martes, 29 de marzo de 2016

Operación Black Death

FERNANDO GARCÍA PAÑEDA




Formato:  Tapa blanda - Encuadernación encolada

 336 
Fecha:      17/2/2016
 978-8-49112-323-1 
  

                                                            MI OPINIÓN
"Operación Black Death" es una novela de factura impecable, con un envoltorio muy atractivo de aire cinematográfico que esconde una buena historia de espionaje, contrabando y cómo no, amor.

El trato:

Que yo me ponga a leer una novela con trasfondo bélico, encima en la Segunda Guerra mundial no es fácil, tiene que tener muchas cosas mucho más importantes que la contienda en sí y por supuesto no me puede llevar a campos de concentración detallados al milímetro, porque no voy. Y también hay condición con el final, que no voy a desvelar pero que es muy importante.
El autor, valiente donde los haya decidió que sí, que encajaba y que me podría gustar, así que me la mandó y acertamos los dos.

El argumento:

Tenemos de un lado pareja de hermanos españoles, Martín y Ana Eugenia, y a un americano, un inglés que no se sabe muy bien a qué se dedican ni de qué parte están aunque queremos pensar que son los buenos. Del otro están los de siempre y no vamos a perder tiempo con ellos. La cuestión es que unos y otros se hacen trampas, juegan con cartas marcadas y aquí el más tonto hace relojes por lo que es complicado saber qué va a pasar. De por medio tenemos obras de arte de esas que robaban unos para vendérselas a otros y armas químicas que pueden darle la vuelta al marcador en el momento más inesperado.
Y por supuesto la gran dama de la novela, la señorita Monique, que no se sabe muy bien tampoco de qué va, y que después de pasar las de Caín para llegar a España tras fugarse de una prisión  las va a liar muy gordas.

Los actores:

Ahí están. Los personajes principales manejan más de un nombre cada uno y tienen diferentes funciones. Están dotados de gran vitalidad y dibujados con mucho acierto básicamente por sus obras más que por las descripciones que se limitan al plano físico. Sin ninguna duda el actor principal es Martín al que imaginamos tipo Bogart, ese canalla que cae bien porque en el fondo a lo mejor no es tan malo, o sí, nunca se sabe. Es sin ninguna duda el motor de la novela, el que va a mover toda la historia.

Monique le da réplica, misteriosa, dulce y fuerte al mismo tiempo es el tipo de mujer tan perfecta a la que incluso cuesta cogerle apego, provoca tanta irritación como envidia y en el fondo no quieres que le salga todo bien hasta que el tiempo la pone en su lugar.

Ana Eugenia es la más normal, un poco alcahueta en lo que respecta  a su hermano Martín con el que a menudo adopta un papel adiestrador que no le favorece nada pero bueno, eso es algo personal, le tengo especial manía a la gente que acostumbra a decirle a los demás lo que tienen que hacer. Pero no es mala gente, es más, resulta mucho más natural empatizar con ella (el resto del tiempo) que con Monique.

Los demás: describirlos uno por uno sería destripar la trama y eso tendría que estar penado por ley, y más en el caso de historias como esta que viven de la intriga, el suspense y los giros argumentales. Pero sí hay que destacar que todos ellos son unos valiosos compañeros de viaje para el trío protagonista.

El director:

El autor maneja todas las herramientas narrativas del género negro con gran habilidad para construir una historia basada sobre todo en el suspense. Al principio es todo muy confuso y tengo que decir que arriesgado porque puedes pensar que este hombre no sabe lo que se trae entre manos, que todo se está enredando demasiado y corre  peligro de acabar convertido en una maraña de subtramas llena de nudos que no hacen más que apretarse. No es así, y una vez superado ese desasosiego intermedio que produce no saber muy bien en qué jardín nos están metiendo, a medio camino ya tenemos claro cómo está repartido el asunto y se sigue con facilidad.

Y se disfruta mucho. Un narrador omnisciente en tercera persona va contando poco a poco esta historia que en muchos momentos recuerda a películas del estilo de Casablanca, dosifica la información para mantener el interés. Gracias a unas descripciones bellas incluso a ratos poéticas nos transporta a la España de postguerra civil-franquismo-y esa supuesta neutralidad respecto al conflicto mundial. Retrato muy especial en el que hace de los lugares, tanto de la ciudad de Bilbao como de Madrid, y algunos pueblos. Por suerte nos ahorra detalles cuando hay que tocar el tema delicado de campos de concentración, detenidos, actos violentos...

Especial mimo pone cuando se centra en la historia romántica, añadiendo un poquito de dulzor que no le sienta mal, incluso le da cierto aire a antiguo, casi a novela de Jane Austen, el casi habría que ponerlo en mayúsculas porque no es exactamente eso, por suerte. No tengo nada en contra de Jane pero es que aquí no pegaría nada. La historia resulta muy creíble, surge de una forma muy natural y fluye hacia su inevitable desenlace.

Dividida en cortos capítulos mantiene un ritmo y un tono constantes que se aceleran y que aumentan la tensión en función de la llegada de los momentos álgidos. Incluye también varios textos a modo de comunicados entre espías calificados de Secretos o Altos secretos que son al principio las partes más confusas y que no se entienden muy bien hasta que le coges el punto y aclara unas cuantas cosas.

De si existió o no tal operación y si ese tipo de armas químicas estaban en poder de alguien no tengo ni idea ni me importa, lo que me importa es que dentro de esta novela yo me lo he creído. Para lo demás, ahí están los libros de Historia.

Conclusión:

Restando esa parte (después del atractivo inicio ) en la que se va un poco a la deriva y hay que hacer ejercicio de confianza con la esperanza de que todo vaya encajando, estamos ante una novela que hará las delicias de los amantes de la historias clásicas de suspense e intriga con un poco de amor. Recomendadísimo para los aficionados al cine clásico de Hollywood, muy recomendable para todos los demás, incluso para los que como yo solemos evitar todo lo posible el tema bélico

Os dejo el enlace a la página donde podéis leer el inicio de la novela, animaos:

Operación Black Death

Puntuación: 4,5/5 Una pena que no haya nadie en el cine para hacer esto hoy en día, quizás Clooney pero está un poco mayor para el papel de treintañero, y Bogart, bueno, a ese le queda un poco a desmano. Las chicas como todas van al mismo cirujano tienen la misma cara y no darían el pego en la época.


37 comentarios:

  1. Lo del cirujano ha estado genial! Y con este libro me has tentado. Y no me hubiera fijado en él en un principio. Pero creo que sí, que me gustaría.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena darle la oportunidad, es una historia muy entretenida, apasionante y a la vez bonita, como muy clásica.
      Sí, la verdad es que son todas iguales, o yo las veo todas iguales, con la misma nariz, ojos, forma de la cara...y de cuerpo ya para qué contar. EN fin, ellas sabrán.
      Besotes

      Eliminar
  2. Pues me gusta lo que cuentas, me las has vendido totalmente vaya xD

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tengas oportunidad de leerla y disfrutar de su enredada historia.
      Besotes

      Eliminar
  3. Me alegra saber que lo has disfrutado. Y espero que el doble de lo que imagino, puesto que aquí, ni por asomo. Y dudo que vaya a llegar.
    Me guardaré para otras lecturas, Maja.
    Te mando un gran beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentablemente es así porque es autoedición. Una pena porque sí que es una buena lectura. Pero no te enojes que seguro habrá otras buenas lecturas que sí podamos compartir.
      Te envío dos besos

      Eliminar
  4. Me alegro que te haya gustado porque la tengo pendiente.

    ResponderEliminar
  5. Pues tiene muy buena pinta, con todo lo que has contado a mí me has convencido, no me importaría leerla
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría por la trama y por cómo está contada. El estilo es clásico y muy cuidado. A ver si puedes leerla.
      Besos

      Eliminar
  6. No tiene mala pinta pese a que descarrile un poquillo en algunas partes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de aclarar algunos puntos la verdad es que sí que resulta un poco confuso en algunos tramos. Merece la pena el lío.
      Besos

      Eliminar
  7. Pues a mí hay algo en el libro que no termina de llamarme, así que con tu permiso lo dejo pasar. ¡Tengo tanto pendiente...!

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Permiso concedido. Por supuesto. Y más habiendo tanto por leer y una sola vida.
      Un besito

      Eliminar
  8. Las historias de espías no son para mí ahora. Pero me lo llevo apuntado. Porque seguro que un día me puede apetecer.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí. Estará bien para que te entretengas un rato cuando llegue el momento.
      Besos

      Eliminar
  9. Pues me pasa un poco como a ti, que tengo la Segunda Guerra Mundial atravesada literariamente hablando, es un tema taaaaaan recurrente que cuando leo en la sinopsis "nazis, campos de concentración, Segunda Guerra Mundial, etc." salgo huyendo. Pero si dices las palabras mágicas: Bogart, cine negro clásico, espionaje y esa historia de amor (encima dulce, a lo Austen), me convences. Me la llevo, que de estas siempre me apetece.
    Me ha recordado un poquito, por la ambientación de cine negro del bueno, a la novela de Ana Bolox ("Aracne y la muerte viene a cenar") que es estilo "El halcón Maltés" o "Laura", y que también te imaginas en blanco y negro y pantalla grande, con Bogart de joven o con Dana Andrews. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo imaginas así es. De hecho hay veces que los personajes tienen cierto aire antiguo. Está muy cuidado en todos los aspectos. No temas que no nos llevan por el camino oscuro del tema. En ese aspecto solo insinúa y se sobreentiende lo que pasa.
      Es que somos muy delicadas, jaja.
      Besos

      Eliminar
  10. Pues no la conocía, pero me ha gustado el aire de cine clásico que dices que desprende. Las intrigas sabes que me pierden, y el tema de la guerra mundial no mucho, pero si se puede leer bien, pues nada... apuntado queda :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No molesta el tema guerra, es necesario en la base pero no es lo importante. La ambientación es muy buena, es una historia muy visual.
      Besos

      Eliminar
  11. Si tu la pones así es para leerla de fijo. Alabando uno de mis géneros favoritos y recomendándola. Yo también echo de menos ciertas novelas verlas en el cine.

    ResponderEliminar
  12. Si tu la pones así es para leerla de fijo. Alabando uno de mis géneros favoritos y recomendándola. Yo también echo de menos ciertas novelas verlas en el cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, qué responsabilidad. Pero es tal cual la he contado. Sí, una pena que ya no se hagan ese tipo de pelis. Habrá que seguir viendo las antiguas.

      Eliminar
  13. Buff la época me encanta justo por lo que no te gusta a ti xDD pero leo la palabra espionaje y me echo para atrás y eso que luego en el retso de la reseña no lo has vuelto a mencionar peeero....lo odio jajajaja
    Será manía o algo xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces no te la recomiendo, la verdad, aunque haya más cosa con el tráfico de obras. La parte guerra condiciona toda la historia pero al transcurrir en España queda un poco lejos.
      Besos

      Eliminar
  14. Muchísimas gracias. Creo que he conseguido transmitir lo que quería, con los personajes y con la historia, o al menos así lo has visto.
    Me enorgullece mucho tu reseña de excelente lectora y escritora.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que estar en la gloria, no hay satisfacción como esa de comprobar que a la gente le ha llegado lo que querías contar.
      Me alegro muchísimo de que te sientas bien con la reseña pero la culpa la tienes tú por escribir una buena novela.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Pese a lo bien que lo pones, no me termina de llamar.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otra cosa. Que hay montones en la lista.
      Un beso y Feliz Finde ;)

      Eliminar
  16. Leo de pasada Norah que me lo envió el autor y a ver cuándo puedo hacerle hueco. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas pronto, cuando pase la feria ¿tal vez? Te gustará mucho.
      Besod

      Eliminar
  17. Tú le das un 4'5 y eso a mí me vale para tenerlo en cuenta. Y si Bogart hubiera podido interpretar al protagonista, ya ni te cuento. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vendría que ni pintado pero me da que no puede ser. De momento. El estilo y el aire a cine negro está muy bien conseguido.
      Abrazos

      Eliminar
  18. Para mí este autor es garantía de buenas historias: ya me he tropezado con sus relatos y siempre he acabado encantada. Esta novela la acabaré leyendo en lo que tenga hueco, pero ahora mismo estoy hasta arriba de libros por leer y tengo que ponerme formalita con la lista y no estar devaneando entre uno y otro amorío! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya lo conoces y te gusta, no te va a decepcionar. La disfrutarás mucho, incluso mejor que los relatos. Tampoco pasa nada por divertirse pero bueno, un poco de orden no viene mal.
      Un beso!

      Eliminar
  19. No encontraba la reseña y al final he tenido que tirar de Google... jajaja. Pues veo que coincidimos en muchas cosas, sobre todo en el saborcillo cinéfilo que tiene, aunque yo de poner nombres tiro mucho más para actores british (por la flema y tal). El Clooney no me pega ná con esa cara de sabelotodo que tiene, que el pobre Martín es muy espabilado para algunas cosas pero para otras bastante paradín :)

    La única peguilla que le vi fue precisamente a Monique, que la vi también muy parada toda la historia para ser una resistente que se ha escapado de la cárcel y ha cruzado media Europa para salvarse. Llega a España y a vivir la buena vida, no hace ná... jajaja. Pero vamos, el único pero porque la historia me gustó mucho y está muy bien escrita. Todo un descubrimiento.

    Mientras te escribo pienso en actores british que me pegan... ¿James Norton? Venga, apuesto por él. Sería un buen Martín Inchauspe :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  20. Entonces ponemos a Hugh Grant, por lo de parado y no muy listo a veces, jeje, no, es broma. No daría el pego ni de lejos. Me quedo con Eddie Redmayne. Pero vamos, que no nos van a hacer caso, creo yo.
    La Monique pensaría que ya había tenido bastante.
    Ya ves que coincidimos y que la sensación de buena novela perdura en el tiempo.
    Para futuras búsquedas, en la pestaña Reseñas, están todas por orden y con su enlace.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar