recuerdos.
Es una narración sencilla en la que a veces (pocas) se dirige a sus lecotres tratándoles de usted. El ritmo y el tono hacen que la lectura sea de las que sosiegan,  y esto no quiere decir que sea lento sino que las cosas suceden de forma natural y se toman el tiempo necesario para que sean reales y creíbles.  
Es una historia lineal que tras la presentación inicial vuelve a la infancia del protagonista. Es la época en la que más se detiene y que sirve de entrada al lector en el hogar de los Morgan. Familia numerosa, dedicados a la minería y donde aunque todos sean del mismo padre y la misma madre son completamente distintos aunque a veces se ponen de acuerdo en ideales o en decisiones. 

La ambientación es muy efectiva, describe lugares con mucha pulcritud y numerosos detalles que hacen que además sea bonita de leer, sin llegar a ser poética ni recargada. El valle minero de la región de Gales es el escenario principal, pero presta también especial atención a lugares públicos, la mina, la escuela y por supuesto, al interior de las casas para reflejar una forma de vida.

Y de la misma importancia va a ser la parte política con las huelgas y protestas ante los cambios en la minería. Esta parte era la que me daba pereza y me hacía rehuir la lectura pero ha merecido la pena el desafío porque está contado de forma muy amena y sin abusar.
También el retrato social , las clases, la religión y la cultura van a tener mucho peso ya que va a condicionar la actitud de los personajes y muchas cosas que pasan. 

Pero sin ninguna duda lo que mueve de verdad esta novela y la hace especial son sus personajes. El principal desde luego es el que se va a hacer el más querido, es que le vemos crecer...es imposible no tomarle cariño, es como de casa. La forma de mostrar todos sus sentimientos, pensamientos e inquietudes al lector es impecable, se abre aunque conserva cierta distancia, frialdad pero retrata a la perfección esa etapa de la vida en la que todo tiene solución, siempre hay alguien que lo va a solucionar sea cual sea el problema, las sensaciones van de un extremo a otro, el descubrimiento. Pone palabras donde muchas veces es muy difícil y a partir de cierto momento, el amor será el centro de la historia.  A los demás los conocemos a través de sus ojos por lo que es una opinión sesgada pero igual de válida. El personaje de la madre es otro de los grandes de la novela. Y el resto son también muy buenos y aunque algunos son arquetipos, eso es solo la cáscara, vale la pena averiguar el interior. La única pega que les pongo es que algunos de ellos tienen unos nombres terribles, difíciles de situar al principio y que sinceramente, no sé cómo se pronunciarán.

Tiene muchos diálogos donde es tan importante lo que se dice como la forma de decirlo y que una vez más te hacen parte de la novela. También algunas reflexiones y un final precioso y conmovedor

En conclusión,  una novela clásica que enriquece, que te gusta más de lo que pensabas porque se te han pasado montones de páginas y horas sin que te hayas cansado de leer.

PUNTUACIÓN: 4/5

39 comentarios:

  1. Supongo que sabrás que hay una peli basada en el libro (John Ford), una peli que tengo en mente haber visto en alguna ocasión, hace mucho mucho tiempo. También tengo en mente que la peli me gustó (acabo de ver que se llevó cinco Óscars en 1941)

    La verdad es que el libro me daría pereza, pero la peli no me importaría volver a verla para recordarla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Sí!! La verdad que si la vi no me acuerdo pero me la traje de la biblio junto con el llibro la veré hoy o mañana. Además Ford me gusta mucho.
      La verdad es que a mí también me daba pereza porque pensaba que sería más pesado pero no lo es, está en movimiento todo el rato.
      Besos

      Eliminar
  2. Yo recuerdo la película como un acontecimiento, a mí madre le encantaba; cada vez que la echaban por televisión, en mi casa se hacía el silencio, era una especie de refugio en el que cogíamos algo para picar, mis padres se sentabanque cada uno en un sillón y mi hermana y yo en el suelo, veíamos la película y aunque mi recuerdo es bastante vago porque hace muchísimos años que no la ha vuelto a ve, la recuerdo como algo muy bonito y sobre todo las lágrimas de mi madre, lloraba y lloraba 🤫 tengo que leer el libro,ya lo creo ☺️

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí tienes que leerlo. Creo que te iba a gustar mucho. Y qué guay el "Érase una vez" particular que nos has dejado. Es un recuerdo muy tierno.
      Besitos

      Eliminar
  3. La peli la vi hace tantos años que tengo un recuerdo muy vago de ella. Pero no sé por qué nunca me había planteado leer el libro. Y ahora me has picado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si la vi no me acuerdo. El libro creo que podrías disfrutarlo mucho.
      Besotes!!!

      Eliminar
  4. La tengo apuntadisima gracias a la reseña de Mónica Gutiérrez. Pues ahora, doblemente apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me piqué primero con las Inquilinas Netherfield y Mónica vino a rematar. Ha sido una recomendación muy acertada.
      Besos

      Eliminar
  5. Hace ya años vi en televisión la película que dirigió, (nada menos) que John Ford basada en el libro, "How green was my valley". Por no acordarme, no me acuerdo ni en qué país la vi, pero me gustó. John Ford es John Ford. He leído el trivial de IMDb y explican que la rodó en blanco y negro porque, al rodarla en California, el color de las flores no se parecía en nada a a las de Gales. Curioso. De todas formas, tengo una duda con la traducción: ¿Cómo es que trata a algunos personajes de "usted" si eso no existe en inglés?. Cualquier día de estos me compro la versión original para despejar mi horrible duda.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es a los personajes, es a los lectores, dice cosas como: "...y debían haber visto ustedes la alegría que hubo después".
      Creo que es cosa de la traducción, que es de 1952.
      John Ford era un genio, aunque el libro es mucho mejor que la peli, para mi gusto. Es que en el libro el personaje principal que es el que lo cuenta habla de sus sentimientos de forma más intensa y profunda, aunque ambas cosas son buenas. Qué interesante la anécdota del color. Sí, seguro que ya no sólo las flores sino todo en realidad debe ser de distinto color.
      Abrazos

      Eliminar
  6. Hola,
    no conocía la novela pero me dejas con unas ganas tremendas de leerla. Por lo que veo tiene todos los ingredientes para ser una lectura de las que me gustan. Me la llevo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces apúntate, porque merece mucho la pena. Luego nos cuentas qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  7. Jo pues a pesar de ser una novela clásica no me sonaba de nada! me quedo con los personajes pero sobre todo con la época social y política que es algo que me encanta y si encima te ha gustado y no ha sido más peñazo...perfecto
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que antes de ver un par de reseñas yo solo conocía la película. Es un clásico que merecería más visibilidad.
      Me ha gustado muchísimo, así que si encima te gusta la época y el tema, más para ti. Lo único que la traducción que yo he leído es un poco antigua, algunas cosas suenan raras. Pero no es ningún problema.
      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Ya sabes que no está dentro de nuestro tipo de lecturas en principio pero viendo lo bien que hablas de ella... Lo pensaremos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya lo sé, pero no importa. Siempre lo podéis recomendar a quien guste de este estilo. Es apuesta segura.
      Besos

      Eliminar
  9. La leí hace muchos años, cuando aún no estaba formada como lectora, pero tengo un recuerdo dulce de ella. Y la película fantástica.
    Gracias por recordármela.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué importante es eso que dices. Hay libros que aunque llegan antes de tiempo dejan un grato recuerdo.
      De nada.
      Besos

      Eliminar
  10. ¡Bravo! ¡Te has contagiado tú también! Es culpa de Miss Hurst, de Las Inquilinas de Netherfield, ¿a qué sí? Me habló maravillas y caí en este libro y no dejo de darle las gracias porque pese a ser clásico me había pasado sin pena ni gloria por delante de las narices cada vez que lo había visto. No conocía esta edición que has leído tú, la mía era de la biblio y era de Edhasa, también de los años 80 ¿A qué molaría una edición de Alba?
    Bueno, ediciones aparte, que muy de acuerdo con lo que comentas, esa sensación de melancolía está presente en todo el libro. Y sí, la narración histórica de ese momento de cambio en Gales (crisis del carbón, sindicatos, centralización cultural, etc.) está magníficamente contextualizado. Eso sí, para mí, se llevan el Oscar los personajes, y veo que también coincidimos, como no podía ser de otra forma. Me ha hecho gracia lo de los nombres impronunciables galeses, anda que el cura... telita pronunciar su nombre. En fin, que me alegra que la hayas disfrutado, lo malo es que después de un novelón así cuesta encontrar lectura que no se quede pequeña. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no sabía cómo sonaban. Ayer vi la peli otra vez y bueno, más o menos... Aunque falta la parte guay de los descubrimientos románticos de Huw.
      La verdad es que piqué el anzuelo de las Netherfield que son muy buenas vendiendo libros pero tenía mis dudas por esa parte política y de las minas pero tú me diste el empujón final con tu comentario en tu casa. A veces te hago caso, pero no te confíes, solo a veces. ;)
      Besos

      Eliminar
  11. Te he de decir lo que muchos te han dicho: vi la peli. Es más, me pasó como a la Pelipequirroja: mi madre era fanática de esa peli, y te tenías que sentar a verla junto a ella toda vez que apareciera por la pantalla de TV, sobre todo si era una tarde de sábado. Le tengo un grato recuerdo.
    Veré si consigo algo por aquí; el libro ha caído en el olvido.
    Besitos memoriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos recuerdos son los que hacen que los malos momentos sean más llevaderos.
      Sí, pobre libro, no se lo merece. Búscalo y dale amor.
      Besitos memorables

      Eliminar
  12. Hola!creerías que la conozco y mucho sólo de nombre?sobre todo por tías y abuelas.y eso que ya no soy una niña.se dejan de ver ciertas películas con el tiempo.me pondré a la orden ! Gracias.abrazotebuho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues manos a la obra que merece la pena mucho la historia. Y sí, claro que te creo, yo no sabía que había novela detrás hasta las reseñas.
      Abrazo

      Eliminar
  13. Oooohhhh un clasicazo!!
    Tengo pendiente leerlo, por cierto, hubo una temporada en que no paraban de recomendármelo.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh sí!! Pues esa temporada no debió acabar porque merece mucho la pena y además a ti te gustaría mucho.
      Besotes

      Eliminar
  14. A great post. I love your blog! < 3
    I am following you and invite you to me
    https://milentry-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Madre mía esta semana que retraso llevo en todo...

    Bueno, ¿qué te voy a decir yo? Me niego a repetir la euforia esa apasionada y desbordante de mi reseña. A mí me gustó todavía más que a ti, porque para mí es de cinco estrellas, pero aun así me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado. Me parece una lectura imprescindible para cualquiera que se precie de ser lector y amar la literatura.

    La traducción es que es la única que hay, por desgracia. Es de los años 40, y es la que han utilizado en todas las reediciones, que dicho sea de paso, la última fue hace ya más quince años. Yo no sé a qué esperan para hacer una edición como está mandado y con una traducción actualizada y mejorada. Al principio a mí me chocaba mucho pero luego ya me metí tanto en la historia que me olvidé de ella (y eso dice mucho del libro, porque a mí una mla traducción me estropea todo).

    Que me parece una joya maravillosa. Y los nombres gaélicos son maravillosos. Y todo es maravilloso en este libro... jajaja.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes explayarte todo lo que quieras con tu entusiasmo, cuanta más gente se anime, mejor.
      Ya les vale, reeditar sin cambiar y mejorar esa traducción, por eso se ha llevado un punto menos.
      Sí, se merece una edición en condiciones, leñe.
      Yo me animé gracias a tu reseña y la de Serendipia y me alegro mucho de haber dejado atrás mis dudas.
      Sí que tiene cosas maravillosas, sobre todo las emociones del protagonista.
      Besos

      Eliminar
  16. Ay, Norah. He visto el título y me ha entrado un entripado que no veas. No te imaginas la de veces que mi madre decía esa frase... Se me ha venido su voz a la cabeza... Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, lo siento por el entripado pero bueno, al final cuando pasa, queda un recuerdo entrañable.
      Besitos

      Eliminar
  17. Todo un clásico sin ninguna duda. Y aunque a veces echen para atrás algunos títulos, pueden sorprendernos y mucho. Según cuentas se deja leer muy bien y me gusta que sea una novela de personajes, no lo descarto.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que solemos tener la idea de que los clásicos son arduos y nos van a aburrir pero muchas veces nos equivocamos, como ha sido este caso para mí, porque me he encontrado una historia que me ha llegado al corazón.
      Un besín

      Eliminar
  18. Hola:
    Con la tuya ya van un par de reseñas por lo menos que leo recomendando este clásico, a falta de conseguir el libro que estamos en finde a ver si esta tarde me pongo la peli. Me llama la trama histórica y debe de ser dura a la par que bonita.Excelente reseña. Un
    beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Bueno, espero que hayas disfrutado de la peli. En el libro vas a encontrar muchas más cosas, sobre todo del protagonista, Huw que en la peli queda más en segundo plano. Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  19. Como te comenté, vi la peli siendo una niña y con el paso de los años pensé que leería el libro, algo que todavía no he hecho, pero que haré...Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hazlo que te va a gustar mucho, en cuanto encuentres una edición que te venga bien, claro, jeje.
      Un besote! y Feliz noche de los Oscar.

      Eliminar
  20. Suena bien, lo tendré en cuenta. El caso es que el título me suena mucho. ¿Puede que hicieran una peli? Sí, también yo me aburriría con las partes sobre política.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar