lunes, 11 de enero de 2016

El origen del mundo

PIERRE MICHON



  • Traducción: María Teresa Gallego Urrutia
  • Tapa blanda: 88 páginas
  • Editor: Editorial Anagrama S.A.; Edición: 1 (12 de enero de 2012)
  • Colección: Panorama de narrativas
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 8433978276
  • ISBN-13: 978-8433978271

                                               MI OPINIÓN

"El origen del mundo" es el retrato de un deseo, del misterio y el poder de lo inalcanzable, que en ocasiones se enreda con las palabras pero que se salva gracias a su brevedad.

Conocí este libro gracias a Marcelo de http://librosenestereo.blogspot.com.es
Si es por trama, la cuestión es que en el 1961 un veinteañero llega a un pueblo a ocupar la plaza de profesor y le mola la estanquera. Ya está, amantes del suspense, la acción, los giros argumentales y los vuela páginas ya pueden hacer click y salir de la cantina virtual o visitar otra sección.
Para los demás decir que el libro se centra sobre todo en lo que provoca esa mujer en el joven maestro que va a vivir en la fonda regentada por la madura Hélène. El autor no se molesta en innovar en este sentido y se vale de tópicos para solventar estos temas, hombres sencillos, todos personajes que solo decoran, lugares comunes para exponer el deseo del que es víctima el maestro que por otra parte será el encargado de contar su historia.

La cuestión es que a fuerza de exaltar la belleza de Yvonne con frases muy largas cargadas de adjetivos, hipérboles, metáforas y dobles sentidos, el narrador nos hace partícipes de ese deseo, de preguntarse cómo sería la realización del mismo y de que a medio camino lleguemos a temer por la salud física del muchacho. 
La estructura de la novela es quizás lo que más desanima, sin diálogos, con comas que hacen función de puntos y unos párrafos interminables. No comprendo qué finalidad tiene escribir así, claro, esto es como todo que según de quién venga se ve de una forma u otra, puede que se considere obra maestra o un despropósito. En el caso de Michon, se considera punto a favor. Y lo cierto es que puntos a favor sí que tiene. En estos tiempos en los que nos hemos acostumbrado a lo inmediato y a no querer nada que no se pueda conseguir con el menor esfuerzo posible supone un ejercicio de paciencia, de calma, de recuperar la tranquilidad también a la hora de leer.
La fuerza evocadora de sus descripciones de lugares y la creación de bucólicas atmósferas consiguen que el lector se evada. La sutilidad sorprende también aunque es arma de doble filo rozando en ocasiones lo ridículo o cansino como cuando hace constantes referencias a "eso que me crecía del vientre", vale que no quieras decir/escribir "polla" porque no cuadra con el estilo pero cansa lo mismo si lo repites más de la cuenta.

La escueta trama, el cierto desasosiego que nos pilla desprevenidos envuelto entre tanto adjetivo tiene también interés si has logrado comprender la obsesión de la que es víctima el pobre hombre, en estas ocasiones el autor se defiende bien y podría haber resultado mejor que hubiese equilibrado más la novela en ese sentido.

La extensión de la novela es la adecuada, lo cierto es que puestos a no querer contar nada, no daba para más y el final es de los de "¿y?" pero puede estar muy bien entre lecturas.
En conclusión, un libro para leer con calma por el simple placer de escuchar palabras bien encadenadas y que puede resultar muy útil a la hora de buscarle equivalencias a lo de la abejita y la flor.

PUNTUACIÓN: 3/5   Ya te vale, haces que el chico parezca un alien.

28 comentarios:

  1. Mmmm... Tengo ahora mismo atragantada una novela precisamente por las frases largas y adjetivadas, así que me da que esta no es para mí, así que otra vez será! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues olvídalo sin reparo ninguno porque vaya tela aquí con los puntos. Y no es que no tenga su encanto pero cansa tanto lirismo que a veces no va a ninguna parte.
      Un beso

      Eliminar
  2. Con este no me animo que el estilo que comentas no me convence, casi seguro que se me haría pesado
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que teniendo tanto que leer no merece la pena pararse con cosas que de mano no convencen, aunque no es largo sí se te podría hacer pesado.
      Besos

      Eliminar
  3. Veo que has seguido la recomendación de Marcelo. Yo con esta no me animo, sobre todo por el tema. Aunque me recuerde algunas de las películas de Eric Rohmer (su serie de cuentos de las estaciones del año, en particular El cuento de verano)- muy recomendables. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me animé porque las recomendaciones de Marcelo tienen su "algo". Me apunto también tu recomendación.
      Besos

      Eliminar
  4. NO se que decirte. A primera vista no me atrae y tu opinión tampoco me anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee del tirón, tampoco lleva mucho Pero si no te convence...

      Eliminar
  5. Jajajajaj sí que un alien xDDD
    Me lo apunto.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de metáforas, símbolos y analogías que acumula se quedó con la menos afortunada para eso.
      El libro no está mal, la verdad que tiene su encanto.
      Besotes

      Eliminar
  6. No la veo mal pero creo que me pesa más lo que no te ha gustado de la narración. Qué gracia lo del alien jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llega un momento en el que se pone un poco repetitivo y acaba ya por hacerte gracia, creo que con el femenino encontró analogías más acertadas.
      Besos

      Eliminar
  7. Jajajja, no había pillado yo lo de "eso que me crecía del vientre", digo serán gases o algo, hasta que he leído la siguiente frase...
    Aunque soy amante de los giros y todo eso, no me he ido, aquí me he quedado leyendo tu reseña enterita (la verdad es que lo paso muy bien con ellas) aunque de momento no me la lleve. Una curiosidad, en cuanto llega un libro a mi tienda de Anagrama, vuela. A la gente le da igual el título y el autor, parece que por ser de esta editorial tiene la gloria ganada... en fin, yo he leído de todo, pero bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que fuera de contexto queda raro, sí, pero me pareció pesado.
      Me alegro de que te quedaras.
      Anagrama suele ser sinónimo de calidad literaria, tiene autores muy potentes y con mucho "caché", como mi amado Auster, (¿dónde andará?).
      Qué bien que te vuelen los libros.
      Besos

      Eliminar
  8. Pues al principio me la llevaba porque no me importa leer estas cosas de vez en cuando así rollito íntimo en un pueblecito y tal. Incluso a bote pronto me recordó el argumento de Cinco panes de cebada, que leí en el cole y es juvenil, pero me gustó tanto que lo he releido varias veces. Pero si dices que ni fu ni fa paso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también leí los panes y también me gustan esas historias rurales de vez en cuando. Este no es el caso porque no hay mucha trama en sí. Ya te aviso cuando encuentre uno de esos.
      Besos

      Eliminar
    2. Ah q guay! También leiste los panes y también te gustó? Es q esta bonito, verdad? Bueno q venia toda emocionada para hablar de Melaanie pero aun no está, ya pasaré. Supongo q estará el lunes. Ya te he contestado y expliccado a tu comentario de La quinta ola. Besos rurales, acuáticos y de todo.

      Eliminar
    3. ¡SÍ, además lo leí de grande. Una de las chicas de Operación Triunfo dijo que era su libro favorito. Jeje y por eso lo fui a buscar. Me gustan mucho ese tipo de historias.
      Melanie viene el lunes. Ya te contaré cosas por Mail que no es plan de destripar aquí en directo, ¿no? El final fue de 1000 sobre 10.
      Besos Tótum revolútum

      Eliminar
  9. Debe ser que me apetece la lírica, Norah. No está dentro de mi top ten del 2015, ni siquiera. Pero baso su mérito en las descripciones y las escenas del pobre maestro. No obstante, me gusta el estilo descriptivo.
    Espero apuntar mejor para la próxima vez; vale.
    Un beso grande para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiera gustado que la lírica impecable nos hubiera llevado a alguna parte más interesante que una cueva. Me sorprendió que pudiera mitificar tanto a esa mujer cuando tampoco era él tan Inocente.
      Lo de "pobre" es discutible.
      Lo de pasarle el libro a cierta persona mejor no.
      Un besito agradecido

      Eliminar
  10. Me lo has puesto difícil... Como argumento me vale aunque haya tópicos. No importa. Me atrae y punto. Pero hay algo que me echó para atrás. ¿De verdad comas para sustituir los puntos? Yo tampoco lo entiendo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querrá parecerse a Proust. No es que yo sea una experta en esto de puntuar textos pero se nota mucho a veces que pedía un punto como agua de Mayo. De todas formas se lee bien, no es denso ni complicado así que ya me dirás.
      Besos

      Eliminar
  11. Un título grandioso (¿pretencioso, tal vez?), para esto que nos cuentas. No me importa perderme en tramas pausadas donde apenas ocurren cosas trascendentes (a veces de hecho son las que me pide el cuerpo), pero muy mal lo pones como para atraerme, sobre todo tratándose de una extensión tan corta, donde en teoría apenas da tiempo de aburrir a uno.
    Al menos la reseña me ha resultado divertida.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El título no tiene nada que ver con el original, como la portada, que más fotoshop y más publicitaria no puede ser, anda que no la hemos visto veces.
      Es que me parece que no tiene redondez la historia, que falta un algo que le dé más sentido.
      Si te lo has pasado bien, me alegro.
      Besos

      Eliminar
  12. ¡Hola! Acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí =D

    Me ha parecido un libro interesante, pero no me termina de convencer lo que comentas sobre la narración.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Bienvenida. Espero que te sientas cómoda.
      Ya habrá otros que te convenzan más, el libro es un desarrollo del deseo, un retrato de ese anhelo imposible.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Hola!!
    Espero poder leer este libro porque parece una lectura amena.
    Por cierto, aquí te dejo mi blog:
    http://libros-mundanos.blogspot.com.es/#
    Nos seguimos y leemos
    Muchas gracias
    Un besito :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Es bonita y de las que ayda a evadirse. A ver qué te parece.
      Cuando pueda te devuelvo visita.
      De nada.
      Un besito

      Eliminar