lunes, 25 de junio de 2018

Eva

ARTURO PÉREZ-REVERTE


  • Tapa dura: 400 páginas
  • Editor: ALFAGUARA; Edición: 001 (17 de octubre de 2017)
  • Colección: FUERA COLECCION ALFAGUARA ADULTOS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420419575
  • ISBN-13: 978-8420419572


                                                                    MI OPINIÓN 
"Eva" es una película de cine negro clásico, una partida de cartas entre tramposos que mantiene al lector interesado y despegado de sus personajes.

A Lorenzo Falcó le toca ir a Tánger en plena Guerra Civil para una misión que tiene que ver con oro español, barcos rusos y espías dobles, triples y gente que no se sabe si va o si viene entre todos los bandos.

Un narrador omnisciente se encarga de narrar la historia, una historia con muchas ramificaciones
 y en la que hay que estar atento porque todo sucede sin pausa y a veces con bastante prisa. No se detiene en descripciones detalladas y se vale más del diálogo que de la narración a la que solo recurre para la acción. No hay espacio para adornos ni florituras aunque presta especial atención al atuendo del protagonista para dar una imagen muy concreta de él que lo identifica. Gracias a eso y a los pocos pero precisos detalles que da de los lugares, la lectura deja una sensación muy parecida a estar viendo una película. Crea una atmósfera de peligro y de incertidumbre que mantiene el interés del lector durante toda la novela, casi puedes sentir el aliento del enemigo en la nuca o al sicario acechando en el callejón.
Capta muy bien la esencia de las películas de Hollywood de cine negro clásico, aquellas maravillas con Humphrey Bogart y compañía.

Sin duda lo importante del libro es la trama, la intrincada historia de espías, misiones, traiciones y lealtades, con palizas, persecuciones, alguna que otra tortura leída con un ojo cerrado, como esa gente que se tapa los ojos en las pelis de miedo pero que en realidad están mirando, pues así las leo. Pero son pocas. Sí que hay violencia, y está claro que aquí no se reparten caramelos. Pero la historia es interesante a pesar de que a poco bagaje que se tenga se la ve venir.

Como no hay tiempo que perder los personajes llegan, presentan sus credenciales, unos pocos rasgos físicos, vestimenta y a trabajar que vamos mal de tiempo. Enseguida entran en acción, se meten en la trama y todo lo demás respecto a su carácter, lo que puedan o no pensar o creer es muy secundario y apenas hay alguna que otra cosa.
Y aquí vienen las pegas. Ya sé que es propio del género que las mujeres sean hermosas hasta lo indecible, además claro que también inteligentes un rato largo y no digo yo que no las haya, que las hay pero aquí son todas así. En ese sentido me ha cansado un poco. Cuando un autor se pone tan pesado con lo de la belleza femenina y le da tanta importancia a mí me cansa. Porque la belleza nos gusta a todos, desde luego, y la admiramos pero en su medida y dándole el lugar que se merece. De todas formas esto es perdonable y puede pasar. Pero yo con lo que no puedo es con el prota.

Lorenzo Falcó, no me puede caer peor. Es que lo tiene todo, todo lo apañó para sí para ser un tío con el que no me tomaría ni un café. Por dios, ¿se puede ser más desagradable, déspota, chulo, idiota, condescendiente, egoísta...? Rellene usted los huecos con todo lo que se le ocurra. Del machismo no hablamos porque se nos acabaría la vida si tuviéramos que contarlo todo.

 Y encima tienes que tragarte que es un seductor y que le basta encender un cigarrillo para que a toda fémina se le caigan las bragas, y encima esas mujeres perfectas que mira tú no tendrán donde escoger van a ir a fijarse en ese. Pero esta no es la pega. No, porque es su personaje, el autor lo creó
así y es como cuando tienes un asesino en serie o un pederasta, lo odias a muerte y le deseas lo peor que se te pasa por la cabeza y ya está, tan válido como otro cualquiera.
La pega es que en un par de ocasiones dice un par de cosas que quiere hacer ver como que no es machista y que tiene hasta un corazón dentro del pecho. Mira no, a ver, que no, que no puedes tratar a las mujeres como ganado y seres puestos en el mundo para ti y luego porque digas un par de cosas te vamos a hacer la ola y pensar que estábamos equivocados contigo. El Lorenzo no hay por dónde cogerlo y no compramos la moto, a otro perro con ese hueso. Este hombre ya no tiene arreglo, así que no hay que empeñarse.
Y también está Eva, que porque sí le da título al libro pero por poner, porque aunque es importante tampoco se centra en ella. Esta no me ha caído ni bien ni mal, creo que nos la quieren vender de idealista y de valiente pero me ha parecido que es demasiado lista para hacer ciertas cosas.
En realidad Eva y Lorenzo son lo mismo solo que les cambia el género y ahí sí que surge un conflicto muy interesante.
Quiero destacar un personaje que ha tenido menos espacio del que me hubiera gustado porque me pareció muy interesante y espero que lo recupere, Moria Nikolaos.

Iba a decir que me gustaría ver esto en película pero creo que Bogart ya no puede así que mejor me callo, vaya a ser que me pongan a Miguel Ángel Silvestre y a Adriana Ugarte en 3D y con imágenes captadas con drones y ya no haya razón para querer seguir viviendo.

Y el final, que el autor es un experto en cargarse novelas con los finales. En este caso se queda en el aprobado justo, no es de los inefables como el de La tabla de Flandes ni de los buenos como El tango de la Guardia Vieja, se deja leer.

En conclusión, que un libro muy entretenido, para evadirse durante un buen rato, que se lee fácil si estás un poco atento y en especial si te gusta ese tipo de cine y las historias que van solas.

PUNTUACIÓN: 3/5 te reto a que en tu próxima novela pongas una fea y gorda y que encima sea un personaje guay.


44 comentarios:

  1. Con este autor tengo una relación amor/odio, y esta no me desagrada pero si me decido, primero leeré Falcó.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo un tiempo que nos llevamos bien, pero es que a veces con los finales... Creo que esta novela te gustaría mucho y sí, haces bien en leer la anterior porque aunque puedes entenderla igual sin ella, así ves de dónde vienen ciertas cosas.
      Besos!

      Eliminar
  2. No me llevo bien con este autor. A parte sus tramas tampoco son de mis favoritas. No creo que pase por mis manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces fuera de la lista, así respira un poco que de vez en cuando viene bien no apuntar.

      Eliminar
  3. Pues yo me uno a lo de que no me gusta el autor y eso me lleva a no leer su libros. No debería ser así, pero es.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo y también pienso que es injusto pero qué le vamos a hacer, si no hay feeling y habiendo tantas opciones... La próxima vez será.
      Besos

      Eliminar
  4. Sólo te voy a llevar la contraria en una cosa: Falcó. A mí me cae bien. Es un canalla y un chulo, cierto. Y sólo quiere a las mujeres para lo que las quiere, cierto. Pero no engaña. No les promete amor eterno y la seducción es la que es, la de un canalla de bar. Y a esos, a pocos bares que lleves en la mochila, se les ve venir. Es un tipo despreciable, es verdad. Pero te aseguro que entre ellos los hay muy divertidos, con los que conversar y tomarte una copa con la protección que te da el hecho de que no te gusten. Eva no me cae bien. Y estoy contigo, yo también reivindico una novela enterita para Moira Nikolaos.

    Besos, Norah Hari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca pensé que mi inmunidad frente a este tipo de encantos me pudiera proporcionar diversión. Tendré en cuenta esa opción la próxima vez por venir de donde viene. Y aunque a Falcó no te lo compro de todas formas, tienes razón de que aquí ya sabes lo que hay y nada de ambigüedades .
      Reivindiquemos a Moira.
      Por cierto acabo de ver que hay nueva entrega para octubre y la cosa es en Paris en el 37. ¿Habrá suerte?
      Besos

      Eliminar
  5. Leí la anterior y me pareció entretenida, por lo que no me importaría leer esta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el mismo estilo y si te gustó la otra esta también porque la trama está muy bien hilada.
      Besos

      Eliminar
  6. Estoy como Laura, que tengo una relación amor/odio con Reverte, así que no termino de animarme con estos libros. Y si encima tienen la culpa de que no siga con su Alatriste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues sí que es grave. Yo los de Alatriste ni lo intenté y encima tuve la feliz idea de ver la peli. Yo también voy a veces bien y a veces mal pero tiene algunos libros que merecen mucho la pena.
      Besotes!!

      Eliminar
  7. Hola Norah! yo que soy muy Reverte digamos que llegué a enfadarme con el autor porque no me gustó el cliché que usó para sus personajes, vale que hablamos de los años 40 pero no está escrita en la postguerra 🙄 hay que renovarse o morir.
    Se deja leer, pero cuando pienso en sus mejores novelas no es esta la que se me viene a la mente.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es de sus mejores pero se lleva. Es verdad que parece que para los personajes tira mucho de clichés, aunque no le salen tan mal pero podía darles aire nuevo, como bien dices, la historia es de entonces pero está escrita ahora. Por eso me da miedo que hagan adaptación a pantalla.
      Besitos

      Eliminar
  8. Este hombre desata pasiones. A mí Falcó me gusto es lo que se esperaba que fuese en ese tiempo, chulo...y directo. Yo me partía de la risa y como parte de la acción era en mi tierra lo devoré. Este no sé si me decidiría, pero también lo dije del primero. No tengo remedio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta tanto no lo dejes pasar porque aquí creo que te gustará aún más. Como decía Dorothy más arriba, está claro lo que es y cómo es. En esta ocasión te tocará viajar a Tánger.
      Besos

      Eliminar
  9. Esta si que no es para mi, no me atrae nada nada y si encima a eso le sumas el tema espías que no me va...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy qué va, olvídalo que aquí es lo único que hay, espías a tutiplén.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues mira, ya somos unos cuantos lectores que pensamos que Reverte es experto en cagarla en los finales. No le sucede siempre pero sí bastante a menudo. Aparte de eso, esta vez, amiga mía, no cuentes conmigo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí? Y dicen que en El maestro de esgrima lo hace a lo grande. Yo ya tuve bastante con otras. Pues no cuento, ea, te tacho de la lista.
      Besos

      Eliminar
    2. Uy, "En la piel del tambor" es para llorar.

      Eliminar
  11. Sigo sin visitar las letras de don Arturo, como cuando reseñaste 'Falcó' y, a juzgar por tus líneas, éste está por debajo de aquél. No obstante, tengo ambos títulos en formato digital junto a otros suyos en papel.
    Debe ser que prefiero leerte a ti y que me lo cuentes, antes que a él, Guapa.
    Besitos con guiño amistoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooooooh, muchas gracias. Me alegro de que me prefieras. Pues este es muy parecido, vamos que son como dos capítulos de la misma cosa. Ya que lo tienes vale para distraerse pero tiene cosas mejores.
      Besitos con guiño

      Eliminar
  12. Mira, he estado leyendo tu reseña en busca del pero. No tenía ni idea de que Falcó fuera así. Por favor, acabo de terminar un libro con un tipo igual, no lo soporto, no aturden los individuos que van por la vida de eterno seductor. Son aburridossssssssssss!!!! Hace mucho que no me acerco a Reverte. Ay no sé. Me da pereza, sinceramente. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ración doble igual era demasiado eh? Ya te aviso, igual te llevas sobredosis. Es muy tópico el personaje y te recordará mucho a los de Bogart y Grant y así pero sin su encanto o igual es que a Falcó lo conocemos más por ser libro. Si te da pereza déjalo.
      Besos

      Eliminar
  13. Jajaja, lo de Miguel Ángel Silvestre me ha encantado. Cómo me has hecho reír. Lo de Bogart va a ser que no puede ser. Con esta no me animo porque los espías no son lo mío y este personaje no me ha atraído nunca.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me lo veo venir, es como cuando hacen series de época y hablan con acento de Getafe, queda tan...
      Bogart dice que ya trabajó bastante y que allá en el otro lado está encantado.
      Si no te gusta ni el personaje ni los espías, olvida esto.
      Besos

      Eliminar
  14. No quiero ser repetitiva viendo los demás comentarios, pero es que he soltado la carcajada al leer lo de la adaptación cinematográfica... jajaja.

    Llevo sin leer a este autor... no sé, ¿12 años? Pues eso. El de "Falcó" aún me llamaba, pero es que leyéndote sobre este como que ya no me apetece ni el primero. Y tengo tanto por leer que los descarto sin sufrimiento ni nada. Me estoy volviendo una insensible... jajaja.

    ¡Besote!

    Pd. Las series de época españolas son horrorosas, y que no se me ofenda nadie, plis. Es que es oírlos hablar y sangrar los oídos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, puedes repetir lo que quieras.
      12 años es una buena temporada. Sí, eres una lectora frívola y deshumanizada, no sé dónde va a acabar esto. Jajaja.
      ¡Besote!
      Pd no se nos da bien el género.

      Eliminar
  15. ¿Esta es la segunda entrega? bueno de todas formas es un autor que no me llama mucho, no pude con Alatriste, sin embargo sus novelas sobre la guerra de los Balcanes me parecieron geniales.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. El caso, la misión es distinta pero los personajes principales son los mismos y su historia continúa. Si no te llama déjalo.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Por un lado me llama la atención y por otro tengo mucho pendiente por leer. Así que la dejamos en espera, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hala, a esperar por si un día apetece.
      Un beso

      Eliminar
  17. Ya sabes que este autor no es santo de mi devoción, así que de entrada no está en mi panorama de lecturas. Como para lee un libro suyo en el que el prota caiga mal y el final se sostenga por los pelos (desconocía esa "habilidad" de Pérez Reverte). Aunque reconozco que La tabla de Flandes sí me gustó en su momento, pero hasta ahí.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es santo de tu devoción no creo que esta lectura sea para ti, la verdad. No te veo encontrándole ningún encanto a este libro. Déjalo estar.
      La tabla de Flandes mola hasta que llega el final y se empeña en darle demasiada realidad.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Bueno... si renegué de Falcó que puedo decir de este Eva. Falcó es lo peor, además le faltan años para todo lo que hizo, y ese ser un regalo para las mujeres que son meros objetos con tetas y piernas que mirar, y además a todos sacude porque es... A ver, que me centro: empiezo.
    No me ha gustado Eva y el protagonista me ha parecido un chulo impresentable y misógino que más allá de eso dejó el autor en proceso de verdadera construcción. La trama es manida y los personajes superficiales, sobre todo los femeninos.
    Así, mejor...
    Besos
    PD. Espero que no refleje el prota complejos del autor (si no pongo esa maldad exploto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la PD habías quedado bien, con ella ya has echado todo fuera. Ya ha quedado claro que yo a Falcó no lo trago y Eva ni frío ni calor. Pero la historia me gusta y me entretiene. Prefiero sin duda otras novelas como Hombres buenos que es de mis favoritos.
      Y ya sabes que sin faltar a nadie en la cantina cada uno opina lo que quiere.
      Besos

      Eliminar
  19. Jajajaja... Qué grima me estaba dando el tipo; me recordaba una serie de los 80, "Mike Hammer", un detective privado rodeado siempre de rubias pechugonas, supuestamente irresistible y ridículo como él solo. En fin, como ya hemos hablado en otra ocasión, Reverte tiene a veces un "momento colleja" que no puede con él. Apoyo tu moción para que su próxima prota sea gorda, bajita y nos encandile a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, Mike Hammer, es verdad, madre mía, yo nunca me acuerdo de esas cosas pero sí, también lo veía. El tío es que es para echarle de comer aparte, o mejor, no echarle. Es verdad que tiene esos momentos colleja pero yo con esta novela no se lo daría. Gracias por el apoyo pero me da que nos quedamos con las ganas.
      Abrazo

      Eliminar
  20. jajajaj. Bueno, a mí Falcó no me cayó tan mal en la primera entrega, aunque vaya de sobrado y de mucho más. Voy con retraso, Eva sigue pendiente. Lo leeré porque el anterior me gustó (aunque me esperaba más). Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no recuerdo mal creo que sí que comentabas que querías leer Eva. A mí me han gustado más o menos igual, creo. Falcó sigue en su línea.
      Un besote!!

      Eliminar
  21. Un tipo que dice cosas la mar de interesantes, dignas de consideración, pero cuyos libros hasta la fecha no me terminan de llamar. Llámame cateto, pero creo que mi imaginación vuela más fácilmente con tramas anglosajonas. No obstante, por lo que cuentas, no me pierdo gran cosa.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cateto por qué? A cada uno le gusta una cosa, mira, no se trata de juzgar nada. Es como la gente que se vuelve loca con la novela nórdica de esta de asesinos macabros, pues nada, si para eso está la variedad, para poder elegir.
      A ver si va sacando otra cosa y terminas por animarte , aunque creo que él próximo es de esta serie también.
      Un beso ;)

      Eliminar