lunes, 14 de marzo de 2016

Mágico, sombrío, impenetrable.

JOYCE CAROL OATES





  • Título original: Lovely, dark, deep.
  • Tapa blanda: 440 páginas
  • Editor: Alfaguara; Edición: 001 (8 de octubre de 2015)
  • Colección: LITERATURAS
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8420412260
  • ISBN-13: 978-8420412269
                                                                  MI OPINIÓN
"Mágico, sombrío, impenetrable" contiene una joya literaria con algunos adornos superfluos de imprescindible lectura para los seguidores de la autora.

Ya estamos de vuelta con la complejidad de reseñar libros de relatos. A mí lo único que me preocupa es que sean descartes de los autores que en ese momento no tienen nada que publicar. Por suerte éste no ha sido el caso. Este conjunto de relatos han sido publicados en periódicos y revistas con anterioridad y Alfaguara ha tenido a bien juntarlos en un libro.

En común tienen todos personajes femeninos que son el núcleo de las historias, todos ellos lo que mejor saben hacer es sufrir por diversas razones aunque la mayoría lo hacen por soledad, amor  y enfermedad. Los sitúa en un ambiente universitario. Aquí tengo que decir que ese "gremio" que hay de mujeres de catedráticos y profesores me pone los pelos de punta, es que según las describe son lo peor y encima ni siquiera se acercan a la felicidad.

En cada relato los personajes sufren de forma diferente, los más intensos son los que tienen en su base una relación, en unos casos amorosa y en otros paterno filial, el tema es que aquí a nadie le va bien y visto así podría uno preguntarse ¿para qué leer algo así? Pues para disfrutar de un libro escrito con gran maestría, porque emociona y te hace sentir y al fin y al cabo siempre puedes cerrar el libro si te sobrepasa. Hay un pequeño problema, es que escribe tan bien que es imposible dejarlo.

Los que podrían no estar:

"Sexo con una camella": es un chiste malo. Así, sin más. Expone una situación pero no llega a ninguna parte, realmente no sé qué quería contar. Directamente lo habría eliminado de la selección, por suerte es el primero y luego no hace más que mejorar. Es un desperdicio de recursos como dejar correr el agua mientras te cepillas los dientes.

"Distancia": ocurre lo mismo, aunque mejora el anterior en cuanto a elaboración y parece que va a haber un mensaje, en realidad al final deja sensación de: vale, ¿y?

"Stephanos" : le da demasiadas vueltas a un mismo punto y acaba por marear. Tiene alguna cosa interesante pero simplemente se limita a exponer. Cuenta eso sí con un personaje femenino muy bien elaborado en el que escarba sin piedad.

Éstos tres están incluidos en una primera parte junto con otros dos que me han gustado más. Pero aquí en este apartado tengo que añadir otro que en el libro aparece en la segunda parte.

"Santuario": al contrario que los anteriores éste está contado en primera persona, hay un cambio notable en el tono sobre todo porque cambia el personaje, es un adolescente y se dedica a decir tacos. Lo interesante de este relato es la perspectiva de dicho elemento pero no atrae igual que los demás.

Los buenos:

"Mastín": en una primera impresión no me gustó demasiado, pero luego basta revisitarlo mentalmente para darte cuenta de que un par de detalles que una lectura poco atenta podría pasar por alto le dan un sentido inesperado. Aquí encontramos además de la profundización en los personajes un toque de misterio que le sienta especialmente bien.

"El cazador" Empezamos con el ambiente universitario, lo despedaza y apetece marcar con una cruz a todos los que pertenecen al claustro. Por lo demás tiene algún que otro pasaje demasiado descriptivo para el extensión y lo hace un poco pesado aunque es necesario para la comprensión del relato.

"Desapariciones" y "Cosas que quedan atrás de camino hacia el olvido": en estos dos se centra sobre todo en la enfermedad. Son emotivos y nos acerca a los personajes al describirlos con gran precisión desde el punto de vista psicológico. Ambiente hospitalario.

"Traición": Recupera la primera persona como narrador por razones argumentales. Sin embargo se llevaría el premio al absurdo, más raro no puede ser. Lo cierto es que no me ha gustado aunque reconozco la calidad, que tiene mensaje y crítica y lleva a la reflexión.

Los geniales:

"Los payasos": es una metáfora impresionante. Recrea una vida entera de una pareja en apenas unas páginas, contiene tintes misteriosos y de suspense. Mantiene la tensión hasta el final. Es el más completo hasta ahora. Tiene un final ambiguo que se presta a múltiples interpretaciones. Y sí, ya sé que he dicho muchas veces que esto no me gusta y resta puntos, pero es que es Oates, ella se lo puede permitir y se lo consiento. Sí, no será justo pero a ver cuándo he dicho yo que lo sea.

"El libro de los mártires": demoledor. Logra una intensidad emocional inconmensurable, que empatices con los personajes tanto como el femenino como con el masculino. Una ambientación perfecta que te mete de lleno en la historia. Un final impactante para el que solo necesitó una frase corta. Este relato está incluido en la primera parte donde da la casualidad que están los más flojos pero no se lo merecía.

Calla y lee:

"Mágico, sombrío, impenetrable": sería una torpeza por mi parte querer añadir algo o pretender describirlo mejor que su propio título. Solo por este relato merece la pena cada segundo dedicado a su lectura, cada latido de corazón. Es por lo que la autora tiene su lugar en el mundo literario. No hay absolutamente nada fuera de lugar, ni siquiera ella podría hacerlo mejor. Lo tiene todo, trama, personajes, ambientación y un duelo final entre el poeta y una chica que sabe demasiado, inolvidable, apabullante, visceral, como escrito con sangre en vez de tinta.

"Parricidio": es casi una novela corta. Tiene cierto parecido con el anterior, como una versión de la misma idea. Es una joya. Como si con el anterior no hubiéramos tenido bastante para conocer el talento de la autora, coge y nos manda éste, en plan, hala, toma, ahí te queda eso. Como es un poco más extenso diré algo sobre el argumento, que narra la historia de la relación de un padre escritor con su hija preferida. Volvemos al ambiente universitario y a la clase media. Los personajes se convierten en seres de carne y hueso por la forma directa, clara y concisa en que están descritos. Se mueven en un mundo creado con detalle, bello y cruel al mismo tiempo. Junto a la pareja protagonista aparece otro más que también se muestra en toda su extensión vital. Además de adentrarse sin miedo en todos los matices de la relación con sus virtudes, miserias, pasiones y odios nos regala un par de giros argumentales que poco va a importar que sepamos cierta información de antemano.

Conclusión:

Como digo al principio me parece lectura imprescindible para los seguidores de la Oates, incluso aunque no sean incondicionales. Los primeros no los recomendaría para acercarse a la autora, no me parecen malos, por dios, ella no sabe escribir mal, ni aunque quisiera, pero creo que dejarían cierta desazón y no son lo que mejor sabe hacer. Es como si el formato se le quedara pequeño.

Sí que son representativos de sus mejores obras "Parricidio" y "Mágico, sombrío, impenetrable", por ahí sí. Yo siempre suelo recomendar "Blonde", también "Carthage".

PUNTUACIÓN: 5/5 What´s else?









38 comentarios:

  1. Creo que por tu culpa tengo Blonde y Carthage apuntados desde hace tiempo, pero confieso con vergüenza que aún no me he estrenado con la autora... Los libros de relatos me gustan, aunque el año pasado tuve sobredosis y he decidido darme un respiro; sin embargo, me dejas tan intrigada por esos dos que destacas que estoy deseando ir a la biblioteca y pillar el libro aunque sólo sea para leer uno de ellos... Vamos, que eres muy mala influencia.
    1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, mira quién va a hablar, la de "y vivieron para quedarse".
      A veces pasa que cuesta ponerse aunque sepamos que nos va a gustar. Si solo vas a leer uno que sea Parricidio, después el de Mágico...
      Y a ver qué pasa.
      Un beso!

      Eliminar
  2. Quiero leer algo de la autora. No sé si empezaré con este pero me lo llevo. Como
    No hacerte caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También se puede pasar de mí, jeje, pero se perderían unos relatos magníficos. A ver qué tal te va con ella.

      Eliminar
  3. Yo tampoco me he estrenado con la autora. Pero viendo el tsunami de mediocridad que inunda las librerías en forma de "bestsellers irresistibles" y novedades imprescindibles, seguro que pronto volveré a Homero, pasando antes por Oates, claro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena estación de paso, oye. A mí me parece extraordinaria y de esas lecturas conmovedoras que te dicen algo aunque no sea "trepidante y adictivo". Yo creo que te gustaría y sus novelas más críticas como ¿Qué fue de los Mulvaney? Y Las hermanas Zinn también.
      Besos

      Eliminar
  4. He leído algún libro de la autora y me han gustado pero en este caso siendo relatos... me lo pensaré que no son lo mío
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco pasa nada. Si no te gustan no hay por qué amargarse. Si te apetece una novela pruebas y si no pues nada.
      Un beso

      Eliminar
  5. Este lo tengo esperando, pero de Oates tengo uno anterior que espera hace muchísimo. No obstante, parece más que interesante, aunque, como sabes, no soy lector de relatos.
    Lo pondré a mano.
    Un beso para vos, Norah.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hala, uno u otro que vaya saliendo ya. A ver qué te parecen.
      Un beso

      Eliminar
  6. Y yo aún sin probar a la Oates... Les tengo echado el ojo a varios libros que están en la biblioteca de papi y mami, pero al final siempre acabo cogiendo otra cosa (imperdonable, I know). Lo tendré en cuenta para después de estrenarme con ella, que, por lo que cuentas, tengo muchas ganas de leer 'Los payasos'.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Retrasando el placer de la lectura? Bueno, es otra opción. Yo creo que te pega, es de las nuestras aunque a veces se pase un pelín de trágica pero nada que no se pueda aguantar. Cualquiera de sus obras te podría gustar pero si en esa biblioteca hogareña tienen Blonde, no lo dudes.
      Los payasos, sí, también, es como muy maduro y la verdad que marca.
      Un beso enorme para mi blonde favorita,

      Eliminar
  7. No soy mucho de relatos (más bien nada) pero a esta autora si que le tengo ganas, pero no hay manera, es como Zweig, libro que llega a la tienda libro que vuela... así que a ver si tengo ocasión de ponerme con ella, pero creo que preferiría empezar por otro que no fuera de relatos, como La hija del sepulturero, que la tuve unos días pero se la llevaron. A ver si tengo oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo bueno...ya se sabe. ¡Te lo quitan de las manos! Pero mira, por otro lado me alegro de que lo vendas y te vaya fenomenal. A ver si alguien se anima y te regala uno, no sé, sería un poco raro regalar un libro a una librera. La hija del sepulturero, Mamá y Ave del paraíso son mis pendientes.
      Besos

      Eliminar
  8. Tengo pendiente a la autora desde hace un montón. Pensaba empezar con Blonde, pero este de relatos también parece estar muy bien.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero Blonde pero cualquiera de los dos es bueno, a ver qué tal.
      Besos :)

      Eliminar
  9. De esta autora he leído dos libros y me han gustado mucho. Como bien dices,esta escritora no sabe escribir mal. Y gustándome el relato, este libro caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Relatos y autora favorita, fórmula infalible para ti entonces, a ver qué te parecen los primeros. Luego comentamos.
      Besotes!!

      Eliminar
  10. No soy de relatos pero de la autora leí la hija del sepulturero y me gustó un montón, y con tu reseña es dificil decir que no...así que anotada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces te gustarán, seguro que los dos últimos y los demás más o menos también aunque los primeros son un poco flojos.
      Un beso

      Eliminar
  11. Darling, ahora entiendo lo que me comentabas sobre leer relatos. A ver, si vienen firmados por la Oates al menos sabes que van a ser de escrituta exquisita, que ya es mucho. De ahí a que te gusten todos... pues no, me parecería muy difícil.
    Me da mucho palo lo de las mujeres de los catedráticos, así que casi mejor me voy a "La hija del sepulturero" y luego ya si eso hablamos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he encontrado en otras novelas americanas, lo de las "mujeres de" pero bueno, si son así. ..
      No sé qué os ha dado a todos con la del sepulturero. Nada, tendré que leerla yo también.
      Besos

      Eliminar
    2. El club de las chicas del sepulturero... No, déjalo, suena fatal. Ya nos buscaremos otro club. Como el de las chicas que matan al tío o algo así.

      Eliminar
    3. Ha sonado a groupies de una banda de heavy metal, jeje. Oh, viva O.
      'grady, se lo merece.

      Eliminar
  12. Si lo consideras imprescindible, no se hable más, callo y leo, y espero disfrutar de estos relatos, incluso de los prescindibles. Usted manda, doña Norsa, 😉. Abrazos. Entre mil letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo mando y luego ya veremos, jeje. Los dos últimos son para enmarcar y la mayoría incluso para releer, menos los dos primeros.
      Luego nos montas un relato como el de tu última entrada para contarnos qué te ha parecido.
      ;) Abrazos

      Eliminar
  13. Esta autora me da mucha, mucha pereza. Será por la etiqueta de eterna candidata al Nobel, un premio con el que no congenio en absoluto. En casa tengo Carthage, que por lo visto es uno de tus preferidos, así que si leo algo de ella será ese.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí coincido contigo, en el tema Nobel que es un premio con el que tampoco comulgo mucho, la mayoría no entiendo lo que escriben. Por eso me extraña que le toque. Las obras de Oates no son complicadas de leer, pero sí pueden resultar incómodas porque sus personajes sufren mucho y suelen encajar en el perfil de antihéroes.
      Creo que Carthage te podría gustar, le pondrías mínimo tres gotas de lluvia y ya que la tienes...
      Un besito

      Eliminar
  14. No soy seguidora de Oates, pero básicamente porque no me he estrenado con ella. Y es que me pasa una cosa muy curiosa, que no sé qué libro de ella coger como estreno porque tengo la sensación de que si no lo escojo bien descartaré toda su obra y seguro que me pierdo algo bueno. De hecho comentas el placer de leerla sin más, porque escribe muy bien, y tampoco es cuestión de perderse eso, vaya. Muchas veces opto por empezar precisamente con los relatos, pero dices que en este caso mejor descartar los primeros, pero es que a mí me da mucho coraje descartar ningún relato... Qué lío, jajajja. Creo que lo voy a dejar al destino :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vas a leer todos empieza por orden, así te llevarás una enorme satisfacción al comprobar cómo mejoran.
      Hay que empezar. De lo que yo he leído el que menos me gustó fue Niágara, se me hizo pesadito así que descartaría ese. Los demás creo que si no te gusta uno, no te gusta ninguno. Es una autora muy fiel a su estilo y a sus temas. Cuando coges un libro suyo ya sabes qué te vas a encontrar.
      A ver qué decide el destino.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. En principio no me llaman la atención demasiado los libros de relatos, no sé porqué. Incluso de autores que me encantan y de los que me leo todo de ellos (como Murakami por ejemplo), tampoco suelo leerme sus relatos.

    A veces pienso que igual es cuestión de probar, pero al final, nunca me pongo a ello
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también los cojo con cuidado sobre todo si me da que son descartes de ideas que no llegaron a novelas y el autor no tenía nada que entregar a la editorial. Me pasa mucho con Murakami y mira que el autor me gusta pero últimamente saca muchos y algunos son infumables. Por cierto que ahora hay otro nuevo suyo de relatos antiguos.
      En este caso de Oates sí que me han gustado mucho, funcionan muy bien, tienen todos los elementos para que la historia tenga sentido y quede completa.

      Besos

      Eliminar
  16. Que yo no he leído nada de ella y tenía por ahí un libro apuntado sin saber que tenía relatos. Me has iluminado el día jeje. Me lo llevo bien anotado porque aunque hay algunos que, como a ti, no estoy segura si me van a gustar, entre todos ellos veo que puede haber joyitas. Ea, me lo apunto ya. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje. Pues mira. Yo creo que es el primero que sacan suyo de relatos. Hasta ahora solo había visto y leído novelas suyas.igual apuntaste Blonde por mi culpa, o Carthage que es el que tengo reseñado. Sacarás petróleo de algunos, seguro.
      Besos

      Eliminar
  17. He tenido que poner en google el nombre de la autora para saber quién es, y todavía sigo sin saberlo. Salvo "La hija del sepulturero", ninguno de sus títulos me suena.
    Al principio cuando te he leído que todos los relatos estaban centrados en personajes femeninos me he venido un poco abajo (no me malinterpretes, siempre me gusta que haya cierto equilibrio), pero luego a medida que he seguido caminando caprichosamente por la vereda que has trazado, me ha entrado curiosidad, y ganas de descubrir por mí mismo adónde me llevarían las diferentes vertientes que ofrece este libro.
    Apuntado!!
    Por cierto, me encantaron las categorías en las que los englobaste, de Genial a Calla y lee, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!me alegro de que te gustara la clasi. La verdad que a mí también me gusta que haya equilibrio porque me aburre un si no. Sí que hay personajes masculinos, no temas pero van un poco en función de ellas que son las que tienen voz.
      Vaya con La hija del sepulturero. Tendré que leerlo.
      Un beso ;)

      Eliminar
  18. Tengo ganas de volver a leer algo de la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es tan buena... No te reprimas y hala, a por ella.
      Besotes

      Eliminar