lunes, 28 de mayo de 2018

Antes de que llegaras

LISA WINGATE

  • Traductora: Laura Vidal
  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: SUMA; Edición: 001 (8 de marzo de 2018)
  • Colección: FUERA DE COLECCION SUMA.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491291679
  • ISBN-13: 978-8491291671
                                                            
                                                                   MI OPINIÓN
"Antes de que llegaras" es una intensa y dramática historia contada con mucha delicadeza y sensibilidad a la que le sobra un pegote pero que se salva con un buen final.

Esta es la historia de Rill y sus hermanos, en Memphis en 1939 los llevan a un orfanato donde una mujer se dedica al abominable negocio de los niños robados. Es una historia de supervivencia sobre todo, de adaptación y de muchas ganas de vivir y pelear, con una niña que tiene que hacerse mayor antes de tiempo para resolver un asunto. Y también es la historia de Avery en la actualidad, que se pone a revolver cosas y acaba descubriendo secretos, no me hagáis seguir, me da una pereza terrible hasta escribir de ello.

Tenemos una narradora, la propia Rill, que por medio de una prosa directa, sin adornos ni apenas metáforas nos descubre una historia muy dura, triste pero lo hace desde la franqueza, sin lamentarse porque no tiene tiempo ni le resulta útil, y consigue la admiración del lector, y las ganas de poder meter la mano en el libro para coger la suya y ayudarle. Predominan los diálogos y los verbos de acción con lo que consigue un ritmo muy fluido que no decae en ningún momento y que alcanza algunos puntos de máxima tensión. Es una novela que se lee sola, de las que en ningún momento miras cuánto falta para que acabe.
El personaje principal es Rill, se expone abiertamente y deja al lector conocer todos sus sentimientos, miedos, preocupaciones...El resto están como desdibujados vistos a través de sus ojos, no es que sean flojos, es que cumplen su misión y ya está, es como si estuvieran de paso aunque alguno se quede. Lo más importante en esta novela, es la trama. 

La trama no es demasiado original, y muchas veces está presente en pelis de estas de sobremesa, pero no sabes muy bien qué va a pasar aunque sí se te ocurran todas las opciones y es fácil acertar salvo el final. Pero tengo que destacar la ambientación, ese Memphis de los años 30, la vida en el río Mississipi. Es que soy muy débil con eso, me gusta mucho y pese a que no hay descripciones elaboradas, hay los datos suficientes y forma la imagen con claridad. Hace también un retrato de la sociedad del momento en su pequeño mundo, el de la gente de río. No se detiene demasiado en ello pero da pistas suficientes para que el lector se meta en el ambiente.

Y el pegote es Avery. Es la otra narradora que más allá de algún que otro pasaje de recuerdos bonitos no aporta nada. Sí, da cierta información pero de verdad, ¿qué necesidad había? Me ha resultado fría y lejana, otra vez la mandanga del buscasecretos con objetos y tiro del hilo. Es que se me hace tan pesado... Para justificar su presencia, la autora le encarga contar cierta información, la más desagradecida también, porque es casi una crónica sobre el caso de niños robados. Van alternando capítulos una y otra, por lo que ocupan un mismo espacio físico, un desperdicio porque de verdad, sinceramente, pienso que esa información podía haberla dado Rill también al final, o darle un par de capítulos a Avery, vale, aceptamos barco, pero no hacía falta casi la mitad de la novela para ella. Su historia personal, aparte de eso tampoco es que me haya interesado demasiado. Avery no se da y yo no he conectado.

Está claro que lo que me ha gustado del libro, lo que hace que no sea una historia más, es la forma de contarla, cómo cala en el lector por su honestidad y le provoca sentimientos. Y cómo la cierra con un final que le queda perfecto. Y eso es de alabar, creo que es de las cosas más difíciles a la hora de escribir una novela, redondearla con un final a la altura y Lisa Wingate consigue que acaricies la tapa del libro al terminar y le digas: bien hecho.

PUNTUACIÓN: 3,75/5 A Avery déjala en casa la próxima vez.

Muchas gracias a M. Ángeles del blog http://bookeandoconmangeles.blogspot.com.es/ donde gané el libro en un sorteo.




46 comentarios:

  1. Me parto con tus apreciaciones. Aunque es cierto que la trama bonita, la que engancha y atrae es la del pasado, no me ha parecido tan mala Avery. Yo he disfrutado más que tú en su conjunto. Quizá su historia de amor si estaba de más.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Avery me ha resultado indiferente y esa trama a medias de la residencia y demás pues como que se queda un poco colgando. Y es que Rill se la come con patatas.
      Un besote

      Eliminar
  2. Hola carinyet! Estoy de acuerdo contigo respecto a Avery, a mí me gustó mucho la novela, la disfruté tenía muchas ganas de ponerme con ella pero cuando me encontré con tu pegote que para mí era mi tostón, me dio una rabia tremenda porque es que no sé qué pinta, no lo sé, sinceramente estropea la novela, le resta puntos en general.

    Me encanta tu claridad, me lo paso pipa 😉
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta mucho tal y como está enfocada desde el punto de vista de Rill y disfruté de la ambientación que es mi debilidad. Lo siento por Avery pero está de más y no le hacían falta tantos capítulos. Si la autora no repite fórmula yo repito con ella porque me ha gustado su estilo.
      Me alegro de coincidir.
      Besitos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Ufff a mi también me da mucha rabia tener una buena lectura entre manos y encontrarme con un pegote que ni sabes que hacen ahí y que te hacen pensar que el autor o autora podría habérselo ahorrado.
    Yo los pegotes los leo muy por encima, a veces me salto párrafos (se que no es buena idea hacerlo así, pero si no lo hago de esta manera acabo abandonando)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este te lo puedas saltar tranquilamente porque aunque aporta algo masmás se información, la novela tiene todo su valor y significado sin ella y se entiende perfectamente.
      Besos

      Eliminar
  4. A ver... ¿Por qué se empeñan algunos escritores en mostrar dos puntos de vista cuando, en realidad, con uno bueno es más que suficiente? Así como lo has explicado me ha recordado un poco a lo que me pasó con 'Palmeras en la nieve', que toda la parte narrada desde la actualidad, me sobró y se me hizo larga y pesada. Espero que la Wingate te haga caso.

    Un beso, Norah Kohler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé, Dorothy y menos entiendo por qué no hay alguien cercano o ese lector 0 que se lo diga, desde el cariño. Dudo que la Wingate se pase por aquí, jeje.
      Has dado en el clavo, pero de lleno con el ejemplo, no podías haber encontrado uno mejor y más acertado.
      Un besito

      Eliminar
  5. A mí me gustó mucho, sobre todo la parte del pasado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. También me tocó en el sorteo. Me ha gustado algo más que a ti, pero en general coincidimos.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de coincidir tanto en fortuna como en opinión con el libro. Supongo que ese algo más viene de la parte de Avery.
      Un beso ;)

      Eliminar
  7. Hmmm... Parece que el fuerte de la novela está en la forma y no tanto en la trama. No parece libro para mi, pero, como siempre, tus apreciaciones las siento más que honestas.
    Besitos pensativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Está en el personaje y en los sentimientos que provoca. No, no gastéis plata en este libro que no es para vos.
      Besitos

      Eliminar
  8. Jejeje. Pues nada, adiós Avery. Por lo demás me llama la atención, pero creo que no la podré leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanta paz lleve como descanso deja. Creo que te gustaría esta lectura pero cuando sea el momento.
      Besos

      Eliminar
  9. Tenía ganas de esta reseña porque lo tengo pendiente aunque iba con pistas porque vi lo que decías en Instagram de la etapa del presente, pero no me sorprende porque me sobra muchas veces o me es muy indiferente.
    Me gusta que la prota del pasado sea tan directa porque los momentos "malos" o duros de la historia se me hacen más fáciles de digerir con una narración así. Y bueno viendo lo que dices...igual Avery era necesaria pero en pequeñas dosis no en un 50%-50%
    A ver que me parece a mi que lo que es la trama, por suerte viendo lo visto, es lo que más me atrae
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar, este es de los tuyos y no se llevará todos los perritos por culpa de Avery. Es que es una piedra aunque lo bueno es que se lee rápido y enseguida vuleves a la parte chula. Rill también te va a caer bien.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Pues es un libro al que le tengo ganas, así que después de leerte, bajo mis expectativas, por si acaso. A ver si me va a sobrar también Avery...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como sobrar no sé, hay mucha gente que la ha llevado mejor que yo pero bueno, aunque baje un poco el nivel, la novela te gustará.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ya sabes que este libro se lo quedó MB e incluso ya lo reseñó, así que ni creo que me haga con él ni que lo lea, pero vamos, lo de que el pasado siempre es mucho más interesante que el presente es algo que parece que por inercia va a asociado a este tipo de libros (que además son para leerlos con cuentagotas, porque si no saturan por repetitivos).

    Anda que no hay Averys en la literatura que ocupan páginas y páginas totalmente prescindibles...

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo que si los empiezas a juntar ,a partir de cierto punto son todos iguales y eso puede "cabrear" un poco (o mucho, jeje). Pues como ya lo habéis leído pues nada pero si un día te pilla con el paso cambiado y no se te ocurre otra cosa, puedes leerlo y creo que a ti también te gustará.
      Las Averys son como la polilla. Y lo de que la trama presente sea floja es un mal aceptado. No sé por qué.
      Besos

      Eliminar
  12. Hola! Este lleva tiempo llamando nuestra atención y seguramente más adelante lo leamos. Una pena lo del pegote pero en líneas generales nos has convencido, sobre todo con lo de que es de ágil lectura y no se enrolla mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí , a pesar de todo se merece un hueco en vuestro rincón. Creo que lo va a petar con las estrellas dramáticas y la velocidad lectora. Con los personajes y la romántica caerá un poco la puntuación. Leed y a ver si he acertado.
      Besitos

      Eliminar
  13. Una cantidad de libros buenos que hay por ahí y se nos cae toda la ilusión con un personaje al que literalmente tenemos que cargar en la espalda. A pesar de ello me gusta mucho el tinte semi-histórico que tiene y lo del tráfico de niños y tal me hace levantar la oreja. No sé, no sé, pero aún así me llevo el titulo. Es un placer volver a leerte. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tráfico de niños está en la base, era el tema a exponer pero la novela gira toda en torno a Rill y su historia. Ella es la protagonista absoluta. Merece la pena darle la oportunidad pese a todo.
      Es un placer que vuelvas. :)

      Eliminar
    2. Bueno, como dices, creo que aún así lo merece. :) Por cierto, pedí en la biblioteca A cielo abierto que reseñaste hace poco, ya huele a vacaciones. <3

      Eliminar
    3. Qué bien, por todo, vacaciones, A cielo abierto...y sí, este se merece una oportunidad.

      Eliminar
  14. MMMM, esta vez me he echado unas risas leyéndote, pero no va a pasar de ahí, este no me lo llevo, aunque tenga sus cosas buenas. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te llevas unas risas, ni tan mal, aunque no te lleves el libro. No te insistiré.
      Un Besote!

      Eliminar
  15. Pues a mí no me importaría leerlo, aún con sus "peros" y demás... por qué no? xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mujer, tiene sus cosas muy buenas. Luego nos cuentas.
      Besotes.

      Eliminar
  16. De acuerdo totalmente en que sobra una de las trmas. En general me resultó entretenida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rill engancha lo suficiente. Esta vez coincidimos.

      Eliminar
  17. Pues sí que te ha arruinado Avery la experiencia... jajajaja casi la estaba cogiendo manía solo de leerte a ti! A mi la novela me gustó, pero claro, es un género que toco muy poco y no puedo decir cosas como "ésto está muy visto" o "qué poco original" porque en mi caso lo tengo menos machacado, así que entiendo que nuestra experiencia de lectura ha sido diferente. En lo que sí estoy muy de acuerdo es en la forma de narrarlo, la fluidez de su autora y por lo general el buen gusto escogiendo palabras, sin sobrecargarse.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo visito mucho pero no capto las sutilezas del género y me parecen casi lo mismo.
      El estilo es lo mejor y si cambia de tema leré el siguiente porque capaz de ser de las que luego repite fórmula.
      Un abrazo!

      Eliminar
  18. Hola Norah!! Creo que a pesar de la parte que sobra de la novela, el que esté basada en hechos reales y tan espantosos podría hacer que su lectura me gustase mucho, así que me lo anoto. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ese caso disfrutarás mucho con la historia aunque no se recreen en los detalles.
      Muchas gracias.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Hola, Norah;
    Igual que tú gané el libro en un sorteo de Bookeando con Ma Ángeles y lo tengo aún sin leer. Pensaba hacerlo porque he leído muchas reseñas elogiosas, pero tras leer la tuya, como a Margari, le ha ocurrido, mis expectativas han bajafb mucho, ¡vaya que ya no tengo tantas ganas!
    Bueno, el verano que se aproxima será quien decida. Ya vere.
    Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es mejor ir más tranquilo y lo menos influenciado posible aunque es difícil con cierto tipo de libros que generan entusiasmo masivo. Aun así no lo dejes pasar que tiene cosas buenas.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  20. Holaaaaa.
    Tiene buena pinta pero mira, leí uno de SUma hace tiempo ya... que era de este estilo y me dejó chafadilla. No lo compraría, pero si me tocase, lo leía, sin dudar.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaa.
      Vaya, a ver, sí que Suma tiene una línea muy definida pero dentro habrá de todo, aunque a mí también me pasa que cuando uno me chafa luego desconfío. Déjalo en manos del destino y la fortuna.
      Besos

      Eliminar
  21. Ya somos dos, también me pierden las historias ambientadas en ese Memphis de principios de siglo (como cierta trama de barcos de vapor y vampiros que sé que te encantó, jajaja). He visto otras reseñas antes y desde el principio me llamó la atención. Quizá la tuya sea la más descafeinada en cuanto a impresiones, y a pesar de todo no me importaría leerlo.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenías que el decirlo eh? Lo de los vampiros y tal... Si es que las pongo en bandeja.
      La parte Memphis y vida en el río es genial, el resto bueno, sobra pero hay que aguantarse. Creo que a Moniki le gustaría más.
      Un beso, feliz finde ;)

      Eliminar
  22. Hola Norah!
    A pesar del pegote de Avery, que no estés pendiente de cuánto queda y que su final sea tan... que a gusto me has dejado, hace que la tenga en cuenta. No garantizo nada pero... tal vez caiga.
    Un besín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anuca!!
      Pues sí, Avery es llevable aunque haya deslucido un poco. El libro por lo demás, se lee solo y se disfruta muchísimo. Creo que es de los que te gusten.
      Un besín

      Eliminar