lunes, 6 de junio de 2016

La presa

  • IRÈNE NÉMIROVSKY

  • Traductor: José Antonio Soriano Marco
  • Tapa blanda: 224 páginas
  • Editor: PUBLICACIONES Y EDICIONES SALAMANDRA S.A.; Edición: 1 (7 de abril de 2016)
  • Colección: Narrativa
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8498387450
  • ISBN-13: 978-8498387452

                                                                  MI OPINIÓN
"La presa" es un cuento triste y claustrofóbico pero con el toque maestro de Némirovsky que lo convierte en lectura memorable.

Jean Luc es un desgraciado que solo se preocupa en buscar el éxito y la fortuna sacrificando todo lo demás y bloqueando sus sentimientos. Esta es su historia, desde joven hasta que se convierte en el adulto que quería ser y le toca recoger la siembra.

Antes que nada, una vez más, aviso de que la sinopsis destripará toda la trama. Vale que la esencia de la novela no es saber "qué pasará" pero aun así, me parece una faena que den tantísima información. Dicho queda.

Y vamos con el libro. No es de lo mejor que he leído de Irène, dividido en dos partes tengo que decir que la segunda mitad de la primera parte me ha resultado un poco aburrida y áspera. Entre que el personaje principal es bastante repulsivo y que la temática sobre sus negocios no me interesaba mucho he llegado a cansarme un poco. Eso me ha durado lo que tarda en llegar a la segunda parte donde la autora despliega todo su talento, se centra en las personas, en ese perfil tan terroríficamente exacto que logra del interior del personaje. La verdad es que logra poner palabras donde otros buenos escritores a veces recurren al adjetivo "indescriptible". La Némirovsky siempre sabe cómo describir los sentimientos y logra frases y casi párrafos enteros dignos de enmarcar. Solo por eso ya vale la pena la lectura y superar el escollo que supone ese tramo más tedioso del que os hablaba al principio.

La prosa es sencilla pero magnífica, crea unos ambientes perfectos para dar soporte a la historia y al personaje. Algunos tienen una pequeña pincelada de belleza, son como fotografías, momentos puntuales. Pero la mayoría son oscuros, asfixiantes, poco halagüeños. Porque así es esta historia, no hay lugar para la fantasía, casi ni para la esperanza , como mucho alguna pequeña grieta al final pero muy pequeña por lo que es una lectura que a mí me ha resultado triste. Y esa sensación me ha acompañado después de terminarlo.

Detrás de la historia hay un mensaje, deja poso para  la reflexión sobre temas importantes, en especial, el amor y cómo manejar los sentimientos.

Junto a Jean Luc aparecen Edith, Marie, Langon y otros personajes muy bien definidos y que tienen un papel muy importante. Pero no sólo en función de su relación con el personaje, aunque todo el libro está contado por un narrador omnisciente desde su punto de vista, sino por sí mismos. Los diálogos, que a veces pierden un poco de dinamismo e inmediatez por culpa de unas acotaciones demasiado largas, ayudan a avanzar la historia. El retrato es tan preciso que podemos saber qué van a hacer, y anticiparnos al desenlace. Pese a esto, la autora tiene capacidad para mantener una tensión que en las últimas páginas llega a ser casi dolorosa.  No sé cómo lo hace, que más quisiera yo. Si te paras a pensar cuando faltan diez páginas en cómo va a acabar seguro que lo sabes y aun así lees casi sin respirar.

Sin embargo tengo que ponerle una pega que he lamentado encontrar, es precisamente uno de los momentos importantes, le ha faltado intensidad y se ha notado que se fuerza al personaje a hacer algo que es un poco desproporcionado con el origen de esa acción y que aunque luego hacia el final del libro parece que lo va a explicar, esa explicación se queda un poco corta. No remata.

No es una novela muy larga pero no podría serlo más. Primero porque no falta nada y al leerlo tienes la impresión de que ha contado todo lo que quería y segundo porque tampoco se puede sufrir tanto.

En conclusión, una lectura muy recomendable a menos que estés pasando un momento catastrófico, ideal para comentar después y para deleitarse con la magia de las palabras bien hiladas.

PUNTUACIÓN :4/5



43 comentarios:

  1. No sé que decirte, Norah, a mi Nemirovsky no termina de emocionarme y la tengo un poco apartada. Os veo a todos felices como lombrices con sus lecturas, y luego llego yo y no llego...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices, felices no sé yo si será la palabra porque sus lecturas son bastante tristes la mayoría pero es tan conmovedora. Para mí hasta ahora la mejor es Los bienes de este mundo, es la más pasional porque sí que es cierto que muchas veces resulta fría en cuanto a sentimientos se refiere como en Suite francesa.
      Y aun así tampoco pasa nada si no conectas. Será por autores...
      Besos

      Eliminar
  2. Todavía no he leído nada de esta autora pero quiero hacerlo aunque prefiero empezar por otros títulos que me atraen más. Tendré en cuenta lo que apuntas sobre la sinopsis
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De los que llevo hasta ahora este es el que menos me ha gustado porque la parte de moral y ambición ocupa mucho espacio. Ya nos contarás qué tal.
      Besos

      Eliminar
  3. De esta autora solo he leído "Nieve en otoño" y más que el propio argumento en sí, lo que màs disfruté fue el estilo y la prosa. Su cómo tú dices "toque maestro"
    Tengo tanto para leer en la cabeza que de momento Némirovsky tendrá que esperar, aunque sin duda volveré a ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene una forma muy especial de mezclar las palabras. Es cierto que en los argumentos tampoco se mata, me da la sensación de que se centraba más en las emociones y en cómo eran las personas. No he leído Nieve en otoño pero está en la lista para cuando vuelva. Se puede volver a ella en cualquier momento, es atemporal.
      Besos

      Eliminar
  4. Una autora que sé que te gusta y que a mí, por alguna razón que no consigo entender, me repele. Quizá porque algo en ella me recuerda a Marguerite Duras y El amante es una de las novelas que más me ha aburrido en toda mi vida de lector.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo la relación entre Duras y ella. Pero entiendo que no te llegue porque a veces parece que le falta luz y es un poco deprimente.
      Yo de Duras tampoco leí más, El amante lo leí dos veces muy separadas en el tiempo. La primera no me enteré de nada y la segunda un poco mejor pero nada memorable.
      Un besito

      Eliminar
  5. La tengo esperando, premio del sorteo de Desdemona. A mí Némirovsky me gusta aunque soy incapaz de dejar pensar en el destino que la tocó. Espero poder leerla pronto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible. Yo también intento leerla sin pensar en lo que estaba pasando mientras escribía y lo que pasó después y es imposible. Ojalá no lo hubiera sabido.
      A ver qué te parece.
      Besos

      Eliminar
  6. La autora me gusta y esta no la he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece ahí está. La parte sobre el amor es genial.

      Eliminar
  7. No me he estrenado con Nemirovsky, aún teniendo algún título suyo a mano. Se que ha sido una gran narradora, y tus líneas refuerzan esa opinión, pero no encuentro motivo por el cual no encaré nada. Éste no parece ser de lo mejor. Me pondré con lo que tengo de ella y veré.
    Un beso, Maja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que haber motivo, simplemente no le ha llegado el momento y ya está. Me parece bien que no empieces con este, de haber sido mi primera lectura de ella, no me habría enganchado a su obra. Anímate y me cuentas.
      Besos cálidos.

      Eliminar
    2. Hola Marcelo. No sé si este comentario te llegará desde aquí (soy eternamente nuevo en esto)
      Si me permites te recomiendo "Los perros y los lobos". Me ha gustado mucho, y me ha parecido la mejor de las tres que le conozco.
      Con Suite Francesa pasa -opino- que tiene el mérito de haberla escrito huyendo, y que ese manuscrito fue luego hallado y editado en forma póstuma. Pero es lenta, por momentos densa, juega a muchas puntas y luego no termina de cerrar... Como algo qe no tuvo tiempo (es obvio) de ser releído, corregido.
      Bueno, es mi opinión. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Hola Norah. Yo leí de ella "Los perros y los lobos", que me gustó mucho, y luego dejé por la mitad "Suite francesa". (Hay uno más... no recuerdo su nombre, era corto, una "nouvelle")
    Me da la impresión que es de esos autores que dan vueltas sobre el mismo tema. En el caso de ella hay una justificación clara: vivir en medio del terror no creo que dé para escribir sobre la floración de los tulipanes.
    Igualmente uno puede escribir sobre el mismo (o parecido tema) y que los libros se disfruten como entidades separadas: a eso sólo lo hace una escritora de talento, y Nemirovsky lo es.
    También pienso que tanto escribir (incluso sin publicar) en esa misma veta le haya servido para conjurar el miedo, la sensación de que la barbarie se apropiaba del mundo sin remedio. Había que tener coraje -pienso- para estar atrapado y luchar contra la desolación que te invade escribiendo libros, criticando los antivalores que en cierto modo engendraron esa situación. Es una forma de rebelión, de no entregarse, de sobrevivir pero luchando.
    Por eso es que le "perdono" cuando se mete en esos párrafos largos, o se va por las ramas y se pone tediosa e insistente. Me la imagino agotada y luchando contra sus fantasmas. No se puede pedir mucha claridad formal en una situación tan crítica como esa. Y aún así escribió muy buenos libros. Que no se leen sólo por su destino trágico (el de la autora), sino porque son en sí mismos buenos -me parece a mí, por lo menos algunos de ellos-.

    Tal vez por eso mismo a tí te cueste hacer una reseña sin "spoilear". Creo que a todos nos pasaría: en esta autora la trama es lo de menos.
    Bueno, muchas gracias por tu reseña, que está muy buena, y rescata a alguien muy valiosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Pues sí. Tanto ella como el resto de escritores del mundo no pueden dejar del todo sus circunstancias detrás de la puerta cuando se sientan a escribir. Porque son personas, humanos, todos sabemos lo que pasa si se escribe sin corazón, como si fuera un ordenador y millones de ejemplares pueblan nuestras librerias como buena muestra de ello. Pero más que porque sus circunstancias que son especialmente duras se le perdona porque tiene un talento que ensombrece esas pequeñas imperfecciones que hay en su narrativa.
      La verdad es que no es esta de mis favoritas pero sé que encontraré otras que encajen mejor conmigo como hizo con Los bienes de este mundo.
      Es muy típico que siempre vayan al mismo tema o que todas las novelas tengan elementos comunes, salen de la misma fuente. El mérito está en contarlo de forma librerias y aportar algo nuevo en cada libro y supongo que esa es la diferencia entre autores de una sola novela y los que escriben toda la vida.
      No sé si Némirovsky estará pero debería estar en la lista de autores a estudiar en institutos (igual es muy pronto) o universidades.
      Besos

      Eliminar
    2. Si me permites te recomiendo "Los perros y los lobos". me ha gustado mucho, y me ha parecido la mejor de las tres que le conozco.
      Y con Suite Francesa pasa que tiene el mérito de haberla escrito huyendo, y que ese manuscrito fue luego hallado y editado en forma póstuma. Pero es lenta, por momentos densa, juega a muchas puntas y luego no termina de cerrar... Como algo qe no tuvo tiempo (es obvio) de ser releído, corregido.
      Bueno, es mi opinión. Un beso.

      Eliminar
    3. Disculpa las fallas ortográficas. Esto de escribir en esta ventanita mínima que te permite Blogger es tortura. Un beso!

      Eliminar
    4. Más que perdonado por esos errores que a todos nos pasa y si ya entra el autocorrector y el tamaño móvil es casi imposible hacerlo bien.
      Por supuesto que te lo permito, de hecho ya me lo había apuntado porque lo mencionabas.
      Yo pensaba que a Suite francesa le faltaba menos para estar acabada pero es que no hay ni la mitad, creo como tú que tiene más valor por las circunstancias que por la obra en sí. No me cabe duda de que hubiera hecho algo grande pero ya nunca lo sabremos.
      Un beso!

      Eliminar
  9. Lo de la sinopsis que hacen eso me molesta aunque no sea esencial!
    La autora creo que ya comenté alguna vez que tengo dos obras suyas en la lista (sin comprar aún) y espero ponerme, peroe sta aunque me atrae de momento no porque no estoy precisamente en buen momento!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces este no, te recomendaría Los bienes de este mundo, o los que tengas en la lista seguro que también están bien. Tiene un estilo muy suyo así que te valdrán como muestra y saber si entran o no en tu lista de autoras favoritas.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Tengo reservado para leer Suite francesa, a ver que tal y si me gusta, seguiré con otros de la autora, como este :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ver el estilo y la forma de contar de la autora servirá aunque esté sin acabar. Cuando lo leí pensé que faltaba solo el final pero falta más de media novela. A ver cómo te va con la Irène.
      Besos

      Eliminar
  11. Gracias por el aviso de la sinopsis. Qué estúpida manía, leches. Mira que me gusta cómo escribe Némirovsky, pero creo que echo en falta... esa intensidad que mencionas. Tengo que solventar esa espinita que tengo con ella, aún valorándola mucho como escritora. Anoto: intentar con "La presa". No leer la sinopsis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incomprensible, esa manía. Además estoy segura que habrá gente de esa que le gusta aparentar que leerá eso y luego irá por ahí tirándose el pegote de que son lectores, incluso saldrán en fotos con el libro en la mano en las revistas cuché. En fin. Intenta que por intentar no se pierde nada y mira, tampoco pasa nada si no acabáis de entenderos aunque creo que aquí hay algún personaje que te puede gustar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Pues avisada quedo, aunque siempre intento evitar leer sinopsis. Se me acumulan los libros de esta mujer! :-D Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo hago o leo solo el principio para ver de qué va. A mí me da pena que se me vayan acabando pero bueno, me quedo con el placer de haberlos leído.
      Un besote :)

      Eliminar
  13. Pues no he leído nada de ella, y ppr lo q cuentas tendré q probar. Lo q pasa es q algo tan triste no me va, así q indagaré sobre otros títulos. Besis

    ResponderEliminar
  14. Pues no he leído nada de ella, y ppr lo q cuentas tendré q probar. Lo q pasa es q algo tan triste no me va, así q indagaré sobre otros títulos. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba con El baile o con Los bienes de este mundo y así ahorras en penas. Yo también prefiero leer cosas que dejen puerta abierta a la esperanza.
      Besis

      Eliminar
  15. El pero es importante sin duda porque creo que en los libros de esta autora la intensidad es vital. En cualquier caso, ya he leído un par de libros de ella y siempre me han gustado. Aun no siendo lo mejor, no me importaría leerlo igualmente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Si lo que hace el personaje estuviera proporcionado con la causa hubiera quedado espectacular. La verdad que pensé que al final daría la sorpresa y se descubrirá ese algo más que lo originó pero no fue así. De todas formas está tan bien escrito y tiene tantas cosas buenas que merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  16. ¡Hola!
    Lo tengo en mi lista de pendientes.
    A ver si lo leo este verano.
    Magnífica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Espero que le llegue el turno y la reseña para contrastar opiniones.
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  17. Hola Hola. Hasta hoy no he leido nada de esta autora, pero despues de tu reseña voy a tener que lanzarme a la piscina.

    Me quedo por aqui y te sigo. Me encantaria verte pronto por mi blog.

    Chispibesitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que disfrutes del chapuzón y luego nos cuentas tus impresiones.
      Bienvenida a la cantina.
      En cuanto pueda te devuelvo la visita.
      Besitos

      Eliminar
  18. He leído "El baile" y "Suite francesa" y desde luego tengo ganas de conocer algo más de su obra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta es una buena opción y Los bienes de este mundo, todavía mejor.
      Besos

      Eliminar
  19. Solo he leído un libro de esta mujer (El maestro de almas) y la verdad es que me encantó su forma de escribir.
    Este lo apunto, que me quiero hacer con más de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú a por La presa y yo me apunto El maestro. Aunque las novelas de esta mujer las hay que leer racionadas.
      Besotes

      Eliminar
  20. He leído poquito de la autora, pero todo me ha dejado huella; tengo pendiente sus pesos pesados, pero nunca encuentro el momento... Quizás con este librito que comentas me dé menos pereza o reparo, que a veces estos autores tan recomendados y reconocidos se acaban quedando estancados en el "ya lo leeré" y damos cabida a otros libros con menos sustancia... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué me vas a decir a mí de los "tengo que leerlo" que luego no ves momento. A Irène hay que cogerla de poco en poco porque no es plan estar todo el día dejando huellas, que no somos de piedra.
      Un beso!

      Eliminar