lunes, 4 de abril de 2016

La sombra del eunuco

    JAUME CABRÉ

 
  • Título Original: L'ombra de l'eunuc
  • Traductora: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera
  • Tapa blanda: 448 páginas
  • Editor: Destino (20 de octubre de 2015). 1996
  • Colección: Ancora Y Delfin
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8423349950
  • ISBN-13: 978-8423349951

                               
                                                                   MI OPINIÓN
"La sombra del eunuco" es una novela que mantiene un precario equilibro pasando por tramos insufribles y recuperándose con otros de muy intensos que la mantienen a flote y salvan la lectura por los pelos.

El lío:

Si no fuera porque a ratos se vuelve demasiado compleja y profunda, bien valdría como guión de psicodrama de sobremesa. En el transcurso de una cena en un restaurante situado en la que había sido su casa, Miquel le cuenta a Júlia su vida y la de su familia para evitar contarle lo que de verdad a ella le interesa.
Todo va en plan, éste no es tu padre, el otro que se va a por tabaco y nunca vuelve, la que le quema la pasión y no puede resistirse y por eso se casa con alguien a quien no quiere y demás tópicos culebroneros.
Se forma un totum revolutum que consigue mantener el interés del lector por la forma tan honesta en la que retrata a unos personajes que se hacen creíbles independientemente de que va a ser complicado empatizar con alguno de ellos.

Más lío:

Por si la trama, que contiene la historia de toda la familia desde Adán y Eva (bueno, tanto no pero casi) del narrador no era suficiente para armar un follón narrativo, la construcción también lo es. Partimos con un narrador en primera persona, el que habla con Júlia pero que a veces habla de sí mismo en tercera persona, así sin que medie nada, pasa de uno a otro y al principio y hasta que te acostumbras produce confusión y hasta cierto desasosiego que tienta a abandonar la lectura. No es que al acostumbrarte te guste, es como los atascos de la M30, te acostumbras porque no queda otra pero eso no quiere decir que estés deseando meterte en uno.
Junto con Miquel, aparece como narrador el tío Mauri, pero en este caso el cambio de narrador es más claro aunque no se puede bajar la guardia.
Muchos nombres se repiten y se distinguen gracias a los motes que les van poniendo, algunos divertidos y otros especialmente crueles.

Por lo demás, el estilo me gusta mucho, la forma de narrar es muy entretenida, fluida, tiene algunos golpes simpáticos y hay una especie de intento por desdramatizar, por dar sensación de "vale, nos ha pasado esto pero hay que seguir que nadie se muere de la pena". Todo eso sin descuidar los detalles, con un buen vocabulario, escrito sin prisas incluyendo algún que otro mensaje entre líneas. Es como si el lector también estuviera asistiendo a esa cena.
Tiene también excelentes metáforas y simbolismos, a veces capta momentos muy bonitos como fotografías.
No abundan las descripciones de lugares, solo lo justo para situarnos y por si son necesarias para explicar ciertas cosas. Todo lo descriptivo recae sobre las emociones y actitudes de los personajes junto con muy buenos diálogos.

El nudo:

Sin duda alguna, el interés de todo el libro recae sobre los sentimientos, es una historia de relaciones familiares de todo tipo. El peso lo llevan los personajes masculinos, ellas quedan de lado, lo único que hacen si acaso es fastidiar de vez en cuando y cargar con ciertas culpas.

Y la música, una constante en las obras del autor que va a ser el hilo conductor y lo que una y dé sentido a toda la historia.

Una tontería:

Es un poco molesto que alguna expresión no se haya traducido del catalán y aparezca así en el libro, creo que aunque no tenga un buen equivalente en español podrían haber puesto una notita aunque se intuye por el contexto.
Y también alguna palabra suelta o número que me ha dado impresión de error porque no tiene mucho sentido que se haya quedado así. No me he molestado en buscarlo en google, no tengo que hacer el trabajo de otros.

Delitos y faltas:

Aquí viene todo lo que no me ha gustado, lo que ha estado a punto de mandar el libro a la sección del blog en la que a ninguno le gustaría estar.

Lo primero pero no lo más importante es que es literatura machista. A ver, vamos a aclarar, no me refiero a los personajes machistas, estos los tolero en el sentido en el que pueden ser necesarios para construir novelas así como los asesinos, ladrones, villanos de todo pelaje y siempre está bien tener personajes a los que desearles todo tipo de calamidades. Pero lo que no me gusta y lo que definitivamente se ha cargado la historia es la perspectiva machista del autor a la hora de desarrollar la historia. También es cierto que la mayoría de los personajes caen mal por esto mismo y llegan a cansar porque se parecen todos demasiado.
A veces también se pasan de trágicos y dramáticos y van en contra de sus principios con tal de que no les salga algo bien.

Otra cosa que me ha matado es la parte en la que Miquel, el narrador, cuenta su vida en la universidad que coincide con la época franquista, lo de andar de palos con los grises, y ahora vamos todos a luchar. Es pesadísimo, lo cuenta tan mal que ni siquiera parece que esté escribiendo el mismo autor. Vale, reconozco que es algo sobre lo que me suele dar bastante pereza leer, todo el rollo político y demás, es más, fíjate lo que voy a decir, prefiero leer sobre la segunda guerra mundial y el holocausto nazi antes que de estas movidas. Muy fuerte sí, porque siempre pensé que nada desbancaría ese tema de mis lecturas a evitar, pues no. Aquí ha venido Jaume a demostrarme que me equivocaba. Hala.

Pero lo peor de todo, lo que tendría que de verdad es para que a este hombre le echaran una paletada de cucho en la cabeza es lo que hace casi llegando al final. Es como venga, ven, acomódate en mi historia, una buena historia sin duda, y mira cómo fluye todo y cuando más a gusto estás, cuando ya te preparas para el final de esa familia que ya te resulta hasta cercana, va el tío, le pega un giro a la trama y todo a tomar por culo.
Lo siento, ya sé que no queda bien poner eso así pero llevo desde ayer dándole vueltas y no hay expresión ni palabras en nuestro maravilloso vocabulario que lo explique mejor. Tal cual, es como si te acariciaran antes de darte una hostia.

Y espera porque casi al final lo repite lo que pasa que como da en zona dolorida, el golpe previo amortigua el efecto de este último.

Veredicto:

Visto así esta novela se merecería una guillotina en todo el cogote pero no sería honesto porque tiene partes que me han gustado mucho, porque el autor escribe muy bien, crea unos personajes impecables aunque solo uno se salve y merezca nuestra empatía. Y porque la trama está muy bien trabajada, todas las partes perfectamente ensambladas.
De todas formas es una novela que recomendaría a medias, si te gusta mucho el autor bueno, vale,  ve preparado/a para el final.
Sí que recomiendo otra novela suya "Yo confieso" y que aunque escribió después se publicó antes.

PUNTUACIÓN: 2/5 hemos roto.


30 comentarios:

  1. Oju Norah, pos va a ser que no eh?.. A pesar de que haya partes muy intensas que compensen, leyendo lo negativo no me siento nada tentada a leer este libro la verdad. Me encantaba el título y la cubierta pero necesito algo más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quitas ciertas partes y el despropósito final queda una novela muy guapa pero vaya cómo se ha pasado. De hecho me sentí tan mal cuando lo acabé que pensé en no hacer ni reseña.
      Besos de preferia.

      Eliminar
  2. Quiero leer "Yo confieso" porque resulta que soy la única de la familia que no lo ha hecho, y sabes cómo va esto. Me da pereza el autor porque hace dos años en el Conrad Festival en Cracovia sólo quería hablar de la independencia de Cataluña y no de sus libros- imagínate las caras de los que fueron a verlo a 3000 km de Barcelona. En fin. Pero lo leeré, no me queda otra. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso encima. Que no respete a los lectotes es último que puede hacer un escritor. Te iba a decir que sí, que Yo confieso merece mucho la pena pero si te cae mal ya no digo nada.
      Besos

      Eliminar
  3. De este libro no sabía nada. Y por los peros que pones, mejor lo dejo pasar. A ver si me estreno con el autor con su Yo confieso.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me parece mala idea. También tiene uno de relatos por si quieres mirar uno a ver qué tal pero no los he leído. Ya me dirás.
      Besotes

      Eliminar
  4. Pues en un principio me había atraído lo de la familia pero me quedo ahora con dudas, aunque también siento curiosidad por descubrir cómo es ese final
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decepcionante. Así es.
      La verdad es que como saga familiar que tanto te gustan está muy bien pero esos dos giros estropean para mí la sensación final.
      Besos

      Eliminar
  5. Tal y como lo cuentas la descarto.

    ResponderEliminar
  6. Lo intenté con Les veus del Pamano y hacia la mitad dije basta. El estilo del autor no casa conmigo y leyendo tu reseña me he sentido identificado, porque muchas de las emociones que describes las experimenté yo durante la lectura. No te la recomiendo...

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apunto tus impresiones por si un día me entrara la debilidad pero vamos, no se me ocurre volver, me he sentido "burlada" como lectora. Tachado de nuestra lista.
      Un besito

      Eliminar
  7. Me quedé totalmente boquiabierta y rendida con la magistral "Yo confieso" de este autor. Y como solo había leído esa novela suya, le tenía por un mago de la escritura, un arquitecto de historias, un... vamos, un premio nobel, que quieres que te diga... Y veo que tú sí que recomiendas "Yo confieso" y que sigues convencida de la maestría como escritor de Cabré, pero esta historia, por lo que nos cuentas, creo que a mí tampoco iba a gustarme. Me quedaré con el recuerdo alucinante de "Yo confieso" ¿para qué tentar la suerte? Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, no vamos a molestar a doña suerte que como se tuerza. ..
      Yo estaba tan contenta cuando lo conseguí (menos mal que no lo compré) que l decepción también ha sido épica. Como dices construye muy bien y se lee muy fácil porque escoge muy bien las palabras pero se ha pasado mucho con la resolución y con algunas vueltas de tuerca innecesarias. No toquemos los bonitos recuerdos.
      Bss

      Eliminar
  8. Este libro no lo conocía, pero Yo confieso lo tengo, así que supongo que antes o después lo leeré.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal, este lo editaron o reeditaron hace poco pero es del 96. Yo confieso es mejor anque ese es más tocho.
      Besos

      Eliminar
  9. Madre mía, Norah, querida, pues no sé cómo te ha gustado a pesar de ese final. Yo no hubiera resistido esa leche en el momento más cruel, justo cuando una está cómoda con la historia, ¡vamos!, que se pone una leche... No tengo tu "bondad", lo dejo pasar. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo hubiera leído si hubiera sabido lo que me esperaba. No te creas que no lo pensé, de mandarlo a tomar viento pero me quedaré con lo bueno y listo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. De entrada no me llamaba, pero como siempre que paso por aquí me acabas convenciendo de llevarme alguna buena lectura, no podía estar segura de seguir en mis trece... Pero sigo: esa perspectiva machista no me llama nada y, en general, es un autor cuya obra me da pereza. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle caso a tu pereza, jeje. Tanto si viene de escritor como de escritura ese estilo machista me hierve la sangre, además me aburre por lo predecible y hueco que queda todo al final. En fin, una pena porque tenía cosas muy buenas pero...cada uno es libre de cargarse sus propias obras.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Tengo 'Yo confieso' para leer, después de tu seductora reseña. Empezaré por allí. De éste, por aquí, nada; si decido leerlo, seguramente tendré que correrme a la biblioteca frente a tu casa...
    Un beso grande, Guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si. Ahí lo voy a dejar enseguida. A ver cómo va con Yo confieso. Llegará este también pero yo me ahorraría la plata para el viaje.
      Un beso para vos.

      Eliminar
  12. Una pena, otro que se queda ahí, un poco en tierra de nadie. El caso es que el de "Yo confieso" me suena de haber visto el título no sé dónde.

    Un beso guapa, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo como para ti, la verdad y ya puestos para casi nadie aunque seguro también tendrán sus fans.
      A ver el próximo.
      Un beso y feliz finde para ti también.

      Eliminar
  13. Pàra machista ya he leído Historia de un canalla y por el momento me apetece descansar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo. De hecho yo ahora estoy con una novela juvenil para desintoxicar un poco.
      Ese del canalla no lo toco ni con la mirada.

      Eliminar
  14. Jo... pintaba genial!!
    Pero según te he ido leyendo me he desinflado... así que creo que de momento espero.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero acaba con los pendientes de tu lista y luego ya te pones con éste, sin prisa.
      Besotes

      Eliminar
  15. ¡Jo! Pues me acabas de desinflar, porque de Jaume Cabré leí 'Yo confieso', que me gustó muchísimo, por cómo mezclaba las historias y los tiempos y, sobre todo, por esa manera suya de escribir tan hermosa. Tengo otro suyo en espera 'Las voces del Pamano', del que me han hablado muy bien, pero es tan tocho que lo estoy dejando para vacaciones. Eso del machismo me tira muy para atrás.

    Besos, Norah la remachadora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me quedé yo que también había disfrutado mucho con Yo confieso. Desde luego sigue escribiendo igual de bien. Y tiene partes magníficas por eso da más rabia que se eche a perder luego con ese giro argumental.
      Llevo fatal ese machismo tanto si viene de escritor como de escritora.
      Besos Dorothy fiel.

      Eliminar