lunes, 19 de marzo de 2018

Belgravia

JULIAN FELLOWES

  • Traductora: Laura Vidal Sanz
  • Tapa blanda: 504 páginas
  • Editor: SUMA; Edición: 001 (18 de mayo de 2017)
  • Colección: FUERA DE COLECCION SUMA.
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8491290826
  • ISBN-13: 978-8491290827
                                                              MI OPINIÓN
"Belgravia" es un culebrón de dimes y diretes muy correcto y entretenido.

Empezamos en Bruselas, pasamos un capítulo y partimos a Londres como si nunca nos hubiéramos ido. Es la historia de varias familias que se putean unos a otros, en la que todos quieren lo mejor para los suyos y se dedican a hacer alianzas y buscar enemigos. Vale, ya sé que esta sinopsis es un churro pero es lo mejor que os puede pasar, no saber nada, porque si no, es que te lo ves venir todo y pierde la gracia.

Un narrador omnisciente que un par de veces hace anotaciones, es el encargado de contar esta historia. No es nada nuevo lo que trae pero se las averigua para mantener el interés del lector que en realidad sabe lo que va a pasar. Pero es hábil y gracias a la ambientación, exquisita y detallada, y un ritmo fluido alternando diálogos con narración, mete al lector en la novela como espectador. Es como estas pelis en 3 dimensiones pantalla 4k hd, te envuelve pero que tampoco estás.
También cuenta con un contexto histórico y social que le da peso a la novela y la pone un pasito por delante del mero folletín, vamos que es lo que marca un poco la diferencia entre Televisa y la BBC. Pero tanto da.
El lector ve la acción en directo por lo que posteriormente cuenta con información extra y tiene que esperar y asistir al descubrimiento de ella por parte de los damnificados que a veces tardan la vida en darse cuenta y caer del guindo, que encima se caen del guindo y se agarran al cerezo, pero bueno, mientras cambiamos de árbol, la cosa avanza.

Los personajes tienen su carácter, responden a diversos arquetipos, y son para afuera. Aunque tienen sus sentimientos y pensamientos, lo que los delata son sus acciones pero no me han resultado personas interesantes, son demasiado frívolos, algunos tienen más o menos buenas intenciones y otros quieren liarla pero tienden a vagos y tampoco la arman muy gorda. Resultan marionetas al servicio del autor, que cierto es, los ha sabido manejar.
Las familias adineradas o que aparentan serlo, que de todo hay, son las protagonistas, es lo que les sucede a ellas en lo que se centra la historia. Y luego están los criados que son meros peones, los correveidiles, y ya se sabe lo que pasa con el que lleva y trae. Que nadie se engaña, no hay una trama consistente para ellos como sucede por ejemplo en la serie de referencia del autor, Downton Abbey.

La trama trata de esconder varias sorpresas pero si ya has leído algo de esto, o visto alguna serie o peli del estilo, ya te lo imaginas. No se arriesga en absoluto. Es todo tan correcto, tan acartonado que a veces te da hasta apuro leerlo con la ropa de andar por casa y envuelta en la vieja manta. Por ahí me pierde, no sé, es que empiezo a entender ciertas costumbres británicas veraniegas porque debe de ser horrible pasarte el día entero, uno tras otro con tanta contención y la pasión ahí encadenada en una mazmorra.

En conclusión. El libro es lo que parece, que es muy entretenido ver en qué para todo y cómo lo van resolviendo y que distrae. Sin más y sin menos. Y que estoy ya un poco empachada de tanta novela british, es que he juntado unas cuantas.

PUNTUACIÓN: 3/5 la próxima vez que vengas de vacaciones escribe algo aquí.

38 comentarios:

  1. Yo creo que es un libro que disfrutaría. Pero ahora mismo tengo mucho pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pienso, historias de familias bien ambientada. Pero es una más .

      Eliminar
  2. No me importaría leerlo, he leído otras novelas de este autor y me resultaron entretenidas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, entretenido sí que es. Engancha y a veces eso es suficiente. Debe tener un estilo muy definido.
      Besos

      Eliminar
  3. A mi lo british me gusta, pero es cierto que lo poco gusta y lo mucho cansa. De hecho, una de mis serie preferidas es Downton Abbey. El caso es que cuando he leído Fellowes he pensado en ella de forma automática y es que es uno de los directores y el creador de la serie. Belgravia es un libro un poco extraño ¿no? No es que lo extraño no me guste, no. Pero no me atrae demasiado por lo que cuentas y es que eso de que los personajes no tengan tramas consistentes...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los personajes son tan superficiales que no terminan de conectar con lectores como yo que buscan ese algo más y no solo que sucedan cosas. Extraño no es, van haciendo y deshaciendo pero la serie es infinitamente mejor y más completa.
      Es que me empaché un poco de British.
      Besos

      Eliminar
  4. A mí me llamó mucho cuando salió pero la verdad es que con lo que cuentas tampoco voy a salir loca a por él. A mí lo british me apetece de vez en cuando. Mucho me empacha como a ti. Tu sinopsis de varias familias que se putean unos entre otros me ha encantado, jajaja. Qué arte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es para matarse yendo a por él, puede esperar. Es que no veas las que se lían unos a otros, no tienen mucho que echarse en cara.
      Gracias, jeje.
      Besos

      Eliminar
  5. Parece entretenido pero para un momento concreto, sino creo que se me haría pesado. Creo que por el momento lo dejo pasar.
    Un beso ,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es para cuando quieras entretenerte un poco sin preocuparte ni que te hagan pensar demasiado. Es para dejarse llevar.
      Un beso ;)

      Eliminar
  6. Mira, esta la tengo en el kindle, esperando turno. La compré en una oferta y ahora toca encontrarle sitio. Es que me gusta Fellowes desde que leí "Esnobs", novela que te recomiendo mucho (cuando te cures del empacho british) porque me parece divertidísima. Por lo que explicas de "Belgravia", me da que "Esnobs" es más divertida y gamberra, no sé. De todas formas, me la leeré, aunque el autor no arriesgue. Un beso y feliz lunes (si eso es posible).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es posible. Algún lunes nos llevaremos una sorpresa, ya verás.
      Pues para ser más gamberra tampoco tiene que estirarse mucho. En Belgravia todo es muy serio y muy correcto. A ti te gustaría pero no creo que lo vayas a poner en el lugar de los predilectos. Falta chicha.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues mira, yo cada vez que oigo o leo 'Belgravia' me recuerda a Mary Poppins. No lo puedo evitar. Lo mismo me ha pasado cada vez que, en Londres, he paseado por ese barrio. No sé si alguna vez leeré esa novela, pero seguro que la próxima vez que pasee por allí me acordaré de ti y tu reseña.

    Besos, Norah Banks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, muchas gracias. Es que soy muy pava, cada vez que alguien me dice eso de "estuve en... O vi....cosa", se me suben los colores y me hace ilusión. Así que solo por eso ya me merece la pena la lectura.
      Besos

      Eliminar
  8. Hola! A nosotras lo british nos gusta mucho. Downton Abbey nos encantó y por eso compramos este libro hace unos meses. Esperamos darle pronto una oportunidad. Una pena que no arriesgue y la trama no sea nada del otro mundo pero bueno, tampoco ha sido catastrófico ;)
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, catástrofe no, si hasta me he divertido a ratos. Pero la serie es infinitamente mejor, claro que en seis temporadas ya da tiempo a contar cosas. Ya me contareis. No es el colmo de la originalidad pero bueno.
      Un beso

      Eliminar
  9. Uy, te veo que entretenidillo y poco más... qué chafe.

    Yo soy tan agonías que tengo los 3 libros de este hombre publicados en España... y los 3 sin leer. Porque soy así de estupenda. Pero siendo quién es, es como que tengo que tenerlos, y luego ya cuando los lea se verá. ¿Problema que tengo? Que hay gente que habla muy bien de "Esnobs" y gente que ni fu ni fa, gente que habla muy bien de "Belgravia" y gente que ni fu ni fa... así que me da que voy a empezar por el del medio, "Pasado imperfecto", que todo el mundo pasa de él y no opina... jajaja.

    Yo soy muy fan de Downton Abbey (hasta que pasa cierta cosa que me hizo enfadarme un poco), y de hecho ahora mismo estoy con el famoso "La villa de las telas" que tiene muchas remembranzas con la serie, época incluida. Veremos qué tal. Uno de Fellowes caerá antes de verano, prometido.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sin más.
      Bueno, tan agonías no serás cuando están ahí sin leer, jeje, pero te entiendo, yo también lo hago con algunos autores, luego ya es como que te quedas tranquila pero hasta que lo tienes te parece que se va a acabar el mundo antes de que lo consigas.
      Pues sí, es un ni fú ni fa, y según te pille. La verdad es que se olvida muy rápido pero mientras dura, ni tan mal siempre y cuando no pidas grandes cosas.
      El de Esnobs lo tengo recomendado por la Serendipia, que me tiene bastante calada, así que hay posibilidades.
      Pero sí, da la campanada y desmárcate con el nuevo del que nadie habla.
      No especificas qué verano, hummm.
      ¡Besotes!

      Eliminar
  10. Pues creo que me gustaría, pero tampoco me llama como para lanzarme a por él. Si se cruza...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se cruza y te apetece un poco de entretenimiento sin más pues le abres la puerta. Es del montoncito.
      Besotes!!!

      Eliminar
  11. Ese comienzo tuyo de "culebrón con dimes y diretes..." ya es suficiente para atraerme, los chismes son lo mío, aunque nadie lo diría en mi vida ordinaria que tal vez peque de "desapegada" cuando se trata de leer, los chismes lo mejor del mundo mundial. No busco una lectura con aspiraciones a Premio Cervantes, con algo que me entretenga y me haga más llevaderas ciertas horas del día, perfecto.

    Sabes que me gusta la sinceridad y la falta de florituras de tus impresiones...me la llevo, la novela, la sinceridad te la dejo que me gusta mucho.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una cotilla de mucho cuidado y me gusta enterarme de todo. Oye, pues no me he explicado nada mal porque el libro es tal cual lo describes así que te irá muy bien porque lo cogerás en el momento justo.
      Muchas gracias por dejármela.
      Besitos

      Eliminar
  12. Lo tengo pendiente de leer y he leído de todo, pero me da que me parecerá estilo a ti, entretenido. Aunque bueno a mi este estilo me encanta!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que vamos a coincidir. A ver cuántos perritos se lleva. Entretenido a veces no es poco, distrae.
      Un beso!

      Eliminar
  13. Cada vez que paso por Waterstone's, la librería inglesa de Bruselas, la veo expuesta en una de las mesas donde te ponen más o menos lo que está en el viento del momento. Pero, a pesar de lo que me gustó Downton Abbey, no me acabo de decidir. A lo más que he llegado es a preguntarle al librero que cómo se pronuncia "Fellowes", porque tenía mis dudas (la respuesta es "fílous") y luego comprar algo de Louise Penny o de Jo Nesbo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, supongo que lo tendrán por cercanía, porque como empieza allí y el señor es conocido... A mí también me gusta mucho la serie, el libro se parece un poco pero no es lo mismo, es como mucho más sencillo y le falta la chicha que la serie sí tiene. Qué gracioso lo del apellido, y encima luego te llevas otros libros. Nunca habría dicho filous, creo que habría optado por filogüis, jajaja.
      Saludos

      Eliminar
  14. Debes disculparme, Maja. He entrado en emergencia familiar y apenas he podido seguir tus comentarios.
    No parece libro para mi pero, al no seguir ningún tipo de series, quizás pueda compensar esta carencia.
    De todas maneras, si lo encuentro por aquí lo hojeo y te digo, si?
    Besitos apresurados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De disculpas nada, esto está abierto para cuando sea menester y si hay cosas más importantes pues es lógico que no hayas venido antes. Espero que todo se solucione de la mejor manera y tan pronto como sea posible.
      La serie es infinitamente mejor que el libro, no pierdas el tiempo.
      Besitos de ánimo y cercanía.

      Eliminar
  15. Pues, esta vez no me llama mucho. Creo que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Déjalo tranquilo. Con todo lo que hay no lo veo para ti. No te regalaría este libro. Un besote!

      Eliminar
  16. Hola Norah!
    Estoy en un punto de mi vida en el que tengo tanto y tan interesante por leer y tan poco tiempo que busco una novela que haga algo más que distraerme, la verdad.
    No me llama mucho en general y que sea tan previsible y acartonada menos. Esta vez le digo adiós jejeje
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, a veces necesitamos lecturas que nos lleguen y nos digan algo y no sólo simples historias que entretengan. Estamos obligados a elegir. Para mí esta solo ha sido un pasatiempo y valió para el momento en el que la leí.
      Besines

      Eliminar
  17. Pues de vez en cuando cae alguno de estos... así que me lo llevo y lo tendré en cuenta cuando tire de este tipo de lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo bueno de estos libros, que sabes qué tipo de lectura te vas a llevar y todos contentos, no defraudan ni engañan.
      Besotes

      Eliminar
  18. "... a veces te da hasta apuro leerlo con la ropa de andar por casa y envuelta en la vieja manta", jajaja, estas son las perlitas que hacen de tus reseñas algo diferente. Respecto a la novela, no sé, a veces el haber leído varios libros de corte parecido nos puede estropear la lectura (y lo digo como un cumplido hacia el libro).

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que eran todos tan correctos y finos...vaya. En fin, que es lo que es, y si te apetece un poco de chisme y salseo british pues es una opción. Tampoco da para mucho más. Y sí que acabé un poco saturada del té de las cinco.
      Un beso ;)

      Eliminar