lunes, 20 de junio de 2016

Soy leyenda

RICHARD MATHESON



Traductor: Manuel Figueroa

  • Tapa blanda: 184 páginas
  • Editor: Minotauro (14 de enero de 2003)
  • Colección: Minotauro Bolsillo Ciencia Ficción
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8445074334
  • ISBN-13: 978-8445074336

                                                                  MI OPINIÓN
"Soy leyenda" es una novela breve, entretenida y a ratos sobrecogedora que esconde interesantes reflexiones tras la sencillez de su prosa.

Escrita en los años cincuenta del siglo pasado, imagina un futuro veinte años después en el que la raza humana se enfrenta al peor de los peligros. Robert Neville parece que es el único superviviente y recluido en su casa busca una manera de seguir vivo y una razón para hacerlo. Lo segundo le va a resultar más complicado que lo primero. La novela nos cuenta todo lo que a este pobre hombre se le va ocurriendo y cómo lleva a cabo sus planes hasta que la cosa ya no depende solo de él y el destino llega con nuevas ideas.

Con una prosa muy sencilla, de frases cortas en las que predominan los verbos de acción y escasean los adjetivos, el autor nos muestra un mundo reducido a casi nada, un hombre en un apuro de los feos y muchos interrogantes. No hay extensas descripciones, solo unas breves pinceladas de cómo es el hogar del superviviente y los objetos que le atan a la vida.
Tampoco se pierde con los datos del pasado, solo lo justo para entender de dónde viene la historia y para meter algún diálogo que otro.
Es una novela de presente, se centra sobre todo en el momento en el que Robert toma decisiones importantes y por qué, cómo llega a determinadas conclusiones. Y con estos datos nos tenemos que apañar para saber cómo es, ya que tampoco se profundiza en su carácter. El autor muestra y el lector saca sus propias impresiones sin tener tampoco que inventarse la novela, tiene la información suficiente cómo para entender la lectura.

Por un lado tenemos la trama de ciencia ficción, la que concierne a los vampiros, las explicaciones científicas y la parte más de misterio y suspense que a veces llega a producir cierto desasosiego pero también está la otra, la personal, la que ahonda en los pensamientos y sentimientos del protagonista y
cómo la situación en la que vive lo convierte en una persona diferente. Aunque en las primeras páginas predomina la acción, después van entrelazadas y terminan por llevarnos a un final demoledor.

Ay qué tiempos aquellos en los que abundaban los buenos finales como el de esta novela y a los escritores no les daba miedo terminar sus libros y tomar partido.

Tengo que decir que no suelo leer ciencia ficción y en cuanto a vampiros se refiere saliendo de Drácula y alguna que otra historia gótica tampoco suelo visitarlos y aun así he disfrutado muchísimo de esta lectura. Como ciencia ficción no es tampoco de lo pesado ni empieza a contar cosas demasiado extrañas de esas que parece que te has saltado la única clase importante y no te enteras de nada. Tampoco me gustan mucho las novelas en las que hay un solo personaje o muy pocos como en este caso donde solo aparece algún que otro artista invitado. Pero Matheson se las ha averiguado para hacerlo muy bien y no aburrir.

En conclusión, una lectura muy recomendable para todos, incluso para estas épocas que requieren de lecturas menos enrevesadas y más dinámicas. Y si has visto la peli no te preocupes porque lo único que tienen en común es el título. Con decir que en la novela Neville es rubio y blanco, calcula, de ahí para adelante nada.

PUNTUACIÓN 4/5 ¿Le pagaron derechos solo por el título? Vamos, que además de buen escritor era                                  buen negociante.







47 comentarios:

  1. No he visto la película porque todas me aburren, pero el libro suena entretenido. Sale de viaje estelar fuera de mi zona de confort y, por eso mismo, me parece una buena propuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate al viaje porque es para ti aunque de mano el tema no te atraiga pero el fondo sí te va a gustar.
      Besos

      Eliminar
  2. Tampoco leo ciencia ficción ni de zombis pero este libro lo leí justo después de ver la película y me gustó, aunque no tanto como la peli
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó la peli que además no la vi hasta hace poco. Pero el final de la peli no me convenció tanto. A veces encontramos cosas chulas donde menos esperamos.
      Besos

      Eliminar
  3. La película me gustó, aunque dices que tiene poco en común. Supongo que el director tuvo que hacer una "actualización" por así decirlo, ya que el libro es de los años 50. No me prodigo mucho en este tipo de literatura, pero no se por qué, me da buena espina. Me recuerda un poco a "La carretera" de C. McCarthy, de la que quizá es una especie de antecedente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí pues actualizó mucho, tanto que se inventó otra historia. Sí que va en la línea de La carretera aunque creo que Soy leyenda es más fácil de leer y más liviana. Yo tampoco soy del género y me lo he pasado bien.
      Saludos

      Eliminar
  4. Pues de un tiempo a esta parte disfruto mucho con la ciencia ficción, así que este libro me puede gustar. Oye, lo del final demoledor en un principio entendí que te referías a un final fuerte, tremendo pero por el lado positivo, pero con lo que dices después de que ya no hay finales como antes, no me ha quedado claro si el final te ha gustado, o si ha sido de esos de salir del paso
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo entendiste bien al principio. Voy a arreglar la frase porque es una pena que llame a error. Decía lo de tiempos aquellos porque el libro ya tiene una edad.
      Si ya eres afín al género creo que te va a gustar mucho porque tiene las dos cosas ciencia ficción y la parte de reflexión. Anímate ya verás qué bien.
      Besos

      Eliminar
  5. Pues esta va a ser que no, la ciencia ficción no me convence nada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo tienes así de claro pues nada, a la saca del olvido. Besos

      Eliminar
  6. Siempre que leo este título me viene a la cabeza la película de Charlton Heston, "El último hombre vivo", que está basada en el libro de Matheson. Ya sé que soy viejuna, pero es que la peli de Heston recoge mucho mejor la esencia de la novela que no la versión nueva del amigo Will Smith. Eso sí, la peli de Heston no ha soportado bien los años y visionarla ahora te da bastante risa por los looks de chandals y su concepto de lo que daba miedo o no.
    La novela me gusta mucho más, porque el escritor da más importancia a los planteamiento morales (o a las preguntas que abre, como tú bien dices) y por su buen final, sí señora. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que ya estaba lápiz en mano para apuntar esa peli más fiel al original...igual la veo asumiendo lo que cuentas, por entretenimiento en una tarde cualquiera.
      El libro se cierra de una forma genial, y ha ganado muchísimos puntos por la dimensión moral que tiene la novela, creo que sin ella hubiera sido una novela más de vampiros y suspense.
      Besos

      Eliminar
  7. Es un libro que nunca me había llamado la atención, pero ahora viernes tú y me haces dudar...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si puedes , prueba. Además es cortito así que en caso de que no te guste, tampoco te robará mucho tiempo.
      Besos

      Eliminar
  8. Ay, que susto, porque a mi este sí que me gustó y digo..., a ver si sale espantada con tanto colmillo.
    No veas qué diferentes peli y libro, de verdad, esto debería ser algo como... Basado en conjeturas, lejanas a lo hechos, irreales y apocalípticas, creadas por Matehson el día de tal y cual porque resulta que al dire (que aún no estaba ni en planes de concepción) le llegó una leve atmósfera y plasmó lo otro, en fin... el perro :/ no digo más. Bueno sí, me gusta mucho el final, es genial, la verdad es que merece mucho la pena la oportunidad.
    Besos, nieta valiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abu! Pues recordaba tu recomendación de hace tiempo pero vi la peli y ne resistía . Luego vino Isabel de Todos mis libros y me insistió. Como mi terquedad tiene límite y Los sioux se me atravesaron un poco me autorregalé esta edición de bolsillo. La portada no me mola mucho pero era lo que había. Cómo me alegro de haber entrado en razón. El final me parece un broche estupendo.
      Un besito, abuela paciente.

      Eliminar
  9. No se si el tema me atrae, pero no descarto el libro porque puedo hacer conjunción con la peli. Como soy tan viejuno como Mónica, aún recuerdo la versión con Heston, superior a la de Smith en mi humilde opinión. Queda apuntado debidamente.
    Un beso fresquito, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo que ver esa peli que en principio no recuerdo, igual cuando me ponga...O es que no soy tan vieja como creo, jeje. Igual de mano no te encaja mucho con tus preferencias lectoras pero yo creo que le ibas a sacar miga.
      Muchas gracias por el fresquito.
      Un beso derretido para vos.

      Eliminar
  10. Tengo este libro abandonado en la montaña de pendientes. Y es un abandono consciente. Es uno de esos libros que llegó sin que algo estuviera suficientemente cuajado. Tan poco lo estaba que ni tiempo me dio a empezar el libro. Y ahí sigue, el pobre. Esperando. ¡Y eso que le tenía muchas ganas! Por muchas de las cosas que comentas en la reseña.

    Un besazo, Norah
    (y perdón por estar tanto tiempo desaparecida)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar. Aquí estamos siempre para cuando decidas volver. De eso se trata. Aunque también es verdad que se te echa de menos.
      Pues a veces pasa que un libro nos pilla en mal momento para él y se queda en la estantería. Si apetece inténtalo porque creo que te va a gustar aunque no te encandile o vaya a ser la lectura de tu vida.
      Un besote, Dorothy

      Eliminar
  11. Pues mira, no tenía muchas referencias del libro y salgo de aquí sorprendida, en primer lugar por su brevedad y en segundo por los vampiros, no me lo esperaba! La peli de Will Smith me la han recomendado, pero siempre me olvido que la tengo pendiente... En fin, que como relato de ciencia - ficción lo compro, que el género siempre me depara alegrías y que te haya gustado a ti es un sello de calidad, aunque lo de los vampiros... Me ha matado. A ver si lo pillo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son vampiros muy tolerables, nada que ver con los actuales y el libro se centra en los humanos y lo que intentan hacer al respecto. Yo siempre esquivé el género porque lo asociaba a naves espaciales y galaxias lejanas pero hay mucho más.
      Ya me cuentas.
      Un beso

      Eliminar
  12. Me encanta =)
    Lo leí en un par de tardes en su día, me mantuvo enganchadita...

    La peli de Smith me parece espantosa, como adaptación y en general... en cambio sí me quedo con la de Price (tengo debilidad por el actor). La de Heston, también muy recomendable.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Otra más? Pues nada oye, habrá que ir viendo alguna para ver qué tal. La verdad es que me he llevado una enorme sorpresa de las buenas con este libro.
      Besote

      Eliminar
  13. No es para mí. La ciencia ficción no me va.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco, en este caso queda en el trasfondo y tampoco es nada demasiado extraño.

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    No sabía que había libro de la película. Esta sí me gustó y quizás le de una oportunidad al libro porque siempre tienen más detalles. Gracias por tu opinión y por el descubrimiento.
    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí aunque ya llovió desde el libro a la peli de Smith. Es una adaptación muy libre pero muy buen libro.
      Besos

      Eliminar
  15. La peli la he visto y ya me han dicho que no se parece en nada al libro y que el final es mucho mejor el del libro. Lo tengo pendiente así que espero leerlo pronto que me has dejado con muchas ganas
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si ya lo tienes, cualquier momento será bueno para ponerse con él. El final es perfecto para la historia.
      Besos

      Eliminar
  16. Jejej cuando he visto el título me he dicho que qué raro que tu leas esto jejeje.. Bueno, ya veo que lo has explicado. Desde luego la recomendación no deja de ser interesante sobre todo porque me pasa como a ti, que la ciencia ficción en sorbitos y saliendo de Drácula, como que tampoco. En fin, tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Únete al club. Que si a la abu Marilú le gustó a nosotras también. Además es cortito y la parte ciencia ficción muy light, nada que ver con cosas como
      Besos Dune. Tiene mucha miga a pesar de su brevedad.
      Besos

      Eliminar
  17. Vi la película y por eso había dejado pasar el libro. Pero es verdad que había visto por ahí cosillas que me hacían pensar (y tú confirmas) que poco tienen que ver ambas, película y libro. Que además sea una lectura breve también suma, teniendo en cuenta que ahora mismo no quiero añadir más lecturas de las que tengo pendientes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se parece como un huevo a una castaña así que por ese lado no temas y conste que la peli no me parece mala, es un blockbuster aceptable. Pero la novela aunque no te vaya a marcar seguro que tiene cosas que te gustan.
      Para el verano está bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  18. Amiga Norah, suele influirme mucho tu entusiasmo, pero en este caso no voy a poder seguirte; es un tema que no me atrae en absoluto. Seguro que me pierdo algo interesante, pero ¡chica! qué le voy a hacer, lo que no me llama, no me llama. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que te sueles fiar mucho de mi opinión, es una responsabilidad. Pero si no te atrae nada, no pierdas el tiempo que es muy valioso y hay millones de libros esperando.
      Abrazos

      Eliminar
  19. Menos mal que has sido buena con esta reseña. Es mi libro favorito del género, cómo siendo tan sencillo me impactó, y qué final. Sublime. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si yo siempre soy muy buena...¿o no? La verdad es que con muy poco cuenta mucho y te deja propina para la reflexión.
      Un besote

      Eliminar
  20. Ayyyyy! Que no sabía que lo tenías ya leído y reseñado!! Si es que entre que no tengo tiempo de visitar blogs y que he estado mala... Lo justo para no tener muy abandonado el mío. A ver, vayamos por partes: lo primero, y la propina para la que lo ha recomendado,que? ejem. Lo segundo: que nervios cuando lo he visto, digo ¿le habrá gustado? Lo tercero: a mí ya sabes que también me encanta que haya muchos personajes, pero esta novela es especial y no importa que haya uno solo, casi, porque va de otra cosa. Y cuarto: El final, que final! sabía que no podía defraudarte pese a todo lo que llevamos ya leído. Por este motivo cuesta que algo te llegue pero es que el autor se ha lucido. Por eso digo que me parece una obra maestra es un conjunto de cosas que lo hacen especial. Además, imagínate en su momento, aun causaría más furor.
    Por cierto, no te ha recordado un poco al final de Melanie, no sé si recuerdas que te lo comenté. Bueno, mejor dicho el de Melanie recuerda a este. Me alegra que te haya gustado. Besos. Respecto a lo de Somoza, menudos ánimos me das... jajajaj. Llevo una racha de lecturas flojas que te cagas, ahora acabo de publicar otra reseña y he puesto el libro un poco fino filipino, pero es que me he encontrado cada cosa... mira que no soy delicada, pero es que tela. No sé si soy rara o qué porque todo el mundo lo pone por las nubes. Bueno, es la reseña de Luna, si la lees ya me dices. Muacks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sorpresa! Jejeje, la verdad que sí, que tenía que haber hecho clara mención a las recomendadoras, que si no es por tu insistencia me lo pierdo y además venia de una racha de lecturas flojas y abandonos varios.
      Es que Melanie es fan juvenil y actual que la verdad estaba muy metida y no me acordé, sí que me acordé más de esa cosa llamada peli que hicieron el año pasado, creo que era española o había españoles, no consigo acordarme del título, también había libro y decías que era mucho mejor.
      La verdad es que si solo hay un personaje me suelo aburrir, es como cuando solo hay mujeres o solo hombres, falta color.
      Pero este lo vale, es una joya. Y las reflexiones y cómo evoluciona lo hace muy creíble y muy normal.
      El final en su día tuvo que ser una revolución, es bestial, y también hoy donde no hay tantos remates buenos.
      De libros que están en la estratosfera y que a mí me parecen malísimos y aburridos no me digas, que me acabo de medio leer ( había que saltarse cosas por salud, es que mataba del aburrimiento) uno que va en ese camino, de lo mejor del mundo y a mí me pareció de lo más vulgar.
      Anoche leí tu reseña y me reí un montón, ahora te comento.
      Muacks.

      Eliminar
    2. Ah, el libro que dices es el de Y pese a todo... Y la peli se llama Extinction. Sí, me gustó mucho, en mi opinión de lo mejor sobre zombies que he leído, pero también es verdad que a mí me gusta el género. Y ahora q lo dices sí, tiene toques en común con Soy leyenda en cuanto al aislamineto al q se tienen q. Someter los protas. Desde luego le pega mil patadas a la peli en mi opinión incluso más aún qq la comparación entre el libro y la peli de Soy leyenda. Yo creo q si te haa gustado Melanie y este, ese también te gustará, pero no quiero insistir, no sea q no y, además, parece q me vaya a llevar comisión. De todos modos te voy a dejar dos recomendaciones q me parecen libros brutales El juego de los niños y Tarántula. Ahí lo dejo. Muacks.

      Eliminar
    3. Tranquila, sé que no te dan nada por recomendarme lecturas, que lo haces de forma altruista. No había manera de recordar el título.
      Con el de pese a todo ya veremos, que los zombis son muy gore.
      El juego de los niños ya lo tenía apuntado, es un clásico de las reseñas de Halloween y Tarántula no sé, bichos...pero miraré a ver que cuando lo dices es por algo.
      Besos

      Eliminar
    4. No,no, no tiene nada q ver con bichos. Indaga a ver qué te parece, ese también es de lo mejor que he leído. El autor se llamma Thierry Jonquet.

      Eliminar
    5. No,no, no tiene nada q ver con bichos. Indaga a ver qué te parece, ese también es de lo mejor que he leído. El autor se llamma Thierry Jonquet.

      Eliminar
    6. Enseguida me pongo a investigar.
      Jeje

      Eliminar
  21. Parece el caso contrario a "La torre oscura" de Stephen King, que el prota es blanco y para llevarla al cine han cogido a alguien negro. Qué horror. A ver cuántas más cosas se inventan.
    De "Soy leyenda" me gustó la peli hasta que aparecen los monstruitos, donde ya todo se me cae al suelo por lo artificial de los efectos. Una pena, porque la ambientación del principio, la soledad del tipo este con el perro, está muy conseguida.
    Si algún día me estreno con Matheson creo que será con alguna de sus antologías, de las que he oído hablar muy bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de repetir y la última que ha sacado Gigamesh tiene muy buena pinta.
      Este te lo tienes que leer sí o sí, te lo recomiendo 100%.
      Un beso

      Eliminar