martes, 12 de abril de 2016

La trilogía de la Niebla

CARLOS RUIZ ZAFÓN


  • Tapa dura: 880 páginas
  • Editor: Booket (1 de octubre de 2015)
  • Colección: Booket Octubre 2015
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8408133144
  • ISBN-13: 978-8408133148
                                  
                                                                MI OPINIÓN
"La trilogía de la niebla" es un entretenido juego que se repite en tres ocasiones, tan divertido como prescindible que puede tener su función de desahogo pero que no perdurará.

La idea

Juntar las tres primeras novelas de este autor en un mismo libro es una forma como otra cualquiera de venderlas o revenderlas ya que son de principios de los noventa del siglo pasado. Tienen en común que siguen un mismo esquema y comparten muchos elementos pero se supone que más allá de eso no tiene nada que ver una con otra. Puedes leerlas por orden, o por desorden, una, todas o ninguna, como quieras porque no tienen un hilo que las una.

El juego

Es como un juego. como una partida de la Oca, donde lo que cuenta es el puro azar más que la estrategia y no hay sorpresas, las posibilidades no son muchas y todas empiezan de la misma forma y van hacia la misma meta. 
Es literatura juvenil de la de antes, de la de héroes, villanos, tiempos remotos y personajes estereotipados. No van a salvar al mundo, como mucho a sí mismos o a algún otro personaje, por lo general, una dama desvalida.

En El príncipe de la Niebla, la primera de todas ellas, nos llevan a una casa con emplazamiento encantado, en época de guerra mundial que solo está de adorno y es la excusa para que la familia protagonista se traslade. Tiene barco fantasma, historia de misterio, faro, entorno bucólico, y como digo todos los personajes necesarios para seguir el esquema clásico de la novela de aventuras. 

En El palacio de Medianoche, nos traslada a la India, a un orfanato y una hermandad formada por muchachos que pronto habrán de abandonarla para embarcarse en la vida adulta. Pero aparece de nuevo el misterio, la leyenda, el malo que hay que vencer, y todo lo demás.

En la última, Luces de Septiembre, tenemos una especie de pastiche evolucionado de las dos anteriores, hala, suma uno más uno y ya tienes esta. No me voy a repetir, eso ya lo hace el autor en su sus novelas y encima ha cobrado.

Las reglas del juego

Lo fundamental es captar la atención del lector y el autor lo consigue gracias a una prosa muy envolvente, llena de adjetivos que describen lugares bucólicos llenos de fantasía a partir de sitios comunes que todos conocemos. Tienes la sensación de que en cualquier rincón de tu ciudad, pueblo o planeta donde sea que vivas podrás encontrar un lugar encantado como los que salen en las novelas.

Tomar partido por unos u otros personajes es tarea fácil, que a todos nos gusta ser buenos al menos en intenciones, otra cosa es lo que salga.

Tiene abundantes diálogos, descripciones detalladas pero un ritmo que en ningún momento decae. Sigue el esquema tradicional de introducción, nudo y desenlace. Una presentación muy atractiva en las tres ocasiones, mediante una prosa cuidada y elegante pero sencilla para la comprensión del público juvenil al que iba dirigida.
El nudo se complica lo suficiente como para mantener el interés pero sin apretarse tanto como para que no se pueda deshacer. A veces se queda corto y es muy predecible, al igual que en el juego de la Oca, todo está predeterminado, sabes que de una saltas a otra, que en la cárcel esperas, que de puente a puente y lo que sigue y así, lo mismo ocurre con los elementos comunes de las tres novelas por lo que el factor sorpresa se ha quedado durmiendo el sueño de los justos.
El desenlace es el que es y no cabe otro. El ritmo aumenta y se lee con avidez esperando esa sorpresa que no llega. No estoy estropeando nada, es así y sería mentir decir que tienen giros sorprendentes y hacer que os acercarais engañados a estas novelas.

Las fichas

Los personajes son planos como las fichas del juego, es terrible lo simplificados que están y cómo carecen de cualquier hondura, tienen un origen que se explica convenientemente pero eso no aporta volumen a la figura. Son meros vehículos para la trama. 

La partida

Las dos primeras son como ensayos, las dos son muy parecidas en cuanto a calidad, correctas pero nada memorables. Sirven para entretener durante un tiempo sin más.

La última, sería la buena, se ve un salto evolutivo en el autor, al menos eso me ha parecido, es mucho más compleja en todos los sentidos menos en el de los personajes que han seguido sin llegarme ninguno. Pero sí se ve mucho más completa, que abarca más cosas, varias tramas y bebe de las dos anteriores aportando calidad, consistencia y haciendo de ella una buena lectura que aporta algo nuevo con un final muy bonito.

Conclusión

Que no os dé miedo el número de páginas, es papel biblia y pesa poquito el tomo en edición bolsillo de tapa dura pero tiene letras para leer a tres metros en un día nublado.
Si no tenéis claro si os apetece os recomiendo la última, Luces de septiembre. Si sois incondicionales de autor pues las tres y por lo menos aunque resulte un poco repetitivo al menos se ve que evoluciona. Lo malo es que no sé hasta qué punto es necesario ver  eso. 
Pero ha sido divertido y en ese momento fue lo que me daba la gana leer.

PUNTUACIÓN: 2,5/5 ya nos contarás el truco para tener éxito contando siempre lo mismo. 

44 comentarios:

  1. La sombra del viento es uno de mis libros favoritos: tenía miedo de leerlo y, cuando lo hice, me sorprendió mucho y me enamoró completamente... Y parte del miedo que tenía para animarme con ese libro era por El príncipe de la Niebla, uno de esos libros obligados del instituto de cuyos comienzos nunca pude pasar. No me interesa nada esta trilogía y, por lo que veo, no me pierdo nada... Así que ale, me apunto un punto por salir de aquí sin un nuevo libro bajo el brazo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo mola ese punto liberador de espacio en la lista ¿eh?
      Pues mira que el príncipe me sorprendió. Fue culpa mía pensar que los otros estaban relacionados. También me gustó mucho La sombra del viento pero los dos siguientes ya me parecieron muy reguleros.
      Un beso

      Eliminar
  2. Pues aunque Mefistófeles mucho la sombra del viento después de leer el juego del ángel y Marina desisti del autor. Esta trilogía no me llamaba nada y veo que hice bien en no leerla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado pillada con lo de Mefistofenes un segundo antes de leer tu otro comentario. Jeje. El juego del ángel es lo peor, un sinsentido. Una menos.

      Eliminar
    2. Norah, es que El juego del ángel es la precuela de La sombra del viento, yo lo leí el primero por azar y así sí me gustó el conjunto de los tres, pero claro, entiendo que si lee como segundo no guste. Además como estáis comentando, yo no sé este hombre cuando piensa publicar el siguiente, porque creo que era tetralogía, y yo ya llevo tres o cuatro años esperando. Pienso que se le acabó la inspiración y así lo va a dejar, porque después de tantos años ya no me acuerdo bien ni lo que leí. Como para seguir el hilo. Se ve que es nuestro R. R. Martin particular versión española.

      Eliminar
    3. Pues el prisionero lo leí porque pensé que era el último y la verdad que me gustó mucho comparado con el ángel aunque me pareció que no tenía su toque especial. En mi caso va a suceder lo mismo que con Martin, que voy a pasarml. Debe ser chungo eso de quedarte sin nada que contar.
      Besos

      Eliminar
  3. Donde pone Mefistófeles era me gusto mucho. Ya sabes cómo es el corrector del móvil...

    ResponderEliminar
  4. Solo he leído la primera, que me gustó mucho, y tengo ganas de leer las otras dos. Soy un incondicional del autor, así que no puedo ni pretendo ser objetivo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La segunda me pareció más floja. Creo que Las luces de septiembre te va a gustar mucho así que te la recomiendo.
      Un besito

      Eliminar
  5. Lo que he leído del autor me gustó pero con esta trilogía no me he animado y de momento dudo que lo haga
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me han gustado algunas y me apetecía algo liviano y fantástico así que para eso ha estado bien.
      Besos

      Eliminar
  6. ¡Hola!! De este autor leí "La sombra del viento" y no sé muy bien porqué, quizás porque me esperaba mcuho más, me defraudó y después leí "Marina" que, aunque es un libro juvenil me gustó algo más. Aún así se me quitaron un poco las ganas de leerle y esta trilogía no me llama mucho, la verdad. Pero gracias por darla a conocer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gustó Marina, mucho más que estas que traigo hoy. Cuando leí La sombra del viento todavía no había tanto bombo y me gustó mucho. Entiendo que no te apetezca ponerte con más del autor.
      Besos y de nada.

      Eliminar
  7. La verdad es que Zafón es uno de mis autores favoritos y esta trilogía la tengo pendientes... me desilusiona saber que siempre cuenta lo mismo pero aún así lo leeré porque creo que es de esos autores que valen la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor no debí leerlas todas seguidas del tirón. Me gusta que un autor sea fiel a sí mismo y tenga un estilo reconocible pero de ahí a contar siempre la misma historia. ..
      Disfrutarás de este libro.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues fíjate que yo soy más fan de este Ruiz Zafón que no del de "La sombra del viento". Estas novelas, que él las pensó como literatura juvenil, las escribió con anterioridad a su gran bestseller, "La sombra del viento". A mí me encantan, creo que en ellas se nota la esencia y el estilo más personal de este autor, antes de comercializarse. Me gusta por su espíritu romanticista (esos ambientes góticos, esa niebla omnipresente, esas historias de amor imposibles, el terror...). Me encanta este Zafón y esta trilogía de la niebla, junto con "Marina" me parece lo más representativo de su estilo. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del aire victoriano estuve a punto de ponerlo pero como no era la época...
      Sí me lo pareció y la ambientación me gustó mucho lo que pasa que se me quedó un poco corta. Yo prefiero La sombra pero Marina también me gustó mucho.
      Para ser juveniles eran un poco tristes aunque eso es mejor que la brutalidad de ahora.
      Besos

      Eliminar
  9. Lo único que he leído de Zafón es Marina y la verdad es que me gustó bastante. Sin embargo no me animo con ningún otro libro suyo. Quizás más adelante, pero supongo que será para probar con "La sombra del viento", que lo tengo esperando desde hace años.
    Gracias por tu reseña y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos, que no te dijo gran cosa. A ver qué tal con La sombra. Marina es mucho más bonito aunque también más sencillo.
      Ya nos contarás.
      De nada y un abrazo para ti

      Eliminar
  10. Algún día lo leeré. No tengo prisas. Sé que no es ninguna joya de la literatura, pero está ahí entre mis pendientes, para cuando tenga ganas.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, para cuando no sepas en qué gastar el tiempo y tengas ganas de lectura evasiva.
      Besos

      Eliminar
  11. Lo tengo en casa. Desde hace años. Esperando. Y ahí sigue. Lo único que ghe leído de Ruiz Zafón fue una novela de la que ya ni recuerdo el nombre (algo del ángel, me parece) y que pasó sin pena ni gloria, así que no me he animado con ninguna más. Yo hay éxitos que tampoco entiendo muy bien, pero oye, quizás es que seamos unas raras y no tenemos ni idea de libros (risa irónica y maléfica...)

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, así nos va que no nos enteramos de nada.
      Supongo que será El juego del ángel, yo ese lo compré porque me había gustado La sombra. No entendí nada y me costó la vida acabarlo. De hecho lo presté con condición de que no me lo devolvieran. Puedes leer uno si te aburres, pero vaya, sin prisa.
      Besotes

      Eliminar
  12. Zafón con su "La sombra del viento" me convenció a hacer las paces con la literatura española. Pero luego publicó esa cosa rara, "El juego del ángel", y ya estábamos de vuelta con más de lo mismo. Así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entendí el ángel. Este me animé con èl para quitar el agridulce de Cabré y como lectura de entretiempo. En ese sentido cumplió pero sin más.
      Besos

      Eliminar
  13. Básicamente coincido. Creo que me gustaron más estos porue fueron lo primero que leí (aunque por separado y no en un único volumen), entretenidos y poco más. Luego he ido perdiendo interés y, al igual que le ha sucedido a otros dos autores, tanta espera a provocado que no quiera terminar de leer su saga de libros olvidados
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, tú al menos viste evolución a mejor. Lo de leerlos juntos fue porque pensé que tendrían algo en común. ¿Lo de los olvidados es lo de la somrbra del viento? No sé qué concepto de saga tendrá este hombre. Pues el segundo es horrible, el tercero mejora pero no tiene nada que ver, es un libro más de tantos.
      Besos

      Eliminar
  14. Yo los leí por separado en su día.
    Personalmente, me quedo con El Príncipe de la Niebla y Las luces de septiembre, el otro me costó leerlo... y no qué por qué, porque como dices son muy similares..
    De momento no he leído más de este hombre, pero el siguiente será Marina.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del palacio promete mucho pero luego se queda en una cosa rara y repetitiva respecto al anterior.
      Marina es bonito y muy sencillo.
      Besos

      Eliminar
  15. Debo ser la única persona en este mundo que no ha leído a Zafón, ni ganas, y con esa puntadilla del final que das junto a la puntuación, creo que me reafirmo en mi postura. No sé, supongo que es rechazo a esas subidas a los altares de algunos autores. A lo mejor me estoy perdiendo la octava maravilla, pero de momento va a ser que no.

    ¡Besote!
    MH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay más, es que a veces parece como si todo el mundo lo hubiera leído porque la gran mayoría lo conoce y ha oído hablar de él. Entiendo que un autor mantenga su estilo y tienda a cierta temática pero se ahí a que los libros parezcan una hoja Excel donde solo se cambian nombres...
      Yo también siento cierto recelo ante esos endiosamientos y me suelo dejar ese tipo de lecturas hasta que pasa la fiebre.
      Besote

      Eliminar
  16. Jo, a mí sí me gustó, el segundo no mucho pero el primero me dio un pelín de miedo ese entorno que hay alrededor de la casa donde van a vivir. Sí, ya sé que pensarás que como me pudo dar miedo si no me lo dan cosas mucho más fuertes... Bueno, no era miedo, miedo, pero un poco de inquietud, no sé por qué, soy así de rara, ahora estoy con El exorcista y no me está dando miedo, imagínate. Vamos que me lo produce lo menos pensado. Y la última historia, con eso de los autómatas y tal, si no recuerdo mal, también me gustó. Es que ese tema de autómatas desde que leí un cuento de pequeña que se llamaba Copelia y era una adaptación del relato de Hoffman El hombre de arena me chifla bastante. Bueno, está claro que no son unas historias para caerse rendido pero están distraídas y la ambientación me gustó. Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos que te gustó más que a mí aunque en esencia opinamos lo mismo. Es verdad que lo que mola es eso que hay en el jardín. La cosa prometía mucho, pero creo que el segundo se lo carga todo y luego aunque remonta en el tercero, el conjunto queda un poco deslucido. Nunca me he planteado leer el Exorcista, me gusta mucho la peli así que prefiero dejarlo en eso.
      A mí tampoco me da miedo.
      Besos

      Eliminar
  17. Nada de nada del autor; quizás me interne en alguna otra más exitosa, pero no en ésta.
    Gracias por cuidar mi/ nuestro bolsillo.
    Un beso grande, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te haré cambiar de opinión , ya nos tiene que faltar poco para ese boleto de viaje con todo lo que hemos ahorrado. Igual el de más famoso de los de este autor lo encuentras en una librería de viejo y te sale una ganga.
      Un beso de bussiness class para vos.

      Eliminar
  18. Pues qué desilusión, porque yo terminé enamorada de su forma de escribir en La sombra del viento. Claro, que las dos posteriores me parecieron resultado de unas prisas por aprovechar el tirón. Marina me gustó mucho también, así que tenía estas en la recámara para momentos tontos de estos que surgen a veces. Pero ahora no sé qué hacer. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues para un momento tonto no está mal, ya sabes que es literatura juvenil de antaño pero bonito sí que está. Desde luego no te esperes una maravilla no mucho menos tres.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. La verdad es que nunca me ha atraído y ahora pues me he quedado igual, de momento no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como de trilogías y sagas ya vas bien servida no te digo nada, y si no te llama pues nada, a otra cosa.
      Un beso!

      Eliminar
  20. Vaya por Dios, para uno que sí tengo en mi estantería. Además la edición azul de la trilogía, creo que la primera que salió para pasta dura. En fin, no sé cuántos años llevó ya postergando su lectura, he perdido la cuenta.
    El caso es que La sombra del viento y Marina me encantaron. Tu reseña no ayuda mucho a que lo escoja como próxima lectura, pero bueno, tengo la certeza de que caerá tarde o temprano, supongo que en no esperar gran cosa radicará el truco para que pueda gustarme, y es posible que sí, a veces este tipo de lecturas vienen bien para desconectar un poco.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque los tengas juntos como yo en un solo volumen no te recomiendo que los leas del tirón porque se acaban pareciendo demasiado, creo que se disfrutan mucho más si se deja pasar un tiempo entre uno y otro. Yo no lo hice porque pensé que se continuaban y luego ya puestos lo quise terminar.
      Creo que el primero y el tercero te gustarán bastante.
      Un beso ;)

      Eliminar
    2. Así haré, seguiré tu consejo.

      Eliminar