lunes, 12 de diciembre de 2016

Nadando a casa.

DEBORAH LEVY

  • Traductora: Susana de la Higuera Glynne-Jones
  • Tapa blanda: 164 páginas
  • Editor: Siruela; Edición: 1 (13 de mayo de 2015)
  • Colección: Nuevos Tiempos
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8416396094
  • ISBN-13: 978-8416396092

                                                                   MI OPINIÓN
"Nadando a casa" es una lectura diferente, intensa y perturbadora.

Mitchel y Laura pasan las vacaciones en compañía de sus amigos Isabel y Joe junto con la hija adolescente de estos, Nina. en una casa de la Riviera. En la piscina aparece una mujer desnuda llamada Kitty a la que Isabel invita a quedarse en la casa como parte de un pérfido plan.

La imagen bucólica que podríamos tener si imaginamos unas vacaciones así se torna aquí en atmósfera asfixiante, en desasosiego porque hay demasiado tiempo para pensar y compartir y todo eso que suele estar enmascarado por las exigencias de la vida diaria queda al descubierto. No hay manera de ocultarlo, está ahí, a cada instante pidiendo atención. No son vacaciones de Instagram.

Es una historia breve pero muy profunda, muy intensa a la que no le falta ni le sobra nada. Los personajes, complejos y en ocasiones retorcidos son como un imán para el lector. No es que se simpatice mucho con ninguno de ellos, en realidad, son personas que si las conociéramos puede que no nos cayeran bien pero atraen, interesan y sobre todo intrigan. Porque aunque la autora va dejando pistas a lo largo de toda la novela, los acontecimientos y los personajes toman caminos inesperados para el lector que comprenderá todo al final. Todo encaja perfectamente con la personalidad de los habitantes de este relato, nada chirría y la verdad es que cuando lo cierras por última vez piensas: no había otra salida.

Salvo el capítulo final que es una especie de epílogo necesario que da voz a uno de los personajes, el resto de la historia está contado por un narrador observador que conoce absolutamente todos los detalles y los va desgranando a su debido tiempo, llegando incluso a crear cierta tensión hacia el final de la novela. Una tensión que impide dejar de leer.

El ambiente creado aunque no sea el de las postales, tiene la belleza de lo verdadero, de lo auténtico. Descripciones certeras, elaboradas y con detalles muy precisos construyen el escenario ideal para el tipo de historia que es. También me ha gustado especialmente la época, a mediados de los noventa, sin móviles ni internet, todo tenía ese misterio, ese tiempo que se tomaban las cosas para suceder, la convivencia con la incertidumbre.

A pesar de ser una historia compleja su estructura es sencilla, fácil de leer, sin prisas. El lenguaje cuidado le aporta calidad y es muy agradable de leer. Su brevedad es necesaria, son poco más de cien páginas pero muy bien aprovechadas, no falta nada ni se precipita en ningún momento. No tienes la sensación de haber leído una historia corta.

En conclusión, una novela muy apropiada para salir de la rutina lectora, y bucear en la mente, los sentimientos, la fina línea entre locura y pasión creativa.

PUNTUACIÓN: 4/5

30 comentarios:

  1. LA apunto en mi libreta porque ya desde que vi la portada me enamoré; así soy jaja. Me intriga mucho todo lo que dices sobre la novela, acerca de ese misterio que lo rodea todo, porque soy muy de este tipo de lecturas.

    Gracias por darlo a conocer, y, por cierto, me gusta mucho tu decoración navideña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me gusta darle el toque navideño a la cantina.
      Pues sí que hay cierta tensión y mucha inquietud porque todo el tiempo sabes que algo va a pasar pero no sabes qué. Merece la pena esperar al final.
      La portada tiene un algo.

      Eliminar
  2. Oyes pues a mi me ha gustado lo que dices, y lo de la atmósfera asfixiantes. Además de esa espera de no saber qué ocurrir que a veces es lo mejor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Además es un libro que dura un par de tardes y no produce malestar como otras del mismo estilo que se propongan demasiado y acaban siendo demasiado raras y sofocantes.
      Besos

      Eliminar
  3. Es cierto lo que comentas, no son personajes con los que te identifiques (no en su totalidad, quizás en algún momento puntual), pero sin embargo si atraen e intrigan.

    Me encanta que hayas salido de tu rutina lectora con éxito ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la recomendación. Hay que salir pero a veces es peligroso porque hacen despropósitos. Aquí ha habido suerte. Me ha recordado a ratos a la peli Swimming pool, desde el punto de vista estético.
      El final de la novela es pura tensión.
      Abrazos

      Eliminar
  4. No se por qué, tus líneas me han recordado aquel relato maravilloso de John Cheever, 'El nadador', con quien, probablemente, no tenga nada que ver.
    Apuntada queda, entonces.
    Besitos, con pantalla solar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído el cuento pero intenté ver la peli, puede que sí tenga cierto parecido en cuanto a la ambientación pero me aburrí con esa película y no la termine de ver.
      Apunta Nadando a casa, es de los tuyos, seguro que te gusta. Intenso y sin artificios.
      Besitos pálidos

      Eliminar
  5. Mientras leía tu reseña pensaba "qué difícil es conseguir lo que está explicando Norah que le ha trasmitido esta lectura". Me refiero a que Deborah Levy tiene todos mis respetos por su calibre como escritora porque conseguir mostrar todo eso, ese aire a autenticidad, esa determinación de los personajes y el rumbo de los hechos, es muy complicado. Me quito el sombrero, señora Levy. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la historia podrá gustar más o menos según las preferencias de cada uno pero desde el punto de vista narrativo es una maravilla, se nota que se lo ha pensado muy bien y lo tenía muy claro.
      Besos

      Eliminar
  6. Pues nada, querida Norah, me has despertado la curiosidad, y mira que el argumento no termina de convencerme, pero sí todas las demás virtudes que le has encontrado. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento en sí no es especialmente novedoso pero hay mucha chicha. Solo por los personajes ya merece la pena.
      Abrazos

      Eliminar
  7. Lo tengo apuntado y voy a tener que subrayarlo, que me dejas con muchas ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya estabas convencida, no lo dudes y subraya. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  8. No pinta mal. Aunque ese punto de partida con la mujer desnuda me parece un poco raro.

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta, y si es tan cortito me lo apunto sin dudarlo. Es que con Siruela estoy tan centrada en sus clásicos policíacos que se me pasan otros que son también muy interesantes. Por cierto, no sé si es cosa mía pero la historia tiene muchos visos cinematográficos (o por lo menos la premisa de la que parte).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cambia de tercio porque este te va a gustar. Sí que tiene mucho aire a peli francesa, podría serlo perfectamente.
      Besote

      Eliminar
  10. Me la llevo Norah!!!! Tiene una buenísima pinta. No la conocía, así que es lo primero que leo sobre ella y me has tentado. Gracias por dárnosla a conocer. Bssss desde locura de lectura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la descubrí gracias a la blogosfera que viene muy bien para eso y salir de la mesa de novedades de vez en cuando.
      Toda tuya y espero que te guste. Luego nos cuentas.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues ni me sonaba, la verdad. Habrá que echar un ojo cuando llegue a la librería para ver si me animo con él. Es época de libros cortos, que llegan muchas visitas
    Besos
    PD. Epílogo necesario empieza a ser un término casi de ficción. Me alegra que no sea el caso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece. Sí, es buena época para libros cortos que no exigen demasiado tiempo.
      Ya te digo, los epílogos a veces matan el libro y son tan absurdos...por suerte aquí no pasa.
      Besos

      Eliminar
  12. Me apunto a salir de la rutina lectora, está historia me llama.
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que te apuntes y tendrás tu recompensa con la lectura que vas a disfrutar. A ver qué le tejes.
      Besines

      Eliminar
  13. Te he notado muy serena en esta reseña y eso es buena señal. El libro, además de que la cubierta me encanta, me parece muy intrigante, así que sin lugar a dudas, me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, me has pillado. Pues sí, tienes toda la razón, es un libro que aunque tenga esa historia intensa e intrigante se lee como con paz. Ideal además para cuando no hay mucho tiempo de lectura.
      Besos

      Eliminar
  14. Tiempo. Dejar que las cosas pasen. No necesito nada más para convencerme de esta lectura. Y esas vacaciones que son como son, que no son las que todo el mundo cuenta en las redes sociales. Hace años que creo que cuanto más feliz se muestra alguien en ellas, más solo o más triste se siente. Me gustan las atmósferas asfixiantes, sobre todo cuando las acompaña el calor, porque las reconozco. Con frío se me hacen extrañas. Me la apunto. Aunque antes va la de la cetrería, creo.

    Besos, Norah

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso que cuando estás genial lo que menos te preocupa es ponerlo en Facebook.
      Creo que te va a gustar mucho la atmósfera del libro, el tiempo, y al menos dos de los personajes.
      Este es mucho más corto que el halcón, el halcón es una joya.
      Besos, Dorothy

      Eliminar
  15. Sin haberme contado nada, porque sigo en ascuas, sin saber qué pasa en esa casa, no sé cómo te las ingenias para acabar consiguiendo lo que pocos pueden. De hecho por la portada no me hubiera ni molestado en bichearlo.
    Pues nada, lo dicho, otro más para mi lista.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tiene un morbo especial. Si cuentas lo que pasa le quitas toda la gracia a la lectura.
      Un beso ;)

      Eliminar